viernes, 28 de octubre de 2016

MÁSCARAS DE HALLOWEEN

Así nos preparamos para celebrar Halloween. El curso pasado no pudimos utilizar esta app porque justo la seño tuvo que llevar al servicio técnico la tablet. Y como nos quedamos con las ganas no hemos esperado a carnavales.
Muchos ya la conocéis y la tendréis en vuestros dispositivos: MSQR, consigue que podamos pintarnos la cara de Halloween y salir con la cara limpia.
Ellos han elegido lo que querían ser durante 2minutos.



miércoles, 26 de octubre de 2016

PROGRAMAMOS HACIA ATRÁS

Para poder repetir un concepto sin cansar a los peques, sobre todo a los que ya los tiene asimilados, hay que cambiar la forma. Es decir, el mismo contenido pero distinto contexto. La mejor forma de demostrar que el concepto está bien adquirido es hacerlo bien en cualquier formato.  De hecho comprobé quien no lo sabe.
Con este juego de nuevo conseguí la atención de todos. Me lo enseñó Belén Martín Pérez, una seño de Madrid que trabaja mucho la metodología Abn.
A ellos les ha encantado porque lo repiten cada vez que les toca rincón de juegos.


video

Con Bee bot también hacíamos el conteo sencillo hacia adelante saltando números, pero como les    gustó mucho el juego de los saltos, también les pusimos saltos a BEE BOT,

Para ello utilizamos por primera vez el botón hacia  hacia atrás, les encanta, y eso que andar o ir hacia atrás es lo que más les cuesta cuando jugamos con la cadena numérica. El hecho de estar mezclados les confunde porque están mirando muchos números  y pensando en otros.
 La idea es poner a Bee bot en un número y tenían que programar 2 pasos (2 programaciones seguidas) distintos con lo que les obliga a concentrarse y memorizar. Para no aburriros os dejo un ejemplo solo donde se ve los pasos que siguen.
Objetivo fundamental: seguir trabajando el conteo, la lógica y la estimaciòn.


domingo, 23 de octubre de 2016

LA ESTATUA DE CABALLO DE DIEGO DE ALMAGRO

¿SABÍAIS QUE LAS ESTATUAS DE CABALLOS HABLAN?

Sí, nos hablan de la vida de su soldado.
Cuando fuimos a la plaza a ver la estatua de Diego de Almagro,el personaje histórico que vino a visitarnos, la seño nos hizo fijarnos que tenía una pata levantada. Nosotros no podíamos imaginar lo que podía querer decir aquello, pero la seño lo aprendió de una guía turística en uno de sus viajes y nos lo contó.

La casualidad quiso que Martín fue a otra ciudad y se encontró otra estatua. 
Con el permiso de su papá ponemos su foto (no te podía recortar).

Este caballo estaba igual que el nuestro. Si no os acordáis quien era Diego de Almagro y todo lo que hemos investigado de nuestra localidad, pinchad aquí.

Vinta ya comentaba que en todas las ciudades hay una plaza, por lo que debe de haber más estatuas...Elsa que también vió una estatua en otro sitio que tenía una pata levantada..
Martín contagió a toda la clase con esta historia. Ahora nos va a tocar investigar otras plazas, según los peques debemos de coger un autobús (que pague la seño) para ver otras estatuas de caballos ejem.. Pesaremos otra solución para este dilema jeje.

¿Sabéis cuántos tipos de  de estatuas de caballos hay? Los peques os lo cuentan y de paso vemos como hemos mejorado, escribo solo e incluyo alguna minúscula. De momento les dejo mezclar las 2 letras.



Que casualidad que no nos ha hecho falta  libros, para  investigar , porque teníamos al experto en caballos en clase: David, que nos contestó a todas las preguntas que le hicimos, entre ellas el nombre de todas las cosas que lleva encima.
Además, nos trajo uno de sus complementos, la herradura y nos explicó muy entusiasmado como se ponen y por qué.
 Animales que se parecen al caballo: EQUINOS. Que han decorado nuestro rincón de investigación.
 Y, nuestro mural que va creciendo:
Y como todo hay que verlo, un pequeño vídeo donde pudieron ver como se usan las riendas, las sillas de montar y hasta el estribo.

sábado, 22 de octubre de 2016

CARRERA DE CABALLOS

Como siguen llegando caballos, me quedó claro que lo que querían es saber más sobre caballos.

¿Qué hace un caballo?
- Nada pasear.
- ¡Carreras!!! Contestó Aarón.
- Antes también iban a la guerra, a las batallas como Diego de Almagro.
- Pero ya no que se van en coche...

Como en infantil es todo globalizado, los proyectos también se adaptan a las matemáticas o viceversa jeje.




ACTIVIDAD:
Llevamos al soldado hacia su caballo.
La motivación está clara pues son sus soldados y sus caballos, y van a la batalla.
Lo importante es que el soldado se suba a su caballo, aclaro, porque muchos peques se quedan justo en el paso de antes, por lo cual refuerzo:

  • Conteo paso a paso. Se empieza a contar desde el primer paso, no desde el sitio, y llego al final.
  • Amigos del 10/descomposición del número 10. A algunos peques les ponía el caballo en el número 10 y el soldado en cualquier número (2,3,4,5...). 
  • Conteo rápido. Este concepto está relacionado con el punto anterior, pues si el soldado está en el 1, los peques saben, sin contar, que tiene que dar 9 pasos hasta el 10 pues 9 y 1 saben desde el curso pasado que son amigos del 10.
  • Las familias de los números y su orden, o lo que es lo mismo el nombre de cada decena, que previamente a este juego lo colocan entre todos para no limitarnos solo con los 30 primeros. Llegamos al 100.  Decir que la recta numérica  que utilizo, es la que comparte  Jose Miguel de la Rosa en su página.
  • Resta ascendente. ¿Cuántos faltan para...? No saben que están restando pues no lo ven así pero practicamos esta forma de contar pensando en las operaciones possteriores.
  • Hay muchas variantes posibles para dificultar más el ejercicio, pero de momento  haremos conteo sencillo y hacia adelante.


jueves, 20 de octubre de 2016

A CONTAR PALILLOS

Si, son muchas las veces que la seño nos ha puesto a contar palilllos. Y cada vez lo hacemos más rápido. Algo que ya practicamos el curso pasado

OBJETIVOS:

  • Mejorar en la destreza manipulativa y en el conteo.
  • Encontrar distintas soluciones a un mismo problema. Se trataba de que ellos entendieran como podíamos conseguir un conteo rápido. Si no hacían decenas no pasaba nada.
  • Conocer y comprender una cantidad, un número. Cuando hacemos una suma en vertical no entendemos la cantidad que estamos sumando, es decir, el 14 no es un 1 y un 4, y siempre los sumamos por separado, nosotros ya sabemos que son 10 palillos por un lado y 4 por otro.
  • Ampliar cantidades, conocer más números.
  • Iniciarnos en el conteo de 10 en 10.
Explico muy bien la evolución por si alguien no entiende la finalidad de la actividad, una de las veces que lo hicimos alguien de los que entra en clase me preguntó por la finalidad de este ejercicio...no nos pongo a contar palillos por que sí...
EVOLUCIÓN DE ACTIVIDADES:
Estas actividades la hemos hecho por equipos en nuestro taller de matemáticas que este año son los miércoles, después del recreo.


En esta actividad tenían que contar todos los palillos que les puse sobre la mesa. Sólo prestaba atención a que seguían un orden, no saltaban  números... Cada peque le salía una cantidad distinta.
 2º Les decía un número o se lo colocaba en tarjeta, y ellos cogían los palillos correspondientes. Este equipo me cogía las decenas directamente


. Les coloco una cantidad en palillos y me adivinan la cantidad.

El mismo ejercicio pero con otros objetos, en este ejemplo con dedos:





Aplicamos lo aprendido: hacemos sumas con palillos.
Cada niño lo resuelve de una forma distinta y lo mejor es que lo explican para que en casa lo entendáis. De nuevo no se trata de mecanizar una forma de trabajar sino de reflexionar y comprender lo que estamos haciendo.

SUMAMOS from Teresa Rubia on Vimeo.

lunes, 17 de octubre de 2016

JUEGO LIBRE robótico

Este curso aún no os había enseñado nada de Bee bot y realmente no os voy a enseñar nada nuevo, solo os quería enseñar  qué pasó después de realizar una actividad con todo el grupo,lo que es la espontaneidad, que significa aplicar lo que hemos aprendido. 

En esta actividad había que darle un beso a nuestro robot gallotico, pero se lo compliqué, les puse la plantilla fuera y de esta forma trabajábamos más la orientación espacial y no sólo el conteo.

Por lo tanto tenemos 2 plantillas, la de plástico de nuestra abejita y otra en papel donde colocábamos a gallotíco. ¿Dónde hacían ellos el conteo? Pues en la plantilla habitual, el papel solo lo miraban, hacían su reflexión y programaban a la abejita.
Al participar todos nos fuimos a desayunar pero la seño no recogió nada de la alfombra y los peques que terminan pronto aprovechan un poquito.

Este, es un momento libre, espontáneo de 2 niños que están jugando y uno pide ayuda a otro. Me encanta como se ayudan y explican. Llegué tarde y no se puede ver el intento de Martín y la idea que quería hacer, pero llegúe a la explicación de David y la apuesta que hacen los 2: Bee bot tiene que rodear y empujar a  Gallotico, sacarlo de la plantilla. La actividad es compleja porque había 2 giros por lo que se piden ayuda.

Hay más momentos mágicos como este, con otros niños, difíciles de pillar porque tendría que tener constantemente la cámara en la mano. Como cuando no me dan la respuesta a un problema si no como han llegado a él. Es genial comprobar que las estrategias son distintas en muchos casos.

Aquí, volviendo al ejemplo de robótica, no olvidemos que el juego es libre, no hay nada mecánico y se puede ver como aplicamos lo que aprendemos. El aprendizaje del niño no debe ser memorístico, ni repetitivo para superar un examen. Si leo una cartilla o repaso una letra no quiere decir que vaya aprender a leer. De hecho esta actividad es imposible que se aprenda así pero si hay una reflexión lógico matemática.

viernes, 14 de octubre de 2016

UN LOBO VIENE A VERTE



Este  curso quería plantearlo de otra forma, más dinámico, divertido pero sin ello olvidar los conceptos que debemos de trabajar. Alguna ventaja teníamos que tener al no tener libros.
 La idea, hacer una actividad con la que trabajásemos muchas competencias.

Hablando con mi amiga del blog  pequeferroviario  de poder realizar teatros  al final de curso, me animó a que empezara ya a realizar este tipo de actividades que a ellos les motiva mucho. Y efectivamente así ha sido, tanto que al terminar me han propuesto otro cuento jeje.

La excusa: poder darles la bienvenida a los nuevos del centro y que además coincidía que había 2 hermanitos. 
La propuesta: ir a contarles un cuento. La votación fue mayoría absoluta jeje.
Elegimos el cuento y lo fuimos analizando por partes, nos reunimos por equipos para hacer una lista de personajes y su función en la historia. Con este tipo de actividades le damos un sentido a escribir.


Hecha la lista cada uno decidió que personaje quería según nuestra personalidad. Algunos peques decía que les daba vergüenza. 
2º ENSAYOS. Practicarlo un poco para superar esta vergüenza. Los peques aportaban ideas y corregían. Que ilusión les estaba haciendo. Todos los días preguntaban si había ensayo jeje y en realidad solo hemos ensayado 2 veces.
3º ATREZZO Los peques que hacían de personaje de pueblo se dieron cuenta que necesitaban cosas, objetos para poder ir a defender al personaje principal. De nuevo y por equipos hicimos una lista con todo lo que podía hacer falta y así la seño no se olvidaba de prepararlo.
Os dejo 2 ejemplos, de2 equipos diferentes, en el que un  peque  lo hizo solo porque se le ocurrían muchas más cosas y no le daba miedo escribir, a pesar de que aún se come muchas consonantes. Una prueba más de que solo hace falta iniciativa para hacer un trabajo.
Y, por supuesto, no he ayudado a nada. La transcripción también la he hecho sin ayuda solo hay que leer con ojos de niños.

4º CARTELERA ,para anunciarnos y recordar a los más peques y a su seño cuando hacíamos la función en su clase:






El traíler con los vídeos de los ensayos:







5º ESTRENO.   El mismo día me sorprendió que de ellos saliera traer disfraces y complementos a  su disfraz para estar más caracterizados, hasta Izan se trajo un bastón que el lobo pudiera partir.

Esperamos que os guste, estamos hechos unos actores, y se ve lo que disfrutaban en cada acto jeje.

jueves, 13 de octubre de 2016

GUÍA TURISTICA DE ALMAGRO

En nuestra salida por la localidad aprovechamos para ampliar nuestro vocabulario y  dar a conocer nuestra localidad.
De nuevo en equipos colaborativos, pero en esta ocasión la jefa era un adulto de la comunidad educativa. Enseñamos a los papás a trabajar en equipo.
En la salida un adulto se iba con su  equipo a hacer las fotos y el resto esperaba jugando a la zapatilla por detrás o al reloj reloj. Una manera fácil de tenerlos ocupados y así no se escapaba ninguno jeje.

OBJETIVOS:

  • Ampliar el vocabulario relacionado con la calle y nuestro pueblo.
  • Tener iniciativa  y mejorar la autonomía en la realización de las actividades.
  • Utilizar distintas técnicas para decorado: recortado,puntillismo, trazos horizontales, verticales...
  • Realizar series lógicas de 3 elementos siguiendo al menos 2 criterios. 
  • Capturar imégenes con la cámara o móvil de la seño, identificarla, describirla y etiquetarla con su nombre.
  • Enseñar a  nuestras familias como trabajamos en clase participando en la dinámica, ayudando a conseguir los objetivos anteriores.





Conoce Almagro by Slidely Slideshow

 Una vez ya tenemos las fotos preparamos nuestro mural que decoramos entre todos y limpiamos entre unos pocos, también en equipo, unos lavaban y otros secaban los sellos jeje.

 Llegó el gran día del TALLER DE MAMÁS. Los peques les pusieron la chapa de Jefe, salvo el equipo de los canguros que la perdió.
Los equipos tenían que dialogar sobre el material que tenían, como lo iban a hacer, reparto de tareas, y enseñar a la jefa como trabajan en clase, cual es nuestra dinámica.

Y después exposición final de los trabajos. Aún no lo hemos terminado, ya que los niños quieren seguir investigando sobre caballos jeje. Diego de Almagro iba subido en uno...

martes, 11 de octubre de 2016

CONTAMOS FONEMAS

Ya he comentado en otras ocasiones y reuniones de padres lo importante que es trabajar el conteo para ampliar cantidades y para practicar y reforzar la habilidad en la actividad de contar. Uno a uno cada elemento, seguir la secuencia numérica e identificar el número por muy alto que sea.
En clase lo hacemos con todo el material del que disponemos. En esta ocasión como quería reforzar los sonidos de las letras sacamos todas las tapas de petit que los peques me daban el curso pasado.
¿Queréis saber cuántos tenemos?


Por si ellos se quedaban atascados en algún número, hicimos parejas y los demás estaban pendientes por si tenían que repetir o recordar algún número. Todos siguieron hasta que llegamos al 100, incluso algunos los colocaban de 10 en 10 y para la seño era más fácil comprobad que iban bien.
 Cuando llegamos a 100 volvimos a empezar y localizar el número correspondiente en nuestros abánicos de números que me paso mi amiga Mª Angeles Ulecia en su  picassa  +angeles ulecia o caballa69, y que yo adapté en tamaño y números para mis necesidades.
 Cuando ya estaban las letras contadas colocamos a nuestros muñecos en el fonema que la seño pronunciaba. Algo así como un dictado fonético, sin vocales, solo el sonido.


Y para no dejar de practicar con el conteo, los peques se llevaron una orden para casa que al día siguiente hasta me la trajeron escrita: contar las cucharas y tenedores de casa. Así de paso trabajamos que los peques recuerden órdenes de un día para otro.





domingo, 9 de octubre de 2016

PSICOMOTRICIDAD

Por fin empezamos nuestra clase de psicomotricidad, los peques estaban deseando.
La clase de 5 años quiere demostrar que está preparada para el nuevo curso, el último en infantil, y de paso animar a los mayores.  Ellos ya saben que se puede  y siguen entrenándose para ello con FUERZA, su grito de guerra.
Así de divertidas son todas nuestras clases jeje. En esta ocasión hemos aprovechado los recursos que nos da nuestro patio de infantil y que los peques no le sacan partido en los períodos de descanso. a partir de este día si que juegan más con las ruedas que con los cubos y palas.


OBJETIVOS:
Respetar el turno: hay una rueda para 2.
Equilibrio
Ejercitar brazos y piernas: Fuerza.
Atención y comprensión de órdenes .
Divertirse.

Os dejo solo un resumen. el trailer de nuestro curso jeje.





sábado, 8 de octubre de 2016

LA ESTATUA DE LA PLAZA

La semana pasada con motivo del día mundial del turismo la oficina de turismo de Almagro nos invitó a ver una representación. Que mejor manera para aprender historia que verla representada.
Quedamos en la plaza donde conocimos más cosas sobre nuestro personaje más famoso.
Con actores y hasta un barco para trasladarnos a Panamá y ver a Diego de Almagro luchando y hasta herido en un ojo.
Así que con todo lo que aprendimos, de nuevo por equipos y aprovechando el material que nos dieron en la oficina de turismo realizamos un cuento que después ordenamos. Algún equipo se repartió el trabajo para ampliar información  con dibujos nuevos.

Y así nos ha quedado el cuento, este está hecho por casi todo el equipo de los elefantes.




Y las fotos del día:

Diego de Almagro by Slidely Slideshow

jueves, 6 de octubre de 2016

SALTAMOS NÚMEROS

No  podemos decir que ampliamos números porque ya los conocíamos pero como estamos aún de repaso, con esta actividad se prentedía reforzar la familia de los "diecís", y para ponersélo más difícil a los que ya lo sabían de sobra lo complicamos jeje.

Objetivos:

- Reforzar los números del 10 al 20. El 18 no es el 8.
- Orden y posición de los números. No hay que aprendérselo de memoria, hay un razonamiento en su colocación, por lo que no lo vamos a colocar en orden, es decir, puede salir el 13  sin estar colocado el 11 y el 12.
- Practicar la retrocuenta, todo lo que aprendemos hacia adelante lo hacemos hacia atrás, reforzando también el punto anterior.
- Conteo de 2 en 2, me salto un número.
- Practicar el salto y el equilibrio.




Una variante de este ejercicio es quitar los números pares para que adivinen cual falta al saltar.

martes, 4 de octubre de 2016

PINTAMOS EN LAS PAREDES DE NUESTRO PUEBLO


No os asustéis que no hemos hecho graffiti, pero casi. 
En nuestro proyecto para conocer nuestro pueblo hemos ido dejando mensajes escondidos en alguna de las fachadas más famosas de la localidad.
Para poder localizarla hay que tener instalada esta aplicación de Realidad aumentada. Pinchando en la imagen os llevará al enlace para descargar:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wallame&hl=es


Para abrir es necesario un correo o una cuenta Facebook. Después  es tan sencillo como pinchar en el ojo que aparece en la barra inferior y la app te busca donde está los mensajes más cercanos, ya que todos están geolocalizados. Cuando encuentres la  casa, enfocas la pared con la app abierta y aparece el mensaje.
La ruta que siguen es desde la plaza, centro del pueblo, hasta nuestro cole.
Los mensajes los pensaron en equipos, e intentaron participar todos, pensando las palabras (en las que ayudaron las jefas de los equipos, que ese día eran las mamás), deletreando y buscando las letras en el teclado del móvil, alguno hasta completó con un dibujo,la peque de clase se sigue sorprendiendo que su dedo pinta en el móvil.  
Por supuesto el mensaje que han dejado ha sido de ánimo. Les indicamos que tenía que ayudar a las personas que estuviesen tristes.
En el cole  también hemos dejado mensajes escondidos. Aquí lo hacemos en la tablet y es más fácil porque al ser la pantalla más grande podemos escribir con el dedito.

¿QUIEN SE ANIMA A  BUSCAR MENSAJES?

Ejemplo de uno de los mensajes:
Crear los mensajes también es super fácil, en lugar de pinchar en el ojo pinchas en la +. Y no solo puedes dibujar o escribir, también pudes poner fotos, sería algo parecido a cazar pokemon jeje .Si alguien se anima  a crear mensajes escondidos por nuestro barrio, que nos avise que salimos a buscarlos jeje
Los chicos lo hicieron así: en la tablet, mi móvil y el móvil del papa de Carlos cuando falló el mío.


¿OS APUNTÁIS A LA  MAGIA DE REALIDAD AUMENTADA?

domingo, 2 de octubre de 2016

GRAFISMO

Como este curso tenemos que tomar más contacto con la minúscula, los peques deben de trabajar muchos trazos y controlar la dirección de estos. Pero esto no es fácil ni divertido. Para hacer de esto un trabajo ameno y mejorar el trazo hemos hecho algunas actividades.
 
En nuestra alfombra, en la pizarra y en papel continuo. Lo divertido para ellos fue realizar el trazo con tiza y con pincel, estaban extrañados, y más cuando atamos el pincel a un coche.  Todos querían salir.
Después repetimos la actividad con gomet,donde si no aprovechas el espacio del papel y sabes donde vas a pegar el gomet, no te podrían salir los trazos correctamente.
También hemos convertido el trazo en un trabajo decorativo utilizando muchos rotuladores de muchos colores. Sorprendentemente los peques se concentran mucho y además van mejorando la grafía.