martes, 16 de abril de 2013

ÁFRICA

¿QUÉ ES UN DESIERTO?


Estos días hemos estado buscando en el mapa donde se encuentra África (los peques dijeron que estaba muy cerca de donde estamos nosotros).
Hoy les he preguntado que es un desierto. Estas son sus respuestas:
- Miguel: hay mucha arena, con remolinos.
- Javier: hay camellos y dromedarios que aguatan mucho sin beber agua porque tienen reservas.
- Jorge: si la guardan en su joroba.
- Victor nos explico en su día la diferencia entre camello y dromedario y ya hoy la conocían todos porque han corregido a Javier cuando ha dicho solo camello.
- Gabriel: porque no hay agua, no llueve.
- Jorge: hay agua en el Oasis. También palmeras.
           No son los únuicos que han hablado pero si los primeros en dar con la respuesta y expresarla como yo estaba buscando.

              Dentro de África hay muchos países con climas muy variados:
                                Nos encontramos el desierto del Sahara. Un desierto es un sitio donde llueve poco, casi nada, y por eso no hay plantas y animales que puedan vivir allí. Algunos sí,como el dromedario y el camello y algunos más que veremos.
   Inmaculada ha expresado que este desierto es arena y más arena.
                Muchas de las personas que viven en estos desiertos son nómadas, como los Tuareg que se cambian de sitio continuamente. No tienen  la casa fija en el mismo sitio. Los peques dicen que la suya si porque no se puede mover.


Pero el Sáhara no es el único desierto de África. Hemos hablado del desierto de kalahari. Aqui, en las épocas de lluvias no es extraño encontrar agua estancada, es por ello que el sitio era un excelente escondite para varias especies de animales como jirafas, cebras y uno que otro depredador como las chitas y leones, hoy esto ya no es tan común sin embargo aun se pueden ver una que otra manada de leopardos y chitas. Otra diferencia entre ambos desiertos es el hecho que en Kalahari se pueden cultivar ciertas frutas y vegetales tales como el melón y el pepino. Al igual que el Sahara en el también habitan diversas tribus, que lo han venido haciendo por miles de años.


 Hay más desiertos y en ellos podemos encontrar otras especies de animales. Cerca del Nilo podemos ver más animales como el cocodrilo. Los peques dices que "ni pensarlo se meten en el agua"
LA SABANA AFRICANA:
En una zona de África podemos encontrar mejor temperatura, llegando a los 23º . Encontramos más hierba y plantas como las Acacias y los Baobab. Y podemos encontrar más especies de  animales que estudiaremos los próximos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario