Y como todo proyecto y final de trimestre, toca guardar y recoger. Esta vez formato sencillo donde nos volvemos a poner a prueba ordenando el mundo jjj. Pero el mundo es muy complicado. Nos ha encantado viajar y aprendernos los nombres de los continentes, ordenarlos es otra cosa.
Una forma de guardar los proyectos, una guía para las familias interesadas en saber más, de que ha ido esto de los continentes y de las perlas, os dejo una carpeta digital que también podré usar en un futuro, nunca se sabe cuando repetir los proyectos. Para avanzar las páginas con el cursor es fácil.
Por dentro tenemos el diario de viaje en papel. Un informe de cada país visitado.
En el reverso una retroalimentación, un feedback de reflexión que hago con ellos. Casi individual, hice 5 formatos distintos. Una forma de destacar lo que se busca de ellos y premiar en lo que destacan.
Y
El interior de la carpeta con el resumen bien esquematizado, mi proyecto desgranado. Adornado con conceptos: vocabulario, medios de transporte, pasaporte y una recompensa que se repartieron entre todos
En el proyecto digital podéis ver las recompensas. Ellos las compartían con el equipo. Las que más les han gustado son las de cambiar de equipo, no recoger las palas o las del cine.Al final de proyecto cada equipo sumó los puntos que tenían las cartas para saber el equipo ganador.
Para ayudarnos con la suma utilizamos los palitos.
Fácil pues el. Conteo de 10 en 10 lo tenemos todos .
Todo proyecto tiene un final y a este había que ponerle un poco de misterio. La ayuda familiar importante. Pedí una caja y una muñeca y vino Nefertiti, del tamaño de los peques jeje.
Pero siguiendo con la narrativa de nuestro proyecto, esta evaluación tenia que ser vivencial. No valía un breakout como hemos hecho en otros proyectos.
Una nota ya nos avisaba de las trampas que nos íbamos a encontrar en nuestro viaje a Egipto. Lo que no sabían era el final.
La entrada del cole ambientada modestamente con lo que teníamos ya en clase y en el trastero de infantil, simulando el interior de una pirámide.
1º Primera prueba formar palabras con letras, sonidos sueltos a modo de jeroglífico. Ese día los equipos estaban mezclados por las recompensas de este proyecto gamificado, pero hubo buena colaboración.
2º Prueba, realizamos una suma en pirámide que ellos giraban para que todos hiciesen una, dejando para las primeras, más fáciles, a los alumnos nuevos, y las últimas a los que más soltura tienen.
3º Cada equipo debe escribir la cifra final: 52 en la entrada de clase para desactivar y poder salir, pero en la puerta aparecen más sobres.
Nos avisan que hay cobras en el pasillo y debemos adivinar debajo de que números están para no pisarlas.
Hay números que no tienen los vecinos pero si hay números cerca que nos pueden ayudar a adivinar, sin necesidad de rellenar todos los huecos.
Salieron al pasillo en sigilo , sin atreverse al pisar los números que tenían efectos especiales jj. Si los pisabas hacían ruido para darle veracidad a la historia .
Al llegar a la pirámide más sobre con otra prueba.
4º Construcción de una cámara secreta para llegar a la tumba de Nefertiti.
DE nuevo un trabajo de coordinación pues hacía falta 2 decenas de ladrillos y 7 sueltos. Si no colaboras tardas más.
Superadas llegaron a la tumba de nefertiti donde dejamos las perlas y tuvimos la tentación de coger el tesoro que tenía,.
Menos mal que no lo hicimos. Al regresar a clase nos encontramos un tesoro agradeciendo lo bien que lo habíamos hecho .
Os dejo un video de repaso de toda la prueba y nuestros viajes. Estas caritas dicen, sin hablar, lo que han disfrutado. Si no os lo enseño, no lo sabríais, si no se inmortaliza no se demuestra y no hay recuerdos.
Un viaje muy turístico donde conocimos y nos llevamos fotos de recuerdo de todos los sitios visitados . De nuevos volvemos a viajar de mano de las familias . Que suerte tenemos este curso.
Una visita sorpresa y muy oficial pues vino a recogernos la misma guardia real del nuevo rey de Inglaterra. Ilusionados fue poco cuando están en el patio y ven a alguien de uniforme. En fila sin rechistar la siguieron jjj.
Nuestro viaje en bus que nos dio mucho juego , en el cantamos y contamos en inglés con micrófono en mano.
Investigamos cómo buenos detectives .
La visita tan agotadora no impido que llegáramos puntuales como marcan las normas de este país, a tomarnos un té con galletas, más de uno repetió.
Pero de pronto sonó un teléfono. Cara de asombro en todos pues la cabina que parecía de mentira, no lo era y con una mezcla de miedo, asombro y curiosidad, decidieron entrar.
Entramos y salió un mensaje en papel que transformamos en vídeo.
Nuestro nativo del curso pasado que vive en Londres (oculto su cara pues no le he pedido permiso para publicarla ) se ha prestado a ayudarnos con la investigación y nos dio la pista de donde estaba oculta la última perla .
Nuestra alegría dio juego a festejar que ya habíamos conseguido el reto.
Una de las muchas curiosidades de Egipto que nos llegó con este reto.
Al ver el vídeo descubrimos que se parece mucho a cómo lo hacemos nosotros. Y nos da pie a seguir practicando . El contar se nos da bien pero hacerlo a la inversa es más complicado, requiere tener mayor dominio de la numerosidad, de lo que representa cada número.
Os cuento en un vídeo de ejemplo, para que veáis en qué nos puede ayudar conocer esta manera de representar los números. Con n lo difícil que es grabar un vídeo en esta clase llena de interrupciones, se añade lo difícil que es verbalizar.
¿Sabemos verbalizar, explicar lo que estamos haciendo? Esto no es fácil, no es solo vencer la tímidez. Puedes ser el que más sabe de matemáticas pero hay que saber explicárselo a los demás. Aunque nos parezca muy evidente.
MÁS ACTIVIDADES MATEMÁTICAS.
LA CAJA SORPRESA.
Vamos a descomponer una cantidad, pero para adivinar hay que saber hacer sumas rápidas, o, contar rápido.
Esta actividad la hice al principio de curso y fue un fracaso.
1. Salen 2 compañeros de profes. Cada uno tiene 5 cartas , en total 10.
2. Sin que los demás los vean esconde la cantidad que ellos quieran en una caja.
3. Muestran las cartas que le quedan. Todos deben de adivinar lo que hay en la caja.
Dos maneras de resolver :
Utilizar la descomposición del 5 que es fácil adivinar lo que le falta a cada uno y hacer suma final .
Sumar lo que tiene cada uno y con los amigos del 10 saber cuanto falta para llegar a 10.
Cualquier forma requiere habilidad para sumas rápidas y conocer toda la descomposición del 10.
Conteo de 5 en 5.
En recta numérica pillaron enseguida la dinámica y la sueltan como una serie. Colocando un muñeco cada 5 pasos. Vamos saltando de familia en familia, el
Nombre de una decena y el acabado en 5.
Para los que seguían sin pillarlo nos inventamos un rap de la mano que saluda y decoramos nuestras perchas contando de 5 en 5 todos los dedos.
Siempre que conocemos destino investigamos en google Maps y hacemos nuestro diario de viaje. Subimos pantallas de Google maps a whiteboard,
dibujamos el camino y rodeamos km/h.
Este es una miniatura de nuestro diario de viaje, si lo queréis ver ampliado pinchar en la imagen.
Este es el resultado de uno de nuestros productos finales.
Para poder viajar debemos superar un reto, un pago para el trayecto. En esta ocasión la idea fue de la seño que nos llevó a dar una clase a la escuela infantil El Arca de los sueños a sus pequeños de 2 años.
ACTIVIDADES:
Contar nuestra versión del cuento que nos trajo el equipo China, en el que ampliamos juego de adivinar formas. Forma parte de nuestro currículum saber contar, narrar a nuestra manera los cuentos y cualquier experiencia que vivimos .
Sombras, formas y colores pero lo que más triunfó fue la oscuridad .
Y compartir el momento de pintarnos con pintura brillante, mostrando responsabilidad a la vez que ternura. Es importante ver fotos de las actividades pero este momento único de acercamiento es para ver el mimo con que lo hacían , no era una mera actividad que cumplir.
De despedida los pequeños también tuvieron un detalle con nosotros, relacionado con nuestro viaje: un autobús turístico de Londres.
Preparando video de la experiencia para casa para no compartir por aquí a los peques del primer ciclo.
Terminamos el mes con propuestas similares a las anteriores porque el grupo lo necesitaba.
Estación de Repaso:
Repartimos la cantidad en 2 números.
La primera semana colocaban la misma cantidad de puntos que la carta que les tocaba.
Para hacerles reaccionar durante las asambleas hicimos actividades para trabajar la descomposición.
Y así la segunda vez nos ha quedado mejor.
Juego de proyecto
Algo lúdico que les distrae y trabajamos la observación. Incluimos monumentos, animales, banderas y cosas típicas de varios lugares del mundo: Australia, Estados Unidos, Egipto, Francia, Reino Unido, China, Italia y España.
Copio modelos, algo aparentemente fácil pero me fijé que algunos no copiaban colores. Detalles que nos hacen diferentes.
Son tarjetas con palitos en distintas posturas que ellos imitan.
AMPLIACIÓN
Actividad para los que ya les resulta fácil uno de estos talleres propuestos. En este caso el escribir las familias, una de las estaciones que ya os hablé a principio de mes.
Si necesitan el refuerzo de las familias de los números o complícanos con esta.
Para ellos es más fácil hacer el conteo de la cantidad que les propongo que dibujar/representar una cantidad. Pero es fundamental entenderla porque nos va a ayudar a operaciones más complejas.
Estación de letras
Esta no la vamos a repetir pues resultó demasiado sencilla, aunque práctica para identificar todos los tipos de letras que hay.
Lo que me llamó la atención es, como pasa en otros, la cantidad de tarjetas que puede hacer cada niño.
ESTACIÓN DOCENTE.
Esta semana aprovechando que solo había 3 mesas de trabajo y las otras 2 eran más lúdicas, me centré más en este taller.
Los niños de más habilidad hicieron soles del número que quisieron y el resto les puse el mono para comprobar que necesidades tiene cada uno. Quien hace sumas rápidas, quien no sabe por donde empezar, quien necesita un empujocito colocando un número, quien adivina lo que falta para llegar a la cantidad, etc.
El mono funciona como una balanza de equilibrio, los 2 brazos deben de pesar lo mismo. Una actividad que repetimos , pero en esta ocasión, como los otros talleres eran fáciles, puedo centrarme en que creen ellos las sumas.