Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2024

SE RESOLVIO EL MISTERIO. PRODUCCTO FINAL DE PRIMARIA

 SIGUE LA RUTA

Los alumnos de sexto preparan una obra como reto. Los de infantil queríamos ver e incluso hacer una pero a nosotros nos costaría algo más.

Todo preparado para acudir a la función pero no se lo pusimos tan fácil.

Nada más salir nos encontramos con unos sobres.



Todos ubicados en zonas conocidas de Almagro. 
Los alumnos de primaria reconocieron los códigos qr. Saber como se leen es otra cosa, y. hacerlo con 4 clases es complicado.
Los alumnos ya estaban cogiendo a los pequeños para ayudar y eso hacía que tenia que levantar mucho mas la voz para que todos se enterasen de las lecturas o explicación.



Al abrir el código nos aparecía el mapa de almagro señalando el siguiente punto. Este que os muestro, era el más fácil de interpretar. El parque que tenemos al lado y ains así si no has visto muchos mapas…



Nuestro recorrido nos hizo identificar símbolos que nos determina la edad de Almagro: la flor de lis, de la orden de Calatrava que los mosqueteros llevaban en su uniforme, el barrio noble que los niños desconocían , el empedrado de las calles que tienen cientos de años, las cuevas de las casas, etc.

En infantil nos preparamos desde clase con las tecnologías.

1- Identificamos e intentamos describir pero lo pusimos fácil y decían plaza. La realidad virtual nos gustó. 

2- Coordenadas. nos fijamos en uno de los mapas que nos trajeron para el rincón y venían número y letras así que lo intente en el suelo. Un grupo lee la letra y el número donde está ubicado una parte del mapa, se lo discuta a otro grupo que tiene que hacer lo mismo en el suelo. 
- Identificamos donde está colocado el sitio y le decimos a un compañero que lo coloque.

Una vez leído programamos al robot. Aún nos sigue costando el paso final y en este tipo de tablero con espacios nos cuesta el conteo.





Jugamos a tocar el aro correspondiente a la coordenada dictada.






OBRA DE TEATRO

Y llegamos al corral. Los niños prepararon su propio disfraz y el atrezo . Pongo una foto de ejemplo pues ya las familias tienen el vídeo final.
Al final de la obra salió un actor que dijo que la espada era de Lope de Vega que se sentaba en la cazuela a escribir sus obras.













Dar las gracias a los compis por apuntarse a un proyecto, uno complicado que no sabíamos por donde iba a salir. la colaboración siempre enriquece. Es complicado para los que no trabajan por proyectos, o para los contenidos de primaria acoplar algo así. Pero estamos contentos con el resultado.

pero aún queda otro punto.





jueves, 28 de noviembre de 2024

3ª Situación de aprendizaje: de quién es la espada PARTE 2

 Tenemos aforo completo en el corral de comedias. 

La cola en las taquillas era inmensa a primera hora de la mañana y creemos que ya no quedan entradas. La encargada de vender no daba abasto a revisar el pago de estos pequeños.

Estamos emocionados porque se estrena la nueva compañía de teatro del Paseo Viejo de la florida.


Rebobino que antes de llegar a este cartel han pasado más cosas.


TELÓN DE FONDO

Ya vimos en el entrada anterior como investigamos personajes que tuvieran espada. Viendo el tipo de personajes sabemos ya como será el decorado..

Con nuestra garrafa creativa y pintura de trazos realizamos nuestro telón de fondo, otra forma de seguir trabajando vocabulario.









Seguimos profundizando con la idea de una obra de teatro donde salga una espada. Irene nos trae carteles del teatro de Almagro que analizamos y hasta votamos el que más nos gusta. Es importante hacer un buen dibujo y por eso votamos el que más nos llama la atención.



El  más votado es el más moderno según decían ellos así que diferenciamos entre moderno y clásico.

Y de ahi va surgiendo la idea de ver un teatro de verdad, una obra. Ellos se ofrecen hasta de actores...
TEATRALIZAMOS
Los compañeros de proyecto nos traen su propio cartel!! leemos la información y vemos que nos vamos de teatro . Nuestra investigación nos lleva al punto de partida.


Los compañeros nos piden que hagamos nosotros las entradas, importante para poder ver la obra ¿qué tiene que poner la entrada?
- copiamos el título, el precio y la fecha.
- Contamos en nuestro calendario cuantos días nos faltan.


7€


Enseguida la cola de las taquillas estaba a tope. Fuimos a comprarlas pero necesitábamos dinero y contar bien pues la cajera revisaba si todo estaba correcto y si no, no nos daba la entrada.


Si no tengo dinero puedo pagar con 7 objetos.



NOS VAMOS A VER UNA OBRA DE TEATRO. YA OS CONTAREMOS porque va con pruebas.




domingo, 24 de noviembre de 2024

ESTACIONES DE APRENDIZAJE

 Vamos con algunas de las actividades que hemos hecho este mes. Están pensadas para hacer rápido casi sin ayuda.

- PATRONES FÍSICOS.

Recordamos que los patrones son elementos, cantidades que representamos de diferentes maneras. Cantidades que ya identificamos a golpe de vista. Esto es lo que vamos a evaluar en esta actividad.

- Los dedos del 1 al 10.

- Los puntos de un dado del 1 al 6.

- Dibujo representados igual que el dado.

CAda peque tiene una tarjeta del 1 al 6 representada de diferentes maneras, así una tarjetas viene con las grafías, otra con dados o con dibujos y otra con todos los patrones físicos mezclados.

Cogemos un tapón con otro patrón diferente al que tiene nuestra tarjeta y lo colocamos .


VOCALES

Ene sta actividad querían coger una casita de vocales cada uno pero la idea era tener todas las casas a la vista
Cada uno coge un dibujo y debe de saber a que casa pertenece. Casi todos los alumnos superaron esta prueba.




las tarjetas y las casitas son de @minipandi


ORDENAMOS NÚMEROS DEL 1 AL 9.

Siempre que vemos que hay que repasar, nos lanzamos con los rotuladores, pero ¿sabemos lo que estamos haciendo? 
No. Los niños que no han asimilado aún el nombre de los números no lo saben y repasan sin más.
1- Ordenamos los números del 1 al 7, si me faltan y quiero hacer más, los cojo de la bandeja.
2- Cuento hacia adelante y hacia atrás.
3- Repaso.
Es al repetir la actividad cuando vamos corrigiendo. 
Las tarjetas núnerocas las descargue de la web.



CONTAR

Otra dorma de repasar los patrones y además contar. y asociarlos.
La repetiremos pues muchos van a lo fácil cogiendo número pequeños.


jueves, 21 de noviembre de 2024

JUEGOS MATEMÁTICOS

Además de las estaciones en los rincones de juego introducimos actividades para trabajar aspectos pre- escritores como pinzas, direccionalidad, clasificación, etc o matemáticos. Os enseño uno que hemos finalizado esta semana pues ha acabado en tarea de mesa.

Durante un mes han tenido en el rincón artístico una traladadora, bastante dura la verdad, y folios de colores donde acudían incluso en momento vacíos donde no sabían que hacer para hojas de colores.







MÁS JUEGOS

Mesa de luz combinando formas y colores.




En gran grupo cogemos 6 elementos y los repartimos. Para que vayan pensando hacer repartos distintos, en una de las bandejas ponemos a nuestra mascota. Al principio  le toca menos a ella que a nosotros hasta que conseguimos darle más .  Siempre preguntamos quién tiene más . 
Una forma de ir introduciendo descomposición , sumas o el simple conteo de elementos para aquellos niños que les cuesta más . 


martes, 19 de noviembre de 2024

INVESTIGAMOS: los actores



 Seguimos con una nueva situación de aprendizaje. En nuestra programación habíamos pensado utilizar un recurso que nos ha fallado y en nuestra clase hemos utilizado una marioneta, un muppet. Se llama Manolillo y nos planeta un nuevo reto. ¿De quién es la daga encontrada en el corral? 


Los peques dicen que de la marioneta que es un actor y que ellos quieren también tener su propia marioneta .



Ayudamos un poco al montaje y elaboración, el material ha sido comprado y organizado para que ellos escojan las partes , algunos siguiendo un modelo.


Que difícil es hacer que hablen los personajes, estos peques no sabían meter las manos. Tenemos pingüinos, toros, conejo, ratón y hasta un burro.



Y pensamos que personaje podría ser  dentro de una historia. Dibujamos nuestro personaje y escribimos el  título de la obra o su nombre. Salieron historias como el mono perdido, mono que busca corazones, el pollito que busca a su mamá, etc.





¿Pero estos personajes  llevan una daga?
Los peques dicen que era del actor Manolillo (la marioneta del principio), pero no saben determinar en que obra pudo utilizar la.

INVESTIGAMOS


La parte que más nos cuesta entender  cuando empezamos, y,  que más me gusta del ABP. Y es que nuestra biblioteca personal, de aula o incluso la municipal debe de ser fuente de información. 
Analizamos libros de la biblioteca, o aportados por ellos mismos para buscar personajes que llevan espada, y, lo hacemos en equipo.
Les dejo claro que hay 3 libros por equipo y hay que compartir y, que debe de hacer un secretario para apuntar lo que vamos encontrando. Les encantó la idea de hacer una lista que más de uno cogió lápiz y papel.



Con esta actividad aprenden a cumplir con un rol. Uno de los equipos no hizo la lista, no la terminó por que no supo ayudarse y colaborar . Para las próximas investigaciones cambiaremos de secretario para que todos aprendan la responsabilidad. 


Conclusiones; todo lo que ha rodeado a las espadas encontradas giraba alrededor de un castillo. La obra que buscamos ¿girará alrededor de un castillo? ¿ De un rey?  


Ya estamos preparando el telón de fondo apropiado para este tipo de obra.

Y como estamos deseando ver una obra, hemos pedido ayuda a nuestros compañeros de proyecto y os de sexto han dicho que si, que ellos van a teatralizar. 


domingo, 10 de noviembre de 2024

VOCABULARIO

-Mientras transcurre el proyecto creamos actividades para trabajar el vocabulario relacionado con el teatro y con Almagro.

ESTACIONES DE APRENDIZAJE
Aprovechamos el día de estaciones o talleres como les llaman ellos.
1. Repasamos letras, los nombres de nuestro vocabulario.
- Mimica o tabú. Describimos en gran grupo para adivinar de que hablamos. 

2- Rellenamos los huecos de las palabras con las vocales . Una actividad que no todos consiguieron.

3- En gran grupo silabeamos con el disfraz de mosquetero. Para ello damos palmadas, las contamos con los dedos y cogemos tantos tapones como sílabas.
Después salimos y escribimos la letra que oímos que casi siempre son las vocales pero alguna consonante se va colando.
 

4- MEMORI. Juego hecho por un papa y que nos gustó mucho jugar. Al menos cuando lo hicimos en grupo. Ahora está en el rincón de investigación y cuando juegan hacen trampa del principio a fin.
Las imágenes corresponde a lugares de nuestra localidad.

6- SOMOS PELUQUEROS. Dentro de nuestro rincón del proyecto tenemos un camerino con vestuario, maquillaje y con esta aa actividad el día de estaciones peluquería.



solo tenemos que seguir las ondas dibujadas al señor cuadrado. Si nos gusta el corte de pelo le dibujamos al cuadrado una cara contenta.


Y nuestro vestuario que aumenta cada día. 











lunes, 4 de noviembre de 2024

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: COMO ES EL TEATRO POR DENTRO


 En nuestra visita al teatro encontramos la espada con una nota que nos ha hecho replantearnos nuestro rincón de investigación.
Y ahora tenemos 2 frentes abiertos: por un lado investigar a los mosqueteros como posibles dueño de la espada, y por otro, como el un teatro por dentro, que personajes trabajan allí que es lo que decía la nota.


VAMOS A INVESTIGAR

Empezamos por una canción creada con Inteligencia Artificial. Lo que más nos gusta es el estribillo.


 


y ya como nos dijo la única peque que entró en el teatro por dentro, creamos un camerino en clase con perchas y disfraces, bueno los de la Seño...

Con un maniquí vestido con ropa de época como los mosqueteros.

Camerino con peluquería incluída.

Nos llegan más vestidos dpara ver distintos vestuarios según la actuación. En esta ocasión un vestido de baile que Carmen se quiso probar. La aportación es de una mama de primaria.

Y nosotros también nos hemos vestido de mosqueteros aunque sea en papel para decorar nuestro rincón que tiene ya alguna cosilla de nuestro pueblo.












Y nuestro camerino especial que brilla con su propia luz, eso si, a pilas jeje. Otra forma de volver a reforzar el dibujo.