jueves, 30 de enero de 2014

LOS PULMONES


LIBRO VIAJERO DE JORGE


"Jorge está malito". Esto es lo que los peques escribieron  como conclusión de su libro, otros que tenía asma alérgico. Dejamos libertad para poner las conclusiones.
Localizamos en nuestro cuerpo donde están los pulmones que Jorge dibujó muy bien en su libro y señaló los bronquios,los problemas que tiene para respirar cunado entra en contacto con el polvo, los efectos de la primavera..Todos nos acordamos de cómo se le puso a Jorge el ojo cuando nos fuimos de excursión el curso pasado, y es por eso por lo que la seño le permite ponerse gafas de sol para protegerse.
Además de las gafas Jorge usa un inhalador tal y como podéis ver en la foto explicando como lo hace.


Para localizar los pulmones y algunas de las partes que hemos trabajado hemos hecho un muñeco tamaño casi natural. Hemos utilizado de modelo a Pilar, jeje
 Entre todos discutían de que color eran las arterias y las venas según el libro viajero de Pilar y se las han pegado en un brazo. Lo que si tenían claro es la sangre que circula por cada una. Me sorprende que se acuerden de eso.
 Y ya le pegamos los pulmones.

miércoles, 29 de enero de 2014

LOS VESTIDOS

CAPITULO V

Los 18 reinos siguen estudiando, esta vez analizando al resto de personajes que  viven en un castillo, así que primero hemos estudiado el vocabulario.





 Para pasar a analizar como visten. Primera prueba para que se fijaran en las prendas que llevan hicimos un primer juego donde hay que vestir a unos personajes que van de cena.

Los peques comparan la camisa con un camisón porque es muy larga.
Para recopilar información hemos hecho nuestro primer mural después de jugar con recortables de la Edad Media. Los encontré en el blog  eraseunavezmiclase.blogspot.com.es/ las dejo aquí por si alguien quiere jugar en casa.




Y estas han sido nuestras combinaciones:


Os dejo algunos juegos para seguir combinando que son muy parecidos  a los que hemos hecho en clase, porque el que les he puesto sólo salían princesas y los chicos se han quejado, pero no todos, algunos opinaban si estaba bien, jeje







Tenemos una nueva pista. Aris nos ha mandado una nota y dice que está atrapada en un cuento...Urgentemente necesita un caballero, en el caso que esté en la edad media, así que nos vamos a formar porque ahora sólo somos pajes.


martes, 28 de enero de 2014

SECUESTRO EN LOS 18 REINOS

CAPITULO IV

Nuestra mascota ha sido secuestrada, y
la pobre no ha hecho nada.
Pero es nuestra amiga y
no sabemos si se la ha llevado una brujilla.
Pistas no han dejado, 
solo una nota que nos ha dejado apesadumbrados,
pues nos pide que demostremos 
que somos los señores de este reino.
Rápido nos hemos puesto a investigar
no sin antes a Aris rescatar.
Pero la seño no nos deja hacer trampas
por si luego viene alguna venganza.

 Aris en prisión.



Nos hemos puesto a  investigar, para ello, nos hemos ayudado del material que nuestras compis Elena e Inmaculada han traído:
y los juegos de la seño: 
http://nea.educastur.princast.es/caballeros/principal.swf
En la parte de diversiones hemos visto juegos que nos  ha gustado mucho.
Los peques se han preguntado donde está la prisión en un castillo porque en uno de los cuentos hemos leído que se les castigaba y metían en jaulas, así que hemos visto otro juego. Pinchar en la foto.

Hemos aprendido un montón. Ya sabemos como se llama cada parte del castillo, las torres, las murallas y hasta el paseo por donde vigilan los soldados por encima de las murallas. Ya la semana pasada, con uno de los cuentos hemos ido señalando cada una de las partes.


Después de todo lo que hemos visto. Este es nuestro resumen. Cada peque ha cogido un folio, ha escrito una de las ideas y ha hecho el dibujo. Al principio han ido un poco perdidos porque la actividad no estaba dirigida, era algo libre. Teníamos que pensar las actividades de los señores  o reyes. A los peques que les cuesta trabajo pretenden copar del libro, otros del resumen que ha hecho la seño han empezado un frase y han pedido ayuda para terminarla porque no acababan de plasmar la idea, a 2 hemos tenido que hacerle la traducción y uno de ellos se ha negado a terminar con dibujo por lo que no he podido poner la foto (al final lo ha hecho pero al no tener interés...) y otro peque no le ha gustado y ha preferido que no le haga foto, está bien que ellos mismos sean tan estrictos. Por esos motivos faltan algunos.

Están todos fenomenales, por el esfuerzo que han puesto y por la libertad que han tenido hay que felicitarles. 



¿hemos cumplido con la misión? ¿liberarán a Aris? ¿quién tiene a Aris?
Los peques no se han quedado tranquilos... Sabremos más en los próximos capítulos.










lunes, 27 de enero de 2014

BIENVENIDOS A NUESTRO REINO

CAPÍTULO III
Entre visitas de juglares 
y multitud de actividades, 
terminamos nuestro castillo hecho con mucho cariño.
Para aprender un poquito del nuevo proyecto,
nos traemos material algunas veces hecho con nuestro esfuerzo, 
con ayuda de los papas se nos da fenomenal.
Cada reino nos enseña su castillo y vemos que cada uno es distinto. 
El que trajo Elena tiene foso y además Torre
a todos les gustó e hicieron otra un poco más pobre.



Esta es su Torre del Homenaje, ya no olvidarán como se llama
puesto que mucho trabajo les ha costado pegarla.
Ya estamos contentos porque nuestro reino ya tiene forma,
ya podéis venir a verlo, aunque no sea gran cosa
lo hemos hecho nosotros y es lo que importa.


EL CASTILLO DE LOS 18 REINOS.






Faltan detalles, pero está va lento con el tiempo del que disponemos. Debemos das las gracias a las mamas, papa y abuela que han ayudado. Sin ellos esto sería imposible.
Siempre lo decimos la colaboración es muy importante, no sólo a estas edades, pero si muy especial.
Los peques os dan las gracias porque este tema les encanta.
Os seguiré contando más en el próximo capítulo.

sábado, 25 de enero de 2014

VISITA A NUESTRO REINO

CAPITULO II



Ayer por sorpresa, se presentó un juglar. 
Todos sentados en sus mesas discutiendo cual sería la siguiente actividad, 
y llegó un juglar tocando platillos y los pequeños se quedaron embobadillos, jeje
Pues el personaje no era otro que su seño que dijo que venía de la edad media y 
que traía una historia que a todos va a embelesar.
Todo eso lo hacía cantando, pues así lo hacía el juglar 
y los peques que no sabían reaccionar , de su mesa les costó levantar. 
Pues todos estaban sorprendidos al ver a su seño bailar con platillos.
Ya todos juntos en asamblea explicamos que era un juglar, 
personaje que iba de reino en reino con su cantar 
contando historia de batallas y guerras 
de grandes soldados o personajes que se hicieron famosos
por sus gestas.

LA LEYENDA DEL CID

Hace muchos años nació un niño que se llamó Rodrigo. Su papa  que trabajaba para un noble....

Si queréis saber más sobre su historia pinchar en el enlace de más abajo.
La parte que más les ha gustado a los peques es la de las espadas del Cid, tengo informaciones contradictorias con respecto a como las adquirió, la primera que tuvo no se sí fue regalo del rey o una adquisición. Os cuento una de las versiones que he leído:
 - Tizona, la segunda espada del Cid, se la arrebató a un rey moro. El Cid la llamaba "La rabiosa".
- La Colada:  el Cid gana esta espada en una batalla contra el conde de Barcelona Ramón de Berenguer II, al que hace prisionero y se queda con su espada.

Les ha gustado más aún cuando han podido ver las espadas de verdad:  se han quedado embobados, han querido tocarlas y ver cuanto pesaban y hacerse una foto con ellas. Hoy han sido todos unos aprendices a soldado.
Gracias a Inmaculada que nos ha traído estas armas.
En la siguiente entrada subiremos todo el  material que tenemos y nuestro castillo que está aún en obras.
CURIOSIDADES:
El nombre del cid se lo pusieron los árabes que le decían "sidi" que  significa Señor.
Ruy también significa Rodrigo y Ruiz ha derivado de Rodrigo que significa hijo de Ruy, así que mis niños con apellido Ruiz se han alegrado pensando que tienen algo de este soldado.
Los 2 más pequeños de la clase, que uno sólo no podía, sujetando la espada.



PINCHA EN ESTA IMAGEN SI QUERÉIS SABER MÁS





En Youtube podéis encontrar la película entera, nosotros hemos empezado a ver la primera parte:

jueves, 23 de enero de 2014

NUESTROS REINOS

CAPÍTULO I
"Erase una vez un Castillo que no era como los demás. 
Tenía una gran puerta ,almenas,y ventanas...
pero no eran de una gran piedra ni ladrillos ni nada que se le parezca.
 A él acudieron 18 señores y damas de distintos reinos  que se quedaron en el castillo. Vienen a hacer grandes asambleas, reuniones, 
actividades, banquetes e incluso bailes. 
Tienen su propio juglar que también algunas veces hace de bufón,
 buscando siempre la diversión 
a estos 18 pequeños reinos  que con sus risas dan su aprobación.
Realizan grandes gestas y hazañas, ya lo saben en sus casas. 
Pero en su Castillo hay otras aventuras que les encantan y entusiasman. 
Cada uno de estos reinos tiene su escudo que lo identifica y al jefe del reino tuvieron que enseñar para poder entrar. 
Ya lo han puesto sobre la muralla, que nadie se atreva a cruzarla  pues 18 reinos hay en ella y sólo  entro yo por vocación que no obligación."

LOS 18 REINOS DE 5 AÑOS.
En el próximo capítulo veréis el salón donde con estos escudos tiene bastante decoración.

miércoles, 22 de enero de 2014

MIS OJOS

LIBRO VIAJERO DE ELENA

Elena nos trae uno de los 5 sentidos y es la primera que se ha atrevido a escribir  ella solita con ayuda de su mama.
 Le damos la enhorabuena por su esfuerzo porque a estas edades es difícil tomar una iniciativa así.






No has gustado a todos porque hemos aprendido como se llaman las partes del ojo, cómo dibujarlas y fijarnos más en los colores. Lo difícil es como se pintan mis ojos si son marrones verdosos. Esto ya es entrar en las tonalidades de los colores.
Les gustó el concepto de lagrimal y nos quedó claro que en casa de Elena el que llora es su hermano pequeño, y algunos dibujaron lágrimas en sus trabajos
Estos son algunos de los trabajos que han hecho en lo que nos sobró de tiempo.


martes, 21 de enero de 2014

LOS CASTILLOS

309. IDEAS PREVIAS

¿cómo es un castillo?


Estos son los castillos que hemos hecho antes de leer toda la información de la que disponemos y saber de cuántas partes se compone un castillo.
Nos hemos ayudado de gomet que simulan las piedras. Se ha dejado el campo libre para que cada uno lo haga a su manera, y cómo podéis ver lo han hecho fenomenal. Les han puesto torres, ventanas, tejado a las torres, grandes puertas...





Inmaculada ha traído su propio castillo que ha hecho en casa con ayuda de sus papás.

Y ayudamos a construir uno