lunes, 10 de marzo de 2014

FONEMAS Y SONIDOS


Empezamos a escribir palabras con las letras de nuestro nombre y poco a poco fuimos pidiendo más y más letras hasta que hemos llegado a lo complejo.
Nos surgen muchos momentos en los que necesitamos escribir: bien para mandar una nota  a casa, para hacer una lista de la compra, de los materiales que tenemos que traer al cole, de los animales que nos gustan, las tarjetas de felicitación...
 Los chicos escriben según les suena, no separan las palabras y los fonemas se nos complican. Hemos hecho está actividad para que puedan diferenciar el sonido c/q/k. No las palabras que llevan estos fonemas, si no, el sonido que producen. Es muy difícil que los chicos sepan que palabras llevan letra K  por ejemplo. Pero si conocen ya su sonido.

En este ejercicio les propuse que distinguieran primero el sonido, y después que fonema podemos utilizar para poder escribir la palabra. No os preocupéis si se equivocan, es normal. De momento lo leen fenomenal, lo que más les cuesta es escribirlo correctamente.
Si alguna vez tienen duda, lo mejor es preguntar, por si acaso, hicimos una chuleta:

ca,co,cu/que, qui.

En el ejercicio tenían que pulsar la palabra correcta y salía un aplauso,a ellos les gusta más con el sonido, pero para la próxima ya me preparo con más diapositivas auto correctoras para que lo podáis hacer en casa. hacer más diapositivas, aquí no saldrá, pero pueden escuchar las palabras que vienen con el sonido y señalar la palabra correcta.
Para avanzar sólo tenéis que pulsar la flecha naranja, después que el niño haya señalado la palabra correcta..




PD: Gracias Cati por tu ayuda, como ves lo he conseguido!!!



4 comentarios:

  1. Que chulo teresa, te ha quedado un juego fantástico y además muy útil. Me alegra haberte ayudado. Un besete

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  2. Teresa, pásate cuando puedas por mi blog http://lascositasdelamaestraana.blogspot.com.es, para recoger un premio.
    Felicidades y saludos

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