sábado, 28 de febrero de 2015

¿ DESCRIBIR ? desciframos códigos qr

ANIMALES
Nos faltaba por conocer que animales que necesitan, les gusta o  viven en el agua.
Para ello Gota nos ha vuelto  dejar mensaje y de nuevo nos hemos dividido en equipos para poder descifrarlo. Teníamos 5 códigos qr.

Cada equipo iba por separado, miraba la imagen y guardaban el secreto hasta que todos leyesen sus códigos. Esto creó un halo de misterio a la actividad y casi todos respetaron no acercarse a cotillear. Estamos motivados!!!


Controlaron muy bien el dispositivo, solo tardábamos en darnos cuenta que había que alejarse para enfocar bien el código. Es un buen ejercicio ocular distinto al movimiento del ratón de un ordenador.

Después, mirando la imagen tenían que intentar que los demás adivinasen que animal les había tocado. Este ejercicio también nos valía para hacer una lluvia de ideas previas de cada animal porque es sorprendente lo que iban soltando por lo que tenemos unas cuantas cosas que aclarar jejeje.

¿habéis jugado alguna vez a la palabra tabú? ¿y con niños de 3 años?

La capacidad de observación no es la misma en un niño que en otro, a pesar de tener la imagen delante, buscan apoyo en el compañero que les ha tocado y a los que escuchan da la sensación que no lo hacen y es porque se quedan con la última idea que sueltan los que describen, y empiezan a enumerar los animales que conocen con esa única característica olvidando las demás.
Pero mejor lo escucháis, todos los niños en  acción, no hay nada ensayado ni preparado jejeje.
 




Adivina el animal. equipo 1 por tereru4


Adivina el animal. Equipo 2 por tereru4


Adivina el animal.equipo 3 por tereru4
ADIVINA EL ANIMAL . Equipo 4 por tereru4






video

Una actividad divertida hasta montando los vídeos jajaja.

¿por dónde empezamos a investigar?
Hemos empezado con pinturas para decorar un poquito y traernos el mar a clase, os la enseñamos esta semana. 





jueves, 26 de febrero de 2015

JUGAMOS A LOS NOMBRES

CON LA TABLET

Ha sido una suerte descubrir esta App. Es muy sencillo realizar actividades propias y encontrar otras realizadas por otros.
Es gratuita y válida tanto para Android como iPad.
Normalmente  para tres años hago un cuaderno para compartir y jugar en casa. Como esto conlleva tener material, tiempo para realizarlo y  en casa respetar fechas de entrega para que de tiempo pasar por todos,en esta ocasión, he realizado esta actividad que practicaran en el rincón de la tablet durante este mes pero si os la descargáis y nos buscáis en su Kiosco también podéis practicar en casa.http://www.tinytap.it/

Una vez la tengáis en vuestro dispositivo buscar:
                                                    Nuestro nombre

                                            Este es un pantallazo desde mi móvil:
La flecha naranja indica el lugar donde deberéis poner el titulo de nuestro juego.
Una vez aparezca, pulsas   y saldrá una pequeña ventana con 2 opciones, hay que pinchar en Play y el juego se alojara donde indica la flecha verde. Una vez esté alojado en PLAY no es necesario internet, se puede jugar sin problemas.



También practicamos las letras en otros rincones, cuando trabajamos por rincones;
Comparto letras y dibujo su trazo en la arena

 Elijo el nombre de un amigo, lo ordeno y lo copio. Todos los nombres están plastificados y con letras extras pegadas con velcro para poder ordenar y desordenar.

lunes, 23 de febrero de 2015

NOS GUSTA EL AMARILLO

CONSIGNAS DE CARNAVALES

En el Real decreto de infantil se establece entre sus objetivos: trabajar la percepción de atributos y cualidades de objetos y materias, así como despertar el interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados.
Por lo que nuestra función es hacer que el niño indage sobre el comportamiento y las propiedades de los objetos, sus atributos:  forma, color, tamaño, peso...
 Y como en infantil es todo globalizado, no podíamos pasar carnavales y hacer un simple festejo, sino que aprovechamos para seguir trabajando conceptos. En esta ocasión vamos a ver los colores de los objetos, las formas y clasificarlos y lo vamos a hacer jugando.

La pasada semana teníamos como consignas adornarnos con colores en 2 objetos diferentes: el jueves en cualquier objeto que llevásemos encima y el viernes tocaba manipular con los calcetines.
El  jueves solo jugamos con  el amarillo, el color más usado este trimestre. Un poco difícil encontrar este color en las vestimentas de invierno, pero las mamás rebuscaron y nos salió muchas tonalidades que dieron alegría a la clase.
La autofoto de la mañana en la que nos tuvimos que juntar como pudimos ya se adivina como iba a acabar el día, jeje

 A todos los maestros que pasan por la clase: AL, orientadora, ATE y teacher les proponíamos que nos mirase a todos y adivinase el juego, era fácil jeje.

Al final del día completamos el atuendo.


Para seguir trabajando los colores, preparamos otra consigna que era traer un calcetín de cada color para trabajar de nuevo la clasificación atendiendo a un criterio determinado.


Lo primero fue trabajar la autonomía de los peques al quitarnos los zapatos y dejarlos bien colocaditos. Se los quitaron ellos solos , algunos se quitaban uno y cuando iban a colocar el segundo ya habían colocado otros al lado jeje.
Distinto fue volver a ponerlos, ahí hubo que ayudar algo, sorprendentemente se los pusieron la mayoría solos aunque algunos los llevaban al revés.

 
Durante el proceso hubo muchas risas ilusionados por quedase descalzos y cuando la seño se unió aplaudían de la emoción así que no pudimos evitar dar un paseo por la alfombra y dar algún saltito para disfrutar del momento hasta que empezaron las normas, jejeje
Estos son algunos ejemplos:
 
 Elsa nos enseñó un nuevo color: el granate cuando nos corrigió para avisarnos que su calcetín no era rojo y de hecho le pasaba lo mismo a otros peques.


Con estos ejemplos ¿adivináis que criterio hemos seguido aquí?


sábado, 21 de febrero de 2015

Te entrego mi corazón en realidad aumentada

El concepto de la amistad ya lo trabajamos con el cuento de la media bufanda y con la seño Gema hicimos una manualidad que nos llevamos a casa.
Con la seño hemos hecho un poco de magia con ayuda de las App.
En esta ocasión la app se llama colar mix. En la página web colar mix.com imprimimos la imagen que queremos y los niños la tienen que decorar.

La consigna era libre, decorar a nuestro gusto:líneas, círculos, lunares o la mezcla de colores que tanto les gusta a ellos. Después le pegábamos un corazón que íbamos hacer volar hacia un destinatario. Los niños elegían a compañeros de la clase o la familia al completo.
Último paso:
enfocar nuestro dibujo con el móvil y la aplicación  y esto es lo que ocurre:



Los niños estabas maravillados e intentaban tocar el corazón con las manos porque se había transformado en pelota. Refuerzo del círculo.



Utilizar las nuevas tecnologías no es fácil, hay que disponer de tiempo y no todo el mundo cree en los resultados. Sólo hay que ver las caras de los niños y las reflexiones que hacen de lo sucedido. Sin contar los que acabaron dominando la aplicación y sabían cambiar el aspecto de cada pelota, en 
grande, pequeño, alejar/acercar, enfoque de la cámara ...

No me cansaré  de utilizarlas si sigo viendo estas caras.









jueves, 19 de febrero de 2015

¿QUIEN SE HA BEBIDO MI AGUA?

PROYECTO AGUA
Después de varios experimentos ya podemos decir que hemos comprendido de que formas podemos ver el agua aunque no le llamemos "estados".

Para poder verlo tenéis que pulsar sobre las flechas y no los cursores. Se amplia en la esquina inferior de la derecha.





A los distintos experimentos cada uno reflexionaba y pensaba qué podía pasar, así por ejemplo decían que si poníamos el hielo al sol, "se iba a aguar". Cuando hicimos la carrera del deshielo, se acordaban de los coches de los papás que por las mañanas tenían hielo encima, igual que las carreteras. Por lo que entendieron porque les poníamos sal.

EVAPORACIÓN
Nos ha vuelto a tocar solucionar un problema de clase.

La seño  cuando empezamos el proyeco agua puso un bote lleno de este líquido y lo marcó con un rotulador. A la semana siguiente cambió el color del rotulador y lo volvió a marcar.
La tercera semana ya los peques recordaron que había que cambiar del color pero no sabían que estaba pasando y para que tanto pintar rallitas.
Y ahora vemos que ha desaparecido el agua ¿qué ha pasado?
 Les pregunto en este vídeo:


Evaporación en infantil por tereru4


 Esta palabra en sí, EVAPORACIÓN, no la conocen pero si repiten mucho la palabra vapor.
 Lo que repiten constastemente es parte de nuestra canción:

 En este cuento intentan explicar la importancia de la lluvia, se llama  " Las nubes del país de la fantasía virtual" del matemático  José Antonio  Fernández Bravo con el que también hemos trabajado las secuencias temporales, lo ordenábamos y desordenábamos.


video




















miércoles, 18 de febrero de 2015

CARNAVALES

Este año para caravales hemos puesto unas pocas consignas para estar entretenidos. El viernes 13 que era el día fuerte de carnaval podíamos traer el traje que más nos gustase y venir disfrazados desde casa.




Monísimos en nuestro primer desfile alrededor del cole.


Carnavales 2015 3 años by Slidely Slideshow
La segunda consiga era traer letras. A los peques les encantan cuando sus camisetas llevan letras y reconocen la de lo amiguitos o de la seño. Ha tocado quitarse el baby para poder verlas mejor y me preguntaban lo que ponía en cada una. Nos hemos dado cuenta que escriben muchas en otros idiomas y hasta nos hemos encontrado números.
Había 2  camisetas que sólo tenían una letra y les he dicho que ahí no ponía nada. ¿sabéis por qué?
Y Sofía que ha sido la más rápida ha dicho que está la letra sola.
 Mañana más consignas:
Si te quieres divertir
de amarillo te tendrás que vestir
y verás lo que vamos a reir.

viernes, 13 de febrero de 2015

COCINAMOS ... NIEVE


SÍ, mis chicos han dicho que eran cocineros.
Y hemos hecho que nevara en el Paseo Viejo,pero sólo en nuestra clase. Por nuestra zona no ha caído nada y hemos tenido que solucionarlo jeje.



La clase dividida para hacer equipos






Nos gustó mancharnos las manos, como  parecía nieve de verdad. no nos limitábamos a la bandeja, sacábamos las manos  y sacudíamos fuera, en el suelo.
Cuando les preguntaba a los que hacían esto ¿por qué? me dicen: es que está nevando jaja
Si que parecía que había nevado en clase, mirad como se quedó y que ayudamos a limpiar aunque  nos gustaba mucho así la clase ohhhh.

Los chicos intentan explicar como se hace para que lo hagáis en casa, difícil hacer un vídeo a la vez que realizar la actividad, fallos con la cámara, de pronto uno te llora porque no le gusta mancharse,otro te pide que le remangues para no mancharse la ropa, una compañera que entra , la especialista que llega... y al final hasta la seño metió las manos, jeje


cocinamos nieve por tereru4







Empezamos poniendo poca cantidad de espuma para que fueran experimentando y les encantaba la sensación pero realmente hay que poner el bote entero para que sea más fácil hacer bolas. Lo ideal es ir incorporándola poco a poco hasta que veamos la consistencia necesaria para las bolas, sino se deshacen.














PAra recordar a los papás cuales son los ingredientes hicimos nuestra primera actividad fonética. Es decir, nos enfrentamos sólos a escribir. Bueno, sólos no, la seño nos dictaba foneticamente las sílabas exagerando mucho, por supuesto, y los peques iban diciendo la letra que ellos creían escuchar. Íbamos despacio, sílaba a sílaba y e sorprendió gratamente los resultados. Con algunos había que pararse y hablarles a ellos sólos pero esto es normal. Os muestro algunos ejemplos de lo que les ocurrió a todos:

Las vocales la entendieron muy bien, más difícil la U. Y las consonantes que ninguno acertó fueron la P y la B.







Esta es la primera de muchas actividades que haremos de este tipo.
Lo bueno de practicar estas actividades es que algunos peques se animan a escribir otras cosas. De hecho al día siguiente, dos peques quisieron hacer un dibujo para su mama y papa y me preguntaron cómo se escribía: yo sólo tuve que vocalizar  mucho cada sílaba y ellas solas las escribieron.
Sólo hay que animarles a que lo hagan y felicitarles por los resultados. Yo ya lo he hecho.