sábado, 27 de junio de 2015

SUBITIZACIÓN

O CÁLCULO ESTIMATIVO

Hace unos meses una mamá me comentó lo sorprendida que estaba que su peque calculara cantidades sin contar. Lo que hace su peque es hacer un cálculo estimativo.
Os explico. La subitización es un procedimiento para que el niño llegue a una cantidad final  mentalmente, sin necesidad de contar.
Durante este trimestre una vez a la semana les presentaba a los peques imágenes con objetos para que los peques calculasen. La motivación para ellos era que las imágenes pasaban muy rápido y que por supuesto ellos eran capaces de hacerlo.
Empezamos con cantidades de 1 a 3  y como vimos que era muy sencillo, lo complicamos, y en este vídeo por primera vez les amplié a 5 y además les pregunté de forma individual  cuando siempre lo hacíamos en grupo, aunque no podían evitar participar todos como las veces anteriores.



Hacen la actividad doble porque también ponen los deditos correspondientes a la cantidad que pronuncian, y esto no es tan fácil como parece.

Objetivos de este tipo de actividad:
1- Fomentar la destreza mental. Para que me entendáis. ¿sabrías decir que número sale en este dado sin contarlo?
Puedo asegurar que sí. Pero probablemente si lo agrupamos de otra manera acertaríais pero no seríais tan rápidos.
2- Evitar respuestas absurdas.  Cuando miras el dado no decir cantidades como 2 u 8 sino que nos acerquemos  a la cantidad exacta.
3-  Ejercitar cálculo mental.  Me sorprende en este vídeo donde me atreví en una de las imágenes a separar los objetos, que los peques me hicieran el cálculo rápido: hay 4 y 1, 5 seño. Sin querer, han hecho una suma. Pero no os asustéis que esto hay que practicarlo mucho más para que  todos lleguen.


Nosotros estamos empezando y como tal lo muestro. Para ser sincera hay 2 peques que se les dan muy bien cuando están en grupo, siendo de los primeros en contestar y aquí se lo compliqué pasando las imágenes muy rápido y descomponiendo la cantidad.


subitización por tereru4


Para que podáis practicar en casa y comprobar si exagero o no,o ,si los peques han tenido suerte en su respuesta, y, los que no han podido salir en el vídeo puedan demostrar que también saben, os dejo enlace con más imágenes. Recordad que  no tienen que tener tiempo de contarlas  (2, 3 segundos de exposición) y darles un tiempo de reflexión para que puedan pensar. La imagen de reloj tiene esa función.
Estos 2 álbumes lo hemos hecho en clase:

Subitización de 1 a 3: https://goo.gl/photos/MgfS775xQX5grxGJ9


Subitización de 1 a 5:   https://goo.gl/photos/qQEAyoG9Ca1SPp9v7

12 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Utilizare Utilizaré tus imágenes este próximo curso. Gracias. Y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar más en Actiludis pero las mías son más sencillas para 3 años. Feliz verano Eva.

      Eliminar
    2. Hola Teresa , una pregunta , quiero preparar alguno yo pero antes utilizaré estos . Una pregunta , tiene tiempo entre diapositiva y diapositiva ? O le das tu al paso entre cada una ? Si tiene tiempo cuanto les pones ?
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. HOla, si hay que esperar 2,3 segundos según veas a los peques, para que no les de tiempo a contar, al principio lo harán pero al final se acostumbran. Yo paso las diapositivas, no vienen con tiempo. Este video fue la primera vez que metía imágenes con cantidades que no eran fijas que les cuesta más. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola: qué bien lo hacen... felicidades por estas actividades tan creativas y pràcticas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Lo hacen fenomenal, Teresa. Un abrazo y muy buen domingo.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante Teresa! Lo tendre en cuenta para el proximo curso!!! Gracias

    ResponderEliminar
  5. Lo hacen muy bien y a nosotras nos ilusiona cuando lo consiguen...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Te he dejado un premio en mi blog tumeaprendes.com. Este premio me llegó de parte del blog de recursos para docentes y he decidido reenviarlo a aquellos que habéis sido premiados en los últimos premios edublog, bien sea como ganadores o finalistas. A mí personalmente me gustan todos. Un saludo y felicidades.Pásate a recogerlo. Felices vacaciones..

    ResponderEliminar
  7. Para todos los que consiguen que sus alumnos sean felices y disfruten en la escuela
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/07/premio-reconocimiento-cuatro-en-uno.html
    FELIZ VERANO

    ResponderEliminar
  8. ¡Estupenda entrada Teresa! Lo que han evolucionada tus peques. Tendremos en cuenta las distintas tareas. Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Sencilla y bonita actividad! Me gusta Teresa. Un saludo =)

    ResponderEliminar