miércoles, 30 de abril de 2014

PUZZLES CON PALILLOS

¿TRABAJO POR RINCONES O MATEMÁTICAS?



Llevo tiempo sin mostraros las cosas que estamos haciendo en los rincones. Ahora que nos hemos quitado por fin los libros, tenemos más libertad para trabajar los conceptos que queremos. Os iré mostrando cosas poco a poco.
Esta actividad la he presentado en el rincón de puzzles. Los peques pensaban que podían hacer puzzles y se dieron cuenta que no era exactamente lo que pensaban.
Esta semana hemos hecho" puzzles con palillos".
La actividad les ha gustado porque estaban en silencio concentrados  mientras construían su cuadrado.
Este era uno de los objetivos, dejarle reflexionar como harían un cuadrado con palitos. Al  principio necesitaron un poco de guía porque querían construir su propio cuadrado, a su manera, y así les dejé hacer por ser el  primer día de la actividad.
Después había una actividad matemática sencilla: contar.
Y al final actividad de "construir frases". Aquí les cuesta alargar las frases, intentan resumirlas todo lo que pueden.
Aunque los más difícil es la lógica matemática. Aquí siempre divido a los niños en 2 grupos: los niños que reflexionan ante una actividad nueva, acierten o no se cuestionan y te preguntan mil cosas, incluso alguno te hacían la cuenta directamente o te decían si me han sobrado 3 que lo sé para que me pides que te haga ninguna cuenta; y el grupo que se bloquea ante una actividad nueva, no mecánica, no entraba en la rutina diaria. este bloqueo dura poco porque jugamos todos juntos y al final salen. No olvidemos que  estamos en infantil.

Aquí tenéis el resumen de la actividad



La última actividad es más completa, por lo que el primer grupo le faltan conceptos, como es la resolución de problemas que han hecho los últimos grupos.


martes, 29 de abril de 2014

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

PROYECTO EL SISTEMA SOLAR

Ya sabemos un poquito más de la tarea que nos pedía la websquest. Teníamos que conocer más nuestro planeta : Tierra.
Ya sabemos que se llama también planeta azul y que no para de girar. Tal es así que tiene 2 movimientos. En nuestras explicaciones decimos giros que parece que lo entendemos mejor. Alvaro y Roxana lo explican con fotos.


Por si no ha quedado claro van a intentar explicarlo este grupo que se presentó voluntario porque no tenían vergüenza ante las cámaras, menos mal!!!
Conocen los 2 giros y con esta manualidad que llevamos una semana para terminarla lo pueden  hacer en casa. 
Con el movimiento de Rotación ya sabemos que se produce la noche y el día, de hecho hicimos el experimento en clase con una linterna y el cañón que iluminaba más.
Para el movimiento de traslación nos hemos aprendido la canción de los meses del año que ya os enseñé por aquí hace unos meses. Si queréis comprobar si se la saben solo tenéis que empezar a enumerar los meses en orden que ellos la terminarán.
Algunos peques se hacen un lío si no les insistes en el tipo de giro por el que le estás preguntando. Pero estos son minoría.
Espero que en casa hayan sabido explicarlo, ya me diréis.



MOVIMIENTOS DE LA TIERRA por tereru4

domingo, 27 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO

SORPRESA

Tuvimos un día movidito el día del libro!!

Para empezar no pudimos celebrarlo el día que tocaba porque no sabíamos si primaria se iba a unir o no a nosotros, así  que esperamos y al final tocó hacer 2 cosas porque no se animó nadie con las nuevas tecnologías, pero nosotros que somos muy valientes y que ya controlamos el tema lo hicimos.
Así que finalmente el día del libro, el viernes.
Cuando llegamos por la mañana nos extrañó mucho encontrarnos en la puerta de nuestra nave un mensaje muy especial.

Estábamos extrañados y preguntábamos donde estaba nuestra mascota que fue la que nos dio a conocer estos mensajes. Como locos buscamos por toda la clase a Aris pensando que otra vez se había ido. Inmaculada preguntó a la seño, "hay algo raro aquí seño". Hasta la seño se preocupó porque no aparecía Aris que resulta que estaba en la peluquería, los peques la habían cambiado de sitio.
Nos trajimos nuestras tablet para ayudarnos a descifrar el mensaje:


Así que ya teníamos un reto. De nuevo se pusieron de pie buscando por toda la clase donde estaban escondidos los demás códigos que además venían enumerados.
Estos son los códigos que encontramos.


Tardamos en ponernos en marcha porque las tablet que llevamos no llegaban a coger bien la wifi del cole. Después no podían rotar la imagen, sabían hacerlo así pero los demás se impacientaban, así que al final con los mismos equipos hechos acordamos turnarnos la tablet de la seño que ya estaba en un equipo y su móvil que lo tenía el equipo de Miguel.
Este es el resumen de la actividad.

 Hay que decir que casi  todos cogimos y leímos el mensaje desde la tablet o el móvil aunque no salgan en las fotos, porque como estábamos en el suelo, la dejábamos ahí y así no había peligro, si es cierto que hay niños más peligrosos que otros. Hubo un caso de una peque que le quise dar en mano para que la usara y ni se levantó, estuvo tumbada...



Todos escribían el título del cuento o copiaban de al lado, ejem. Pero leíamos el mensaje que era de lo que se trataba para hacer comprensión lectora. La pista más difícil era la 4 porque fue pensada para primaria y al final con un poco de ayuda la acertaron también.
Cuando bajamos a clase corregimos como habíamos escrito los títulos. El más complicado: Pulgarcito que se comían la "r" o "l," y Bella Durmiente para los problemas de dicción que cambiaban "ll" por "ñ".
todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías a los peques les gusta, el planteamiento por equipos, adivinar pistas, no hacer fichas, hablar de cuentos porque después comentaban si los tenían o no en casa, si los habían leído... UN DÍA DIVERTIDO, aunque la seño se volvió loca al principio, jeje

Y después de todo esto, también participamos en la actividad de primaria. Que somos muy trabajadores!!!
El día anterior ayudamos a hacer el título de la actividad cogiendo cada uno 2 letras y decorándolas, quedaron muy bonitas, y al final no se pudieron poner pero propusimos a la seño que podían servirnos para otra actividad.
Pillamos a la seño con un Quijote y un Sancho Panza gigante pero se los llevó a las otras clases..oohhh conseguimos al menos hacer un poquito de Sancho con el que se hizo unos puzzles de muchas piezas que luego costó pegar.
Aquí os dejo un resumen de lo que fue la segunda parte del día, que no nos gustó tanto porque nos presentamos 7 niños a leer y al final no "pudimos". (será que no saben que leemos).

Para ver entera esta revista digital hay que pinchar en la imagen y os llevará a la página web donde la tengo alojada y parecerá los cursores para que podáis moveros hacia delante y hacia atrás. Como la tenía que hacer para el blog del cole salen todos los niños de cole.
Cuando se fueron todos nos quedamos para leer nosotros. Leímos frases muy muy largas del primer capítulo del Quijote con palabras que no entendíamos y tampoco la seño se atrevió a preguntar si habíamos entendido algo de lo que habíamos leído porque ya era un logro leer todo seguido.



viernes, 25 de abril de 2014

WEBSQUEST

EL SISTEMA SOLAR

Ya os puedo presentar la webquest terminada que iremos ampliando conforme vayamos haciendo las actividades. Aquí incluyo todo el material y recursos que voy a ir necesitando a lo largo de la unidad. Es por eso que es un buen apoyo y fuente de aprendizaje dirigido. Y vosotros podéis ver que vamos a trabajar exactamente.
Los peques ya han visto un poquito en función de lo que ellos traen de casa. Pero la tenemos casi a  medias. Vamos despacio, pero tenemos punto 1 y 2 de la Tarea y el Proceso hechos!!!
La exposición del material está a medias porque cada día leemos un trabajo. Cuando esté todo  lo mostraré aquí y en el pasillo de nuestro edificio porque no nos quedan paredes en clase, jeje.


Para poder verla solo tenéis que ir pulsando en los 5 apartados que hay en la barra de color blanca debajo del título.
Pero que no se adelanten los peques!!


miércoles, 23 de abril de 2014

VIAJANDO POR EL ESPACIO EXTERIOR

MEDIOS DE TRANSPORTE



Qué sorpresa se han llevado los peques cuando a mama de Valeria se ha presentado en clase con una nave espacial!!!.
Que mejor forma para romper la monotonía que sorprendiendo así. No le falta detalle. Los peques se han levantado más rápido que cuando repartes chuches, jeje
Ha costado volver a la calma pero estamos muy contentos con el regalo.
Así que ya podemos salir al espacio exterior. Mañana decidimos el nombre de nuestra nave que hoy le querían poner el nombre del astronauta español Pedro, jeje. Mañana será otro día, ya os contaremos.
Nos hemos subido a ver si funciona bien, y comprobar tanto por fuera y por dentro que no le falte de nada, jeje

 Podemos mirar por la ventana.



 Hemos puesto un código para poder entrar fácil de aprender con el número de niños que somos y la clase en la que estamos pero tendremos que cambiarlo porque hemos tenido otra sorpresa. Os presentamos a Nicolá (pensamos que se escribe así porque tampoco entendemos su letra), viene de otro país y no entiende nada de español. Así que nos estamos haciendo trilingües!!








Podéis ver las caras de felicidad que tienen. ¡ Muchas gracias por la sorpresa!!!


Pero si queremos viajar nos hace falta otra cosa!! Si,  un traje espacial, como el que lleva Pedro Duque.




lunes, 14 de abril de 2014

EL PERIÓDICO

DOMINGO DE RAMOS.
Volvemos a salir en una revista, jeje

La semana pasada salimos en el Lanza, para los que no lo visteis, os dejo la noticia para que la podáis leer. Esta vez fue una cosa ajena a mi porque lo organizó el centro de salud y la prensa nos pilló jugando a ser dentistas.
Es una suerte que salgamos, no sólo nosotros si no cualquiera del centro. Es una forma positiva de darle publicidad a nuestro colegio, en unos momentos que hay mucha competencia entre centros y pienso que esta es una buena forma de anunciarnos: mostrando lo que hacemos. Aunque al final , vendrán los niños que más cerca vivan del centro.





Y también en la web de Almagro:


                           Ya que nos gusta tanto salir en las noticias, hemos preparado otra.
Antes de irnos hicimos una última actividad, esta vez con la seño Gema. En su clase preparamos unas palmas y nos aprendimos una canción, así que sólo nos faltaba salir en procesión acompañados de todas nuestras seños.
Los niños que no tienen autorización para dar religión tuvieron que irse al despacho con el equipo directivo que eran los únicos que estaban disponibles en ese momento.

Esta es la noticia, si pincháis en la foto podréis leerla entera.
Es un enlace a otra página donde se abrirá la revista que podréis mover las páginas con los cursores que salen en los laterales.
Siempre voy buscando maneras de enseñaros las fotos de formas distintas, así no se aburre nadie, jeje


jueves, 10 de abril de 2014

UN PASEO POR EL MUNDO

LOS CONTINENTES

A raíz de la websquest que he preparado para esta unidad y que os enseñaré más adelante, surgió estudiar como es nuestro planeta.
Ya en el tema anterior vimos un mapa mudo y al mirar  nuestra bola de la Tierra nos cuesta situarnos.
Así que hemos hecho un mapa para la clase. De nuevo un trabajo colaborativo.


Todos quisieron participar,un peque se quedó fuera de grupo para hacer los carteles con los nombres de los continentes.
Ya sabemos que son 6 continentes. Los podéis contar por los colores.
Después de terminado Miguel ha preguntado donde están las baleares, y es verdad que no la hemos puesto, y Canarias tampoco, así  que tenemos pendiente pegar trocitos pequeños de verde, que es el color de Europa en el lugar donde están nuestras islas.
Lo que no sabíamos es que ya hemos viajado por todos los continentes y conocemos al menos alguna ciudad. Hemos cogido las 2 mascotas con las que hemos trabajado estos 2 años y las hemos colocado en los lugares que hemos conocido gracias a Moli y Aris.
Nos ha faltado la Antártida  porque con Molí viajamos al polo Norte.
 Aris está en Egipto y América del Norte. Moli está en Londres, China, Nueva Zelanda, el Desierto del Sahara y América del Sur cuando fuimos a la Selva del Amazonas que cubre ciudades como Perú y Brasil.
Hemos viajado más que los papás, jeje.


Para acordarnos de todos estos viajes aquí tenéis nuestro álbum de fotos viajero. Estaba deseando poder hacer este vídeo. Espero que os guste.









http://tripwow.tripadvisor.es/tripwow/ta-0815-8ae8-4738?ln

martes, 8 de abril de 2014

JUGAMOS CON PALILLOS



EL 10.
Hace tiempo que surgió el número 10 y a partir de aquí empiezan las complicaciones porque los números tienen 2 cifras y debemos de entender el por qué.


Los peques ya sabían contar  números hasta el 100 pero no dejaban de ser meras grafías, sabían e identificaban cual es el mayor, el menor, el anterior y el posterior. Localizaban una página por su numeración...
Ahora nos vamos a detener a contar de verdad y a entender las cantidades.

Empezamos con palillos





Y también lo hemos hecho con regletas





Ya en la reunión informativa a padres me preguntaron por estas actividades que solemos hacer en asamblea. y que ya casi todos dominan. Y si no, mirar esta presentación explicando paso a paso todo lo que hemos ido haciendo.
Para avanzar sólo hay que pulsar las flechas de color rosa.
si la queréis ampliar en el cuadradito inferior de la derecha.

sábado, 5 de abril de 2014

ANIMALES

CLASIFICACIÓN

Ya el curso pasado hicimos un mural centrándonos en los mamíferos.
Este año como somos mayores hemos querido ir más allá. Teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponíamos y que el tema venía incluido en los libros que tenemos y que el tema a los peques les gustaba, nos hemos animado a trabajarlo un poquito.

                             Hicimos un libro viajero de animales que se están llevando a casa para leerlo a los papas y después apoyándonos en ese libro hicieron un mural.
Todos participaron en un gran trabajo en equipo. Unos recopilaban la información que ya teníamos en folios, recortaban y pegaron en su lugar; otros repasaban con rotulador lo que ya habían hecho los compañeros. Otros buscaban en el libro viajero la información que faltaba y otro grupo se encargaba de  hacer las letras de los títulos que otros 2 peques ordenaban y pegaban en el orden correcto e iban informando de las letras que faltaban.
Aunque parezca un caos no lo fue, cada uno fue buscando su sitio, alguno preguntaba donde se tenía que colocar.  Y estaban concentrados en ello. Era para verlo u oírlo, jeje.
Sólo hubo un caso que se quedo quieto sin hacer nada porque decía que él no tenía que hacer nada, entonces repasamos lo que estaba haciendo cada uno y rápidamente le dimos una función. Este es el único caso que no se acopla en un grupo, ni en trabajos de este tipo ni en psicomotricidad. En cambio los demás estaban deseando participar y elegían ellos mismos su parte de trabajo.
Debemos  reflexionar los intereses de los peques y preguntarnos porque no participan en actividades grupales dentro del aula. Quizás nos encontramos ante la situación de "no se hacer nada o no me veo capaz" o "a mi no me gusta hacer nada" pero al final se quedó muy contento de su trabajo  y de contribuir.











Clasificación de animales por tereru4
Es muy difícil que a esta edad sepan hacer una clasificación exacta de los animales, de hecho los juegos que encontraba empezaba preguntándoles si tenían esqueleto o no. en cierto modo esa la característica principal por la que se hace la clasificación pero para los peques es muy difícil saberlo.
Al principio me decían que una abeja era un ave pues tenía alas.
A través de este juego quiero que se fijen más en las característica que tiene un animal, que nos pueden ayudar a  determinar a que grupo pertenece, y no al revés.
Podéis jugar en casa, pero no igual que ne clase porque esto de las nuevas tecnologías lleva mucho tiempo entenderlas y no consigo que lo veáis igual.
Sólo tenían que colocar el puntero del ratón sobre los altavoces que he colocado al lado de las palabras, si sale aplauso es que habéis acertado.De lo contrario os dirá un NO. Al terminar de contestar a las preguntas pulsar sobre la flecha rosa para avanzar. Pero no sé porque sale el sonido pero no los altavoces. Que calamidad, lo siento, en cuanto lo pueda solucionar, si lo averiguo pronto, lo arreglo.
Para empezar darle a la flecha rosa a la derecha y no a los cursores que aparecen abajo.





Para seguir practicando os dejo otros dos:
Este lo hemos hecho en clase, la primera página es fácil, las siguientes en función de la actividad que escogáis.


Ya me diréis como resuelven la actividad.