miércoles, 31 de octubre de 2012

OCTUBRE





OCTUBRE TERMINÓ. ES UN MES SIMBÓLICO PORQUE LO IDENTIFICAMOS CON EL OTOÑO. EN MI COLE, QUE ESTAMOS APRENDIENDO LOS MESES DEL AÑO, LO IDENTIFICAMOS ADEMÁS CON LOS CUMPLEAÑOS. EL MES DE OCTUBRE ES DE MIGUEL Y ROXANA.

martes, 30 de octubre de 2012

PROYECTO VOCALES

LECTURA
 PARA PRACTICAR UN POCO CON LA LECTURA, Y ANIMAR  A LOS NIÑOS, DEJO ESTA FICHA FÁCIL DE LA I.



lunes, 29 de octubre de 2012

PROYECTO MAYÚSCULAS

VOCALES
ESTA SEMANA EMPEZAMOS NUEVA VOCAL, REFORZAREMOS EL TRAZO QUE LO SUELEN HACER COMO UNA "V".  ESTAS SON LAS FICHAS QUE YA HICIMOS EL CURSO PASADO.

OTOÑO

EL OTOÑO LLEGÓ, CON SUS CAIDA DE HOJAS YA MARRONES Y AMARILLAS DEJANDO A LOS ARBOLES DESNUDOS.EL SOL YA NO CALIENTA TANTO. ALGUNOS ANIMALES SE PROTEGEN DEL FRÍO BUSCANDO EL ABRIGO. EN CLASE HEMOS HECHO UN CARACOL QUE YA OS MOSTRÉ EN TAMAÑO FOLIO Y ASÍ NOS HA QUEDADO EL MURAL. NO PODÍA FALTAR UNA PEQUEÑA POESÍA PARA ACOMPAÑAR LA ACTIVIDAD.




 PEQUEÑA POESÍA PARA EL CARACOL.

viernes, 26 de octubre de 2012

PROYECTO NUEVA ZELANDA

MI VOLCÁN

POR FIN LO HEMOS TERMINADO Y HOY  LO TENDREMOS EN CASA!!!!
EN ESTA UNIDAD COMENTAMOS QUE EN EL NORTE DE NUEVA ZELANDA MUCHAS MONTAÑAS SON VOLCANES. ALREDEDOR DE ELLOS SE FORMAN GEÍSERES, PISCINAS NATURALES DE AGUA CALIENTE Y CHARCOS DE BARRO CALIENTE.  PARA ENTENDER COMO FUNCIONA, HEMOS HECHO UN VOLCÁN. ESPERO OS DIVIRTÁIS COMPARTIENDO ESTA ACTIVIDAD EN CASA.

RECORDAMOS LOS PASOS:




COMO ME GUSTA VER LAS CARAS QUE PONEN CUANDO DESCUBREN COSAS.


ES FÁCIL DE HACER SI TENEMOS LOS INGREDIENTES YA PREPARADOS:

- VINAGRE (Como 3 dedos. si es para llenar el vasito de actimel un poquito más de la mitad)
- PIMENTÓN DULCE, por si les da por probarlo (2 cucharitas)
- BICARBONATO SÓDICO.







jueves, 25 de octubre de 2012

UNA BUENA PRONUNCIACIÓN


 

UNA CORRECTA PRONUNCIACIÓN ES IMPORTANTE SEGÚN LA EDAD. SABEMOS QUE A ESTA EDAD LOS FONEMAS SON EVOLUTIVOS, ES DECIR, QUE UN  NIÑO DE 4 AÑOS TENGA PROBLEMAS PARA LA PRONUNCIACIÓN DE ALGUNOS FONEMAS SE PUEDE CONSIDERAR NORMAL, YA QUE ESTA CUBRIENDO UNA ETAPA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL,  DIGAMOS QUE ESTÁ APRENDIENDO A HABLAR Y A ADQUIRIR VOCABULARIO POR LO  QUE LE PUEDE COSTAR  IMITAR MUCHOS DE LOS SONIDOS QUE  LES DECIMOS TRANSFORMADOS EN PALABRAS. ESTE PROBLEMA YA LO TENEMOS EN CLASE. Y SI ESTE PERDURA MÁS ALLÁ DE LOS 4 AÑOS SI SERÍA NECESARIO CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA, BIEN AL TUTOR  QUE OS INFORMARÁ DEL PROCESO Y PUEDE CONSULTAR CON EL LOGOPEDA DEL COLE O BIEN DIRECTA MENTE A UN LOGOPEDA.

EN CLASE TENEMOS NIÑOS QUE CAMBIAN UN FONEMA POR OTRO (S POR Z, C POR T O VICEVERSA, SON LOS MÁS CORRIENTES) E INCLUSO NO PRONUNCIAN ALGUNOS. (AQUI NO CUENTO CON LA R,RR POR LA DIFICULTAD ARTICULATORIA QUE CONLLEVA).  NO SOY ESPECIALISTA PARA DAROS UN DIAGNÓSTICO NI AVENTURARME A DECIR QUE ES UN TRASTORNO DEL HABLA PUESTO QUE, COMO HE DICHO ANTES, ESTAMOS EN LA ETAPA DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

DESDE EL AYUNTAMIENTO NOS HA LLEGADO ESTE APOYO PARA EL QUE LO NECESITE.POR CONSULTAR NO PERDEMOS NADA.

miércoles, 24 de octubre de 2012

PROYECTO NUEVA ZELANDA

2 FASE DEL VOLCÁN

Ya hemos pintado el volcán. Ha sido muy divertido porque hemos  pintado, compartido y manchado mucho. Tenemos muchas ganas de llevarlo a casa. Como adelanto os dejo unas fotos.
 


MAÑANA OS ENSEÑO COMO HA QUEDADO Y VOSOTROS LO CONTINUAIS EN CASA.

NUEVOS PROYECTOS

NUESTRO VOLCÁN.

 ESTA SEMANA ESTAMOS REMATANDO EL TEMA DE NUEVA ZELANDA Y UNA DE LAS COSAS QUE NO ENTENDEMOS ES QUE LA TIERRA ESTÉ CALIENTE QUE HASTA SE PUEDA UTILIZAR COMO HORNO, QUE LAS PISCINAS SON DE AGUAS CALIENTES QUE TUMU TEME QUE MOLI,NUESTRA MASCOTA,SE QUEME  SI SE METE EN EL RIO.
ASÍ  QUE NOS HEMOS ATREVIDO A HACER UN VOLCÁN, CON UN POQUITO DE AYUDA LO HEMOS HECHO MUY BIEN. OS DEJO LAS  FOTOS DE LA PRIMERA FASE.


HEMOS APRPOVECHADO LA ACTIVIDAD PARA APRENDER A ARRUGAR Y RASGAR PAPEL, Y A HACER BOLITAS. ALGUNOS NIÑOS NECESITAN PRÁCTICAR MÁS ASÍ QUE SI TENEIS PERIODICOS VIEJOS TRANSFORMARLOS EN UNA ACTIVIDAD DIVERTIDA PARA HACER EN CASA.
MAÑANA MÁS.

martes, 23 de octubre de 2012

MÉTODO DE LECTO-ESCRITURA


BEBO Y TECA. NUEVAS MASCOTAS.NUESTROS NUEVOS AMIGOS QUE NOS VAN A AYUDAR A CONOCER EL MUNDO DE LAS LETRAS Y DE LAS PALABRAS. PASARAN POR VUESTRAS CASAS Y HAY QUE CUIDARLOS MUY BIEN PORQUE COMO VEIS HAN SIDO FABRICADOS EN CASA CON EXCASAS HERRAMIENTAS Y HABILIDADES. ESPERO QUE OS GUSTEN. EN EL COLE ESTAMOS DESEANDO QUE NOS PRESENTEN UN SONIDO NUEVO Y FORMAR PALABRAS CON ÉL.

lunes, 22 de octubre de 2012

PRINCESA DE LAS VOCALES

HEMOS EMPEZADO A TRABAJAR UN POCO CON LAS MINÚSCULAS. MÁS FÁCIL PORQUE  YA CONOCEMOS LAS VOCALES EN MAYÚSCULA AUNQUE EL TRAZO NOS VA A COSTAR UN POCO. AQUI OS PRESENTO A LA PRINCESITA I, MUY DELGADA PORQUE "NO COME BOCADILLOS". A LOS NIÑOS SEGURO QUE LES GUSTARÁ COLOREARLA.

sábado, 20 de octubre de 2012

VOCALES

LA  I
PARA LOS NIÑOS DE ESTA EDAD ES MÁS FÁCIL ESCRIBIR EN MAYÚSCULA QUE EN MINÚSCULA POR LA COMPLEJIDAD DEL TRAZO DE ÉSTA Y LA HABILIDAD QUE TIENEN QUE TENER CON LA MUÑECA. NOSOTROS HEMOS EMPEZADO POR LAS VOCALES PORQUE SON MUY IMPORTANTES Y MÁS DIVERTIDAS.  ESTAS SON LAS FICHAS QUE YA HEMOS HECHO DE LA I. LAS DEJO COMO REPASO PARA AQUELLOS NIÑOS QUE AÚN NO LAS DISTINGUEN Y/O DISCRIMINAN AUDITIVAMENTE. LAS HE MODIFICADO UN POCO SEGÚN LOS MATERIALES DE CASA, PERO SI COMPARAIS SON LAS MISMAS.   SI PINCHAIS SOBRE EL DIBUJO SE AMPLIARÁN.

miércoles, 17 de octubre de 2012

LAS PALABROTAS

"PALABRAS QUE ME FASCINAN"



    Los niños comienzan a decir palabrotas porque alguien a quien admiran las dice. Puede ser desde un personaje de la tele hasta un compañero de clase e incluso nosotros mismos, los adultos que estamos con ellos. 

    Unas veces lo hacen por llamar la atención, otras porque lo encuentra divertido,y otras veces, al niño lo que le apetece es seguir el juego porque le divierte ver cómo de pone su madre de todos los colores cada vez que él abre la boca. 

Por otro lado, el decir una palabrota parece que a uno lo hace más mayor.
    Entre ellos es como un juego más, algo así como «a ver quién la dice más gorda», se parten de la risa e incluso se inventan palabros la mar de grotescos que ni ellos mismos saben qué significan, solo para divertirse.

Los mayores cuando las decimos, lo hacemos como una descarga, estamos enfadados, eufóricos... y no controlamos que tenemos niños delante. Los niños aún no tienen esa capacidad de descarga emocional por lo que está claro que las utilizan solo para destacar.


          Yo no puedo deciros nada nuevo y que no esté  inventado, en cada casa llevaries una estrategia concreta como la típica de  no reírse de la ocurrencia del niño, y  si le ignoramos cuando dice tacos, lo más probable es que, en unos días, pierda el interés por ellos. Esto puede funcionar, no digo lo contario, pero llevamos unos días que ha ido en aumento el núemro de tacos y el número de niños que las dice (¿nuevas influencias?)...
 
   EN CLASE ESTAMOS HACIENDO:

- NO INTENTAR EXPLICAR LO QUE SIGNIFICAN TODAS LAS PALABRAS MALSONANTES QUE SE    PUEDEN LLEGAR A DECIR Y QUE ME HAN   DICHO QUE DICEN SUS PAPAS,SINO EXPLICARLES QUE LAS PALABRAS PUEDEN HACER MÁS DAÑO (MÁS PUPA) QUE ALGO FÍSICO. Las palabras hieren.

- OFRECERLE MÁS VOCABULARIO para  ayudarle a expresarse. Cuando el niño emplee una palabrota, en vez de regañarle podemos ofrecerle una palabra alternativa que sí pueda utilizar para expresar su malestar. Por ejemplo: en lugar de decir que este dibujo es  una ------o "feísimo", decimos: "creo  que lo podrías mejorar "

- OFERECER ALTERNATIVAS para que  maniefieste si está enfadado o molesto como jope, lechuga...  
  
  DESDE CASA, además de todo lo anterior, PODRÍAIS  LEER. Ya os he dicho alguna vez que con la lectura de cuentos ampliamos el vocabulario de los niños. Pues bien,es un buen momento para ofrecerle libros entretenidos, adecuados a su edad y con chispa en los que haya personajes divertidos, que estos personajes divertidos además tengan frases ingeniosas puede ser díficil pero sería una buena combinación.
Ánimo.

lunes, 15 de octubre de 2012

OTOÑO

NOS TOCA HABLAR DE LAS ESTACIONES, Y MÁS AHORA QUE HA HABIDO UN CAMBIO DE TEMPERATURA Y YA SE PUEDE DECIR QUE ESTAMOS EN OTOÑO. OS DEJO EL MURAL QUE VAMOS A HACER EN CLASE POR SI LO QUEREIS HACER TAMBIÉN EN CASA EN TAMAÑO NATURAL. HEMOS QUERIDO HACER ALGO DIFERENTE PENSANDO EN TODOS LOS ANIMALES, QUE DEJAN DE SALIR CON EL FRÍO. EN UNOS DÍAS PODREIS VER COMO QUEDA EL ORIGINAL, MIENTRAS PODEMOS HACER UNO MINI EN CASA.

domingo, 14 de octubre de 2012

CANCIÓN VOCALES

 LAS VOCALES.


COMO SABEIS, YA EL CURSO PASADO ESTUVIMOS TRABAJANDO LAS  LETRAS  Y  CON MÁS HINCAPIÉ LAS VOCALES. AQUI OS DEJO UNA CANCIÓN MUY  ENTRETENIDA PARA QUE   LOS   NIÑOS  LAS   REPASEN Y QUE TAMBIÉN VAMOS A ESCUCHAR EN CLASE.

ESPERO QUE LES GUSTE.




viernes, 12 de octubre de 2012

PRIMERA CLASE DE PSICOMOTRICIDAD.
Como estamos un poquito inquietos después del verano, y no paramos de hablar y de contarnos todo lo que hemos hecho. Era necesario una clase de relajación, aunque para algunos sea más difícil que para otros. La verdad que disfrutaron de la actividad aunque creo que prefieren algo más movidito.
RECORDAR QUE ESTE CURSO ES MÁS DÍFICIL QUE SE PUEDA DAR ESTA CLASE CON NORMALIDAD Y DE FORMA CONTINUA YA QUE NOS FALTA PERSONAL Y TIEMPO.

miércoles, 10 de octubre de 2012

ADIOS A  ELMER.
 
 
VINO PARA  REFORZAR EL CONCEPTO QUE  TODOS SOMOS DIFERENTES  Y TODOS PODEMOS SER AMIGOS. HA DECORADO EL PASILLO CASI TODO EL CURSO ANTERIOR. AHORA LO DEPEDIMOS PARA PODER TRABAJAR OTROS CONCEPTOS.  DEBO DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS PAPAS QUE QUISIERON PARTICIPAR CON SUS HIJOS.


ELMER Y SUS AMIGOS.

martes, 9 de octubre de 2012

MASCOTA DE AULA

HOLA SOY   MOLI,

ESTE CURSO VOY A ESTAR CON VOSOTROS, EN  LA CLASE DE 4 AÑOS. VENGO DE NUBARIS PORQUE ME GUSTA VIAJAR Y CONOCER OTRAS CULTURAS.

¿QUEREIS VIAJAR CONMIGO?


CADA FIN DE SEMANA PODREIS VERME EN VUESTRA CASA. ESPERO QUE NOS DIVIRTAMOS JUNTOS. ¿TENEIS PENSADO QUE VAMOS HACER?


HASTA  PRONTO.