sábado, 2 de febrero de 2019

EL 10

Desde que volvimos de vacaciones hemos reforzado el 10 de muchas maneras.
A estas alturas de curso muchos niños entienden muchas descomposiciones  por todo lo practicado con los dobles y las mitades, pero me gusta centrarme en la del 10 porque la entienden mejor. Lo tenemos en nuestro cuerpo, en nuestras manos. Después, de ellos saldrá generalizar y aplicar a otros números.

Y es que no dejamos de repasar los 10 primeros números representándolos con patrones físicos conocidos, pero se lo voy complicando para que ellos busquen otras representaciones.



DESCOMPONEMOS

¿Cuantos anillos tengo?
¿cuántos me faltan?
Al ser posturas de dedos desconocidas, les dejo que cuenten si dudan pero sabiendo que en una mano hay 5 solo tienen que contar los que faltan en la otra.




También se trabaja con la recta numérica como hacíamos en el primer trimestre.
Aprovechamos hasta los momentos del patio para contar pasos de un número a otro.
 Con Plastifiquín y su comida que sale desde un número distinto y debemos de contar los pasos de un número a otro. Tenemos una casita donde vamos pegando los números complementarios.



Os lo explican  todo en este vídeo. Primera vez que hacemos estos juegos, y para poder demostrarles lo que saben les guío con preguntas. Lo que se intenta también es que ellos verbalicen cada paso que dan, que sepan como han llegado ahí. 

Importante para poder descomponer el 10:
  • Tener dominado todas las posturas de dedos, nos sale automático poner del 6 al 10 sin necesidad de contar uno a uno los dedos. 
  • Romper el conteo con las 2 manos, si os fijáis podemos contar los dedos de una mano si no está completa o no conocen la postura pero la otra mano no la cuentan, ya saben que son 5. 
  • Segmentar por fin nuestras 2 manos.









MÁS JUEGOS DEL 10

ASAMBLEA
Desde principio de curso los niños han visto esta tira de botones colocados que nos servía para tachar el número pasado, pero además repasamos más conceptos:

  1. La retrocuenta. Si hay 10 botones y quito 1... quedan... Es una forma de aplicar lo que conocemos, y de iniciar la resta.
  2. Descomposición del 10:  ¿cuántos botones hay? ¿cuántos botones faltan?
  3. La decena: sin saberlo estamos contando de 10 en 10. Cuando acaba la tira sacamos otros 10 botones. Cuando acaba el mes los guardamos en bolsitas de plástico que se ven en la parte superior de la foto, de 10 en 10.



LA CARRERA DEL 10

Utilizamos el dado que ya tenemos dominado, y rellenamos los huecos con policubos. Cada vez que avanzan les pregunto ¿que tiene que salir en el dado para ganar?
Además practicamos con las normas de un juego. La plantilla que cogí de pinterest indica que hay 2 jugadores, por lo que aprenden a respetar los turnos.


LA GALLINA TURULETA

Después de todo lo practicado este juego llega tarde pues ya saben cuantos huevos faltan e incluso cuántos hay sin necesidad de contar. Aún así les gusta y observo las formas distintas que tiene de distribuir la misma cantidad.

AMPLIAMOS

Como les gusta jugar con el dado y estamos ampliando cantidades, el mismo juego pero con cantidades más grandes. 
Observamos:
si todos los niños llegan al mismo número.
¿cuántos faltan para 10, para 20?
Conteo de palillos.




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