Estos chicos avanzan rápido y se plantean nuevos retos. Pidieron más dificultad y se la di.
La actividad varía para que todos se animen.
Actividad que realizamos al menos 2 veces a la semana. Primero ordenamos los números entre todos, actividad demasiado fácil para ellos, la hacemos para reforzar del 6 al 9 y de paso damos variables como hacer de maestros.
Según el encargado ordenamos grafías o cantidades con las barajas.
En este vídeo solo veremos grafías.
Pero también ordenamos otro tipo de patrones, dicho de otro modo, seguimos jugando al unillo, pero con otra baraja.
Y seguimos reforzando las cantidades pequeñas representándolas de todas las formas posibles, no importa volver atrás, si con ello aseguramos conceptos. Es importante asimilar muy bien todos los conceptos con los números pequeños para que los sepan aplicar a los grandes.
Estas son las formas de investigar el número 4, lo descomponemos de muchas maneras, y lo representamos.
Este curso hemos hecho algo distinto en nuestro grupo de formación. Todos los años los maestros del Paseo realizamos una formación par actualizarnos, ayudarnos entre nosotros. Este curso, la novedad es que hemos tenido 2 formaciones distintas. Una que está casi todo el centro,y, otro grupo del que vais a ver el resultado aquí.
Nos embarcamos en un grupo de trabajo para crear, hacer algo distinto con la ventaja de ayudarnos entre nosotros.
Así es como empezamos un grupo de trabajo como formación, al principio de 4 personas y al final 10.
Mis peques no han participado pero su seño si, en coordinar y elaborar un guión de apoyo.
Se pondrá también en web del centro con todo el material hecho por todos.
Solo os enseño la motivación, dentro de poco la clase de 3 años tendrá algo parecido.
Un scape room es una actividad temática que consiste en resolver un misterio y, se realiza en poco tiempo . La particularidad es que no puedes salir de la habitación hasta que lo resuelves.
Es una actividad distinta, gamificada, no falta la motivación desde el principio y las recompensas finales, el rescate y sus insignias a modo de medallas.
El centro ha estado un poco revuelto, los niños subían a la biblioteca a comprobar si los libros estaban de verdad en blanco, y haciendo especulaciones del culpable en llevarse las palabras, y Los de 5 años comprobaban sus cuentos.
Ellos juegan y a la vez refuerzan conceptos trabajados en el curso.
Esta no era la idea inicial, para nada. Pero así la idea del resultado y el proceso nos gustó.
La actividad consistía en a través de acertijos adivinar, encontrar palabras ocultas y después según el curso, colocar las palabras en los espacios que había en blanco en un poema, buscar un poema con esas palabras, o, crearlo. Con lo que el resultado podía ser, o no, parecido al real.
Las actividades siguen este guión:
- Vídeo motivador:
Acompañado de noticia de prensa, diferentes en primaria a 5 años.
- Actividades que incluyan muchas competencias:
Competencia lingüística: trabajamos la poesía.la creación de palabras, análisis de tiempos verbales.
Competencia matemática: resolvemos enigmas, creamos secuencias, resolvemos problemas y operaciones.
Conciencia y expresión cultural: analizamos una poesía, autor popular como Miguel Hernández y Federico García Lorca.
Competencia digítal: utilizamos recursos digitales para la creación del material y para resolver pistas. La robótica entra dentro de esta competencia. 3º y 4º han jugado por primera vez con los robot de infantil
Aprender a aprender:buscamos información para resolver problemas. Casi todas las pruebas incluían razonamiento.
Sentido de la iniciativa: toman la iniciativa para resolver problemas.
Competencia social: reuelven enigmas en equipos, se ayudan entre ellos.
Así todos los grupos han puesto pruebas matemáticas, lingüísticas, ordenar letras para crear palabras, enigmas...
El lunes nos encontramos en clase un huevo que llamó nuestra atención.
Tenían tanta curiosidad que aguantaron en silencio hasta leer la nota que le acompañaba.
Una cosa tenían clara, teníamos que cuidar del huevo, no comerlo.
La nota nos decía que en el reino de los animales estaba algo revuelto. Había un villano que se estaba llevando los huevos y nos dejaban este para que lo cuidásemos.
Lo primero nuestra lluvia de ideas. Difícil cuando todos decían que seguro era un pollito y no conocían más animales que ponían huevos.
Para recordar todo lo que dicen dibujo un huevo en papel, enseguida Carlos me quita el rotulador y escribe Huevo (en realidad uevo).
Cada día que pasa los peques comprueban si el huevo sigue igual. Y les pregunto cuanto tiempo tarda un huevo en abrirse. Alejandro dice que 5 días, pero los demás no saben. Lo apuntamos para investigación.
Al día siguiente llega una pista: el huevo tarda 21 días.
¿sabemos contar hacia atrás? Otra actividad de dominio de los números. Pero ahora, la cuenta atrás, es desde el 10. Nos ayudamos de la casita de números que tenemos en la asamblea, y de la alfombra.
OS recuerdo como practicamos con la alfombra. Elegimos un número y buscamos los dos de al lado. Después nos sentamos en él y tocamos sus vecinos.
Investigamos
La lógica aplastante de los peques les hace pensar que el huevo no puede ser nada mas que un pollo, por el color y tamaño. De un pez no puede ser, porque estaría en el agua. Así que investigamos que animales son amigos del pollito ayudándonos de los cuentos de la seno, y los de clase.
De nuevo un trabajo en equipo, esta vez cronómetro el tiempo para que no se distrajeran y se centrasen en la búsqueda. Para ello utilizo la tablet y ellos están pendiente cuando cambia el color del reloj de la aplicación para saber que se acaba el tiempo.
La actividad consistía en encontrar animales que pudiesen vivir en la granja que vamos a preparar, y buscar los en las tarjetas, ya que somos muy lentos escribiendo para poder hacer una lista. Después cada equipo contaba que cuento le había tocado, y que animales salían.
TALLER DE ROBÓTICA
Con estas tarjetas hacemos un tablero robótico adaptado a ellos, es decir línea recta con conteo sencillo, pero añado un giro. Ya lo van consiguiendo, solo les falta un paso(ya que se quedan en el giro y el robot no avanza) o, suprimir un giro, aquello peques que le dan a giro 2 veces pensando en el número de pasos. Los Viernes sigue siendo nuestro día robótico, entre otras cosas porque tienen todo el día conmigo y nadie nos interrumpe.
Este viernes dividimos la clase en 3 equipos para que nos diese tiempo a jugar a todos. 2 talleres con 2 tableros de animales domésticos o, no salvajes, y otro taller con bola robot para crear caminos.
La actividad consistía en dibujar un camino desde el huevo a una granja. Los peques dibujaron ambos elementos en sitios opuestos del folio y cada peque elaboró un camino diferente.
La próxima vez les grabo porque hay que ver sus caras cuando consiguen que bola robot llegue a la granja.
Lo que más me sorprendió es como intentaban imitar los códigos de colores, en este caso el tornado que hemos visto en otras sesiones. Se puede ver en como rompen el camino para hacer pequeños trazos.
Seguiremos con la retrocuenta... quedan 7 días.. y más sorpresas, cuentos...
La idea principal era reforzar sus nombres pero al final mezclé con actividades del proyecto monstruos.
Juego que llega con retraso, pero porque estaba dando tiempo para jugar todos. Pero en clase llevamos un tiempo que no nos funciona la tecnología y no podemos jugar todas las actividades.
Está hecho con la app TINY TAP, ya algunos ya hemos jugado la tablet de la seño. Les encanta.
En este aplicación se pueden descargar de forma gratuita los juegos que hacen otras personas.
Para poder jugar debéis descargar la aplicación y buscar el juego NOMBRES MONSTRUOSOS.
Si no lo conseguís, si pincháis en esta imagen podréis jugar en su versión web.
He mezclado el último proyecto con sus nombres para reforzar.
Así de monos estábamos el último día del trimestre. Disfrazados de cazadores de monstruos.
Un forma de celebrar el final de proyecto, en el que también, buscando por la clase y el pasillo, conseguimos más monstruos.
Y cazamos todos los monstruos que hemos conseguido gracias a los cuentos de clase.
Os dejo el final. Además de los productos finales que hemos visto en estradas anteriores, os dejo todo el proyecto maquetado, para que podáis ver todo lo que hemos hecho, la parte escrita y la parte lúdica. Pinchéis donde pinchéis os llevará a otro enlace.
Hace años cansada de las matemáticas centradas solo en grafías, en fichas repetitivas, de limitar a los peques y siempre hablar de mínimos, empecé a formarme en esta metodología pensando que ya hacía cosas, juegos ABN. Pero que equivocada estaba.
Que amplíes conceptos matemáticos en 3 años, que tengas una alfombra numérica en el suelo, no es suficiente para considerarte ABN.
Con esta titulación ya puedo ayudar a la formación ABN, cosa que llevo haciendo con Anaya desde el curso pasado, pero, ya acreditada por la asociación. Título firmado por su creador Jaime Martínez Montero, y que colocaré en el lateral del blog.
Conseguido después de años acudiendo a congresos y jornadas de fines de semana, organizados por algún componente de la asociación, y todos han sido fuera de Ciudad Real.
Por eso no podía faltar, en el último, destinado solo a futuros formadores, la foto manchega con el creador, también manchego, y mi compañera ABN casi desde que empecé, con la que comparto juegos, actividades y programación ABN, mi amiga Raquel Muñoz.
Esta metodología no está centrada en las cifras, no trabaja las grafías sino los números. Hace que las matemáticas sean más divertidas, con materiales muy distintos y cercanos al alumno.
Se acabó el memorizar trucos o estrategias para resolver un problema, porque olvidado el truco, no podemos resolver el problema.
La finalidad es conocer los números, comprenderlos, descomponerlos, lo que nos va a ayudar al cálculo pensado, y digo pensado , no mental.
Así lo hacíamos a mediados de curso en 5 años. Para que entendáis hasta donde puede llevar esta metodología.
Sin papel, los niños se inventaban los problemas, los demás contestaban.
Pero no olvidar que no todo es matemáticas, ni todo es ABN.
De nuevo otra actividad previa a otras más difíciles que entenderemos cuando estemos en otro nivel.
Descomponer es partir en número, de momento solo en 2 partes.
Para los peques es hacerlo de otra manera.
Hasta ahora, todos los días, en asamblea, los peques representan el número de múltiples maneras, pero ya empezaba a ser demasiado fácil para la mayoría hacer los números del 1 al 5, así que ampliamos poco a poco, lo que ya nos obligaba a usar las 2 manos, que en cierto sentido es hacer un número utilizando 2, pues a los que les costaba verlo decían las cantidades de las 2 manos por separado, así el 6 era el 5 y el 1.
Una vez que ya tenemos asimilado el uso de las 2 manos, para aquellos peques indecisos que no se atreven con números grandes, les compliqué con los pequeños. Hacemos los pequeños con 2 manos.
¿Cómo hemos practicado esto?
Con los repartos:
En Asamblea todos los días repartimos una cantidad. Para ellos repartir es compartir. Hasta ahora,si os acordáis de este vídeo. no pensábamos el tipo de reparto.
Ya practicando con el material de la asamblea, y con las actividades de conteo, intentamos que las cantidades sean iguales.
CONCEPTOS:
Conteo
Más, menos.
Igual, lo mismo.
Reparto:
Regular o equilibrado/Igualitario: la misma cantidad de ojos en los 2 monstruos.
Por adicción: añado para que sean iguales
Por sustracción: quito para que tengan lo mismo.
Irregular: distintas cantidades
Asocio cantidades
MONSTRUOS SIN OJOS.
Lo hacemos así, entre todos nos ayudamos, no es un concepto fácil pero si les decimos que hay que hay que intentar que todos tengan lo mismo/igual, les ayuda.
El concepto igual que tanto les cuesta en la baraja aquí lo consiguen.
Primera toma de contacto que tuvimos con el material fue en Diciembre: colocar tantos ojos como indica los puntitos o el número. No es una actividad muy novedosa pues todos los ABN la utilizan.
Cambiamos el material.
PROBLEMAS EN EL RESTAURANTE.
Les propongo a los peques otra manera de compartir, de 1 en 1, pero no les aviso, solo lo anuncio. De esta forma nos iniciamos en resolver problemas, sin necesidad de hacer operaciones complejas.
Estaban motivados pensando en el tipo de bar que montarían cada uno, en el reparto no podían quedarse sin su parte (piruleta, regaliz, lápiz), o incluso poder repartir a pesar que tendrían que contar y pensar.
Me sorprenden como razonan con lo que tienen, ya no son cantidades pequeñas, o tan pequeñas.
Intento acelerar lo que puedo los vídeos, pero es importante también el dialogo que se establece con ellos durante la actividad.
Durante estos 2 últimos meses, los peques se han llevado a casa este juego de mesa.
Nuestro primer juego de mesa,que los peques solo han jugado en casa para disfrute de toda la familia. Cada personaje nos hace adivinar o imitar algo relacionado con el sentido que hemos trabajado. Todos salvo Pinocho, pues era muy difícil añadir olores, pero nos ha pintado puntitos con su nariz para que contemos.
El juego viene inspirado de nuestro proyecto de aula( no es comprado).
Formado por:
* Un tablero
* Un dado con solo del 1 a 3, porque el tablero es pequeño y queremos que pasen por todas las casillas.
* 4 fichas para poder jugar con mama y papá, y si tenemos, algún hermano.
Se trabaja numeración, conteo, formas geométricas, sonidos y emociones.
Ya anuncié que teníamos un proyecto B. En realidad es el mismo proyecto pero enfocado de otra forma. Como no hay una guía/libro siempre tenemos que tener un plan A y un plan B. El mio era tirar de los personajes de cuentos o dibujos más populares para que ayudaran a mis peques con las pistas.
En realidad no tuve que usarlos hasta que llegamos a las orejas, donde tuvo que aparecer Dumbo para que los peques empezasen a comparar orejas e incluso a diferenciar para que las usamos unos y otros, pues Dumbo volaba.
Para tener todas estas ideas maquetadas, ya que no solo necesitamos a Dumbo, si no también a Blancanieves que nos propuso lo de la receta. creé esta juego interactivo.
Solo hay que ir pulsando en cada personaje para saber que recursos o propuestas hemos utilizado.
Se puede ampliar pulsando sobre las flechitas que salen en la parte inferior a la derecha.
El juego seguirá pasando por las casas para disfrute de todos.