viernes, 8 de junio de 2018

RESOLVEMOS PROBLEMAS

Estamos trabajando la tabla de la suma. No os asustéis. Los peques están sumando pero no saben que lo están haciendo.

Prefiero decir que trabajamos la descomposición de los 5 primeros números para iniciarnos en la
 tabla de la suma.
La primera tabla de la suma consiste en trabajar la suma de los 5 primeros números (1+1,2+1,2+2,2+3...hasta el 5)
Para que los peques puedan realizar esta actividad con éxito deben de utilizar las 2 manos y no ver sus 2 cantidades aisladas sino como un conjunto. Habilidad que prácticamente tenemos todos.

Para reforzar el uso y el conteo de las 2 manos hemos repasado la representación de las cantidades con las tarjetas de dedos que ya conocimos en el primer trimestre y que seguimos utilizando en la asamblea.
He simulado este reparto haciendo una casita, los peques ya me obligan a ponerle tejado.
Los pisos son las bandejas. En cada piso se hace el reparto y se coloca la tarjeta dedos.
El primero que sale es el que lo tiene más fácil, lo siguientes deben de pensar un poco más, para no repetir cantidades. No todos se dan cuenta que podrían repetir cambiando el orden de la bandeja.




Siguiente actividad: hacer el reparto sin saber la cantidad que tenemos, bueno el que reparte si lo sabe, los demás no.



Las cantidades pequeñas las dicen enseguida.
Este vídeo es de hace un mes que se sentían aún inseguros, pero estábamos empezando.





Estas 2 últimas semanas practicamos directamente sin objetos.  Introduciendo la solución de problemas, ellos intentan inventarse alguno pero solo enseñan las cantidades, les falta inventiva todavía.
Lo más fácil son las sumas con el 5 ya que tienen dominado el conteo con las manos  e identifican los números con su postura correspondiente,lo que sería la descomposción fija del 6 al 10.
Por eso saben la solución  de la tabla de la suma del 5, sin contar.
 Lo que más les cuesta:
* Operaciones con números pequeños que ya tienen asimiladas cuando salen se sienten más seguro si las cuentan,y,
*Entender que a la inversa es la misma solución. Lo que se llama la propiedad conmutativa. Saben que 5+4 pero 4 + 5 lo piensan un poco más.

Hay que decir que a estos niños les gusta hacer de profes pero cuando salen les puede la vergüenza.

He intentado que salgan todos y que pierdan la vergüenza.  Están enganchados a los problemas matemáticos.

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