viernes, 29 de enero de 2021

Los 3 cerditos y la Robótica

 Material  aportado por una mamá que nos ha dado mucho juego.. 

Con este material hemos disfrutado varios juegos  para reforzar el conteo y nos hemos iniciado en la programación. Antes de empezar con los robot de clase vamos a familiarizarnos con sus teclas.

ROBÓTICA

Complicamos la actividad rellenando de piezas todo el tablero,  y solo los cerditos. Los niños se preguntaban donde estaba el lobo.
Sorpresa¡¡¡ Está escondido en el tablero.




NORMAS DEL JUEGO:
1- Levanto  una carta de la baraja. si sale flecha doy 1 y solo 1 paso.
si sale giro cambio la dirección del cerdito pero no doy pasos. Los cerditos tenían que obedecer las órdenes  de la baraja. Aclaro que en 3 años no suelo meter el giro, no entienden de derecha ni izquierda. Esta es una actividad introductoria para que entiendan lo que es girar pero cuando usemos el robot haremos caminos rectos. 
2- Doy el paso y levanto la pieza del camino.
3- Si debajo sale el lobo el cerdito vuelve al principio. Izan decía que se iba al banquillo jeje. En total puse  4 lobos pero sin que se diesen cuenta en alguna partida tuve que hacer cambios para que los cerditos llegasen a su casas.


la cara de expectación de los peques era total, jeje. Intriga cada paso, alegría si no salía, pero si salía también.

Ellos elegían por donde empezar, es decir, la casilla de salida era distinta según quien salía.



VERSIÓN FÁCIL



El objetivo fundamental es:

  •  siempre reforzar el conteo, con dado o sin él. 
  • Contamos sólo cuando avanzamos en cada casilla/ camino señalado por las piezas.
  •  Reconocer la cantidad del dado, y si no la reconocemos practicamos para conseguirlo, y, 
  • No pasarnos en este conteo cuando damos los pasos.

Material

Un tapete cuadriculado. 

3 casas

3 cerditos

1 lobo

Ampliación: un dado con puntos del 1 al 4 y una cara negra

Cuadrados de goma eva o de los bloques lógicos . En mi caso un material que tenía guardado de otros cursos que por su tamaño me ha ido perfecto para este tapete.

Versión fácil 


1. Con un  plástico encima del tablero y repasamos el camino que hay que seguir hasta llegar a la casa. Los peques siempre eligen camino recto.

2. Añadimos el dado y los cuadrado que ellos van añadiendo encima del camino señalado. Contamos los cuadrados que hemos puesto para saber cuantos saltos tiene que dar los personajes.

Cada jugador tira el dado y dan tantos saltos como indica.

. Si sale la cara negra del dado el que avanza es el lobo, pero este solo da un paso por lo que nunca ganaba.


Y pasamos a usar los robot





4 comentarios:

  1. Hola Teresa!Me encantó el juego, lo vi en tu Ig y así descubrí tu blog.
    Te felicito!! Están muy interesantes tus entradas.
    Te envío una brazo grande desde Mi Sala Amarilla.

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  2. 🤩🤩🤩 Cuánto estamos aprendiendo todos! 👏👏👏👏 Gracias Teresa!

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  3. Gracias Sandra, me alegra que te guste . 😘

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  4. Jeje gracias Clara! A los peques creo que se les quedó también . El giro no a todos pero llegará. Gracias😘😘

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