LETRA M
Estas fichas no la hemos hecho en clase porque tocaba hacer las del libro. Las dejo como refuerzo. son muy sencillas para la mayoría de los niños pero ya que las tengo hechas no me cuesta nada dejarlas. Forman parte de mi propio libro de letras que no hemos podido hacer por los recortes que nos obligan a escatimar gasto-fotocopia.
Páginas
▼
miércoles, 29 de mayo de 2013
lunes, 27 de mayo de 2013
PREMIO The Versatile Blogger Award
Me lo da Blanca desde uno de sus blog, curiosamente el de cocina.
Las normas que le acompañan son las siguientes:
- Nombrar a la persona y al blog que te conceden el premio.
- Poner el sello del premio enel blog.
- Conceder el premio a 5 blogs con menos de 200 seguidores.
- Informar a los premiados mediante un mensaje en su blog.
Estos son mis cinco blogs:
CIERRA LA PUERTA AL FUEGO
LOS BOMBEROS
Mañana nos vamos de visita a la base de bomberos de Ciudad Real y hay que prepararse.
en clase hemos visto estos vídeos que nos ha hecho reflexionar. Como no están hecho aquí, ya sabemos que ese no es el teléfono al que hay que llamar, y es importante que en casa lo recordéis también. Y para que no fuera todo tan serio hemos acabado con unas risas.
Mañana nos vamos de visita a la base de bomberos de Ciudad Real y hay que prepararse.
en clase hemos visto estos vídeos que nos ha hecho reflexionar. Como no están hecho aquí, ya sabemos que ese no es el teléfono al que hay que llamar, y es importante que en casa lo recordéis también. Y para que no fuera todo tan serio hemos acabado con unas risas.
domingo, 26 de mayo de 2013
LECTOESCRITURA
LA MINÚSCULA
Teniamos abandonado el tema de la escritura y lectura tan importante para muchos y tan trabajoso para otros.
Esta es la segunda letra en minúscula que hemos trabajado. Es la señora de la montaña que aparece en palabras como mama y mesa. en casa reforzamos la lectura con los juegos de asociación dibujo- palabra que con tanto esfuerzo hizo la seño para compartir con todos los niños de la clase, y, ahora vienen alguna mama para hacer algún juego parecido con todos.
La lectura está reforzada y es necesaria para coger fluídez y práctica para ampliar vocabulario y ayudarnos a la hora de escribir.
Os dejo aquí algunas fichas de las que hemos hecho por si veis conveniente reforzar. Las mamas siempre ven conveniente el refuerzo y más si la seño no dice el nombre de los que lo necesitan, aunque a veces sucede que las hace el que menos lo necesita, pero las fichas son para todos.
Aquí están las primeras.
Teniamos abandonado el tema de la escritura y lectura tan importante para muchos y tan trabajoso para otros.
Esta es la segunda letra en minúscula que hemos trabajado. Es la señora de la montaña que aparece en palabras como mama y mesa. en casa reforzamos la lectura con los juegos de asociación dibujo- palabra que con tanto esfuerzo hizo la seño para compartir con todos los niños de la clase, y, ahora vienen alguna mama para hacer algún juego parecido con todos.
La lectura está reforzada y es necesaria para coger fluídez y práctica para ampliar vocabulario y ayudarnos a la hora de escribir.
Os dejo aquí algunas fichas de las que hemos hecho por si veis conveniente reforzar. Las mamas siempre ven conveniente el refuerzo y más si la seño no dice el nombre de los que lo necesitan, aunque a veces sucede que las hace el que menos lo necesita, pero las fichas son para todos.
Aquí están las primeras.
jueves, 23 de mayo de 2013
LONDRES O ESPAÑA
LAS COMUNIDADES
Llevamos unas semanas conociendo un poco el mapa de España. No ubicamos dentro de él. Donde está Almagro, ciudad Real y Castilla la Mancha. Algunos niños tienen familiares fuera de nuestra comunidad, como Víctor que sus abuelos son de Extremadura, comunidad que los niños ya localizan en el mapa. Los abuelos de Paola, que viven en un pueblo de Andalucía y no que su pueblo se llama Andalucía, como dicen los peques. Luis nació en Valencia, Gabriel en las Islas Canarias...
Lo que más les ha gustado son los colores de las banderas. Ahora se fijan más si hay banderas en la plaza del pueblo, si el cole tiene y cuántas son. Me ha sorprendido que les haya gustado esta actividad. Cada uno cogía una bandera y la colocaba. No había para todos porque solo tenemos 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas que aún no hemos visto sus banderas (Ceuta y Melilla)
Londres también tiene su bandera que ellos ya colorean y dicen que se parece un poco a la del País Vasco.
Comparamos también como son los taxi, los autobuses, los buzones de uno y otro país.
Os propongo aquí que juguéis con los peques, solos no pueden puesto que hay que leerles el nombre de la comunidad, a ver si os sorprenden un poco.
Practicar que este finde los peques se lo quieren llevar también en troquelado, cada uno ha elegido una comunidad para colorear su bandera y escribir 2 cosas importantes de esa comunidad, a ver si animamos a los londinenses a que vengan a conocernos y de paso como llega el día de nuestra comunidad hacemos algo bonito.
El siguiente juego les pone muy nerviosos porque se toman muy en serio los 60 segundos que te dejan para completar el mapa, así que tendréis que ser rápidos en leérselas.
Llevamos unas semanas conociendo un poco el mapa de España. No ubicamos dentro de él. Donde está Almagro, ciudad Real y Castilla la Mancha. Algunos niños tienen familiares fuera de nuestra comunidad, como Víctor que sus abuelos son de Extremadura, comunidad que los niños ya localizan en el mapa. Los abuelos de Paola, que viven en un pueblo de Andalucía y no que su pueblo se llama Andalucía, como dicen los peques. Luis nació en Valencia, Gabriel en las Islas Canarias...
Lo que más les ha gustado son los colores de las banderas. Ahora se fijan más si hay banderas en la plaza del pueblo, si el cole tiene y cuántas son. Me ha sorprendido que les haya gustado esta actividad. Cada uno cogía una bandera y la colocaba. No había para todos porque solo tenemos 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas que aún no hemos visto sus banderas (Ceuta y Melilla)
Londres también tiene su bandera que ellos ya colorean y dicen que se parece un poco a la del País Vasco.
Comparamos también como son los taxi, los autobuses, los buzones de uno y otro país.
Os propongo aquí que juguéis con los peques, solos no pueden puesto que hay que leerles el nombre de la comunidad, a ver si os sorprenden un poco.
Practicar que este finde los peques se lo quieren llevar también en troquelado, cada uno ha elegido una comunidad para colorear su bandera y escribir 2 cosas importantes de esa comunidad, a ver si animamos a los londinenses a que vengan a conocernos y de paso como llega el día de nuestra comunidad hacemos algo bonito.
El siguiente juego les pone muy nerviosos porque se toman muy en serio los 60 segundos que te dejan para completar el mapa, así que tendréis que ser rápidos en leérselas.
BANDERAS. (Ceuta y Melilla no la conocemos, aunque sean de España no he podido sacarlas)
lunes, 20 de mayo de 2013
¿DESPEGAMOS?
EL AVIÓN
Hemos aprendido 2 palabras nuevas: DESPEGAR y ATERRIZAR. fue fácil en cuanto hicimos el juego del avión que subía y bajaba. Difícil para los que no pronunciar bien: muchas erres y sílabas.
He recopilado aquí todos los conceptos que vamos a trabajar de este medio de transporte del que no conocemos nada y cómo nos quitaron el aeropuerto lo tenemos más difícil aún.
Veremos en clase como manejarnos con el glogster para que podáis seguir en casa.
He recopilado aquí todos los conceptos que vamos a trabajar de este medio de transporte del que no conocemos nada y cómo nos quitaron el aeropuerto lo tenemos más difícil aún.
Veremos en clase como manejarnos con el glogster para que podáis seguir en casa.
jueves, 16 de mayo de 2013
EL AVIÓN
LLUVIA DE IDEAS.
Desde que empezó el curso tenemos un avión en clase, dónde ponemos nuestros nombres para pasar lista. Como este curso nos ha tocado acompañar a nuestra mascota Moli a distintos lugares del mundo, que mejor que utilizar un avión.
Hemos hecho un lluvia de ideas para saber que conocemos de este medio de transporte que se desplaza por el aire pero sabemos muy poquito, Pilar, David y Gabriel son los únicos que dicen que han viajado , éste último como era muy pequeñito no se acuerda pero sabe que fue a Uruguay a conocer a sus abuelos. Pilar dice que fue a un sitio muy lejos pero tampoco lo sabe.
¿Qué sabemos?
- que vuela porque tiene alas.
- hay un piloto.
- se pueden subir muchas personas,( aunque hemos dudado un poco)
- tiene 2 ruedas para aterrizar.
-Sergio decía que hay que llevar maleta que se guardan arriba como en los autobuses.
- Hay que comprar un billete
Así que viendo esta lluvia de ideas, tenemos mucho que aprender.
Los peques, dicen que han mirado en sus casas y no tienen nada que hable de aviones y sé que han puesto mucho empeño porque me han mirado como si pidiera un imposible.
Para empezar a aprender nuevo vocabulario hemos visto en clase este vídeo.
Nos hemos aprendido esta adivinanza, a ver si la sabéis.
ADIVINANZA
TENGO ALAS PERO N SOY UN PÁJARO,
TENGO COLA PERO NO SOY UN PEZ,
SI QUIERES VIAJAR CONMIGO
EN MI TRIPA TE HAS DE METER.
¿sabéis quien soy?
Desde que empezó el curso tenemos un avión en clase, dónde ponemos nuestros nombres para pasar lista. Como este curso nos ha tocado acompañar a nuestra mascota Moli a distintos lugares del mundo, que mejor que utilizar un avión.
Hemos hecho un lluvia de ideas para saber que conocemos de este medio de transporte que se desplaza por el aire pero sabemos muy poquito, Pilar, David y Gabriel son los únicos que dicen que han viajado , éste último como era muy pequeñito no se acuerda pero sabe que fue a Uruguay a conocer a sus abuelos. Pilar dice que fue a un sitio muy lejos pero tampoco lo sabe.
¿Qué sabemos?
- que vuela porque tiene alas.
- hay un piloto.
- se pueden subir muchas personas,( aunque hemos dudado un poco)
- tiene 2 ruedas para aterrizar.
-Sergio decía que hay que llevar maleta que se guardan arriba como en los autobuses.
- Hay que comprar un billete
Así que viendo esta lluvia de ideas, tenemos mucho que aprender.
Los peques, dicen que han mirado en sus casas y no tienen nada que hable de aviones y sé que han puesto mucho empeño porque me han mirado como si pidiera un imposible.
Para empezar a aprender nuevo vocabulario hemos visto en clase este vídeo.
Nos hemos aprendido esta adivinanza, a ver si la sabéis.
ADIVINANZA
TENGO ALAS PERO N SOY UN PÁJARO,
TENGO COLA PERO NO SOY UN PEZ,
SI QUIERES VIAJAR CONMIGO
EN MI TRIPA TE HAS DE METER.
¿sabéis quien soy?
lunes, 13 de mayo de 2013
LIBRO VIAJERO
SERGIO
SERGIO ES EL MÁS PEQUEÑO DE LA CLASE YA QUE NACIÓ EL 23 DE DICIEMBRE Y NOS HA HECHO UNA PRESENTACIÓN MUY ANIMADA. COMO SIEMPRE, UNA FOTO DE BEBÉ QUE SALE GUAPÍSIMO.
A SERGIO COMO SE PUEDE VER LE GUSTAN LOS DIBUJOS ANIMADOS, LOS QUE MÁS DORAEMON, Y PIENSA QUE QUIZÁ PASA MUCHO TIEMPO EN EL TELEVISOR.
OTRAS DE SUS AFICIONES ES EL FÚTBOL. TIENE UN DILEMA EN CASA, PORQUE SU ABUELO ES DEL ATLÉTICO DE MADRID Y SU PAPA DEL BARCELONA Y ÉL DICE QUE ES DE LOS 2, AUNQUE EN REALIDAD LE GUSTA MÁS EL BARCELONA. ESPEREMOS QUE NO SEA UN PROBLEMA CUANDO SE ENFRENTEN LOS 2 EQUIPOS.
SERGIO ES EL MÁS PEQUEÑO DE LA CLASE YA QUE NACIÓ EL 23 DE DICIEMBRE Y NOS HA HECHO UNA PRESENTACIÓN MUY ANIMADA. COMO SIEMPRE, UNA FOTO DE BEBÉ QUE SALE GUAPÍSIMO.
A SERGIO COMO SE PUEDE VER LE GUSTAN LOS DIBUJOS ANIMADOS, LOS QUE MÁS DORAEMON, Y PIENSA QUE QUIZÁ PASA MUCHO TIEMPO EN EL TELEVISOR.
OTRAS DE SUS AFICIONES ES EL FÚTBOL. TIENE UN DILEMA EN CASA, PORQUE SU ABUELO ES DEL ATLÉTICO DE MADRID Y SU PAPA DEL BARCELONA Y ÉL DICE QUE ES DE LOS 2, AUNQUE EN REALIDAD LE GUSTA MÁS EL BARCELONA. ESPEREMOS QUE NO SEA UN PROBLEMA CUANDO SE ENFRENTEN LOS 2 EQUIPOS.
sábado, 11 de mayo de 2013
UNIDAD 5
¿LONDRES O MEDIOS DE TRANSPORTE?
El viernes le di la noticia a los niños que dejábamos África. No les gustó mucho la idea, querían seguir viendo animales. Les dije que el siguiente viaje era a Londres y me preguntaron si allí no había animales.
Les dije que animales como vivían en África no,pero para eso existen los zoos.
No se quedaron muy convencidos hasta que escucharon el cuento de Moli donde hablaba de una señora piruleta, un ojo gigante y un pato para transportar a las personas. Así , que ya tenemos conceptos para aprender cosas sobre Londres.
La unidad se llama Londres pero los conceptos que nos tenemos que aprender son:
Uno de los motivos por los que me salté esta unidad, es porque es un tema que vimos el curso pasado, donde hablamos del coche y sus partes, algunas normas de circulación vial y señales. Por lo que es una unidad sencilla, aunque, los que ya me vais conociendo sabéis, que le daré otro toque para poder ver otros conceptos diferentes.
Vamos a empezar por repasar algunos conceptos con este juego:
El viernes le di la noticia a los niños que dejábamos África. No les gustó mucho la idea, querían seguir viendo animales. Les dije que el siguiente viaje era a Londres y me preguntaron si allí no había animales.
Les dije que animales como vivían en África no,pero para eso existen los zoos.
No se quedaron muy convencidos hasta que escucharon el cuento de Moli donde hablaba de una señora piruleta, un ojo gigante y un pato para transportar a las personas. Así , que ya tenemos conceptos para aprender cosas sobre Londres.
La unidad se llama Londres pero los conceptos que nos tenemos que aprender son:
Uno de los motivos por los que me salté esta unidad, es porque es un tema que vimos el curso pasado, donde hablamos del coche y sus partes, algunas normas de circulación vial y señales. Por lo que es una unidad sencilla, aunque, los que ya me vais conociendo sabéis, que le daré otro toque para poder ver otros conceptos diferentes.
Vamos a empezar por repasar algunos conceptos con este juego:
A VIAJAR Y JUGAR.
miércoles, 8 de mayo de 2013
ANIMALES
TIPOS DE ANIMALES
SEGUIMOS TENIENDO DUDAS CON ALGUNOS ANIMALES, ALGUNOS SEGUIMOS DICIENDO QUE EL GUSANO ES UN REPTIL.
Nos ha quedado claro que la jirafa o el león son mamíferos y que los pájaros tienen plumas pero no sabemos muy bien quien pone huevos y quien no, esto es normal.
Así que al final, hemos hecho el mural intentando hacer una clasificación de los distintos tipos de animales vertebrados y poniendo algún ejemplo. Para darnos alguna idea, la seño Recuerdo nos ha invitado a ir a su clase, la clase de 3º , que ya hizo esta clasificación en el primer trimestre.
Nos ha gustado comprobar que casi nos sabíamos todo lo que nos han contado los mayores porque algunas preguntas las sabíamos, otras no porque somos muy pequeños.
Tenían muchos ejemplos de animales que nos ha llamado mucho la atención porque eran fotografías y nosotros hemos querido intentar hacerlo igual con la ayuda de la seño.
Aqui estamos pintando las palabras de nuestro mural.
Las dudas que nos han surgido es con los tipos de animales que no hemos trabajado: los reptiles y los anfibios pero las diferencias con los mamíferos lo tenemos claro.
Nos ha gustado comprobar que casi nos sabíamos todo lo que nos han contado los mayores porque algunas preguntas las sabíamos, otras no porque somos muy pequeños.
Tenían muchos ejemplos de animales que nos ha llamado mucho la atención porque eran fotografías y nosotros hemos querido intentar hacerlo igual con la ayuda de la seño.
Aqui estamos pintando las palabras de nuestro mural.
y después de mucho pensar donde va cada animal así nos ha quedado. Me recuerda al de mis amigos de Monstruito. Podéis verlo porque está más completo que el nuestro.
domingo, 5 de mayo de 2013
DIA DE LA MADRE
FELIZ DÍA
Ya es primer domingo de Mayo, festividad del día de la madre. En el cole hemos hecho una pequeña actividad con el poco tiempo del que disponemos, pero esperamos que os guste porque los peques lo han hecho con mucha ilusión.
Ya es primer domingo de Mayo, festividad del día de la madre. En el cole hemos hecho una pequeña actividad con el poco tiempo del que disponemos, pero esperamos que os guste porque los peques lo han hecho con mucha ilusión.
viernes, 3 de mayo de 2013
LOS MAMÍFEROS
EL HIPOPOTAMO
Vamos a presentaros una secuencia de vídeos donde os describimos que són los mamíferos y las características más esenciales, pero esta vez contado por los niños.
Ha sido difícil la elección, no todos querían ser porque se han negado, otros no superaban la vegüenza, y eso que es un micrófono, otros, no pronuncian aún muy bien y, otros, no sabían que tenían que decir. Se irán superando poco a poco.
Del hipopotamo sabemos que es un mamífero herbivoro con hábitos pecualires como pasar horas y horas en el agua. Dormir de día para buscar la comida por la noche. Comen muy poquito en relación a lo que pesan, y...
Vamos a presentaros una secuencia de vídeos donde os describimos que són los mamíferos y las características más esenciales, pero esta vez contado por los niños.
Ha sido difícil la elección, no todos querían ser porque se han negado, otros no superaban la vegüenza, y eso que es un micrófono, otros, no pronuncian aún muy bien y, otros, no sabían que tenían que decir. Se irán superando poco a poco.
Del hipopotamo sabemos que es un mamífero herbivoro con hábitos pecualires como pasar horas y horas en el agua. Dormir de día para buscar la comida por la noche. Comen muy poquito en relación a lo que pesan, y...
LA JIRAFA
Es el mamífero má alto, su cría puede ser más alta que la seño y hasta que nuestro papa.
Es un mamífero herbívoro que también vive en la sabana africana.
Es un mamífero herbívoro que también vive en la sabana africana.
LOS MAMÍFEROS
EL ELEFANTE
Este gran mamífero por su tamaño y por su peso, también lo hemos visto en la sabana africana. Los niños resumen lo que han aprendido de él. Dicen que es el más grande...
Este gran mamífero por su tamaño y por su peso, también lo hemos visto en la sabana africana. Los niños resumen lo que han aprendido de él. Dicen que es el más grande...
LOS MAMÍFEROS
EL DROMEDARIO
Este fue el primer animal que conocimos de África. ¿Os acordáis? Mamífero que vivía en el desierto de áfrica.
Este fue el primer animal que conocimos de África. ¿Os acordáis? Mamífero que vivía en el desierto de áfrica.
LOS MAMÍFEROS
EL LEÓN
¿QUE HEMOS APRENDIDO DEL LEÓN? Lo que más les ha llamado la atención a os peques es que le encanta dormir, duermen casi 20 horas, pero no del tirón, repartidas durante el día. Ha sido el animal que más les ha gustado, no sé si es poruqe es el que más hemos trabajado peroes del que más saben.
¿QUE HEMOS APRENDIDO DEL LEÓN? Lo que más les ha llamado la atención a os peques es que le encanta dormir, duermen casi 20 horas, pero no del tirón, repartidas durante el día. Ha sido el animal que más les ha gustado, no sé si es poruqe es el que más hemos trabajado peroes del que más saben.