Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

RATONCITO PÉREZ

MÁS CURIOSIDADES 

Los niños y los papas no lo creen pero si, es posible visitar la casa del ratoncito Pérez y está en Madrid. Allí podréis descubrir que el nombre del ratoncito Pérez es Máximo, que está casado y tiene tres hijos.




En Arenal número 8 se encuentra este museo donde es posible conocer la vida del Ratón Pérez. Aprenderéis también la relación entre el entrañable Ratoncito Pérez y el famoso Mickey Mouse.

Vacaciones infantiles en Madrid
No os olvidéis después de la visita de pedir, como recuerdo, el certificado de origen (2.95€) del último diente que haya perdido el peque. Firmado de puño y letra por el mítico roedor, acredita la clase de diente entregado, fecha, lugar y nombre del niño.

Dirección: Arenal 8, 1ª planta – Madrid
Horarios:
  • Lunes de 17 a 20hs
  • Martes a sábado: 11 a 14hs y 17 a 20hs.
  • Domingos y festivos: cerrado
Más información: Casa Museo Ratón Pérez
Imágenes: Casa Museo Ratón Pérez
Fuente: Peque ocio.
CONSEJOS DE HIGIENE:  Si tu hijo es menor de 3 años, conviene limpiarle las encías con agua y una gasita suave.  Los niños aprenden por imitación y nada hay más divertido que jugar con tu hijo a lavaros los dientes juntos. De esta forma, empezará a adquirir este hábito de higiene y cuando sea algo mayor no le supondrá un esfuerzo.
Podemos realizar su primera visita al dentista alrededor de su cuarto cumpleaños. A los 5 años, los niños pueden cepillarse solos, pero bajo la supervisión de un adulto. Recuerda: conviene hacerlo con un cepillo suave y sin pasta dentífrica. Pero, si quieres saber más consejos sobre higiene bucodental en la infancia, sólo tienes que visitar la página de información de DKV Seguros Médicos.

sábado, 28 de septiembre de 2013

REGLETAS DE CUISINAIRE

JUGAMOS

Tal y como os dije, os voy a ir mostrando las actividades que hacemos con las regletas.  Como aún las estamos conociendo y haciéndonos con ellas,  las actividades son sencillas.

Esta semana hemos presentado el número 8, ya lo conocíamos pero teníamos unas ganas de saber de que color era que se lo pedíamso a la seño desde el día que nos presentó las regletas.
Y el número 8 es de color.........(tachan tachan...) marrón!!
Hemos repasado el número igual que hacíamos de pequeños y después hemos hecho un juego:
- Piedra, papel o tijera, sacudo las manos y saco 8 dedos. De esta forma veíamos la descomposición del 8, pero todos sacaban  5 en una mano y 3 en la otra.
- sacudo, sacudo de nuevo y ahora escondo una mano.  Adivina que dedos esconde Miguel:
Aquí tiene 5, por lo tanto en la otra:
- Probamos con más niños. Pilar:
saca 3 dedos, ¿cuántos tiene en la otra?

Es una actividad un poco complicada para algunos pero con práctica nos saldrá.
- Otra  sesión lo hicimos  con las regletas. Sacamos las unidades que son 8 y las repartimos por grupos. Y vamos a hacer 2 montones. En algunos querían hacer más de 2 montones porque todos querían piezas.
Al hacer los montones  han salido diferentes números:
6 y 2, 4 y 4, 5 y 3. Todos daban 8 en total.  Después hemos buscado que pieza es igual de grande que las 8 unidades juntas.



Ha sido la pieza marrón. Para terminar la sesión se han quedado con una pieza de cada color para colorear. De momento es lo que más les ha gustado y ya quieren llevarse las piezas a casa.


viernes, 27 de septiembre de 2013

PROYECTO DINOSAURIOS

LOS  PEQUES  ENSEÑAN

Ya está apareciendo las primeras colaboraciones. Mirad lo que nos han traído los peques y os cuento el juego que ha dado.





Guillermo ha traído un tyranosaurio rex, nos ha contado las patas que tiene, ha señalado las garras para cazar y los dientes afilados, por lo que hemos llegado a la conclusión que era carnívoro. Lo que más les ha gustado era el rugido que hacía al apretar un botón.

Pilar ha traído un esqueleto y entre todos hemos adivinado a que dinosaurio pertenecería.
Hemos visto que tiene columna vertebral, costillas, cola, cabeza  con colmillos afilados, y unas patas delanteras muy pequeñas Lo hemos puesto juntos para hacer un rincón de dinosaurio junto con el libro que nos ha traído Jorge que viene mucha información. Hoy hemos leído que era un spinosaurio y que huellas dejan los dinosaurios. Estaban deseando que termináramos de leer para intentar hacer un dibujo con las plantillas que traía.
Ha llamado la atención que el spinosaurio era más grande que el T-Rex: 18  metros ¿cuánto es eso? La seño no tiene un metro tan grande...

Como nos ha gustado mucho, hemos terminado la sesión cantando una canción muy chula de dinosaurios. Se la inventaron unas profes de otro cole y como nos ha gustado mucho la tomamos prestada para aprendérnosla: (la música de somos los conguitos)


A ver si aumentamos nuestro parque jurásico particular. De momento tenemos: 1 dinosaurio.
Al decir esto Valeria  ha recordado que ella también ha traído algo, y estamos deseando poder utilizarlo. La seño nos ha dicho que tendremos sesión de cine muy pronto... ¿quien nos va a traer las palomitas?

jueves, 26 de septiembre de 2013

PROYECTO DINOSAURIO

CURIOSIDADES


Ya hemos empezado resolviendo dudas con las curiosidades que nos ha  contado esta niña y como la escuchamos atentamente nos ha dejado hacer alguna actividad. Pero no nos ha dado tiempo a todos. Escuchad  otra vez una de las explicaciones de porqué desaparecieron los dinosaurios.


La seño nos ha enseñado unas fotos que tenía ella y nos hemos fijado en las características que tenían cada uno para saber si son hervíboros o carnívoros.

Fuente de los dibujos: Mercedes Camacho Bernardino en http://www.flickr.com/photos/mercedescamacho/sets/72157625342091887/




 Y ahora les pregunto a estos chicos como clasificarían estos dinosaurios igual que en el juego de arriba.Los han hecho de una manera sencilla, les han contado el número de patas que tienen y cuántas  usan para caminar. "Porque en estos dibujos no se les ven los dientes seño" y  eso  pone más difícil saber más.





martes, 24 de septiembre de 2013

LA MASCOTA

NUEVO PROYECTO

Esta mañana Aris nos ha dado una sorpresa. Le hemos pillado leyendo un cuento.

Si no conoceis a Aris,es la mascota de 5 años. Es un personaje que le encanta leer y aprender de los libros y nosotros queremos aprender de ella.
Ya nos aviso la seño que ibamos a hacer un viaje en el tiempo. Nosotros le dijimos que sabíamos hacerlo pero hacía falta una máquina del tiempo. Nuestro amigo Novita tiene una pero Luis decía que como no era nuestro amigo no la iba a prestar a nuestra clase.

Hoy hemos descubierto con este cuento que no hace falta una máquina del tiempo, sólo con leer parece que  estamos viajando. Este  es el cuento que nos ha traído Aris :

Antes de leerlo, la seño ha hecho una lluvia de ideas para saber que sabemos de los dinosaurios:


En este cuento nos quería contar  porque desaparecieron los dinosaurios pero nos hemos dado cuenta que es sólo un cuento. En la lluvia de ideas nos hemos puesto de acuerdo que ya no existen. Lo ha dicho Inmaculada. Luis piensa que se ahogaron, los demás que desaparecieron sin más.
Y el cuento de Aris no nos ha aclarado mucho porque era sólo un cuento para hacernos reir. Pero nos ha venido muy bien porque salían cavernícolas que no existían cuando los dinosaurios porque si no se lo comería el T-rex y hemos repasado también lo que aprendimos de la prehistoria hace dos años. El libro de la clase también nos ayudará un poquito a recordar más, pero no lo trabajaremos igual para no repetir cosas.


La seño no nos ha querido contar más porque dice que lo tenemos que averiguar nosotros, buscar libros en casa, dinosaurios y en clase trabajarlos. La tarea es hacernos unos expertos en este tema resolviendo las dudas que tenemos:

¿porque sabemos de dinosaurios si no había hombres?
¿hay dinosaurios que nadan?
¿las aves son dinosaurios? ¿no tienen dientes?
¿por qué desaparecieron?

Os seguiremos informando.

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL RATONCITO PÉREZ

NUEVA DECORACIÓN DE LA CLASE.




Mirad que bonito nos ha quedado nuestro rincón del club de los mellaos con la ayuda de la mama de Pilar  que nos ha hecho las estrellas, y Valeria , que ya ha pegado uno de los dientes que se le ha caído en la carreta del señor Pérez. Los demás ya están ansiosos pero tenemos que esperar a que llegue nuestro turno.

Durante esta semana hemos comentado que no pasa nada que se nos caiga un diente,al menos a ellos, si a la seño se le cae...ya no tiene remedio.
Según Miguel la forma de solucionar que no se te caiga los dientes es la leche, porque los dientes son de leche.
Inmaculada decía que teníamos 10 dientes arriba y 10 abajo. Para comprobarlo hemos tenido que sacar a nuestro amigo Pepe. ¿os acordáis de él? 


AQUÍ ESTAMOS CONTANDO LOS DIENTES: 



 Tenemos 16 arriba y 16 debajo, pero hemos descubierto¡ otra cosa!  NUESTRO AMIGO PEPE TAMBIÉN ESTÁ MELLAO!

Han podido comprobar que los dientes están sujetos, no se van a caer porque sí, ni se van a caer todos, y también hemos hablado de los tipos de dientes que tenemos y para que los utilizamos. Por supuesto les ha gustado más los colmillos aunque ellos no se lo apreciaban.

Ya que teníamos a Pepe fuera han querido repasar todos los huesos del año pasado y cómo es el cuerpo. Me ha sorprendido mucho de las cosas de las que se acuerdan. Así que aprovechando el tirón nos vamos de excursión a la clase de sexto.
Allí nos estaba esperando el maestro Ángel (al que la seño pidió cita hace 2 días) que tenía un muñeco muy chulo (el nuestro más porque decían que tenía el cuerpo entero).  Decir que se han portado genial. Han subido en silencio y han esperado sentados y calladitos que el maestro Ángel pensaba que no estaban.


Mirad que cara de atención tenían todos, o casi todos (las fotos son peligrosas porque te pillan infraganti)



 Elena  de estreno con sus gafas que si no lo digo me lo va a recordar y  porque me ha pedido que le haga una foto para que veáis lo guapa que está. Vamos igual pero con gafas, jeje







 Les ha gustado los órganos del cuerpo y con se deshacía el muñeco. David y Javier han preguntado como es el cerebro. Han querido tocarlo todo y el profe les ha dejado. Inmaculada ha comentado que le parecía igual el cerebro que los intestinos. Han acertado para que sirven los pulmones, donde está el corazón, y la parte que más nos interesaba mirar los dientes.







Y como aprovechamos todo también hemos practicado a subir y bajar la escalera. Siempre por la derecha, tanto para arriba como para abajo, para no tropezar con nadie que vaya en sentido contrario, y uno detrás de otro, y por favor sin saltar al final (a esto es difícil resistirse). Qué mayores son ya.


jueves, 19 de septiembre de 2013

EL RATONCITO PÉREZ

EL CLUB DE LOS MELLAOS


Nada más empezar el curso ya tenemos una peque que ha perdido no un diente, sino 2.



Al contarlo todos le preguntaron por el Ratoncito Pérez y esto nos ha llevado a hacer varias actividades.
Tenemos que contar varias cosas, para no hacernos pesados lo iré fraccionando porque son varias las actividades que hemos hecho con este tema.
La primera de las preguntas que me hicieron es porqué se llama Pérez y empezamos a llamarnos uno  a uno como se llaman por el apellido:
- la señorita Romero, Gomez, Barba...
- El señor Montero, Ayllón, Espinosa...
Que por supuesto el ratoncito Pérez tendrá un nombre pero no aparece en ningún cuento. Yo creo recordar que leí en algún sitio que si nombre era Odón pero que no se lo podía asegurar.

¿QUIEN SE INVENTÓ AL RATONCITO PÉREZ?

Luis Coloma, escritor y periodista español fue el creador del Ratoncito Pérez tomando como base una tradición practicamente universal relacionada con creencias de primitivas sociedades agrarias donde las madres ofrecían a los ratones los dientes de leche de sus hijos para que estos creciesen sanos y fuertes como ellos. Luis Coloma es además autor de numerosos cuentos cortos y biografías.

Fue precisamente el Rey Alfonso XIII el destinatario de su creación más famosa: el Ratoncito Pérez. El personaje es un pequeño ratón que deja regalos a cambio de los dientes que los niños depositan debajo de sus almohadas, algo que se ha convertido en tradición en España y Latinoamérica (en Francia, Italia, Suiza, Polonia o La India el protagonista también es un ratón, sin embargo es anónimo y en los países anglosajones, EE UU, Inglaterra, Australia, la tarea la ejerce el Hada de los Dientes). El cuento original fue escrito por petición de la corte, la reina Doña María Cristina le hace el encargo de escribir un cuento como regalo, después de que al niño rey, que entonces tenía 8 años, se le cayera un diente.

El cuento narra el viaje que llevan a cabo el pequeño rey Buby I, apelativo que la Reina madre daba a su hijo, y el Ratón Pérez, un pequeño ratoncito que acude en respuesta a la carta que le escribe el monarca por la caída de un diente que  coloca bajo su almohada.
Cuenta la historia que el Ratón Pérez, pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja terciada a la espalda se apareció al Rey y, tras mantener una interesante conversación en la que el roedor hace gala de una conversación variada e instruída que emboba al soberano, éste lamenta tener que despedirse pues tiene que contiuar con su tarea y entregar su regalo a Gilito, un niño pobre al que también se le había caído un diente.
Buby le pide que lo lleve con él y el Ratón Pérez, no sin antes pensar en la responsabilidad que asumía, accede tocándole con su cola y convirtiéndolo en ratoncillo. Una vez en marcha se dirigen a la caja de galletas donde vive el roedor con su familia para recoger el regalo para Gilito. Junto a ese pequeño el rey Buby I conoce la miseria y descubre cómo viven sus pequeños súbditos.
Durante su aventura Buby aprende valores como el buen gobierno de sus súbditos, la generosidad y la valentía.

La fama del Ratoncito Pérez de Luis Coloma se ha mantenido hasta nuestros días, llegando incluso a protagonizar la película "Pérez, el ratoncito de tus sueños" en 2006, una producción argentino-española dirigida por Juan Pablo Buscarini.  
La tradición familiar es dejar el diente debajo de la almohada y al despertar los niños encuentran un regalo.En realidad, esa tradición existe para calmar el posible dolor y el trauma que puede suponer la caída de un diente para algún niño.  Con la ayuda de estas historias y tradiciones hemos cambiado esa sensación a ilusión.
 El martes leímos en clase este cuento: El Ratoncito Pérez  en la que se nos cuenta por qué empezó esa extraña y divertida costumbre. Se trata de un libro de la editorial Susaeta escrito por Ana Serna-Vara e ilustrado por Margarita menéndez.

A los peques les gustó mucho y prestaron mucha atención y ya saben porque hace regalos el ratoncito Pérez.
Mañana os cuento más.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

LAS REGLETAS DE CUISINAIRE


Este curso la editorial nos añade un nuevo libro con el que nos regala un nuevo material para manipular y aprender jugando. Lo mejor es que lo tengamos en casa y practiquemos pero para eso las mamas también deben de conocer como se trabaja con este material.
Así cada niño tendrá una cajita de REGLETAS en casa y la seño se ha traído una caja más grande para poder seguir trabajando en clase.

              Las regletas de Cuisinaire son un material matemático destinado a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarnos en operaciones de cálculo.
Llega un poco tarde si, porque teníamos que haber empezado antes a trabajar con él, pero intentaremos comprender como se utiliza y os dejaré aquí posibles actividades para su manipulación .

Este material son unas regletas de madera de diferentes colores. y tamaños. Son 10 tamaños y 10 colores diferentes.


    • La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
    • La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
    • La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
    • La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
    • La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
    • La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
    • La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
    • La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
    • La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
    • La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.

    La primera actividad que se les ocurre a los peques hacer, y no está mal encaminada, es su manipulación en la construcción de torres, filas en orden ascendente o descendente, hacer formas. Esto es lo primero que vamos a hacer con ellas. Que las observen, distingan colores y tamaños... y más adelante les diremos su valor, de modo que ellos puedan hacer la serie numérica del 1 al 10. Hacer diferentes seriaciones, estableces las concordancias "mayor o menor que"...

    Estas son las que hemos hecho en clase:
    Lo primero he ido sacándolas de la caja,sin enseñarles el contenido. Ellos no sabían que había dentro de la caja y hemos ido sacando pieza a pieza. Primero la pequeñita, les he dado una a cada uno para  que la manipularan y me dijeran que pensaban.
    Miguel me ha dicho que era de madera y su padre trabaja con la madera. Los demás que no tenía color porque está sin pintar en realidad es blanca, y que era muy pequeñita y cuadrada, que parecía un dado...
    Después he sacado la pieza roja a cada uno y otra pequeñita, y así sucesivamente con cada color. Estaban encantados porque pedían más colores.


    - Marta coloca 2 unidades juntas:



     Juegan con  la pieza roja y la blanca:


     Alvaro descubre la conexión: uno y uno 2. Las piezas juntas miden lo mismo.



     Tenemos un nuevo color!!


    - dos y uno son 3 pero no hemos llegado a esa conclusión aún, sólo que juntos tienen el mismo tamaño.



     Hacemos torres:






    Una escalera ascendente o descendente:




    A mitad del juego han descubierto la asociación con los colores de la clase, muy bien chicos!!




    Puedo seguir enumerando posibles actividades, sin entrar de momento, en los concepto de suma, donde los niños a través de la manipulación de este material están razonando, clasificando y desarrollando su pensamiento abstracto.

               Como veis una vez más voy a necesitar vuestra ayuda  ya que esto requiere práctica y la práctica requiere tiempo.
    Os iré poniendo las actividades que vamos haciendo para que las podáis hacer en casa