martes, 31 de marzo de 2015

SOMOS PINGÜINOS





Y como ya parece costumbre, cuando se acerca el final del proyecto nos disfrazamos o nos ponemos algún complemento de los personajes que nos han gustado. En  este caso, el pingüino. Estos son los complementos que la Teacher nos ayudó a terminar porque nosostros solitos no sabíamos. La próxima vez ayudaremos en la confección. En este disfraz algunos poníamos el pegamento para el pechito blanco del pingüino pero nada más.
Posando para no  olvidarnos lo guapos que estábamos.










Posando con Pingu,  nuestro pingüino para trabajar el tacto, uno de los sentidos que nos faltaba. Gracias a la mamá de Izan que con mucha paciencia y esfuerzo ha logrado terminarlo a tiempo. Nos gustó mucho y lo pusimos a la vista como cartelera de nuestra sesión de cine del día siguiente.


Y también desfilamos!!!! Dando pasitos pequeñitos como los pingüinos. Dentro y,
video
fuera de clase. La mamá de  Izan se trajo preparadas unas preguntas sobre este animal que los peques superaron para poder hacer el desfile junto con la mamá pingüína jeje.






Y para terminar un juego divertido para vestir a esta pareja de pingüinos, y como somos bilingües, todo el vocabulario de vestimenta, en inglés.  Pinchar en la imagen para jugar en casa.




domingo, 29 de marzo de 2015

El fondo del mar en realidad aumentada

PROYECTO AGUA

Hemos bajado al fondo del mar. Mis peques de 3 años se han enfrentado a un pez animado, algas marinas, una almeja, burbujas de colores  y un niño pez. Algo difícil de hacer si no sabemos nadar y no tenemos un acuario y aquí en Almagro no hay playa, jeje.
Así después de la visita del pez que nos trajo David, se me ocurrió que las nuevas tecnologías siempre ayudan en estas cosas.
Esta vez he usado a App Chromville. En su página web tiene páginas para descargar con muchos dibujos y encontré este queme ayudaría con el vocabulario en la sección waterville

Algo díficil de ver en blanco y negro.
Le intentamos dar un poco de color? Enfocamos el dibujo con la aplicación abierta y las imágenes se escapan del folio.

 Problema: que mis peques aún estamos aprendiendo a colorear dentro del dibujo y a fijarnos en los detalles, por loq ue hubo muchos dibujos que la aplicación no funcionaba, bien por el coloreado o el arrugado del papel.
Os animo a repetirlo en casa  porque les ha encantado!!!!



jueves, 26 de marzo de 2015

SOMOS MÚSICOS

Tenemos unos músicos en potencia, cada uno destacando en lo que más le gustaba, algún instrumento más que otro.  El que más nos gustó: el piano!!!

Parece que llevamos toda la vida tocando jejeje. Dedos de pianista !!! alguna chica se marcó una melodía jajaja. A los chicos les gustó más la percusión, se venían arriba!!! y para el saxofón tenemos que crecer un poquito porque no llegábamos a la boquilla.











No lo dudéis mamás, la escuela de música es un buen plan para las tardes jeje.

El miércoles fue un día de excursión. todos en parejas y en fila aunque a veces nos desviamos porque no nos gusta ir al ritmo de los peques de delante.
Un papá de 4 años ya conocido del cole ya que le invitamos a  venir el curso pasado a darnos una pequeña clase musical a los mayores de 5 años y este curso nos ha hecho la invitación a todo infantil. Por supuesto no nos hemos negado.
Disfrutamos un montón en la escuela de música pasando por las diferentes aulas y sus profesores: percusión, piano, saxofón, guitarra y movimiento. Acabando la ruta con todos los profesores juntos tocando una canción que no les costó adivinar a los más mayores, nosotros aún estamos un poco pez en canciones de verbena.

excursión a la escuela de musica by Slidely Slideshow


martes, 24 de marzo de 2015

Abn en realidad aumentada

LA  RAYUELA

Cómo ya sabéis  estamos trabajando la  secuencia numérica en clase.  Creo que no hay que estancarse en las teorías antiguas que decían que en 3 años sólo se aprenden los 3 primeros números. Si hablásemos de la parte motriz, es decir, de la realización del trazo, entiendo que les  pueda costar.
Pero a nivel manipulativo y visual que es el que más estamos trabajando en clase no hay dificultad en iniciarlos.

Una de las actividades que estamos realizando  para dominar la secuencia numérica  es cantar una rayuela que tenemos en el suelo. Por falta de espacio sólo tenemos hasta el 7, por lo que la cantamos saltando hacia adelante y hacia atrás. Según esta nueva teoría matemática todo lo que hagas hacia adelante también hacia atrás.
Y además ya  están mis mamás implicadas para pintar una secuencia más larga en el patio y poder jugar con más números.







Para que no se nos olvide hacia atrás, si escanemos esta foto con la aplicación Aurasma podremos repasar con ayuda de Aarón los números en orden descendente. a los peques les ha gustado el efecto mágico, jeje:
Aurasma es una  aplicación que crea Auras, es decir, una imagen que superpone a otra. En nuestro caso, un vídeo superpone a esta imagen:




A los chicos les ha gustado ver a Aarón  aparecer de pronto en la foto. Magia!!!

 Para poder verla tenéis que tener instalada la aplicación Aurasma y seguir mi canal. Éste lo encontraréis  en el buscador buscar el canal Micole. Os lo resumo en 4 pasos:
  1. - Al abrir Aurasma sale esta imagen, cómo está enfocando a la imagen que tiene el aura, ésta sale de fondo.
Pulso donde me indica la flecha,  la letra A.
 2- Salen las uaras disponibles, en mic aso están las auras que sigo, o que he abierto en algíun momento.
Pulso la lupa que he rodeado de  amarillo.
 3-  Pulso en la pestaña Chanel, a la derecha de la imagen.
Escribo el nombre de mi canal: Micole (todo escrito sin espacios) y os saldrá todos los canales que se escriban  parecido. El mío ha salido  el primero, pulso en la flechita pequeña

 4: y ya se abre: aparece al Aura, darle al me gusta.
Volvéis para atrás y enfocáis la imagen de  clase y podréis ver el aura.









LAS VOCALES SE HAN HECHO UN CASTILLO

Ya han pasado las vocales por clase, las últimas en venir les hemos prestado mucha atención, la seño dice que son 2 vocales muy importantes. Siempre se enfadan y no van con todas las letras, pero eso lo veremos mucho más adelante.

Como ya están todas fuera del árbol y no tienen más compañía se han hecho un Castillo en la copa.
Y ya que nos la sabemos estamos preparados para recibir a las consonantes. La maleta seguirá viajando por las casas para conocer mejor el sonido de los fonemas.  Aunque va a ser difícil que pase por todas las casas. ¿Podrán vivir las demás letras en el Castillo?

Todas estas actividades nos ayudan a reconocer en las palabras los sonidos que vamos trabajando pero las vocales solas no dicen nada, tenemos que unirlas a las demás.


viernes, 20 de marzo de 2015

MENÚ DE UN PINGÜINO: Los amigos del 3 en Abn.

Con motivo de nuestro proyecto Agua, nos hemos parado a conocer algunos animales. De todos los que desciframos en los códigos y  han venido a visitarnos, uno se ha quedado con nosotros, y este es Pingu el pingüino.
La actividad que se plantea es que Pingu debe de comer 3 peces diarios para no tener hambre y los peques como siempre, se ofrecen a ayudar.


TRABAJAMOS EL 3.

1º- Buscamos la cantidad  3.

Hay más grabaciones de los peques pero he tenido que resumir y me he permitido dejar alguna reflexión como anécdota porque hubo 3 peques que cogieron peces de más y entre todos buscamos soluciones ya que otros se quedaron sin nada o con  menos de los que necesitaban.
Mi propuesta Abn, en realidad es mostrar los inicios de este método , como introducirlo poco a poco en infantil. Es tanto el escepticismo con el que me he encontrado al contar  los resultados que tiene este método después de recibir un curso de la mano del mismo Jose Miguel de la Rosa, creador de la página Actiludis en la que se habla mucho de como se trabaja el Abn, que tenía que hacer un video de como empezamos a trabajar con los números y, a descomponer.
Se puede ver perfectamente que es la primera vez que descomponemos. No es un video con el resultado de practicar mucho, sino, de como empezamos a practicar.


Menú pingüino from Teresa Rubia on Vimeo.




2º  Después de trabajar el concepto de nº 3 vamos a completar cantidades.
Los niños se acordaban de los amigos del 3.
Actividad: Pingu ha empezado a pescar el sólo pero aún no tiene los 3 peces diarios necesarios ¿le ayudamos?


Pingu tiene ya 2 peces, Katrina sólo tiene que coger...



Poco a poco completamos la casita de los amigos del 3.
Nerea repasa los pisos de la casita del 3. Días después  dibujamos una casita en orden de plantas, es decir en la planta 1 vivía el número 1, en la planta 2 vivía el número 2 y en la planta 3 vivía el número 3 y jugando teníamos que descubrir quien era su vecino. 
En las dos primera plantas me lo decían sin necesidad de manipular ningún material pero en la planta 3  les costó más porque el "0" aún les cuesta entenderlo. 
Siento no tener foto de como quedó esta casita, justo entró el especialista  cuando acabamos.  Para el próximo número.