miércoles, 29 de junio de 2016

FICHAS O NO FICHAS DE MATEMÁTICAS


Estos chicos llevan 2 años trabajando las matemáticas de forma manipulativa. Pero aún así, por un hábito al trabajo y para reafirmar los conceptos que íbamos trabajando les preparé unas pocas fichas matemáticas sin faltar a mi idea principal, es decir, no trabajar con fichas.

Estas son las únicas fichas, con una spoquitas del núemro 5 porque les costó mas, que hemos trabajado en todo el curso, están pensadas para impirmir a doble cara, y aún me faltaron por hacer alguna. Todas son ejemplos de lo que hemos practicado en grupo.

 

jueves, 23 de junio de 2016

OPERACIONES MATEMÁTICAS

Desde que conocemos los números es inevitable operar con ellos. Cada día me sorprenden más y más como avanzan estos peques. Y no quería dejar de mostraros como han evolucionado.

Es importante que se acostumbren a escuchar y comprender el mensaje porque estos cada vez se complican más. Así cuando empezamos hacíamos operaciones sencillas cuyo resultado nos cabía en las manos, es decir, menor a 10.





Pero poco a poco vamos ampliando nuestra propia recta numérica pues cada uno avanza a su ritmo, y  tocaba probar  con números más grandes, ya os enseñé lo que practicábamos en los talleres, y lo aplicamos para resolver estos problemas.
 

video

video


Les encanta cuando les cuento problemas nuevos, nos inventamos historias, ellos mismos proponen las suyas, a veces sin pensar a quien se las cuentan porque amplian bastante más  las cantidades  que la seño. Pero con el tiempo han comprendido cuando toca poner cantidades más fáciles para operar.
Así en estas pruebas los peques repetían los números y decían "seño te has pasado" alarmados por las cantidades que poníamos, pero siempre disfrutando de las historias que salían.Y ellos demostrando que ya dominan el concepto de número y la cadena numérica.
Lo mejor es ver como cada uno toma su propio camino, no entiende el concepto de decena pero coge las 12 unidades sueltas; mde sorprende igual como ya no es necesario contar los 10 que ya les viene atado sino que lo hacen a partir del 10... en fin sigo sorprendida por estos avances.


Y como comprendemos ya los problemas que implican resolver con una suma, pasamos a complicar un poco más.








                  Ya me gustaría poneros a los demás pero sería una entrada muy pesada, pero salen muchos más a hacer estos problemas porque todos levantan la mano, quieren sen voluntarios, pero no es tan fácil grabar en clase, interrupciones que obligan a pausar el vídeo o pararlo como ha pasado con Sofía que teníamos los ensayos de los mayores y fue muy dificil hacerlo seguido.

Rescatando vídeos he encontrado un día que  jugamos a contar caramelos y todos cogieron  los caramelos que quisieron, les dejé coger hasta 10 pero como no podían contar, algunos llegaron y otros no así que les propuse  juntarlos. Estos peques están muy gracioso intentando resolverlo solos.


miércoles, 22 de junio de 2016

INVENTAMOS UN CUENTO



Para seguir creando y fomentando el gusto por la lectura y de paso trabajo en equipo  y, reforzar los sonidos fonéticos y la estructura de las frases, planteamos inventarnos un cuento en los talleres.
Los chicos lo acogieron con ganas y cada equipo se inventó, redactó y dibujó una página. Me impresionó como iban encadenando ideas y después a repartir tareas, unos dibujan, otros escribían.
Pero el cuento se quedó sin terminar ,solo se les ocurría alargarlo más y más con sucesos jajaj.
Buscamos un hueco en nuestro proyecto para leérselo a todos y pensar un posible final,  se les ocurrían muchos pero faltaba plasmarlo en nuestro libro en blanco, por lo que quisieron hacerlo cada uno en un folio. Sorprendente cuando empezaron a crear, aunque como lo hicimos todos a la vez fue inevitable copiar ideas jjj.
Como ya empezaba a ser un cuento de miedo había que votar el final que más les gustase, y como no se decidían si final de miedo o final feliz incluimos 2.




La bruja los encierra en una jaula.


Los mete en un cuenco para comérselos después.
Con los truenos el monstruo se vuelve malo y es él quien coge a los niños para asustarlos, le sigue la bruja y su ayudante. Si OS fijais la leña también está preparada.

 La bruja se los come.

 La bruja los ata con una cadena mientras prepara el fuego y aparece un murciélago...
 Los mete en una jaula.
 El monstruo cuando escucha truenos se convierte en murciélago y va a atar a los chicos pero ellos aprovechan para escaparse (dibuja los truenos, la ventana, la cadena...)

Como veis, imaginación no les falta jejeje.








lunes, 20 de junio de 2016

INVESTIGAMOS A LOS NÚMEROS

Seguimos practicando la descomposición de los números, bueno nosotros le llamamos investigar los amigos.

Primero lo hacemos en gran grupo.

Si nos imaginamos que le damos de comer a nuestros animales de nuestro rincón de África conseguimos los amigos del 10 con REPARTO IRREGULAR de comida. Pero en esta tarea ya me hacen trampa porque conocen la descomposición del 10 y sabían perfectamente las cantidades a repartir.
Después pasamos a hacer equipos, y a cada equipo le reparto un material para que hagan REPARTO.
Y jugando cada uno escribe los amigos que le han salido en ese reparto. Es importante que todos participen, el jefe  les da el material a cada miembro del equipo, 2 hacen el reparto, otro escribe.

Y estos son los números que me han salido.  Esta actividad la hacen manipulando el material, salvo la descomposición del 10 por lo que os he comentado más arriba. 
Lo importante es que sepamos como resolver estas actividades.


Para que entendáis el sentido del reparto, os muestro esta actividad, donde en un principio tenían que repartir sin contar. Tienen 2 platos a repartir a 2 compañeros (ya estaban relamiéndose pensando para quien eran los caramelos jeje) Así que todos los que salieron al principio hacían el mismo reparto, 5 y 5.






Y les propuse hacer algo distinto. Les hizo gracia la propuesta que repetían regular e irregular, sobre todo los amantes de las matemáticas que tengo en clase jeje.



CONCEPTOS A TRABAJAR:
  • Conteo
  • más que/menos que
  • Descomposición del 10
  • Reparto de cantidades.


Es otra forma de descomponer los números sin que se den cuenta. Les propuse otro juego que una vez lo repetimos varias veces y escribíamos en la pizarra lo que hacíamos, se dieron cuenta que eran los amigos del 8 y el 9.
Se trata de los problemas al revés. La misma cantidad cada peque contaba un problema distinto.Y de esta forma nuestra forma de repartir fue distinta.




La más peque de la clase también lo consigió.






jueves, 16 de junio de 2016

CIENCIA SECRETA

Teníamos que terminar nuestro proyecto como empezamos, con un mensaje y además con un experimento.
Pero hacemos muchas cosas más con esta actividad: representación espacial, lectura de mapas, observación, motricidad fina... y por supuesto  la emoción y la empatía.


El pasado Martes, Izán y Noe encontraron un mensaje en nuestro buzón.
                                    El problema es que el folio estaba en blanco.
Es un mensaje invisible!!!
De quien puede ser?
¡De jirafita seño!
Puede ser. ¿sabéis como se leen los mensajes invisibles?
No... ponlo a la luz seño.
¿Tenéis un secador de pelo?
Si, yo en mi casa... mi mamá tiene uno...
Pero aquí no tenemos...
                 La seño tiene un mechero guardado por si nos toca soplar velas en los cumples.
Con mucho cuidado, poco a poco y a distancia de los peques, con el calor del fuego iban apareciendo letras. 
Los peques intentaban leer pero hasta que no aparcieron todas no pudieron descubrir que ponía Sole. Dos encargados  fueron a la clase de la seño Sole y alucinaron (por lo que después me contó la seño) con lo que ella les dió: otro mensaje.




Abrimos y nos quedamos perplejos pero enseguida cada uno aportaba una idea. Paula M decía que era un mapa de la sala de arriba y que jirafita estaba allí. Martín  decía que era de la clase. Nerea reconoció uno de los rincones, David señaló la alformbra, Aitor decía que también estaban los armarios... y así aportaron ideas hasta que ya reconocieron la Jaima.
Todos corriendo y llegó la emoción.
 Practiamos los mensajes secretos y para ello necesitamos:
- un limón
- un pincel y un folio
- un exprimidor.
- secador de pelo o un mechero.
Un ejercicio también para coger fuerza en las manos, que difícil era exprimir jajaja.
Antes practicamos la palabra que queríamos escribir en nuestras pizarritas con el consejo que fueran cortas que  con el pincel las letras se hacen muy grandes.
Los mensajes los leeran cada uno en su casa. Así que mamás si veis un folio en blanco no tiréis, primero comprobad que no hay ningún mensaje secreto jejej.

miércoles, 15 de junio de 2016

DAMOS DE COMER A LOS ANIMALES DE 2 EN 2

 Tenemos muchos elefantes de la sabana y le vamos a dar de comer 2 frutas a cada uno. ¿cuántas le hemos dado?

Volvemos a practicar la  comprensión y resolución de conflictos o problemas matemáticos, además del conteo, demostrando que dominamos la recta numérica.
Es otra forma de practicar el nombre de las familias de los números. Lo normal es que se equivoquen pues son muchos números y los cambios de decena cuestan, pero lo hacemos casi todos los días y todos están dispuestos a hacerlo.






ENSEÑAMOS  A  NUESTRO PLAYMOBIL.

Carlos y Elsa intenta explicarlo aquí. Le enseñan a nuestro muñeco preferido como saltarse un número. El truco para no equivocarnos y siempre cogiendo ideas del método Abn, es decir uno de los  números, el que hay que saltarse, bajito.
Con esta actividad además reforzamos:
  • La familia de los números.
  • Las decenas(10,20,30,40...)
  • Trabajamos la atención y la concentración en una  orden .
Elsa estaba muy interesada en hacerlo ya que fue ella la que salió la primera vez que practicamos esta actividad  y quiere demostrar la agilidad que ya tiene. ¿lo recodáis? Pinchad aquí






 La siguiente propuesta que me han hecho los peques es enseñarle a nuestro playmobil a decir números de 3 en 3. No hay quien les pare a estos peques jejej.

Lo mejor es que se lo toman como un reto y todos quieren salir a hacer esto con nuestra barita mágica:


 Algunos peques se lían y dicen en bajito el que les tocaba decir en alto, vuelven a retomar por los impares... pero lo que importa es la práctica que están haciendo.

martes, 14 de junio de 2016

EJERCITAMOS LAS MANOS

PARA ESCRIBIR MEJOR

Un ejercicio para fortalecer los dedos que podéis hacer estas vacaciones.  A nosotros nos ha venido muy bien para relajarnos. Solo podemos usar un dedo, para eso tenemos que conocer como se llama cada dedo y cerrar el resto. Después apretar. ¿Qué dedo es el más fuerte?
Y es que para mejorar nuestro trazo debemos de tener fuerza en las manos.

viernes, 10 de junio de 2016

DANZAS TRIBALES

El lunes pasado les dije a los chicos que había ido a África. Emocionado pensaron  que me había traído a Jirafita pero les dije que me equivoqué de camino y concocí a una tribu: la Novorondongo jeje
Enseguida me dijo una peque ¿La investigamos seño?
Bueno ya os cuento yo lo que me han enseñado.
¿siii?
ES que me han enseñado un baile. 
¿Lo has grabado seño?
Bueno, tengo un vídeo pero no es de la tribu.



Les enseñé la canción y enseguida se les quedó, era como una muletilla que repetían sin cesar hasta el final de la mañana. A última hora del lunes la cantamos pero marcando el ritmo con ayuda de nuestro cuerpo. 
Y que mejor que cantarla como una auténtica tribu.

Y este es el vídeo que la seño tenía como apoyo. Se trata de Javier Romero que creó el método Bapne. Y que tuve el placer de verlo en un encuentro  de la Asociación APfrato en Granada.
 Este método se preocupa de ofrecer recursos prácticos al profesor para la aplicación de la didáctica de la percusión corporal en el aula. No es un método musical, es un método de estimulación cognitiva para el desarrollo de la atención, la memoria y la concentración utilizando como instrumento la percusión corporal.



miércoles, 8 de junio de 2016

ESTUDIAMOS LAS TRIBUS AFRICANAS

África no es solo animales y en nuestros análisis de los materiales aportados por las familias nos encontramos con personajes muy extraños, que vestían raro. Le pusimos nombre: TRIBUS
La que nos impactó fueron los MASAIS. Tribu que vestía de rojo, se ponían muchos collares para después hacerlos sonar y también utilizaban máscaras.

TALLER CON MAMÁS
Nos  ayudaron a elaborar todos los detalles de esta tribu.



Nos quedaron unas serpientes  y unas caretas muy originales. No había ninguna igual.
                                                        

                                                            EQUIPO DE PULSERAS
SALTO MASAI

En psicomotricidad estuvimos decidiendo quien sería jefe de nuestra tribu al estilo Masai. Prueba muy difícil, los más bajitos se quejaron pero no dejaron de intentarlo.
Sólo el que diera el salto más alto podría ser jefe. Los ganadores fueron Vinta y Jesús.
ALIMENTO MASAI
Los Masai les gusta tomar sangre de sus animales, a veces la mezclan con leche. Nosotros hemos buscado bebida de color rojo, los peques enumeraron igual que el mítico concurso 1,2,3 todas las cosas de color rojo que podríamos triturar y beber, hasta el regaliz salió jeje.
Al principio no se fiaban y se acercaron a oler los vasos.



martes, 7 de junio de 2016

CUENTOS EN MAYÚSCULA

Los cuentos siguen siendo en elemento motivador del aula, y no se pierde a pesar de la entrada de las nuevas tecnologías. Los cuentos enganchan.
No podía faltar instaurar una biblioteca de aula para seguir con el hábito lector/oyente desde casa.
Para ello pedimos colaboración a las familias para que trajeran desde casa un cuento a compartir entre los compañeros.En la bilioteca de aula no había en mayúscula.

 Lo único que les pedimos es, que fuera en mayúsculas porque es el trazo que los peques dominan y que fuera sencillo para los que se estaban arracando a leer.
Cuando empezamos eran pocos y ahora llegamos a la mayoría de la clase.
Pero este no era el objetivo de esta actividad, sino disfrutar de la literatura infantil, intentar perpetuar el hábito de la lectura aunque vayamos creciendo. Es importante que nos puedan contar un cuento, da igual que ya no estemos en infantil y que sepamos leerlo solos.

Voy a destacar los  cuentos que más les gustaron a los peques que cumplían los requisitos: mayúsculas y sencillos, y otros que podéis buscar porque no llegaron al cole . Si conocéis alguno más me decís y voy ampliando la lista. Pienso que esta es la que más se acerca a lo que necesitábamos este curso.

Cualquiera de la colección de Nacho o Laura. Llegó uno, el resto lo puso la seño y a los peques les encantan,a otros ya les cansaba llevarse tanto a Nacho a casa.

 
Esta colección de Edelvives, aportada de la biblioteca personal de la seño también les gustó a los peques, la colección es más amplia.



Esta colección de Mauro de Edelvives también es muy bonita con pocas palabras para perder el miedo a la lectura.


Amplío con unos cuentos que descubrí en la feria del libro de Madrid, que peligro para el bolsillo tiene esta feria,jjj. Son perfectos para mis prelectores, que ya se atreven a leer con palabras más largas. Se trata de una colección de la editorial kalandraka: de la cuna a la luna y que la seño se ha hecho con ellos para el curso que viene:

 Otro cuento super bonito y del que podéis leer el principio pinchando en la imagen y comprobad que está en mayúsculas.

http://www.kalandraka.com/blog/2015/08/27/la-escalera-roja-entrevista-con-fernando-perez-hernando/




Y más allá del gusto por la lectura, teníamos que hacer un registro de lo que íbamos leyendo y contabilizarlo todo. Así que se nos ocurrió hacer una lista, de esta manera apuntábamos que cuento nos llevábamos para no repetir, enumerar, escribir el número que toca, y repasar los nombres de los compañeros, ya que solo tenían que escribir el nombre del dueño del cuento. Como la seño puso muchos cuentos nos tocaba trabajar un poquito más y copiar el título del cuento si nos llevabamos uno de la seño.
Como los peques ya llevaron la lista para presumir en casa, aquí solo os enseño un ejemplo, foto hecha  esta semana, última que hacemos intercambio.
A clase han llegado más cuentos que ya, con confianza no nos daba miedo ninguno y se llevaban encantados.










lunes, 6 de junio de 2016

JORNADAS REGIONALES METODOLOGIAS ACTIVAS

Este año he tenido la suerte de poder asistir a  las jornadas de metodologías activas que organizó el centro regional de formación del profesorado a las que me animé ya que fueron las pocas acciones presenciales que se  ha ofertado este año.
Además tuve la suerte de que eligieron una comunicación que presentamos mi amiga Prado de Peque ferroviarios y yo. Decidimos llamar a nuestra ponencia "Yo no soy robot" en la que podíamos incluir muchas de las actividades realizada este curso en los proyectos de aula. Pasamos una semana de nervios ante la idea de hablar en público y de que no gustase pero acabamos satisfechas por como nos salió y por la expectativa que causó.
Una experiencia más.
A la semana siguiente nos volvieron a invitar a las jornadas de ciencia y tecnología a la que por problemas de agenda no pudimos asistir, pero guardamos nuestra ponencia por si se repite la ocasión jeje.

domingo, 5 de junio de 2016

GUERRA DE CARTAS

CONCEPTOS QUE REFORZAMOS:

  • NÚMERO MAYOR/MENOR
  • DOMINIO DE LA SECUENCIA NUMÉRICA.


 Ya os enseñé esta actividad que trabajamos en 3 años con cantidades y como ya lo teníamos controlado,  este curso lo  hemos modificado.

  1.  Primera variante quitar las cantidades y poner solo las cifras numéricas.
  2. Segunda variante: ampliar número de jugadores.
  3. Ordenar todas las cifras.

Este juego también lo practicamos en el taller de matemáticas para asegurarme que todo el equipo ordena las tarjetas. No os podéis imaginar el alboroto que tenemos cuando toca jejej.

miércoles, 1 de junio de 2016

MIRA MIRA ÁFRICA

Os presento un  cuento que les encantó a los peques porque salen muchos animales y porque hace un juego de engaño a la vista.  No hay que dar por  hecho nada de lo que aparece en el cuento, pues un animal te descubre otra idea distinta. Un cuento lleno de colores y con vocabulario ideal para nuestro proyecto. Martín Perrine, su autora , curiosamente es arquitecta y tiene más álbumes troquelados de este estilo.
Lo mejor, su precio.

Su diseño nos dió una idea para hacer la portada de nuestros trabajos.
Si os interesa ver el  interior os dejo este vídeo de youtube:




Y es que durante este proyecto hemos mejorado escribiendo y leyendo a través de las descripciones de animales.
Teníamos que hacer una lista siguendo estos puntos:
1- TIPO DE ANIMAL: mamífero, ave, reptil, anfibio o pez.
2- DONDE VIVE: casa, selva, desierto, en un árbol...
3- De que tiene cubierta la piel: desnudo, plumas,pelo, escamas...
4- DESCRIBIR AL ANIMAL: por tamaño o peso.
5- QUÉ COME: carne, plantas.
En algún caso amplíamos un punto para poder poner algo más característico como la trompa del elefante.

                    Para hacer estar descripciones se ponían en equipos para poder resolver las dudas como el punto 4 o 5.  Pero lo que más preguntaban era lo que había que poner en cada punto, para lo que la seño dejó un poster pegado en la pizarra y el jefe se levantaba a informar al resto del equipo.
Lo podéis encontrar listo para  imprimir en la página de José M. de la Rosa : AQUÍ

Lo mejor es que a los peques les encantaba el tema y ellos eran los que proponían el animal. De hecho, el último animal es diferente en cada niño.
                  Una mañana me preguntaron ¿seño no investigamos otro animal?
No estaba programado pero les dejé hacer.
Votamos: cada uno piensa el animal que más les gusta. Ganó el elefante  y conseguimos hacer equipos con los demás, los que tenían un solo voto tendrían que irse a otro grupo.


Y así quedaron nuestros trabajos, hechos por ellos solos. La idea de creación de listas les ha quedado clara, se puede ver en los últimos animales que lo hicieron en un folio en blanco y un peque dibujó las líneas para orientarse jeje.
La palabra que más han aprendido: MAMÍFERO.

Ampliarlo en el centro para poder entender las letras que los que no repasan, porque les da igual el colorido, no se aprecian bien las palabras.
Se lo llevaran a casa para que comprobéis lo que han evolucionado estos peques.