domingo, 27 de diciembre de 2015

PROYECTO CANGURO TERMINADO

No voy a debatir aquí de la importancia o no que tiene realizar más o menos fichas. Ya sabéis, los que me conocéis, que no soy muy amiga de los libros, pero esto no quiere decir que no debamos de realizar algún trabajo escrito.
Lo importante es que este trabajo tenga alguna finalidad, busque conseguir un objetivo y no sólo mantener a los niños sentados y ocupados.
Como nuestro proyecto de aula no se parecía en nada a nuestro libro de texto, vi necesario hacer algo más complementario que nos ayudase en nuestra investigación.

Recordamos: nuestra mascota jirafa se había ido, estaba con un canguro. Este ha sido nuestro objetivo: estudiar al canguro. Con estas fichas cumplíamos los interrogantes que teníamos. Para recordarlo mejor, pinchad aquí.


Así lo han hecho los niños, ahora que tenéis en casa todo el material podéis comprobar que todos lo hicimos fenomenal.
Cada hoja es de aun peque diferente.









Y estas son las originales, que también dejaré en el apartado de proyecto, en la parte superior del blog, para el que las pueda necesitar:

jueves, 24 de diciembre de 2015

Y LLEGÓ LA NAVIDAD

Las últimas semanas o , más bien la última, siempre está ocupada por ensayos. Nosotros lo tuvimos complicado porque los compañeros de primaria llenaron el horario y no pudimos juntarnos hasta el mismo jueves en nuestro sitio definitivo para la representación, por lo que cada clase de infantil ensayó en su clase donde corrían y gritaban cantando.

Todos estaban deseando que llegara el día para poder disfrazarse de Papa Noel y también ver al de verdad.
Mirad que guapos vinimos preparados para la ocasión:








Y aquí nuestro vídeo. El día de la actuación desde mi esquina vi que era imposible hacer una buena grabación y lo dejé, pero tranquilos que tendré una buena en Enero.
Comprobad en este vídeo que el día de la actuación les pudo la vergüenza, y los míos, que son los que más gritan en el ensayo, desaparecieron el martes, algunos ni se movían, ni cantaban.
Pero para los que dijeron que no se entendía lo que decían... para muestra este  botón. Y es que lo hicimos  mejor cuando estábamos solos que cuando había público.

martes, 22 de diciembre de 2015

RUGBY

Nos faltaba hablar del deporte que se practica en Australia.


Chicos hoy vamos a jugar al futbol!!!
Todos contentos, ya  pensaban en los equipos: chicos contra chicas pero cuando saco el balón me dijeron que era imposible.
Y es que Martín  trajo a clase un balón un poco raro. 
Es que en Australia no juegan al fútbol como nosotros.

Que bueno las aportaciones de las familias, los chicos se entusiasman con estas actividades, y más el que trae el material. Al final todos ganamos con las aportaciones. Y lo mejor es que coincidía con nuestro día de psicomotricidad y todos venían en chándal.
Como la sala está ocupada por los preparativos de Navidad, aprovechando el  buen tiempo salimos al patio.
La seño preparó en un momento la portería. Los peques pasaban todo el rato por debajo, alguno en plan baile jejej.
Explicamos la diferencia de esta portería con las del fútbol español porque ya estaban algunos eligiendo ser portero.
Practicamos el lanzamiento del balón, la dirección y la altura. Cuando uno conseguí que su tiro pasase por encima de la portería todos se alegraban.









Después hicimos 2 equipos para jugar al fútbol pero con la mano. Difícil coger este balón jeje. Los 2 equipos:



sábado, 19 de diciembre de 2015

HACEMOS UN VOLCÁN

Una de las veces que desapareció Moli, volvió con unas tarjetas muy extrañas pero que nos ha ayudado a separar el continente de Oceanía. Ya sabemos de la existencia de Nueva Zelanda.
Las tenemos en clase recortadas y plastificadas para poder jugar con nuestra abejita.

ACTIVIDADES:





 1º  LISTA
Realizamos una receta.

Lo primero hacer una lista de las cosas que necesitamos. Un ejercicio práctico para estas edades realizar textos sencillos, de uso social, a los que les vemos utilidad. Después contentísimos algunos se la llevaron a casa.
De nuevo un ejercicio de mente, pues nos tocaba pensar que letras son las que escuchamos para salirmos de nuestra fase vocálica.

En estos 2 ejemplos entenderéis mejor lo que quiero decir con las vocales.
Siendo sincera hay 2 palabras que han copiado directamente de la pizarra.



¿Entendéis algo?

Estos ejercicios están perfectos, pues lo han hecho solos escribiendo lo que escuchan. Si se quedan atascado en algún momento, intentan hacer ejercicio de memoria pues aún no sabemos leer, pero acabamos pidiendo ayuda a la seño que sabe leer todas estas palabras que parece que no tienen sentido jeje.









2º MONTAÑA
Fabricamos una montaña. Para que todos estuvieran contentos, cada equipo fabricó uno. EL grupo numeroso tenía un problema, eran demasiados y acabaron ayudando al más pequeño.
3º FUEGO
Lo mejor es ver sus caras, por lo  que os muestro un vídeo de todo el proceso.
Aquí todos querían estar con la montaña que había ayudado a fabricar pero no pudo ser. Nos dividimos en 4 equipos y como siempre unos más participativos que otros, peques  que respetan un orden e intentan que participen todos, algún líder que repartió la tarea, otros que no quieren ser líder sino jefes, pero al final consiguen no dejarse llevar por la impulsividad...  Lo mejor, sus sonrisas.

Si queréis repetir en casa, podéis variar la receta, el orden de los factores(bicarbonato/vinagre) no altera el producto. En internet hay muchas recetas distintas.


COCINAMOS UN VOLCÁN por tereru4

 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

PSICOMOTRICIDAD

Si que tenemos las fotos de estas sesiones.
 Practicamos equilibrio e invención de posturas. Una de las clases más divertidas para ellos que piden repetirla todos los jueves. Primero eran posturas individuales y después por parejas, hay niños con más y menos creatividad y al estar con la pareja podían imitar. Si la postura requería más control del cuerpo y equilibrio, llegaba la seño y empujaba jeje.

Le damos al play:


Invención de posturas by Slidely Slideshow

domingo, 13 de diciembre de 2015

LA CASITA DEL 100

En nuestra visita al barrio, y ya cada vez que salimos, nos fijamos que las casas tienen números. No os imagináis como los gritan.  También se han dado cuenta que estos números no son consecutivos.
Para practicar la norma y este tipo de secuencia nos ha venido muy bien nuestra casita.


Esta es nuestra casita del 100.
La encontré en un blog de primaria , rincóndeunamaestra.blogspot.com. Recomiendo su visita pues Ángela, su autora, tiene variedad de materiales, ideas y actividades para aprovechar, sobre todo de las matemáticas manipulativas y divertidas.

Normalmente, la casita está en el corcho de la asamblea, le puse láminas imantadas para trabajar con imanes.  Esta actividad la hemos hecho varias veces con los imanes que me trajeron las mamás, pero como eran insuficientes, bajamos la casita y utilizamos tapones para poder participar todos y más de una vez ( y así todos contentos)

Aunque  no conozcamos aún todos los números  se trataba de una actividad de lógica ya que había que saltarse un número. Y todos se dieron cuenta de lo que había que hacer, de hecho algunos lo ponen en práctica cada vez que dibujan casitas jeje.




Cuando dominemos más los números se pueden hacer un sin fin de actividades más. De momento cuando terminamos les pregunté  por los números más sencillos, a ver si sabían qué números se habían quedado escondidos.

También jugamos a identificar otros números y contar pasitos. Como a veces en la asamblea nos despistamos, trasladé la casita a la PDI.

jueves, 10 de diciembre de 2015

BEE BOT viaja con nosotros

Para seguir trabajando no solo la localización sino direccionalidad y posiciones llevamos a nuestra abejita de viaje por los continentes. Para ellos las distintas direcciones es casi como un nuevo vocabulario un nivel de pensamiento superior,más abstracto, pero se adaptan a los nuevos movimientos y hasta sorprende como intentan expresarse con "pallá, gira y hasta un tienes que ir a la derecha" jeje.
Para no tener que plantearles ya este nivel de pensamiento, en esta ocasión les dí las direcciones ya hechas: Nos iniciamos EN LECTURA DE PROGRAMACIÓN.
Graduamos la dificultad según el peque. Es decir a los niños que les cuesta un poco, les reduje el número de pasos que tenían que leer. La actividad es la misma:
  • Seguir los pasos en cualquier lectura: empiezo por la izquierda.
  • Cuento los pasos repetidos antes de pulsar o voy tarjeta a tarjeta.
Es emocionante ver como se ayudan entre ellos señalando las tarjetas y contando los pasos antes que los pulse en la abejita.







 Para seguir practicando en casa el funcionamiento de nuestro pequeño robot os aconsejo que descarguéis esta app: blue bot. Aunque esta no sea nuestra abejita, seguís los  pasos de instalación y cuando os pida que encendáis la blue bot pulsáis en close. elegís la pantalla de juego: isla del tesoro, continentes o formas geométricas y a jugar.  En la imagen tenéis el enlace para descargar tanto en Ios como Android

https://itunes.apple.com/es/app/blue-bot/id957753068?mt=8


2º ACTIVIDAD.
Bee bot ha viajado por el continente  de oceanía, en esta ocasión los peques han colocado las tarjetas entre todos. El que salía contaba los pasos y pensaba si había giro o no. De paso nos aprendíamos que había que ver en Australia o Nueva Zelanda. 
Que Aarón diga que Bee bot vaya a Sydney es una prueba que este ejercicio ha funcionado.
Que Jesús corrija a Izan indicándole que para empezar tiene que hacer un giro, no son 7 pasos hacia adelante...

PASOS A SEGUIR:
El  niño que sale cuenta los cuadraditos que hay entre la abejita y el destino que hemos elegido entre todos: un volcán, la bandera de Australia, indígenas de Nueva Zelanda... 
- Cuenta los pasos y entre todos le vamos dando las tarjetas que debe de seguir (así, de momento no tiene que memorizar la secuencia, la vamos escribiendo)
- Al contar nos damos cuenta si hay que dar algún giro y piensa cual es la dirección. Todas las tarjetas están a la vista para que ellos elijan.
- Una vez colocadas ya podemos programar a nuestra abejita.

Este panel tenía una sorpresa y es que había algunas tarjetas con la letra K. Cuando llegamos a ella utilizamos una app.
Al enfocar con la app

 http://arflashcards.com/







martes, 8 de diciembre de 2015

NEGRAS, ROJAS Y VICEVERSA

Ya tenía ganas de mostrar este material con el que trabajamos las matemáticas.
Y es que nos da mucho juego.

Para seguir trabajando la cantidad 6 dividimos la clase en 2 grupos, esto les gusta porque  les supone un juego y además hay un grupo que será ganador, pero en esta ocasión todos ganan.

Después de realizar la casita del 6 entre todos la dejé en la pizarra para que se ayudaran. Vinta lo vió así: "seño nos fijamos y así es más fácil". Sin problema.
En un equipo cartas del 1 al 5 rojas y en otro equipo cartas del 1 al 6 negras. Tenían  que ponerse en pie para buscar su pareja.  ¿La encontrarán?








Otro tipo  d e actividades que hacemos:

- EL CINQUILLO:
- ROBO CARTAS.
La clase se divide en 2 grupos, cada grupo tiene tarjetas diferentes uno con números y otro con cantidades. El peque que sale escoge una carta al azar numérica y debe deq uietarle al contrario la correspondiente. La dificultad está en que las tarjertas no coinciden, el peque de un equipo coge la cantidad 4 y tiene que robar el número 4. El otro equipo tiene las cantidades por lo que le tocaría robar su equivalente.

video
- localizamos números:
video
- Y los posicionamos, cada niño tiene una carta y debe de buscar el anterior y posterior. a ellos les digo que que va delante o antes y el que va detrás.
Casi todos los peques cogen las 2 cartas que necesitan y a algunos tenemos que ayudarles haciendo la cuanta atrás.
Si os fijáis las 3 cartas que tienen los peques son consecutivas.





viernes, 4 de diciembre de 2015

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE y tic

TIPOS DE CASAS.

Comunidad de aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas en la que destacan 2 factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las comunidades de Aprendizaje transforman el contexto mediante la creación de grupos  heterogéneos dentro del aula en los que participan profesorado y voluntariado (en nuestro caso mamás como parte integrante de nuestra comunidad). En estos grupos interactivos (AUBERT Y GACRÍA, 2001) la persona adulta sirve de referente y dinamiza las interacciones en el grupo, promoviendo la solidaridad entre las y los estudiantes con el objetivo de que todas y todos resuelvan con éxito las actividades. Además, en lugar de  invertir más recursos, utiliza los existentes de forma inclusiva y los aumenta a través de la participación de miembros de la comunidad en las aulas.
No quiero  aburriros con teorías, solo reflejar que esta actividad realizada hace una semana no es algo nuevo y que en otros centros se lleva a cabo con mucho éxito. Y nuestra actividad que espero no sea aislada ha sido muy positiva para los niños y también para las mamás. Así que nosotros le podemos llamar TALLER DE MAMÁS.

Esta actividad entra dentro de nuestro proyecto viajar donde nos vamos a encontrar con muchos tipos de casas.

OBJETIVOSCONSEGUIDOS

  • Reconocer un mapa, trazar un camino e iniciarnos en "su lectura" . Lo pongo entre comillas porque 2 peques de distintos equipos lo intentaron, iban leyendo mientras caminaban y nos indicaban si estábamos cerca.
  • Conocer nuestro barrio.
  • Conocer distintos tipos de casas, unas con muchas ventanas, con cochera, con patio delantero...
  • Identificar la numeración encima de las puertas y ampliar así nuestro vocabulario numérico y aprender que no siguen una secuencia numérica de 1 en 1.
  • Discriminar formas geométricas en las casas.
  • Realizar trazos, líneas poligonales cerradas para dibujar las partes de la casa.
  • Construcción, creación y diseño,como si de un arquitecto se tratara, de una casa con diferentes materiales de aula.
  • Conocer las profesiones relacionadas con las casas.
  • Trabajar en equipo, aunque en el paseo íbamos separados todos sabían a quién tenían que acudir para hacer su foto y en el trabajo de aula permanecieron unidos realizando trabajos en conjunto, solo hubo 2 peques que se cambiaba de sitio, por desconocimiento de normas o porque le divertía más lo que hacía otro equipo.
  • Trabajar la competencia dígital: los alumnos utilizan la aplicación que ya no es desconocida para ellos cambiando la paleta de colores y los más aventajados guardando su trabajo en la galería de imágenes de la tablet.
  • Participación de las familias en el aula.
  • Familiarizar a las familias con la competencia digital. Las mamás han conocido de primera mano, y han tenido que resolver problemas técnicos, el uso de las Tic en el aula. Las que trajeron su tablet tuvieron que instalar previamente la aplicación y con el trabajo de clase se han familiarizado con su uso.



    MOTIVACIÓN

    Cuando llegamos por la mañana no encontramos a la mascota Moli y empezamos a imaginar. Izan aseguraba que estaba en su casa y le dije que no. Todos recordaban que se había quedado colgada de la pizarra y que Carlos no se la había llevado y le tocaba. Y de pronto David dijo: a ver si se ha ido a buscar a Jirafa.
    Hubiera dejado un mensaje.
    Y todos corrieron a ver nuestro buzón y allí había 4 mapas

ACTIVIDADES

  1. Trazamos el mapa y nos fuimos a la calle, pero no lo hicimos sólos, nos ayudaron 4 componentes de nuestra comunidad.

      2.Recorrimos las calles de nuestro barrio señalando las casas, sus colores, sus números, preguntándonos porque faltaba un número entre el 10 y el 12, qué número había después del 3...Cada niño elegía una casa, la mamá de su equipo le ayudaba a hacer la foto, Samuel era el único que le costaba decidir porque no le gustaba ninguna y todos le seguimos a casa de su abuela para que pudiera hacer su foto.
  
3.Después en clase todos funcionando con la app sckicht que las  mamás aprendieron a utilizar  con ellos. La actividad consistía en localizar las formas geométricas y repasarlas. Para ello pueden cambiar el color y deben intentar hacerlo lo más recto  posible. Así trabajaban con las 3 tablet y un móvil que disponíamos.
 Os dejo un ejemplo:
4. Construcción y diseño de una casa:
EQUIPO 1
 Equipo 2: Construyeron un pueblo y hasta carreteras
 EQUIPO 3:  al que se le coló  2 integrantes, a un peque de otro equipo se le ocurrió que le faltaba cochera para ser perfecto y en este equipo estaba su mamá.

 EQUIPO 4.


 5. Profesiones relacionadas con la casa. ¿quien construye una casa?
¿Os acordáis del cuento de los 3 cerditos?
Repasamos el cuento que tanto nos gustó el curso pasado donde, no creo que os fastidie si os cuento el final, los 3 cerditos acabaron en la misma casa y consiguieron que se fuera el lobo: ¿pero que hicieron después los 3 cerditos?
La seño tiene la respuesta.


https://www.youtube.com/watch?v=6WeJ8ZLHfBI



Aprendimos la fase de construcción y nuevo vocabulario: arquitecto,albañil y electricista,Martín os recordó que éstos arreglan las luces de la casa, por lo tanto también esta relacionado. Y más oficios ,ya que los peques tuvieron que contarme en que trabajaban sus papás. Y nosotros quisimos hacer también nuestros planos de una casa:
 








Lo mejor es que durante el camino nos encontramos a Moli y tenía consigo muchos mensajes que tenemos que leer, ya os contremos en otra entrada.