Nuestros muñecos o nuestros nomos saltan en la alfombra de la mesa. Normalmente en mesa no pongo hasta el 10. Se trabaja todos los aspectos con los 5 primeros, pero estos niños me pedían las grafías y se las he puesto.
Páginas
martes, 22 de junio de 2021
JUEGOS DE ASAMBLEA: Adivinamos cuántos hay
Nuestros muñecos o nuestros nomos saltan en la alfombra de la mesa. Normalmente en mesa no pongo hasta el 10. Se trabaja todos los aspectos con los 5 primeros, pero estos niños me pedían las grafías y se las he puesto.
viernes, 18 de junio de 2021
Robótica: PALABRAS IGUALES
miércoles, 16 de junio de 2021
LAS VOCALES
Trabajamos la conciencia fonológica con las vocales. Tiramos el dado y escuchamos la vocal por la que empieza la imagen que sale. Las imágenes se van cambiando para que no se repitan. Al final se hace un recuento de las vocales que nos ha tocado.
La dificultad, el folio en blanco que no les guía nada. no saben por donde empezar, tamaño... y que es una actividad de grupo y alguno se dispersa.
Actividades de conteo:
- - Contar cuántas A hay. Empezamos poco a poco, si jugáis en casa pedirles solo una letra, y poco a poco ir ampliando.
-- Hay muchas---? que letra se repite más.
-- La más difícil ¿falta alguna?
-- Rodear la que solo hay 1
En la foto podéis ver 2 maneras distintas de anotar los resultados.
Variante: para nivel avanzado no es preguntar por las vocales del principio sino por las que están en medio de la palabra. Podemos escribir de oído una palabra (pronunciar una palara sílaba a silaba exagerando las vocales, a veces hasta que no escriben la primera no podemos seguir pronunciando la palabra) y contar las vocales. De hecho casi todo lo que escriban serán vocales.
lunes, 14 de junio de 2021
Memori de números
Un juego con 2 opciones, o más, según la imaginación y el juego que nos den los pequeños.
Ha sido uno de los juegos de los últimos talleres.
La primera opción para comprobar que ya controlamos todos los patrones del 1 al 6. Pero en este tipo de actividades también tenemos en cuenta si hemos entendido las órdenes, pues varios niños cogían una tarjeta con solo dados del 1 al 6 y colocaban encima las mismas tarjetas.
MATERIAL:
6 TARJETAS , con imágenes de dedos, de dados, de números, de dibujos y tarjetas con todo mezclado.
Mini tarjetas pegadas a tapones con todas las imágenes de las tarjetas anteriores.
Actividad:
1º Ordenamos los patrones. Escogemos 6 tapones que sean iguales (números, dibujos o dados) y los ordenamos, empezando por cualquier número, desde el 1 ya es muy fácil.
Una variante es mezclar patrones, es decir mezclar dedos con dibujos y ordenarlos.
2º Cada peque coge una tarjeta como hacemos cuando jugamos al bingo.
- Los tapones están en medio de la mesa del equipo. Cogo algo distinto a lo que tengo. ES decir, si hay un dado con 5 puntos puedo coger un tapón con un 5, o con 5 dibujos pero no una con un dado del 5. Esto es lo que más les costaba entender, pero si ponían las misma era un trabajo de observación y no de asociación ni de reconomiento de patrones.
Y mi adaptación casera, entiempo express jeje. A veces no da tiempo a trastear para hacerlo todo..
viernes, 11 de junio de 2021
Grafo creativa
martes, 8 de junio de 2021
LAPBOOK BOSQUE
sábado, 5 de junio de 2021
Talleres de Mayo
Lo que más me gusta de los talleres es poder ver cómo reaccionan ante las distintas actividades y como comprueban todo lo que saben . Ya las actividades van más rápidas y ayudan en el intercambio de material aunque se hacen un lío y a veces algún equipo se encuentra con 2 juegos jeje. Lo importante es toda la rutina de recoger y preguntar a qué equipo tiene que pasárselo .
Los juegos que más me gustan son los de baraja, se le puede sacar mucho partido y trabajar muchos conceptos cambiando el tipo de Barajas.
En esta ocasión es una actividad de repaso y conteo. Con la baraja española era muy fácil porque miraban directamente el número así que sacamos la baraja que utilizamos para jugar al unillo.
Actividad fácil, coloco carta en su número .