domingo, 29 de mayo de 2016

TODOS MENOS UNO

Os presento un cuento que les encantó a los peques y que nos ha venido muy bien para introducir la resta. El cuento en realidad va de una semillita que era distinta a las demás pero el título nos ha dado mucho juego...
 Para no confundirnos solo hemos reforzado la retrocuenta, es decir, quitamos solo uno. Para  ir ampliando las cantidades, ya tendremos tiempo.
 





Ya en el primer trimestre contábamos hacia atrás, por lo que no tiene mérito la actividad. Pero y ¿si lo complicamos? Probamos con un stop motion de números, para lo que se tenían que ordenar ellos solos, y así de paso repasamos los números ordinales. 
Todos los días en asamblea contamos los niños que han venido, lo hace el encargado, pero cuando, según ellos, la seño está traviesa, son ellos los que se ponen un número. Así contamos hacia adelante y como variante también lo hacemos hacia atrás.
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Y en este proyecto no podía faltar el conteo de todo el material que han traído los peques. O, al menos de uno de los peques.




CUENTO ANIMALES por tereru4



También lo podemos hacer con los dedos, pero ¿tenemos suficientes? Pedimos ayuda a un compañero. Otra actividad que practicamos mucho aunque normalmente es la seño la que pone la decena y ellos lo que falta, y lo hacen sin contar, objetivo superado ya el primer trimestre. En este vídeo los 2 ponen 8 al principio pero se corrigen y se ayudan.
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miércoles, 25 de mayo de 2016

TALLER DE MATEMÁTICAS

Los lunes dividimos la clase en 4 equipos de 4 o 5 niños que deben de pasar por los 4 talleres propuestos. En estos equipos debe de haber un responsable, jefe, que presta atención a que todos paticipan, además de la seño que va pasando por todos los grupos para ayudar  y dinamizar.

Os muestro los talleres de este mes.

COMPLETAMOS CON LO QUE FALTA:RESTA ASCENDENTE
Es una forma de trabajar la resta a través de la suma. Una de las formas ha sido con las pulseras.
Cuando acababan me llamaban para ponérselas. Nos fijamos en el número, contamos lo que hay y añadimos lo que falta, parece fácil pero lo que podría ocurrir es que no contasen las bolitas que ya tienen las pulseras. 
Al final de mes ya tenían buen dominio de esta actividad. Es además un buen ejercicio motriz.

 CONTEO:
Escogen una tarjeta y deben de practicar el conteo de cantidades más grandes. Ya tenemos dominada la familia de los cerillos.
Cada uno elige su estrategia, unos tardan más y otros me agrupan las decenas. No es tan fácil contar como pudiera parecer pues cogen los palitos a "puñaos". En las actividades escritas o al contar los niños que han venido deben de seguir un orden, trabajar la observación para no equivocarse en el conteo. Creo que es importante formarse un hábito a la hora de contar. ¿cómo cuentas tu? ¿Por dónde empiezas?

En la asamblea, el sitio más fácil y rutinario para contar, me llama la atención el peque que cuando queremos saber los niños que han venido no lleva ningún orden, va de un lado para otro.

Así lo hemos hecho este trimestre.

El 18 es una decena y 8.
 El 12 son 10 y 2. Ellos eligen, no tienen orden ninguna y cada uno toma el camino que quiere. Ya estamos empezando a comprender el significado del número. No se trata de decir   "cuenta hasta 50".


 
Ya practicamos en grupo con las bolsas de las decenas



PROGRAMACIÓN
No puede faltar en nuestros talleres. 
Cuando repartimos los equipos y los distintos talleres, al primer equipo que le tocaba nuestra abejita me preguntaron por el tablero.
No, hoy sin tablero.
El  primer equipo tenía que romper el hielo. Programaron a la abejita para que pasara por debajo de todos ellos.
Los demás equipos utilizaron los rotuladores que casi miden los 15 centimetros que mide los pasos de nuestro robot.

Todos los equipos realizaron una estimación de pasos. Ya estamos calculando. El equipo que lo hizo si rotuladores tuvo que hacer una estimación más complicada, entre todos hacían un puente, uno de ellos programaba ya nimar al robot a que llegara al final.
El resto de los equipos contaban los rotuladores.


OBSERVACIÓN
Los números hasta el 50. Como hay niños que aún les cuesta poner nombre a las familias, ahora pueden fijarse en la fila de las familias de los números mientras colocan los tapones numéricos en su sitio correcto. El jefe del grupo repartía los tapones al azar, el peque observa el  número y piensa en que fila/familia va a colocarlo.

O, lo complicamos


viernes, 20 de mayo de 2016

ÁFRICA AUMENTADA

Como no podemos ir al zoo, ni hacer un safari utilizamos una nueva aplicación.

Se trata de una baraja de cartas ordenadas alfabéticamente y en la que salen muchos animales. La baraja se puede conseguir por Internet, nosotros nos hemos conformado con estas de la imagen. Fueron las causantes de que se nos ocurriera hacer nuestros propios animales aumentados.
Es muy llamativa porque los animales salen en 4 dimensiones, se mueven y se escuchan sus sonidos, por lo que practicamos y trabajamos la expresión corporal para en días sucesivos jugar a las adivinanzas de animales a través de gestos.


Para hacerlos más aumentados aún, nos convertimos en ellos con ayuda de 2 mamás. Ellos elegían el animal que querían ser hasta algunos cogían de los juguetes para saber si tenía bigote.








¿QUÉ  HEMOS APRENDIDO?
Nos grabamos hablando sobre lo que hemos aprendido de este continente y lo dejamos en un poster virtual que decora nuestro pasillo. Para nosotros y las familias en códigos qr, necesitamos  el móvil en mano para poder saber que hay detrás de los qr.
  Para que lo podáis escuchar ya, he elaborado este poster aumentado donde sólo hay que pasar el cursor por las distintas zonas para escuchar  a los pequeños. Una pequeña prueba para perder los miedos y empezar a practicar nuestro lenguaje oral. No todos conseguían hablar, les tuve que decir que no era vídeo para que se animaran. Después de hacer los audios, los escuchamos en los códigos qr y los peques seleccionados tenían que pegarlos en el lugar correcto del mapa  reforzando así las 3 zonas que hemos aprendido  que  tiene áfrica(si han ayudado a elaborarlo y trabajado en todos los trabajos de investigación,lo saben)

domingo, 15 de mayo de 2016

SYMBALOO África

Antes de empezar un proyecto intento hacer una recopilación de material que puedo necesitar para seguir investigando pero los proyectos nunca se cierran pues hay muchas aportaciones durante el proceso y muchas preguntas que hacen los peques.
Este es un symbaloo ordenado de arriba a bajo por páginas de información general, cuentos, documentales disney sobre animales y, por supuesto, canciones para animar que también iré ampliando.
La parte de la derecha la reservo para nuestros trabajos. Y por supuesto, tampoco está cerrado pues como he dicho arriba, los proyectos de aula nunca están cerrados.





https://www.symbaloo.com/mix/africa32





viernes, 13 de mayo de 2016

MUSICOTERAPIA

Trabajamos la calma cuidando de nuestras plantas. Las plantas además de agua y sol necesitan que las tratemos con cariño.  Un jueves, que nos toca psicomotricidad les dije a los peques que tocaba trabajar la calma, el monstruo verde que  nos tocó el día del libro que tanto nos gustó.

Es sorprendente como el niño que no esperaba fue el que más se relajó.
Unos peques hacen de jardineros y otros de plantas, y las plantas deben de tener los ojos cerrados.



Les gustó tanto esta actividad que quisieron repetirlas con las mamás, una buena manera de verlo interactuar con las familias, comprobar si son los mismos dentro y fuera, si los hacen mejor con mamá que  con un compañero y, para la unión familia-escuela y, niño- mamá porque se creó un momento mágico cuando los peques cuidaban de sus mamás.
Le damos al play y :  nos dejamos querer.
Me parecía importante hacer esta actividad para agradecer a las mamás toda la colaboración y comprensión con el trabajo de aula, además que los peques están encantados con que vengan sus mamás al cole. Aunque para algunas mamás es difícil poder colaborar con su presencia y lo intentan suplir con otro tipo de colaboración y apoyando a su peque  en todo lo que tenga que ver con el cole.

He de decir en este punto, que es cierto que no veo a muchas mamás, su horario se lo impide, y por la misma razón no podemos hablar, y este medio se convierte casi en el único medio de comunicación que tengo con muchas familias. Pienso que así lo verán también las demás mamás  aprovechando cualquier momento para informarse en la puerta de todas las novedades, cosas que no pueden hacer las que se ausentaron el dia de esta actividad. Algunas no pudieron venir y  otras mandaron a papá.


MÁS CALMA en grupo





Otro juego que les gustó mucho fue el del espejo, con el trabajamos la expresividad de los peques y la observación, no es lo mismo los gestos pequeños como sacar una lengua o guiñar un ojo que dar saltos.

miércoles, 11 de mayo de 2016

EXPERTOS EN ANIMALES SALVAJES


El martes los chicos se encontraron cuentos de animales en todas las mesas. Imposible evitar que se acercaran a abrir y o jear un poco jeje.
Con los libros que aportaron las familias hicimos 4 equipos: COCODRILO, JIRAFA, TIGRE Y CEBRA. Cada uno de estos libros estaba por las distintas mesas y se les veía ya las preferencias cuando paseamos por la clase para comprobar que animal nos podría tocar.
Pero para este trabajo de investigación la seño cambió las normas. Los primeros que se levantaron fueron los jefes de los equipos que lo decidió la seño y les dejó elegir a los compañeros.

Para que no discutieran tuvieron un momento de pequeña asamblea para decidir el animal que querían, un grupo que querían el mismo animal y uno de ellos tuvo que ceder y quedarse con el que sobraba. Este momento fue de auténtica decisión, todos hablaban  bajito(ni la seño lo creía).
                        FOLIO ROTATORIO:
El jefe elige a su encargado de material y le pide un solo folio. La idea es que escriban todos una idea. Es importante que el jefe consiga que todos los del equipo escriban una idea de ese animal que descubran con las imágenes o, porque lo sepan.
Hay pasarse el folio.
Uno de los equipos hasta me enumeró las ideas que escribieron para después presumir ante los demás jeje.
 Esta forma de trabajar hace que se impliquen todos. En  3 de los 4 equipos había un peque que le cuesta/no sabe colaborar y los jefes consiguieron, en 2 de ellos, que escribieran una idea.
Y los jefes no están acostumbrados a actuar de líderes y es aquí donde algunos se crecen y otros intentan que lo haga un "secretario" jeje.
Una vez terminado recortamos las ideas e hicimos nuestro mural de experto para que los jefes expongan sus trabajos.
  •  La jirafa come hierba y leche de su mamá por lo que deducimos que es mamífero. 
  • Tiene la lengua larga para poder comer y nosotros ampliamos que también es azul. 
  • Para beber agua estira las piernas.
  • Duerme de pie.
  • Da patadas al León.

  •  La cebra les gusta estar en familia.
  • Necesita beber agua a diario.
  • Come hierba.
  • Duerme a ratos.
  • Se tumba para rascarse.

  •  Es un reptil.
  • Es carnívoro.
  • Está en el río Nilo-
  • Tiene escamas.
  • Pone 30 huevos.
Se les olvidó poner el número de dientes.
  • Tiene hasta 100 rayas.
  • Es silencioso.
  • Da saltos  muy altos como una furgoneta.
  • Vista nocturna.
  • Deja marcados los árboles para marcar su territorio. 
Lo exponemos al resto de la clase que imitaban todas las características especiales de los animales.
Todos los trabajos de exposición  en nuestro pasillo.
El mapa con las 3 partes diferenciadas: desierto, sabana y selva africana. Enmarcado con una serie de colores hecha en parejas por toda la clase.


martes, 10 de mayo de 2016

PLANTAS DE VERDAD Y en REALIDAD AUMENTADA

 Con esta entrada queremos enseñaros nuestro rincón de observación, nos encanta ir a diario y ver lo que van creciendo nuestras plantas, y poco a poco le vamos dando algo más de color.

Hace 2 meses que plantamos nuestra semilla con motivo de la llegada de la primavera. Nada más llegar de las vacaciones hicimos una lista de las cosas que había que traer. Una excusa más para trabajar los sonidos de los fonemas y los textos de uso social.
Los peques preguntaron quien tenía que comprarlo y dije que iría yo pero solo necesitaba una de las listas para que no se me olvidara.
Lista que hicieron ellos solos.


Como al día siguiente, miércoles, la seño no llevó nada, el jueves llegaron los primeros maceteros y hasta palas para coger la tierra. Me sorprendieron. Saqué mi jardinera y la tierra que había llevado y plantamos las suyas primero, por lo que no quedo para la jardinera.

La sorpresa fue mayor cuando el Viernes llegaron más maceteros, jejej. Cuando algo les gusta a estos peques... Quizás el hecho de haber hecho la lista ha hecho que recuerden, no lo sé.
Suerte que la mamá de Paula R. y Sofía me trajeron más tierra, y poco a poco hemos ido montando nuestro pequeño jardín.

Como las plantas tardan un poquito en salir utilizamos la app CHROMVILLE para ver crecer  las plantas:
Los peques colorearon la planta  que se imprime desde la misma página web de la aplicación, y al escanear con la aplicación abierta, la planta creció.
La aplicación además te deja interactuar con la planta y te pregunta lo que necesita para crecer: agua, leche, bufanda, cariño... Los peques pulsaban en la correcta y la planta crecía aún más.


Para adornar nuestro jardín, hemos hecho estas lindas mariposas con la ayuda de las pinzas que trajeron de casa.
Las plantas de David y Sofia son distintas porque las trajeron ellos. David melones para que creciera pronto y lo pudieramos ver, y Sofía trajo sus propias semillas que plantó en clase con ayuda de todos. El resto tienen lirios que compró la seño.
Y así quedó nuestro jardín. Estos días con la lluvia lo han podido ver muchas mamás. La seño nos deja regar los  jueves.







domingo, 8 de mayo de 2016

ANIMALES SALVAJES EN REALIDAD AUMENTADA

De nuevo, doble motivación para los peques y doble actividad, lo que más le gusta a la seño jeje.
Les propuse a los peques que elaborasen ellos el tablero de nuestra Bee bot. La cara que me pusieron, "no sabemos como seño".
La idea es repetir/copiar la actividad de  motivación del proyecto de África. Ellos crean el mensaje y como estamos en África, elegimos trabajar los animales.
  • Primero repartimos los animales por sorteo.
    Enseñan muy contentos el animal que les ha tocado.
  • Práctico en las pizarras antes de escribir en el papel, pensando en aquellos niños que aún les cuesta, ,ya que la mayoría no necesitaban practicar pero lo hicimos todos, las pizarras nos encanta.

  • Escribo en el papel y busco la imagen en la tablet. Conocemos al señor google. Hay muchos buscadores infantiles pero escogimos este en la categoría de imágenes. 
¡Menuda práctica!! pues había que escribir el nombre del animal sin copiarse, darle a la lupa, escoger la foto que más nos gusta y pulsar en ella para guardar. Estaban emocionados.
No tenemos que cumplir este objetivo pero ya vamos practicando que en primero nos encontraremos estándares TIC. De momento trabajamos los tipos de letras según el formato (imprenta, mayúscula, minúscula)

Como ya podemos ver en la pantalla de la PDI lo que hacemos en la tablet, los peques desde la alfombra ayudaban a elegir el animal e incluso tocaban la letra del teclado que pensaban iba a pulsar sus compañeros(se puede apreciar en la foto del centro).
 Lo que más me sorprendió es la facilidad que tienen para escribir, claro no es la primera vez que lo hacemos, en la tablet.Ya tienen adquirido el botón de mayúsculas del teclado (claro la minúscula les daba miedo jajaja), y se ayudaban entre ellos.

  • Una vez tenemos todas las imágenes, aprendemos a usar Aurasma, nuestra aplicación favorita de Realidad aumentada. En esta ocasión la seño no se puede alejar mucho, ya que es algo más complicado. Otra vez escribimos el nombre del animal pero les dejo copiarlo de su tarjeta y todo lleva un proceso pues  las cosas que les piden están en inglés.
Se acostumbran a usar/escuchar la palabra subir  y guardar imagen.
  • Comprobamos que funciona la magia, nuestra magia. Colocamos nuestra tarjeta debajo de nuestra plantilla bee bot.

Como ya sabemos leer, elegimos el animal que queremos, pero el que aún no se arranca, le viene bien comprobar con la tablet el animal que ha elegido.

Os dejo un vídeo FLIPPED CLASROOM: Valeria nos lo explica.






Me piden llevárselo a casa. Para poder crear esta magia en casa, debéis de tener descargada la aplicación y una vez abierta, pulsamos en la A que aparece en la parte inferior, la pantalla cambia y entre los símbolos que salen pinchamos en la lupa, escribo MI COLE que es nuestro canal y le dais a Me gusta (igual que el curso pasado)y ya podéis volver al principio de la aplicación y escanear la imagen (espero que llegado a este punto, los peques sepan ayudaros). Lo comprobáreis esta semana.

viernes, 6 de mayo de 2016

ARMAMOS LETRAS

El trimestre pasado la seño incorporó un juego de letras en nuestro taller de matemáticas. Y es que una de las actividades que intentamos trabajar es la observación y con este juego lo trabajábamos.

Hay corrientes que dicen que los peques no están preparados para empezar la lectoescritura tan pronto. De hecho yo en las reuniones también digo que los peques no están preparados para hacer una cantidad de fichas para que escriban bien. Esto hace nuestro trabajo aburrido y pesado para ellos.

Nosotros escribimos es mayúscula y una transcripción de la fonética que entendemos y/u  oímos. Ya hemos visto ejemplos de lo que somos capaces de hacer, cada uno a su ritmo. Y la mayúscula compuesta por palitos es mucho más fácil.

Este juego nos va ayudar a  darnos mecanismos que mejore nuestros trazos.

 Escogemos una tarjeta donde viene la mayúscula y su minúscula en letra de imprenta, contamos las piezas que necesitamos y su tamaño y, a formar.
De esta forma nos fijamos más en los tipos de trazos que necesitan las letras, no es lo mismo la panza de la letra D que la de la letra P, observación que nos va a ayudar a mejorar nuestros trazos.
Por otro lado incorporamos la minúscula que más utilizamos ahora, la de la tablet.





Y por supuesto habilidad motriz con plastilina, que no se les dió bien a todos... Salieron las vocales, c, v, j hasta la q y lo mejor es que sin pedírselo te hacen hasta la munúscula.
Samuel hasta me puso acento jeje.

miércoles, 4 de mayo de 2016

INVESTIGAMOS, TRABAJO COOPERATIVO

Cada vez somos  más autónomos en nuestro trabajo de aula  y podemos ser capaces de hacer cosas más difíciles. Cuando les pido investigar sobre un tema, ya os he comentado otras veces, que la clase se divide en equipos para hacer una lluvia de ideas y  aprender a debatir. La seño solo dinamiza los equipos  y comparte las ideas.

La confusión que tenían en este tipo de trabajos era la función de cada uno, todos quieren hacer algo.

Hace unas semanas estuve en unas jornadas de Aprendizaje Basado en Proyectos y allí me dieron la idea de las etiquetas. Ya antes les decía que había un jefe, pero con las etiquetas se meten más en el papel.
De esta manera  hay 3 niños que tienen un papel fundamental:
1- El que reparte y recoge el material.
2- El secretario o ayudante: le toca escribir las ideas.
 3- El jefe que organiza a los demás, escucha, manda y ayuda.


El problema era que todos querían una etiqueta jeje, por eso añadí la de secretario y además, para el última actividad, tocó inventarse la etiqueta del que expone las ideas, pero en el futuro será el jefe el que escucha a todos y después exponga.

Composición de los equipos.






 Así es como debaten, están investigando a través de las imágenes y las palabras que son capaces de leer. Mientras debaten, observan las imágenes preguntan y la seño dinamiza.




Y después de la investigación exponemos a los demás lo que hemos descubierto, algunos habían repetido ideas, un equipo escribieron 2, y en otro equipo Elsa no se aguantó y explicó ella sola todo lo que había aprendido de los leones con su equipo:
RESULTADO: Un resumen de lo que descubrieron sobre el león. Cada equipo debía de escribir 2 ideas pero si saben más nos les voy a limitar jejej.
Lo mejor fue como contrastaron su información con un documental de Disney que os pasaré más adelante con todos los recursos. La ilusión que les hizo contestar a todas las preguntas y saber que lo habían descubierto ellos solos.

De paso,y para no alejarnos del curriculum, comparamos con las estructuras familiares. Acabamos hablando de nuestros hábitos familiares en casa. Coincidiendo todos en que la familia come unida y no como el león.Lo que me contaron me lo quedo para mí jejeje.