sábado, 30 de mayo de 2015

TRADICIONES EN CASTILLA LA MANCHA




Una de las  tradiciones de nuestra localidad, Almagro, es celebrar los Mayos. Es una tradición ancestral en la que se engalanan casas  o barrios con una cruz. Nosotros en el centro también pusimos una cruz. Nos la regaló un papá de un compañero de 4 años y con la ayuda de la seño Gema y,de las mamás la hemos decorado con muchas flores.
Durante todo el mes le pedíamos a la seño Gema que nos llevara a verla porque cada vez estaba más bonita.
Para perfilar todo este trabajo, según la tradición había que cantarle. Los alumnos más mayores, desde 4º a 6º se prepararon una canción, con ayuda del actual maestro de música y al son de las guitarras, flautas y algún instrumento de percusión.

Fui un día completo porque también coincidió con la despedida de nuestra auxiliar de conversación. Todo el centro acudimos al patio para cantarle una canción en inglés y darle nuestros regalos.

Os dejo los enlaces al blog del cole si queréis más información de la despidida de nuestra americana.Pincha aquí.



Y en primicia, pues aún no lo he puesto en el blog del cole el vídeo y las fotos de todo el centro. Como novedad un baile manchego, a mi me llama la atención porque soy andaluza, y no había visto  nunca bailar así.




Y las fotos de los mayos más guapos:


LOS MAYOS by Slidely Slideshow

Las fotos también están en la galería de imágenes de nuestra web, pinchad en el enlace:
http://ceip-paseoviejodelaflorida.centros.castillalamancha.es/albumes/celebramos-los-mayos


Para completar las actividades y tradiciones de lalocalidad, en clase hemos decorado simulando un patio manchego, nos ha faltado la cruz pero hemos disfrutado pintando nuestro platos de pared.
Cada niño escogía un símbolo: tortuga, coche, flor, mariposa, corazón... para que representara su plato y añadíamos color.

Esta es nuestra fiesta de color:



...






jueves, 28 de mayo de 2015

CONDUCIMOS EN REALIDAD AUMENTADA en nuestra carretera de stopmotion


CARRERA DE COCHES por tereru4
Seguimos con nuestro proyecto ruedas e investigando. Un tipo  de coches que salieron fueron los de carrearas por lo que no pudimos evitar hacer una carrera.
El objetivo primero de hacer este stop motion era diferenciar entre "más que" o rápido y lento. Todos llegaron a la conclusión que el coche de carreras iba a ser más rápido que los otros 2 coches elegidos. Pero como en la vida real, todo depende de quien conduzca porque no lo puso nada fácil. Me explico: el coche de carreras lo llevaba Paula y el coche que le sigue lo conducía Carlos que no estaba dispuesto a que se le escapara el primero de la fila jejej. El tercer coche lo llevaba Samuel que respetó en todo momento que le tocaba ser el más lento y cumplir esta orden es difícil a esta edad.
Los siguientes equipos que salieron a la carrera no querían ir detrás del coche de carreras y les daba igual la orden, ellos sólo querían correr.

Después de hacer esta carrera en papel ,tocaba otro aspecto que sacaron en nuestro mapa conceptual de ideas previas.

Era el momento de correr "de verdad"
_-Hoy hay una sorpresa chicos:
- Siii- decían todos y se sentaron corriendo en la alfombra.
- Vamos a conducir
- Para conducir hace falta carnet
- Si, y que hace falta para sacarse el carnet?
Buena pregunta, se quedaron mudos.
Les sexpliqué como habían conseguido los papás y mamás sacarse el carnet. Primero había que aprenderse las señales.
- Ya las sabemos: el prohibitón y el mandón
Y el semáforo- (a veces hay  que recordarles lo que saben.)
Les enseñé un triángulo que tenía y me dice Nerea eso es que los niños van corriendo
- Un triangulón
Pues ya hemos aprobado el examen teórico jejej.
Vamos a empezar con las prácticas!!!

Los peques no entiendieron nada. Saqué la carretera:
- eso ya lo hemos hecho seño
- Si pero esperar un poco
Y dejo un papel en blanco encima  de nuestra carretera y cogo la tablet. Ya tengo toda la atención puesta en mi. Y cuando vieron lo que salía ya estaban todos en pie para no perderse detalle.

La aplicación usada la podéis encontrar tanto en Android como en Ios. Se llama: Toy car RC
Para que la podáis encontrar  sin problemas en Android  poner palabra clave:  Toywheel.

Objetivo de esta actividad: observación y habilidad. Los que fueron saliendo vieron que era difícil mover el coche pero se dieron cuenta que donde ponían el dedo el coche se desplazaba. Cada vez que movían la tablet observaban un elemento decorativo nuevo, en contraste con mirar el papel del suelo.
El personaje se movían y con el dedo los chicos lo volvían a atrapar.
Y entender que es la realidad aumentada, para ellos magia!!
Mirad las fotos:
 El papel que tiene Carlos al lado es el que hay que imprimir desde la aplicación. Si alguien está interesado,y le resulta difícil imprimirlas, yo tengo para hacer copias.







Cuando te alejas y no enfocas el papel blanco te sale el mensaje que tiene Elsa sobre su cabeza.






Mañana nos toca el examen práctico!! Quien  aprobará? jeje

martes, 26 de mayo de 2015

LAS FORMAS EN EL TALLER DE PINTURA

Si le damos a lo peques botes de pintura, agua y un pinceles. ¿qué puede pasar?

LOCURA!!!
Y para controlarla un poquito, se propuso esta actividad en pequeños grupos para que todos pasaran repartidos en días distintos.

A través de la pintura el niño descubre los colores, los trazos y estimula la imaginación, la creatividad y la comunicación  e incluso añadiría la serenidad y la concentración (era para verlos). 
El inconveniente es después, la que se lía para limpiar y recoger jejej.

La consigna era repasar las formas geométricas y cada uno tenía que coger uno de cada para tapar el folio.  Unos pintaban alrededor, otros encima, a los lados, mojaban mucho el pincel y hacían acuarelas, mezclaban... La idea era experimentar, mezclar, en definitiva disfrutar y de paso repetir: circulo, cuadrado y triángulo.
Lo que más destaca en estas actividades son los niños que no rellenan, no pintan todo el espacio





Esta actividad la ví en Pinterest y no he podido resistirme.
Los peques están orgullosos de sus trabajos y lo muestran contentos.






lunes, 25 de mayo de 2015

EXCURSIÓN

La semana pasada realizamos nuestra primera excursión fuera de la localidad. Para poder salir necesitábamos también de un medio de transporte con ruedas. Ideal para nuestro proyecto jeje:Las ruedas de autobús.
 Nos fuimos al Castillo de Calatrava La nueva. Como sabemos que en 5 años se trabaja este proyecto pues pensamos que sería una buena excursión para todos. Nos contaron historias de los artesanos, del molino, de los caballeros... Nos ordenaron a todos caballeros, por un momento fuimos un ejército y montamos tal  alboroto que asustamos al enemigo. Pero lo más divertido fue el autobús!!! sólo hay que ver sus caras. Os dejo las fotos del día:

viernes, 22 de mayo de 2015

¿QUIERES VIAJAR CON NOSOTROS?

PROHIBITONES Y COMPETENCIA DIGITAL
Según el marco común Europeo  de la competencia digital docente del Plan  de Cultura digital en la Escuela del 2013, la competencia digital consta de 5 áreas. Como estamos en infantil, solo expongo las 4 más usadas:



En infantil es difícil cumplir con las 5 áreas porque los peques no tienen autonomía para realizar todas las competencias que las componen. Pero con ayuda de la seño las podemos intentar.
En nuestro PROYECTO RUEDAS  y con esta actividad esta semana, al menos hemos cumplido 3:

1- Área de Gestión de la información:


Ya nos hemos dado cuenta que en la carretera y la calle hay señales que los conductores tienen que tener en cuenta.
En nuestra salida a la calle ya recogimos información de las señales que rodean el cole y les hicimos fotos.
Después hemos buscado otras por la red  y hemos elaborado este cuento que nos ayuda a concretar y de paso repasar las figuras geométricas.



Le hemos puesto este título curioso porque conocer las señales ayuda a que viajemos más seguros.







Después de observar y analizar  estas imágenes e inventarnos una, les propuse a los peques:
¿ Qué sería prohibitón para vosotros? ¿Hay algo que dirías no, no?
Para ello repasamos algunas normas de clase que resulta que son prohibitones!!!

No subirse a la mesa
No Gritar
No correr...
Y ellos dijeron algunas de casa como no coger cuchillos.
Sofía preguntó si se podría poner prohibitón a los bebés que quitan los colores cuando estás trabajando y te pintan en la ficha. De esta forma salieron otras historias del patio y la clase.

2- Área EXPRESIÓN:
Realizamos nuestro propio material y lo difundimos con ayuda de las Tic. Está vez con una App: CHATTERPIX del sistema iOs y gratuita.

Los peques han coloreado una señal de prohibitón que está en blanco y han dibujado la acción a prohibir. Hasta aquí la actividad "sencilla", algunos me preguntaban como dibujar una mesa jeje.
Un día después, para trabajar un poco la expresión y el lenguaje oral y recordar que habíamos hecho  el día anterior, le pusimos voz a nuestras señales.
No están todos porque les daba vergüenza grabar y otros no tuvieron paciencia para esperar a los demás, por lo que no están.
La aplicación les dio hasta para poner muñequitos, gafas...


Prohibitones por tereru4

La 3ª competencia que cumplimos es la de comunicación ya que compartimos  con las familias por este medio.
Pero no nos olvidemos  que la competencia digital debe de completar al resto de competencias. De hecho en esta actividad las trabajamos casi todas: espacial, matemática, lingüística, emocional y por supuesto la digital.

miércoles, 20 de mayo de 2015

CONDUCIMOS: el coche por dentro

Seguimos investigando el mundo de las ruedas. Ests vez el interior de un coche.Para poder conocer como es un coche por dentro hemos usado una App en el rincón de la tablet.
Primero la seño lo intentó conectar al cañón para que lo viéramos todos a la vez y no pudo ser, los cables suponemos que no están bien.
Así que hemos jugado en equipos en el rincón.

La App se llama: KIDS TOY CAR  para sistema Android y es gratuita.

La pantalla nos ofrece muchos botones en los que  los niños han manipulado, "toqueteado", subir y bajar ventanillas, poner la radio, abrir la puerta, el salpicadero, el aire acondicionado,pisar los pedales...



Los mismos botones tenía el volante que nos ha dejado la seño Sole. El que más nos ha gustado : el claxón!!!   Cuidado papás que estos peques van a tener ganas de conducir pronto, jejej.

domingo, 17 de mayo de 2015

EL 4 EN NUESTRO PARKING

CONOCEMOS EL NÚMERO 4.

Siguiendo la teoría de los algoritmos Abn, seguimos trabajando la secuencia de números y conociendo a fondo cada número. Todo con actividades manipulativas hasta que estén preparados para hacerlas en papel.
Esta vez les plantee varios aparcamientos y los coches sólo podían estar de 4 en 4. Cuando ellos me dijeron que no había 4 ya entendieron la orden: nos tocaba salir para completar los que faltaban.

                Cada niño lleva su ritmo y eligen una manera de solucionar distinta, de eso se trata cuando trabajamos Abn, no hay una única solución/forma de resolver: están los que tienen que ir añadiendo uno a uno y volver a empezar a contar porque todavía no han roto la secuencia; están los que no cuentan y ponen 4 y los que directamente cogían de la caja los coches que necesitaban. Todos se llevaron un aplauso cuando terminaron, porque completaron la actividad.
Lo que más se repite en estos tipos de actividades cuando se empieza, es que el niño no cuenta lo que ya hay, sino que coge directamente lo que se le pide.


Antes de hacer esta actividad, ya había trabajado el número 4 de muchas maneras:
Lo primero que hicimos fue REPARTIR: ¿como compartiría 4 coches los peques?
Me sorprendió que casi todos dividieron 2 y 2. Son muy generosos, jeje.
 Cuando les plantee que intentaran repartir de forma distinta  y cada uno con sus bandejas, ya salieron más cositas.






Esta actividad nos ayudó para realizar la casita del número 4 que algún peque miraba para completar nuestro particular parking.
La idea de las  casitas, es conocer los amigos del 4, que son los que suman 4, es decir, la descomposición del 4. Cuando los peques encontraban  1 coche sabían que su vecino en la casa era el 3.
Cuando esto no funciona lo hacemos de la forma tradicional, es decir, contando.
Os dejo unas fotos para  que os hagáis una idea del ejercicio.



...




Con chuches también lo hemos hecho, era divertido darles un número y ellos tenían que decir cuántas gominolas les faltaba para llegar al 4.

sábado, 16 de mayo de 2015

A POR LA PEONZA


No sé cuantas veces he abierto la página de edublog por si me había equivocado. Primero con los peques porque ya Izan me preguntó ¿qué  pasa con la peonza?
Y les tuve que explicar que no pasa nada, que era como ganar una medalla pero que no pasaba nada si no ganábamos. Y los dejé pensando que hasta el viernes no podríamos saberlo.
Con la espera que supone conectarnos en clase ha sido un visto y no visto. Todos contentos pensando que me iban a acompañar todos a por la peonza a Madrid. El dilema era la distancia. 
Seño no se puede ir andando _ me decía Sofia- mi papá va en coche.
-tengo una idea-me dice Martín- y ¿si vamos 2?
No podía más que reírme. 
La cara de los demás era su respuesta.
Y después de ver otras veces la página, ya puedo decir, que si, que estoy en la final.
Que no necesito recompensa por mi trabajo, ya que me la dan mis peques todos los días y sus mamás que no les importa colaborar, dar ideas, aportar material cada vez que toca investigar o decorar la clase. Pero si me dan una peonza tampoco la voy a rechazar, jejej.

Y sólo me falta saber que peonza me toca!!! Ya la de bronce me va a saber a oro.
El 13 de Junio a Madrid.

Muchas gracias a todos, edublog, familias, compañeros...
Los compañeros finalistas  para que veáis el nivel que hay,son:
El rincón de infantil
Tutoría de Infantil

jueves, 14 de mayo de 2015

TIPOS DE COCHES

INVESTIGAMOS
            Realizamos una investigación utilizando las TIC como medio de motivación y  de apoyo. No hay nada como darles un móvil para que se centren en una actividad. En esta ocasión necesitamos las Tic para buscar información.

¿CUANTOS TIPOS DE COCHE HAY?
el de mi madre es azul, el mío rojo...

Y de ahí, no salíamos, así que les dije que saldríamos a la calle para observar, buscar coches y les dejaría hacerles fotos con mi móvil. La motivación no podría ser mejor.

Con esta actividad estamos trabajando la capacidad de observación y atención de los peques. La  evaluación la harán mejor los papás si los peques le dan mucha lata señalando todos los coches, señales, números... que encuentran por la calle.

                       Nos fijamos en algunas  matrículas, en los "dibujos" que son las marcas de los coches, en algunos retrovisores porque estaban rotos, y ,que algunos modelos estaban repetidos. Sólo pasamos por la calle de al lado del cole y después cruzamos el parque en el que también nos encontramos muchas señales que intentamos descifrar, las del parque les gustó mucho.
Estas son las fotos que los peques hicieron:


Se colaron 2 motos y una máquina del ayuntamiento qu eno he puesto aquí.
Y aquí para que veáis que ellos eran quienes las hacían (observar, enfocar la imagen que necesitábamos y pulsar). No es sencillo.



...
Y como ya sabemos algunas cosillas más hemos confeccionado nuestro propio coche, no le falta detalle, jeje. Eligieron los números y las letras. Muchos recordaban cuántos números y letras había que escribir. Con las letras la elección fue sencilla porque a los niños que se les preguntó decían su propia letra. Y para que no se me olvidara Paula y David me recordaron lo de las estrellas con la letra E, les aclaré que pondríamos pocas estrellas  porque no nos cabían más.
Os presento nuestro coche: un Mercedes!! (no tienen mal gusto los peques)


Proyecto ruedas by Slidely Slideshow

FELICIDADES



 Hoy hemos desayunado doble!!

Ha sido el cumpleaños de Izan,y estábamos emocionados porque traía chuches y 1 bizcocho!!! Le hemos ayudado a contar las velas, tiene una MÁS que el año pasado. Y hemos intentado no ayudarle a soplar pero es que nos encanta jajaja

Y por supuesto hemos cantado un montón de veces la canción del cumple.
FELICIDADES IZAN.

miércoles, 13 de mayo de 2015

LOS NÚMEROS ESTÁN CASTIGADOS

Llevamos un tiempo trabajando en la asamblea y en el rincón de matemáticas a los números castigados. Este nombre se lo pusieron ellos, su pequeña visión de las cosas, jejej
Cuando un niños está trabajando los números, ya os he comentado que se los aprenden de memoria, es decir, empieza por el uno y hasta donde llega. Pero esto no quiere decir que sepa contar, que conozca los números que está nombrando...
Nosotros trabajamos todos los números hasta el 9, independientemente de la idea de editoriales o de infantil en general que los peques sólo deben de saber hasta el 3.


Al igual que para la lectoescritrura, en el aprendizaje de las matemáticas los peques también siguen un proceso, lo resumo de José Mª de la Rosa en su página de actiludis, siguiendo a Fuson y Hall

Según su teoría hay 5 fases en la adquisición de la cadena numérica:
Nivel cuerda: El  niño recita la secuencia numérica sólo a partir del número 1. Es como aprenderse el abecedario de carrerilla.
Nivel cadena irrompible:El niño sólo sabe contar si empieza desde el número 1. sería como la anterior pero el niño ya lleva mucha práctica con la secuencia. Para que lo entendáis mejor: tenemos que contar 2 y 3 objetos y decir el total. El niño no parte del conjunto de 2 objetos y sigue contando por el 3, sino que vuelve a empezar por el 1 para dar con la solución total.
Nivel cadena rompible: El niño rompe la cadena, puede empezar a contar por cualquier número.
Cadena numerable: llegar hasta aquí supone ampliar la dificultad de las actividades. El niño puede contar un número de pasos a partir de otro número. Sabe cuantos pasos o escaleras que tiene que subir del 3 para llegar al 8 por ejemplo.
Cadena bidireccional:  Tener la misma habilidad con los números hacia adelante que hacia atrás.


Nosotros estamos entre las 2 primeras y alguno de camino de la tercera.

Actividades de Asamblea: elegimos al azar una tarjeta y el encargado del día tiene que seguir por ese número. Los números que están delante, palabra que utilizaron ellos, están castigado.



RINCÓN DE MATEMÁTICAS:

El cinquillo modificado:
Es un juego de cartas que les preparé a principio de año, pensando también en el trazo numérico.Lo que más les gusta es repasar los números con rotuladores víleda y así nos ahorramos muchas fichas aburridas.
Es una secuencia  más corta, sólo les preparé del 1 al 6 por no pasarme y ahora ellos me reclaman los demás jejej.
Antes de repasarlos y depués los ordenan como hacemos en la asamblea.


Jugamos a las cartas, les cuesta hacerlo solos por lo que todos juntos si jugamos al cinquillo modificado y en grupo escogemos un número al azar para seguir con él