sábado, 11 de octubre de 2014

¿GEOMETRÍA?

CLASIFICACIÓN DE FORMAS.

De nuevo les planteo a los peques otra duda. Llevamos ya un par de semanas trabajando la forma circular a la que ya le hemos puesto nombre: el círculo, que no redondo.
El otro día vimos en los libros de aula, con las dichosas fichas, como los peques se enfrentaban a diferencia entre lo que es circular y no, y para complicarles un poquito más les ponen un cojín cuadrado y una pegatina cuadrada, y claro, ellos querían poner gomet en todos los objetos y algunos desconocían la figura...
 Con esta actividad que les planteo, les vamos a presentar todas las formas, sin ponerles nombre y a diferenciar entre unas y otras.
 Hemos hecho, sin saberlo, nuestra primera clasificación siguiendo un criterio : la forma (geométrica), más adelante añadiremos otro criterio: el color. (uno del os objetivos que aparecen en todos los boletines de infantil..)

Vamos a ver la actividad paso a paso:

SU TURNO
Ahora ellos reparten, sin indicación ninguna.

Sólo hubo 1 caso que dudó y otro al que la seño le hizo dudar, jejej
 Todos, por lo tanto adivinaron el juego, que consistió en hacer 2 grupos.

Así se pondría en los libros de infantil con los que los niños se hacen un lío.
Es decir, un grupo de circulos y otro grupo de no círculos (el círculo tachado). Quedaros con  estas etiquetas porque las vemos a ver más.

¿Es esto geometría? Nuestra legislación al respecto dice en el área de conocimieto del entorno:  que los niños y niñas deben inciarse en las habilidades matemáticas manipulando funcionalmente elementos y colecciones.
Pero no es sólo en este área donde se trabaja geometría
La geometría está en todos lados y más en la vida de un peque donde  desde la exploración del cuerpo, de objetos; las limitaciones motrices... bueno no me voy a enrollar  en este tema.
En nuestro cole, nosotros por ejemplo vemos geometría cuando hacemos el baile de la ronda, dibujamos ,  y resulta que también  en el  patio. La semana pasada los chicos me invitaron a sentarme con ellos en el gran círculo/rueda que ellos llaman la casita y mirad todos eramos un círculo.
 Bueno, como la seño está en medio es un semicírculo, jeje


Haciendo la ronda también hay geometría



Y ya que estabamos también hicimos nuestro partícular cuento de Hervé Tullet con gomet.

y cada cual iba contando que página del cuento  había hecho jeje.



Y en casa ¿hay geometría?

4 comentarios:

  1. Son unas actividades fantásticas y el círculo ya es de la familia por lo que se ve. :) Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por enseñarnos y explicarnos tan bien todo lo que trabajáis. Sin lugar a dudas tus actividades son mucho más motivadoras que una simple ficha de un libro. Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurora, los chicos al final tienen que hacer de todo pero también hay que mostrarselo de todas las maneras posibles. un besico

      Eliminar
  3. Una forma muy interesante de trabajar la geometría con los pequeñines, haciéndoles pensar y crear sus propias hipótesis ante diferentes situaciones. Me apunto las ideas. Saludos Teresa.

    ResponderEliminar