miércoles, 1 de mayo de 2024

LA LEYENDA DEL PIRATA PARCHE ROJO




 Seguimos con nuestra primera situación de aprendizaje. Analizamos las fotos de vacaciones, una de ellas un dibujo de niños jugando con un barco en el mar. 

Nos han seguido llegando más dibujos con agua. 

El último  nos llegó con un peluche en forma de gota. Dentro encontramos un pirata. Es así como expectante escuchamos lo que le pasó a este pirata que no quiso bajarse de su barco cuando se hundía en una tormenta.

PAPIROFLEXIA

Quisimos reproducir el barco de papel ayudando a doblar el folio convirtiendo un cuadrado en un rectángulo, después un triángulo hasta acabar en barco. La historia la contamos repasando todas las figuras. 

Para que colaborasen más,  lo decoraron con grafo creativa igual que el modelo de arriba. 


Ciencia: FLOTA NO FLOTA 

Los niños de quinto nos traen más ciencia  con sus barcos hechos con material reutilizable 




CREAMOS: CHROMA

Ya hicimos una réplica de la obra en collague. Lo podéis ver en entradas anteriores. 

Nos gustó tanto la obra de niños que buscamos mas y descubrimos que hay más dibujos similares. Los pintó Joaquin Sorolla. No nos hemos detenido en el pero si hemos reproducido sus obras. Sin desnudarnos jeje.

Para reproducirlas elegíamos en el panel el cuadro e imitamos su postura con la tela verde de la seño. Os dejo solo uno ejemplos, los demás por privado. Son ellos los que eligen la obra y buscamos el atrezzo necesario por clase. 




MASCOTA.Analizamos 

Y nos llega un peluche con forma de  gota. Más tarde le hemos puesto nombre de Awi. La gota que quería caer al mar. 

Foto: Escuchando el sonido del mar. 

Buscamos más sitio con agua y rodeamos las vocales de sus nombres. 


LÓGICA MATEMÁTICAS 
Asociamos número cantidad pero contando nosotros. 
Lo primero es ordenar las tarjetas de números . Aún lo seguimos haciendo desde el 1. 
- jugamos a darle la vuelta a cualquier número por ejemplo el 3. Adivinamos que número es mirando si es el 2 y el 4 los que están a su lado (vecinos) 
- contamos hacia adelante y hacia  atrás esta escalera de número . 
- elegimos un número y cogemos tantas conchas como me diga el número. 


-  REPARTO. DESCOMPONEMOS. Siempre que sacamos material sale Bartolo, que nos pide compartir.  Insisto en el 3 y el 4, primero números que nos tenemos que aprender si se reparten o no e imitamos con los dedos. 
Ponemos tarjetas de dedos en los repartos para imitar de nuevo esa posición y a la vez hacemos la suma.  Todo jugando (en ningún momento les digo que sumamos)

LETRAS

Y  juegos para el rincón de la seño donde está la mesa de luz. Primero explico en el gran grupo donde nos fijamos en los trazos de las letras que vienen enumerados. 

Un juego para hacer en parejas y corregir porque a veces lo hacemos boca abajo. 


Hasta aquí todo el análisis de un cuadro que descubrimos que es de Joaquín sorolla. 

En la siguiente entrada ya hablamos de la segunda situación de aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario