domingo, 25 de mayo de 2014

LA GRAVEDAD

Experimento práctico.

¿Qué es la gravedad?
Así dicho tal cual era un termino que a los peques ni les sonaba.
A raíz de conocer a los astrónomos más famosos nos aprendimos un concepto nuevo : LA GRAVEDAD.
Qué nos llamó la atención? una manzana.
Si, la famosa manzana de Isaac Newton, vídeo que a los peques les hizo mucha gracia. Lo puse en la entrada anterior.
Explicárselo de forma teórica era muy aburrido así  que nos fuimos al gimnasio a ponerlo en práctica.
La gravedad es la fuerza que hace que dos cuerpos sean atraídos por la Tierra. es la fuerza con que cada planeta atrae  a los objetos que tiene cerca. La fuerza de la gravedad frena los objetos que se mueven hacia arriba y acelera los que se mueven hacia abajo.


Esto  es lo que han entendido mis peques. La visión y reflexiones de los chiquitines.
Hice el cuestionario en grupo para dar la oportunidad que hablaran todos. Pero tenemos un  gato  que está presente en estas cosas, y dejó a mis peques sin lengua, jejej.



La gravedad por tereru4



Ya que estábamos y todos se querían subir al patinete, practicamos otra de las leyes de Newton intentando abrir la puerta subidos en el monopatín,pero eso no lo grabamos. Se subieron todos y se lo tomaron como una habilidad, un ejercicio de equilibrio porque nos caíamos, jeje

Me hubiera gustado hacer más, pero me falta tiempo cuando todos quieren participar y están nerviosos por subirse al monopatín, no prestan atención a lo demás, interrumpen y la clase se queda más corta aún.Es normal, todos quieren la palabra.

¿Influye la gravedad en algún aspecto mas de nuestra vida?

MEDIDAS: la masa.


Antes de meternos en faena con nuestro peso, comparamos objetos y para ello utilizamos una balanza que nos trajo Roxana. Cada uno apuntaba que objeto pesaba más e intentaban hacer trampa cuando no  conseguían acertar ejerciendo presión en la balanza.



Ya que tenemos una idea de lo que es el peso. ¿sabes cuánto pesas? Unos no sabían y otros si, empezaron a contestar 30, 28 y los demás pensaron que más o menos. Así que calculamos lo que podía pesar cada uno y lo anotamos.
Después, nos pesamos en una balanza para comprobar si habíamos acertado. Algunos niños pusieron que los que eran más altos como David, podía pesar 47 Kilos.










¿porque unos pesamos más que otros?
Porque somos más altos, más pequeños o musculosos.
y¿qué pasaría en la Luna? ¿la gravedad de la Tierra influye en nuestro peso? si

Para demostrarlo hicimos este juego, y resulta que no pesamos igual, nuestros peques de 19 Kilos  pesan 4 kilos solo en la luna.
Comprobarlo. Para poder hacerlo tuvimos que poner nuestro peso en libras. Una libra es 0,4 Kilos. Nosotros redondeamos a 0,5. Así que doblamos nuestro peso, es decir, lo multiplicamos por dos y el resultado que nos da también es en el libras así que hay que volver a hacer cuentas. Dividir de nuevo entre 2. Espero no haberme equivocado...
Si pincháis en la imagen podréis ver el juego.



Esta es nuestra tabla final con el peso de todos, tanto en la Tierra como en la Luna.
Algunos se sorprendían de pesar lo mismos porque se consideraban más altos o más fuertes, jej y se sorprendieron de lo poquito que se pesa en la Luna, la media de la clase es de 4 kilos.
La primera fila es un cálculo visual, según la altura de los peques ellos escribían un número. La segunda fila es su peso real, la tercera su peso en la luna y una cuarta para los que les dieron tiempo de pesar se en otro planeta.
Faltan datos a algunos niños que pesan más o menos lo mismo que otros y no lo hicimos, pero os animo a hacerlo en casa,



En la luna creo que no entramos en los percentiles, jeje

7 comentarios:

  1. Pues si que les haces cuestionarse preguntas a tus niños, hasta cuánto pesan en la luna, increible. Una forma muy amena de trabajar las matemáticas, enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, son dudas que ellos expresan en el transcurso de la actividad. Se extrañaban que un compañero que consideran flacucho pesara igual que uno mismo u otro más grande, así que ellos mismos me daban juego a seguir jeje. Si que les ha gustado mirarse y comparar. Gracias. Un besico

      Eliminar
  2. ¡Qué forma tan divertida de aprender un concepto tan complicado! Muy curiosa la entrada y completísima. Por cierto, como lo pasaron con el monopatín, las tomas faltas son un punto, jijijiji. Un abrazo Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tomas falsas las que queramos hasta que sale bien. Me hubiera gustado probar más pero se nos acababa el tiempo, ohhh dijeron ellos jeje. Un besico Lola

      Eliminar
  3. Un gran experimento, que seguro os hizo pasar un gran rato. :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tiempo que tuvimos lo pasamos muy bien. Gracias Isabel

      Eliminar
  4. ¡Qué gran trabajo, Teresa! Os está quedando un proyecto fabuloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar