Páginas

domingo, 29 de octubre de 2017

ROBOT O MÁQUINAS

Hablar de robótica no es solo hablar de programación. Durante este mes los chicos se han metido en la piel de diseñadores y probadores de juguetes, de nuevo gracias  a los Kit viajeros de Hisparob que contestaron a mi solicitud.

Durante varias sesiones estos kit robóticos han podido pasar por todas las clases de infantil, que se quedaron con una de las cajas, ventajas de compartir etapa, y, por quinto y sexto.

RETO:
Trabajamos con los Goma Brain y los Littlebits.  Soy una empresa de juguetes y necesito que comprueben si lo que voy a vender gusta a los niños. ¿Tú lo comprarías?

Se dividieron por equipos colaborativos, unos copiaron diseños ya propuestos y otros se atrevieron a crear. Al terminar preguntaban por el precio, estaban interesados en comprar,y, en repetir actividad.
Hemos fabricado ilusión.

Los chicos de quinto inventaron un coche, un columpio y un molino.

Los chicos de sexto jugaron con la mecánica. Uno de los equipos pusieron bocina a su tractor. Lo consiguieron utilizando los littelbits.



 Escuchar  el sonido...



 Aunque también crearon robot luminosos.

 Cañas de pescar.

 Y ranas también con luz. Intentamos darles movimiento pero solo conseguimos iluminarla.

En infantil hemos aprovechado para trabajar las partes del cuerpo, nos comparamos con los robot.


Aquí podéis ver un vídeo con el proceso.















domingo, 22 de octubre de 2017

CONSTRUYO MI ROBOT



Para nuestro proyecto "Soy Robot" he tenido la suerte de contar con los kit viajeros Hisparob, la plataforma Tecnológica Española de Robótica. Una asociación sin ánimo de lucro: la robótica en España como generadora de servicios y riqueza.
Esta asociación me ha prestado los materiales que vais a ver en esta actividad.


 Nosotros no somos robot, o ,¿si?
Coloqué la caja en la alfombra y cuando los chicos entraron la señalaron con curiosidad. Al colocar algunas de las piezas en el suelo les pregunte:
¿Qué puede ser esto?
Un robot
¿pero si son solo piezas de colores?
Es que está desmontado, me dijo Adriana.
¿Y como se monta un robot?
Fácil, como el nuestro grande.. 

Me dejaron con la boca abierta, no tenía que guiarles para las respuestas.

Pablo se levantó y nos enseñó como son y  se mueven los robot.

Fuimos saliendo empezando por la carita y manipulando las piezas. De forma individual o en parejas intentamos encajar piezas e incluso construir algo. La meta principal era conseguir unir piezas pero conseguimos algo más. Iban pidiendo piezas para piernas,me pedían ruedas, otros no sabían como poner ojos y añadimos las luces led para hacer robot luminosos, aunque aparecieron robot voladores jeje.

Así nos salió nuestro primer contacto.
La escuela de las primeras veces, podemos observar si tienen el esquema corporal, como lo segmentan, que partes son para ellos las importantes, como trabajan en equipo, si unen piezas para conseguir un producto final... pero aquí lo que cuenta es la emoción que ponen, el esfuerzo que ponen para conseguir encajar solo 2 piezas y como consiguen ayudarse entre ellos. 

Estos peques tienen 3 añitos.




ROBOTIZAMOS A LAS MAMÁS

Al final de la semana vinieron las mamás a jugar con nosotros y salieron unos robot más completos pues usamos las 3 cajas que Hisparob nos ha prestado.

Trabajamos los colores, las formas, las partes del cuerpo y la imaginación. Alejandro nos construyó un paso de Semana Santa, los armaos decían que era, hasta le daba paso musical jeje.



Esta semana seguiremos jugando en los rincones.

viernes, 20 de octubre de 2017

MATEMATICAS ROBOTICAS

Ya he comentado muchas veces que los niños llegan al cole sabiendo contar, la mayoría cantidades pequeñas y,algunas veces, de manera incorrecta.
Este proceso: la acción de contar, pasa por varias fases. 
Si nos dejamos influir por la metodología ABN serían 5.  Pero en 3 años solo vamos a explicar 2, pues es en las que se suelen mover.
Fase 1: El niño dice una retahíla de números, los recita y siempre desde el número 1. 
Fase 2, sigue contando desde el uno pero ya sabe donde empieza un número y acaba otro. El niño toca para contar. Ya lo vemos en asamblea cuando contamos a los niños que hay en clase.  Si se equivoca vuelve a empezar desde el 1 y desde el primer niño.


En esta actividad que os enseño,pasamos de los cuantificadores a contar, pero como aún no conocemos los números, los representamos de otra manera, en esta ocasión con puntitos.

Los platos tienen pegatinas y lo peques tienen que poner los mismos robot que pegatinas. Pero no les doy indicaciones.





Empezamos a ver, de manera espontánea cantidades. Es, un TANTOS COMO camuflado pero si les dijera a los peques pon tantos robot como   pegatinas me mirarían un poco raro.

Después de realizar estas actividades varias veces,cambiamos de material, es importante los mismos conceptos pero variar la presentación para que no mecanicen.  Y lo complicamos, añadimos otra representación numérica: los dedos de mi mano.
Las cantidades que trabajamos son las que caben en una mano, con importancia del número 0, pues veréis que cara ponen ante esa cantidad.





lunes, 16 de octubre de 2017

PELEAS DE ROBOT

RETO 2. 


Nuestro siguiente reto robótico viene de nuevo metido en una caja y con una nota.



Alejandro  lee la nota...
Si, tiene 3 años pero lee señalando con el dedo y dice que en la caja hay muchos robot que corren por la carretera...

Más o menos ponía eso, y es que Alejandro había abierto la caja en un descuido de la seño y sabía el contenido.
 Vamos sacando uno a uno para ver si hay para todos.


El reto que nos propone  nuestra mascota robótica, es que en la caja hay 10 robot que no paran de discutir, por ser los más rápidos, y necesitan nuestra ayuda.
                       Queremos un poquito de paz en el mundo de los robot.

Estos 10 robot de cuerda forman parte de los kit viajeros de Hisparob, que con este prestamo me ayuda a enriquecer las actividades de mi clase de 3 años.
En Noviembre se celebra la semana  Europea de la Robótica , concretamente del 17 al 26, y nosotros ya hemos empezado con las actividades previas.


PRIMERAS INVESTIGACIONES

Para poder poner un poco de paz comprobamos si todos corren igual. Como somos pequeños lo único que hacíamos era probar nuestra habilidad con las manos para darles cuerda.


Así no sacamos ninguna conclusión. Así que lo hicimos por parejas.


Consigna: ver si hay algún robot que llega más lejos que los demás.


Ellos decían que eran muy lentos.
Las primeras veces comprobamos en el suelo, dibujando líneas o  aprovechando las que hay, y nos dimos cuenta que se paraban en el mismo sitio. Mejor lo veis.






Después lo hacemos en papel. De nuevo hacemos caminitos rectos(trazos verticales) y ponemos un gomet en los sitios que llegan los robot.




EL EQUIPO ROSA SE LO PUSO DIRECTAMENTE A LOS ROBOT


En nuestra investigación, nos surgió otra duda... La seño se dió cuenta que siempre daban 2 giros de cuerda, y participó en la carrera de Mario contando las vueltas... ¿Que pasa si le doy muchas vueltas?
Mario se queda sorprendido!!!

Así que decidimos comprobarlo.

MATEMÁTICAS ROBÓTICAS.

Primera vez que vemos una recta numérica, de momento de 1 a 3. Nosotros solo contamos los palitos. Salimos por parejas, y de nuevo nos damos cuenta que todos los robot llegan al segundo palito (nº 2).
Lo más difícil de esta prueba es que dejaran a los robot moverse jeje, están deseando cogerlos para poder darles cuerda de nuevo y que lleguen más lejos, pero en esta prueba no podíamos.

Cuando la seño le daba cuerda y contaba hasta 5, el robot llegaba más lejos dentro de la recta numérica. Los peques llegaron a la conclusión, que la seño le daba muchas vueltas.
Para que os hagáis una idea, os enseño reacciones de la actividad y  los nervios de los participantes.




DIBUJOS DE LOS MINI ROBOT.
Trabajamos las partes de la cara ya que nos dimos cuenta que algunos de estos robot solo tenían un ojo.






jueves, 5 de octubre de 2017

LOS ROBOT NO PUEDEN CAMINAR

Esta semana nos hemos encontrado un paquete en clase.
¿Quien lo ha dejado allí? 
Lo analizamos, era una carta con un número y una estrella (me lo iban diciendo ellos), dentro hay  una nota que nos decía que dentro de la caja había un robot.  Lo comprobamos pulsando en la tablet.
Salía nuestro robot hablando, pidiendo ayuda.
Para montarlo he utilizado una aplicación  que me dejaba modificar la voz.









En la caja había unos robot que no sabían caminar porque no tenían pies y nos pedía que dibujásemos un camino recto para que ellos lo siguieran, pero mejor os lo explican ellos en este vídeo.




Lo mejor es que hemos conseguido hacer trazos que nos van a ayudar cuando empecemos a escribir.
La grafomotricidad, es así como llamamos a la realización de estos trazos, requiere la unión de muchos músculos de la mano. No es fácil porque requiere mucha práctica, pero no se trata de hacer 50 fichas del mismo trazo.
Si conseguimos que tengan una buena estimulación fina en las manos, los peques no tendrán dificultades posteriormente para escribir. Nosotros ya hemos empezado con los trazos circulares, y los verticales, los más sencillos, y poco a poco se irá graduando la dificultad.


No solo hemos trabajado trazos.
De nuevo una actividad de investigación y resolución de problemas:
* Rápido- lento: descubrimos que bola robot es muy lento.
* Antes- después.
* Primero.
* Nos damos cuenta que van con batería porque se paran.
* Repasamos trazos, cuando quedan huecos en los trazos rellenan coloreando para que bola robot no dude al pasar por encima.



Seguimos practicando los trazos en la sesión de arte, que de momento, no la he incluido en el trabajo de rincones hasta que nos acostumbremos.

TALLER DE GRAFISMO


Trabajamos los trazos y los colores. La actividad es la misma que con los robot,de arriba a abajo. La única dificultad es que una vez terminado el trazo les decía pincel arriba porque se entusiasmaban y seguían pintando jeje, y así aprovechamos para cambiar el color.





lunes, 2 de octubre de 2017

UN ROMPECABEZAS DE ROBOT

NUESTRO PRIMER PROYECTO

Este va a ser un proyecto anual, no va a tener, de momento un fin. 
El material robótico  que iréis viendo es un recurso y aporte personal  que considero importante para enriquecer a los alumnos. Pero buscando aún más recursos que el centro no puede aportar, y, a mi me costaría conseguir, me encontré con una empresa @hisparob que me presta un material , que de momento, en esta entrada no vais a ver, pero que os va a encantar.  El paquete llegó la semana pasada, por lo que ha tocado adelantar, solo un poco,nuestro proyecto.

En esta entrada muestro los comienzos, la motivación inicial, como despertar el interés de estos nuevos alumnos que no están acostumbrados ni a la vida de un aula.  Es la emoción de un niño.

La semana pasada Yolanda, nuestra chica de prácticas, entró en clase con una caja y, a  todos nos entró la curiosidad. Mirad como se acercaban a la caja para poder tocar lo que había dentro.




Lo primero que vimos fueron los tornillos. Cada uno cogió uno y estuvo manipulando y pensando para que servía. Jaime y Alejandro nos dijeron que sus papás  tenían  tornillos.

Cuando empezamos un proyecto hacemos una lluvia de ideas para saber lo que sabemos y lo que no sabemos. Preguntamos por la caja y Alejandro y Marta dijeron que sería un juego, es algo para jugar.

¿Pero para que sirven?
No sé, decían algunos mientras jugaban con ellos. De nuevo Alejandro nos dijo que servía para apretar cosas.
Todos me miraban buscando respuesta pues no sabían que podían sujetar esos tornillos. Escribiendo estas palabras pienso en la cara de Asier, expectante, de Marta que siempre tiene una sonrisa pero cuando espera una respuesta le cambia, a Alejandra que mirama a la seño Paloma y a mi pidiendo más,a Adriana... a todos con los ojos abiertos y atentos.
Así que decidimos seguir mirando en la caja.

Encontramos unas cosas muy raras. Una de ellas Gonzalo decía que parecía un piano.


Y entonces encontramos unos papeles muy raros, Carlos decía que seguro era una pista.  La seño dijo que eran mensajes secretos y que podíamos leer con la tablet.
Primera vez que vamos a leer un código Qr, y, a utilizar la tablet de la seño para lo que había que ser muy fuerte para sujetarla. La mayoría se puso de pie jejeje, pero le tocó a la encargada del día.



Este  es el mensaje secreto que todos se llevaron a casa para que las familias nos ayudaran a investigar.







Analizamos las piezas grandes,incluso María intenta montarlas.

Como era muy difícil la ayudamos entre todos y descubrimos que lo que Gonzalo decía que era un piano, resulta ser la boca de nuestro robot, así le llama Damaris.  Empezamos a construir el cuerpo del robot sin orden pues desconocemos a que parte pertenece cada segmento, salvo una que decía Mario que era como una uña (las manos)

Más adelante os enseñaremos cosas de nuestro robot.

Demostramos que los proyectos no tienen edad, lo importante es que capten la atención de los peques, de hecho llegaron las primeras aportaciones, que nos va a ayudar a investigar y conocer más cosas sobre los robot.
Empieza la aventura....

Y ya tenemos nuestro rincón temático, que irá creciendo con el tiempo.

En la siguiente entrada os mostraremos que puede hacer nuestro robot y los primeros retos que nos plantea