lunes, 19 de diciembre de 2016

LAPBOOK EGIPTO

Este trimestre las carpetas de los peques van  a ser diferentes. Ellos le llaman libro gigante. En él se ve lo que hemos aprendido del proyecto y lo que hemos practicado de lectoescritura, como siempre de forma globalizada. Es muy sencillo pues a mi lo de recortar y pegar no es que se me dé muy bien jeje
Una de los peques os lo enseña.


sábado, 17 de diciembre de 2016

MENSAJES SECRETOS EN RA

Imitando a los jeroglíficos de Egipto escribimos nuestras tarjetas de vocabulario.
El vocabulario de los proyectos los aprendemos en la mayoría de las veces por las aportaciones familiares, cuentos,libros informativos, objetos, dibujos y hasta trabajos hechos en casa. 
Nosotros con todo este material lo primero que hicimos fue un mapa concpetual en papel, para  tener nuestro rincón de Egipto.



VOCABULARIO DE EGIPTO
Una de las actividades que más nos ha gustado es hacer pasatiempos, uno de ellos un poster de los nimion construyendo una pirámide que trajo Nerea.

ESCRIBIMOS:
Nos gustó mucho las letras que utilizaban los egipcios para escribir. Letras que tardaban 12 años en aprender. Nosotros como no tenemos tanto tiempo hicimos trampa gracias a internet.  Algunos peques  corrían al rincón de investigación a comprobar con nuestro abecedario egipcio.

Como nos gustó mucho pero no queríamos dibujar estos símbolos tan raros, se nos ocurrió crear algo más sencillo, nuestros propios mensajes.



La actividad consistía en  escribir una palabra de todas las que hemos aprendido en nuestro proyecto pero escribirla desordenada para no poder leerla. Primero practicamos a leer  en la pizarra palabras desordenadas, creo que fue fácil porque me sorprendió la facilidad de algunos para adivinarla.


Nos agrupamos por parejas en lugar de equipos como otras veces, de esta forma, se aprecia muy bien quien trabaja bien en equipo y quien deja el trabajo para los demás.

El inconveniente es que teníamos que poner la solución en algún sitio por si algún compi no podía leerla después, (por los trazos imposibles que nos salen a algunos jeje)y es ahí, donde entra la Realidad Aumentada.  Igual que hicimos el curso pasado en el proyecto África.
La app utilizada: Aurasma.

Este ha sido el orden de trabajo:


El que está de pie observa y dirige al que está sentado, tienen que observar todo el proceso. Hubo un caso que no tuvo paciencia y acabó por hacerlo todo.
 


Después cada pareja enseñaba a los demás su palabra y teniendo en cuenta todo el vocabulario y las letras escritas adivinaban que palabra era, después utilizaban la aplicación para comprobar si habían adivinado.


Así controlan los peques la tablet de la seño, claro después del trabajo ya sabían cual tenían que abrir. Lo mejor la reacción.


Y así lo han hecho. Perdonad el ruido pero es lo que tiene trabajar por equipos.
video





martes, 13 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD

TODOS LOS NIÑOS DE INFANTIL SE HAN UNIDO PARA  CONTAGIAR LA ALEGRÍA DE LA  NAVIDAD, LA AMISTAD Y EL AMOR QUE NOS TENEMOS.

Es algo sencillo pero los peques lo han hecho con mucha ilusión.



lunes, 12 de diciembre de 2016

EL COCODRILO DEL RÍO NILO de verdad y en RA

Y antes de llegar  a nuestro destino, nos encontramos con animales muy peligrosos. Por lo que tocaba trabajar al cocodrilo. Antes de la magia muy importante las aportaciones familiares para decorar o para seguir investigando. Izan y Vinta nos han traído 2 cocodrilos. Como siempre, muchas gracias por estas aportaciones.

Nuestro rincón de investigación está muy seguro con nuestro cocodrilos.


Hasta el  cocodrilo de cartón, si nos fijamos bien tiene todas las características que debemos estudiar. Para verlo mejor, por supuesto acudimos a la Realidad Aumentada. La app ZooKazam.
Les escribí en la pizarra el nombre para que ellos la buscaran solos en la tablet. Repasamos los tipos de animales (no es que nos lo sepamos pero si debemos saber que el cocodrilo es un reptil) porque  la app tiene los animales agrupados por categorías (invertebrados, dinosaurios, mamíferos, reptiles...), por lo que había que saber que tipo de animal buscamos.

  Pinchando en la imagen os llevará al enlace de la app, en este caso Android pero si tenéis Ios, también podéis buscarlo.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.AtlantaAr.ZooKazam&hl=es

Así han salido sus fotos con la tablet:


Lo emocionante era verlo moverse, casi mordernos el dedito y escuchar el ruido que hace. Las caras de asombro son buenas  cuando al escanear la foto ya les aparece la cabeza tan real del reptil,jeje.


CUENTO DEL MES

Siempre  en todos los proyectos buscamos un mini proyecto dentro de nuestro proyecto trimestral, para trabajar la lectoescritura de forma distinta. Y, para que tuviera relación el elegido es  de la colección de la cuna a la luna. Cualquiera  de la colección es ideal para esta edad porque usa mucho la repetición y acumulación, y no está cargado de vocabulario ni de imágenes, siendo estás muy claras.



Nos ha venido bien para dibujar más, trabajar conceptos antes después, en medio, encima... y fenomenal para escribir  palabras y respetar los espacios de las palabras y el espacio del papel ya que este era reducido.

A nosotros  al final nos ha salido cantado.




Por escrito, al final de trimestre...os toca esperar un poquito.


















sábado, 10 de diciembre de 2016

PROGRAMO POR ESCRITO PARA LEER REALIDAD AUMENTADA

Como nuestro objeto a investigar no es un triángulo pero se le parece, teníamos que estudiar otras formas.
Como siempre la manipulación y la experimentación es muy importante:






 ROBÓTICA Y REALIDAD AUMENTADA
Como estamos en 5 años la robótica tenía que suponer un reto mayor para ellos, así que de nuevo les propuse hacer parejas, uno escribe cual es el camino que debe de seguir la beebot y otro lee estas indicaciones  y copia en nuestro robot.
Las parejas casi todas las hicieron ellos, si había alguna pareja descompensada es cuando se producía el cambio. Y para complicarlo más la seño decide quien escribe y ellos eligen si ayudan o no.
En este ejercicio como en otros que hacemos voy observando que tipo de ayuda es la que ellos ofrecen y lo que le piden a un compañero. ¿Qué capacidad tiene un niño de  5 años de adaptarse a la circunstancia?   Lo podéis observar en una de las parejas, me encanta porque de esta manera conseguimos que todos participen y ellos son capaces de comprender esto, "lo de ayudar al compañero" que no es fácil a esta edad.








Ahora toca buscar parecidos, o más bien la versión 1.0 de los polígonos, por equipos y seguir practicando con la RA, para poder hacerlo, esta semana ha tocado rincón de Realidad Aumentada, por grupos iban buscando las parejas en nuestra caja de polígonos. "El 10 es trampa seño porque no tenemos prisma sarcófago".


La app utilizada la tenéis pinchando en la imagen, nosotros como siempre utilizamos el sistema android, y es gratuito. Previamente la seño ha descargado los marcadores.



Y también creamos nuestros polígonos, menos la pirámide que la ha hecho la mamá de Nerea.





viernes, 9 de diciembre de 2016

JUGAMOS CON LAS MANOS

Un gran descubrimiento para trabajar la motricidad, la fuerza en las manos, y la observación.
A los chicos les encanta y esperan con ganas el taller de matemáticas para poder jugar, pues no solo trabajamos números.




La primera vez de prueba cada uno coge una tarjeta, después y como lo hemos hecho anteriores veces con pulsador.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

EL CONO JIRAFA

Estudiando los animales que nos encontramos en nuestro camino a Egipto, nos encontramos con nuestra mascota, así que la hemos convertido en un prisma.
Le hemos llamado el cono jirafa.
Actividad que hemos trabajado en el rincón de artistas.



sábado, 3 de diciembre de 2016

HACEMOS UN JUEGO CON LA TABLE

CONTAMOS RÁPIDO

Actividad completamente Tic  mezclada con nuestras matemáticas:
1º- Por parejas buscamos un material y elegimos una cantidad de 1 a 50. Tengo que ampliarla para aquellos que lo quieren difícil, pero en general se han quedado del 1 al 30.
2º- Realizamos la foto con la tablet.
3º. Abrimos la app Tiny tap :

  • Elijo el color de fondo
  •  Subimos la foto y adaptamos el tamaño.
  • Le damos al texto  y escribo primero la cantidad de verdad y después repito 2 veces para poner una mentira/trampa que le decimos en clase.
  • La parte que más nos ha gustado: grabar nuestra voz.







Esta app ya la usamos cuando teníamos 3 años para android e Ios.




Para poder jugar en casa bien online  pinchando en la imagen  o  bien descargáis la app en la tablet y buscáis "conteo rápido". La descarga es gratuita.

Para poder hacer este juego hemos practicado mucho con los números y los nombres de las familias o decenas, los chicos os lo explican en este vídeo:



 

jueves, 1 de diciembre de 2016

GEOMETRÍA ARTÍSTICA: FORMAS PLANAS

Nuestras investigaciones de las formas geométricas nos está dando la posibilidad de crear y analizar todo lo que nos rodea. Para entender los prismas teníamos que reforzar las figuras planas para no confundirnos.
El libro que hemos usado para inspirarnos nos ha encantado.



Y después demostramos nuestra capacidad para crear, nuestra imaginación u observación y a que muchas veces solo copiamos modelos.

Para seguir creando figuras planas en nuestro taller de matemáticas hemos usado gomas y así ejercitamos un poquito nuestros deditos.
La idea era ponerles plantillas para que se fijasen en algún modelo y salirnos de las figuras básicas (cuadrado, triángulo, rectángulo) de las que algunos niños les cuesta salir. Pero les he dejado crear...
Con esta actividad he descubierto algún creador original. Han aparecido hexágonos, pentágonos,figuras que parecían sarcófagos, flores, letras... y los más importante es que lo han descubierto ellos solos estirando y rompiendo alguna goma. Pero así es como se aprende.

Esta capacidad de crear no es tan fácil que la tengan todos, y me preocupa aquellos peques que se han limitado a hacer figuras muy básicas sin apenas aprovechar el espacio, es cierto que han sido solo 2 pero me lleva a reflexionar que a veces parece que lo importante es leer y escribir y no nos damos cuenta de otros detalles.