jueves, 29 de enero de 2015

MI MEDIA BUFANDA

Andaba la seño pensando como trabajar aspectos como la paz, el dibujo, las relaciones entre las personas... cuando se acordó de un cuento, para demostrar una vez más que con  los cuentos se aprende:


Erase una vez... un cuento que  si fuera de mayores hablaría de medias naranjas pero como es para pequeños habla de medias bufandas pero este cuento ¿cómo empezaba?

Ahh si, mis peques lo dicen muy bien:









video

Pero en todas las relaciones de las personas hay enfados y hasta algunas personas se pelean y llegan a las manos y hasta conflictos como podemos ver por televisión. Valeria decía que esas personas son estrechas, jejej
Nos enfadamos cuando no estamos de acuerdo en algo o no queremos las mismas cosas:
A veces son necesarias más palabras mágicas para arreglar el mundo, Carlos dice que son las que digo yo siempre (por favor y puedo) pero cuando estamos enfadados hay que decir otras.
Para Izán son 2: perdón y lo siento y como nos han gustado las vamos a poner en práctica cada vez que alguien esté un poquito enfadado con nosotros.

En el cuento en el que nos hemos inspirado es de mi compi  Carmen del blog catacricatacrac donde podéis encontrar muchos más cuentos. Este que os pongo han conseguido hacerlo también en papel, y ya se vende en amazon.  Para que los conozcáis aquí os dejo su vídeo, a los chicos les ha encantado







¿cuántos amigos tenemos? ¿los cuidamos? Todos han enumerado a sus nuevos amiguitos y algunos hasta los hermanos y las mamás, claro ellas también son amigas y hay que cuidarlas.
Después hemos puesto sus fotos repetidas encima de una mesa y cada uno tenía que escoger a un amigo para que fuera su media bufanda. Paula me preguntó si podía coger alguno más porque en una bufanda caben 3. Así que les dije que sí que yo tenía más fotos y si nos entraban 3 en nuestra bufanda podíamos. Después de ver los dibujos enormes que hicieron algunos vimos complicado que cogieran más pero se quedaron  tan contentos con lo que habían conseguido hacer que no les importó.

Como esta semana hemos tenido algunos malitos pensaba que iban a sobrar sus fotos, pero tampoco, se han acordado de ellos porque a las personas se las quiere igual aunque estén lejos. Si es que son más ricos  a estas edades jejej.
Y estos son mis niños con sus dibujos tan vistosos que los vamos a poner en las paredes para que todo el que venga nos vea. Les dí unas pegatinas para que quedara aún más alegre e intentaran aprovechar el espacio, los colores..  Intentando así perder el miedo a dibujar el cuerpo entero.

 Vinta intentó dibujar hasta la bufanda entre las 2 pero no escogió un color muy visible.

 Valeria se dibujó con capucha como caperucita, a ella y a su media bufanda.

 Sofía se dibujó alejada de su media bufanda para hacer una bufanda muy larga. En la imagen se tapa con su mano.






Y a partir de ahora espero que no tengan miedo de hacer dibujos más elaborados.
Para ayudarles a dibujar, en clase recitamos una poesía que copié de la revista Maestra infantil creo recordar y tenía en mi carpeta de poesías por lo que no tengo el autor de la misma, os la dejo aquí por si os ayuda a dibujar en casa.


Y como ya se ha quedado una entrada muy larga os cuento como hemos terminado el día de la paz en otra entrada.




domingo, 25 de enero de 2015

GOTA NOS HA DEJADO UN MENSAJE

AMPLIAMOS VOCABULARIO
Con códigos QR!!

Sólo un día con nosotros y ya nos está dando trabajo jejej. Nos encontramos después del recreo un mensaje debajo de nuestra nueva amiga GOTA. Que cara de sorpresa, de nuevo nos encontramos con un mensaje ¿que dirá?  ¿hay más?
Vinta que estaba cerca de Jirafa miró y ésta no tenía nada pero Katrina se acercó a Nuba y también tenía un mensaje así  que ya todos como locos buscando más mensajes por toda la clase jejejej
Y lo encontramos, en total 4.
 Nos poníamos contentísimos cuando los encontrábamos.


Repartimos el trabajo en equipos, cada equipo tenía un capitán encargado de enfocar el código con el móvil o con la tablet (ésta un poco más lenta y perdíamos la paciencia) Después nos volvimos a reunir en la alfombra para ver todas las ímágenes que salían y había 2 que no sabíamos como se llamaban ni para que servían.
Los equipos trabajando, para poder verlo abríamos la aplicación LAYAR, rápidamente nos salía el enlace web donde están alojadas las imágenes y entre todo el equipo pensábamos cómo se llamaban.

¿qué querrá Gota? Valeria fue rápida "quiere echar agua" ¿pero dónde?
El "vaso"  al final   con ayuda de algún niño que dijo que era un tazo-planta le pusimos su nombre: MACETERO y la otra imagen SEMILLA .
¡¡¡ cómo lo que tenemos en las botellas!!! se acordaron de lo que trajo Nerea y de lo que la seño echó en un bote con agua y no sabían lo que era.

Hacemos caso a GOTA e  hicimos una lista de lo que nos pedía:
- macetero

-  Tierra
- regadera
- semilla
Y por casualidad la seño tenía 2 de esos ingredientes que todos quisimos tocar, acariciar, oler, sacar de su sitio jejej . Martín dijo que él se traía la regadera y entre todos intentaríamos encontrar una semilla en casa (a veces los peques no saben lo que prometen jeje).
En 2 dísa ya estban reunidos todos los elementos de las lista  preguntamos ¿para qué sirve el agua?


Katrina , Paula  y Sofía tomaron  fotos de todo lo que trasteamos, no le pongáis pegas al encuadre:




PLANTAR PARA REGAR by Slidely Slideshow
Por supuesto vamos a tener un control casi diario de las plantas para comprobar lo que tardan en crecer. Las guardaremos en instagram con hastag #Plantamos (lo añado por si alguien tiene cuenta) con los números de días que lleva. Al final del proceso podremos jugar a hacer secuencias temporales con las fotos de  nuestras propias plantas.


Para poder aprendernos mejor el vocabulario entre todos con la pizarra dígital completamos las palabras con las vocales que ya conocemos. Sorprendentemente lo hicimos muy bien (la vocal E nos cuesta más reconocerla auditivamente) pero lo más divertido fue poder cambiar el color del lápiz mágico de la pizarra, ¡QUE BIEN SE NOS DAN YA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS!!

Estos son 2 ejemplos de lo que hicieron casi todos, ya puedo dejarles la actividad abierta en la PDI y dejarlos sólos jejej.






viernes, 23 de enero de 2015

LA CASA DEL ÁRBOL Y LA MALETA VIAJERA

LLAMARON A LA PUERTA PERO NO HABÍA NADIE. ¿DE DÓNDE HA SALIDO EL TOC TOC?
MIRAMOS EN TODAS LAS PUERTAS Y NOS FALTABA LA PUERTA DEL ÁRBOL. DE ALLÍ SALIÓ NUESTRA LETRA A, LA DUEÑA DE LA CASA
Como  Aarón tiene esta letra decidimos que se llevara la maleta viajera para investigar  sobre esta letra. Tengo que dar las gracias de nuevo a las mamas, en este caso la mama de David que me ayudó en la maquetación, costura... vamos lo hizo ella solita jeje.
Como no tenemos gorra de cartero nos la imaginamos para parecernos a Pat el cartero.



 Después de unos días la trajo llena de cosas que vamos sacando poco a poco, escribiendo sus nombres  e identificando el fonema tanto visualmente como auditivamente ya que en clase seguimos trabajando las praxias.
Este cuento ha sido de ayuda. Lo tenía el maestro Juanma en su casa y ha sido tan amable que nos lo ha prestado  pero nos ha gustado tanto que la seño tendrá que pensarse si comprarlo o no.
Para adentrarnos en el mundo de las letras  hemos empezado con la  letra más aventurera y la más fácil de reconocer auditivamente e incluso sin sonido, es decir, cuando la seño imita el movimiento los peques ya saben que está diciendo la letra A. Esto con el trazo en mayúscula seguro que no me lo discute nadie, si habláramos de la minúscula... de igual forma yo siempre empiezo por este fonema pero de esto ya hablaremos en otro curso.

 En nuestra toma de contacto con la lecto-escritura tenemos que tener en cuenta 2 aspectos: 
- La lateralidad y
-  la representación gráfica
 2 aspectos difíciles en los que nos tenemos que familiarizar poco a poco y este cuento nos ha echado una mano.Nuestra casa del árbol está a la derecha de la pizarra y la seño ha colocado a la ArAñA patraña a la izquierda. Cada vez que escribamos en la pizarra seguro que no lo hacemos en dirección a la araña, jeje.
De todas formas es un concepto difícil en este curso.

Hemos hecho varias actividades gráficas como ¿a qué se parece la A? buscarla entre nuestros nombres y rellenar huecos. Si alguien quiere ampliar, tengo más fichas en la pestaña de lecto escritura, debajo del encabezado del blog, nosotros hemos hecho poquitas porque ha sido fácil.
No podía faltar la competencia digítal, también hicimos el trazo con la ayuda de la tablet en un juego dónde viene todo el abecedario, aquí la A de Abeja.


La maleta ha vuelto a salir de viaje y ya estamos deseando ver que nos trae jejej.


miércoles, 21 de enero de 2015

Y ME CAYÓ UNA GOTA

WEBSQUEST
La semana pasada les plantee a los peques una adivinanza en la nueva webquest para presentar el nuevo proyecto.
No la puse complicada porque la adivinaron muy rápido.





Sólo os  muestro la página principal porque le iremos ampliando poco a poco según el tiempo del que disponemos ya que os recuerdo que nuestro centro no trabaja por proyectos (sólo yo) sino con un método , una editorial y los libros hay que hacerlos. Los objetivos están casi definidos por los conceptos que tenemos que trabajar y con las webquest los ampliamos y además ayudamos a motivar a los peques.
Esta webquest nos llevará todo este trimestre y la iremos enlazando con otros temas que ya iréis viendo.


IDEAS PREVIAS
En una conversación de grupo  soltaban ideas sueltas siguiendo lo que decía otro compañero  en una de las conversaciones donde más niños han participado.
Con estas ideas ya podemos  empezar a trabajar y a hacernos preguntas pero lo primero que hemos hecho ha sido decorar la clase  con ayuda de las mamás que han elaborado unos materiales muy elaborados y después han venido a ayudar a colocarlos:




 
Estais invitados a venir a clase para verlo de cerca.
La temática de la decoración está relacionada con los fenómenos atmosféricos que con el clima que tenemos ahora viene genial y el agua está presente.






Una vez colocados ya sólo faltaba la reacción de las pequeñas jirafillas.
El martes no dejamos entrar hasta que todos tuvieran el abrigo quitado  y no podíasn con la curiosidad así que al final a medio poner entramos y estas son sus caras:
























Después en clase de inglés nuestra nativa Kerry nos enseñó como se dice en inglés  the weather:



Y por supuesto tenemos mascota que nos ha encantado pero más  adelante os hablaremos de ella.




lunes, 19 de enero de 2015

PROYECTO YO

Inauguramos el  proyecto anual. En clase lo hemos llamado "yo bebé"
Para dar salida lo primero que teníamos que ver era a un bebé, así que invitamos a la mamá de Aarón que tenía un bebé en casa.
Todos querían tocarlo y cogerlo por lo que era difícil que se quedaran quietos en su sitio, querían un puesto de honor, es decir, primera fila como veis en estas fotos.

El bebé de Aarón se llama CLAUDIA. Su mamá nos contó como se quieren los hermanos, la canción que cantan para que  se duerma y le hicieron muchas preguntas cómo si toma biberón, donde duerme, si tiene dientes...
Al final de la sesión le hicimos unos dibujos y una foto de grupo:


A los pocos días les dije que venía otro bebé y había  que estar preparado. Esta vez no preparamos preguntas pero resulta que la mama de Nerea llegó sola y de nuevo no podíamos aguantar las ganas de acercarnos a la bolsa a mirar jeje.







Fuimos pasandonos fotos que nos gustaron mucho porque eran de bebés pero no sabíamos quienes eran hasta que le preguntamos a Nerea y nos dijo que era ella ahhhhhhhh (Cara de asombro de los peques)
Trasteamos todas las cosas que nos trajo : un mordedor, un babero pero lo que más nos gustó fue con lo que se dormía Nerea cuando era un bebé: un peluche con música y todos  a dormir como bebés  aunque esta vez no había ninguno en clase jeje.





Para rematar la actividad Nerea nos ha leído como es ella ahora: que le gusta, cuánto mide, el número de su zapato ... porque ahora somos todos más grandes.
Poco a poco iremos ampliando la actividad y haremos una exposición con todo lo que nos traéis, cosas que los peques no se acuerdan haber utilizado antes.
Este proyecto estará todo el curso si nos da tiempo a pasar por todas las mamás y mientras les dure  la ilusión de las visitas jeje.