Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2024

UN MAR LLENO DE PLÁSTICOS


 SEBASTIÁN CORRE PELIGRO

Hace unas semanas ya les mostré a los peques lo que pasaría sin agua con este corto video.




Nuevo rincón con arena de playa de verdad que acudían en todo momento a hacer figuras y diariamente encontraban piezas de puzzle. 


Cuando montamos todo vemos una imagen de un animal. Está envuelto en algo, Carmen dice que está atrapada y no puede caminar. ¿Ayudaríamos a los animales que encontremos en peligro? Desde que hicimos el kahoot tienen claro que llamarían al 112.



CLASIFICAMOS BASURA.

os dejo el juego donde aprendimos un poco sobre basura. He añadido basura que ellos reconocen. Solo hay que seguir los enlaces. 
 
SALVEMOS A LA SIRENTIA. 
 Sebastián debe de llegar a la sirenita pero está rodeada de plásticos. Los peques quieren rodearla pero el nivel es complicado así que vamos poco a poco quitando plásticos. 
 Si el camino es recto es fácil contar los pasos/cuadrados del tablero, y,  pulsar los mismos pasos en cangrejo, y hacer caminar al robot. Si hay giros vamos paso a paso pues aún no tenemos orientación . Ponemos las tarjetas arriba para después hacerlo del tirón, sin pausas. 




Con la realidad aumentada es donde verdad nos sensibilizamos sobre el problema. Al utilizar la tablet y escanear el plástico al que hemos llegado, descubrimos que les pasa a los animales con esta basura. Se quedan atrapados 
Tengo que decir que tanto las imágenes como la Realodad aumentada son de mi amiga Cati Navarro que trabaja para el centro de profesores y han creado un banco de recursos con muchas actividades digitales y de programación que puede seguir cualquier maestro sin formación previa pues lo explican muy bien. 
Además forma parte de una formación que ha llegado a los centro bajo el nombre escuela 4.0. Muchos maestros experto en digitalización han dejado sus centros para poder pasar por otros a ayudar y formar. Para el curso que viene se espera una dotación, un kit para seguir trabajando el pensamiento computacional , pero creo que está lejos de conseguir en primaria . En infantil hace años que ya lo hacemos y empezamos con material propio. 

Si ampliáis la imagen podréis ver a cangrejos dentro de botellas o tapas de bolígrafo . 

Hacemos la misma actividad en papel. Solo hay que colorear el camino por el que pasa. 

¿Qué podemos hacer para que no pase esto? Los niños lo tiene claro y lo dibujan. Queremos mates limpios : BASTA YA, de tirar basura, reciclemos . 

Les sugiero si pegábamos cosas que tenemos de sus desayunos para que se viera el mar sucio: No, me contestaron, tiene que estar limpio. 
Y este es uno de los productos finales que queríamos en este proyecto. Además de esto estamos reciclando lo que traemos en el desayuno y ya algún peque envuelve su sándwich en papel normal.  Para no contaminar . 


sábado, 25 de mayo de 2024

ESTACIONES DE APRENDIZAJE mayo

VOCALES: en busca y captura.
Antes del día de talleres les llamamos en clase, jugamos con algunas de estas actividades. Nos ayudamos de la ruleta para buscar por toda la clase la vocal que sale.

Después las clasificamos y guardamos en su sitio.

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Estación docente.
Esta actividad la hicimos un día con familias, y estuvieron acompañados por mi en todo momento para reforzar el sonido a aquellos niños que aún tienen dudas.
Complicamos este bingo. ahora debo de buscar el dibujo que empiece por la vocal que ha salido en la ruleta.  

Algunos peques tienen bastante nivel y fueron capaces de hacerlo sin ruleta ni ayuda. Directamente colocaban las vocales encima del dibujo correcto.


CONSTRUYO PALABRAS

Utilizamos el vocabulario de nuestro proyecto para buscar las letras que lo forman o copiarlas en una tarjeta con teclado incluido.
Esta actividad requiere tiempo, observación y búsqueda de las letras. El docente va guiando en todas las mesas, y solo se pueden ayudar entre ellos.


CUENTO Y ESCRIBO.
otra actividad de observación par saber lo que se me pide. El conteo que todos hacen bien pero ahora se presenta desordenado, es decir los dibujos están repartidos por toda la hoja. 
Ficha más llamativa porque viene en color, también con la temática del proyecto.
Por último escribo el número correspondiente. Se suelen equivocar porque cuente también el elemento de la lista, no solo lo que hay en el mar.




CONTAR
Volvemos a contar pero ahora ala inversa. Veo el número y cojo os pompones que me dicen. La complicación es hacerlo con las pinzas jeje.



 

lunes, 20 de mayo de 2024

¿SABÍAS QUÉ...?




 PEZ LINTERNA

Una de las cosas que descubrimos en nuestra investigación es que hay peces que viven la profundidad del océano. No son tan fáciles de ver como delfines o ballenas.

Es el caso del pez linterna que tiene una bombilla encima de su cabeza. Los peques decían que para ver, y cierto será pues en el fondo del mar no debe haber mucha luz, pero también la usa de señuelo. Los peces que se acercan a ver la luz acaban ñam ñam.

Nosotros reproducimos la luz del pez con  bombillas led que conseguimos que se encienda con una pila.

La ficha con cobre adhesivo, la bombilla y una pila.  Hay que hacer coincidir los extremos del cable y poner la pila en medio. Si no funciona por un lado le damos la vuelta porque nunca me acuerdo si hago coincidir los polos. 

viernes, 17 de mayo de 2024

Estaciones de aprendizaje mayo

 GRAFO FLORES 

Disponemos folios con cruces marcadas donde ellos deben de colocar las pegatinas rojas. En el centro ya hay una azul,

La actividad consistían en trazar líneas desde la pegatina azul a la roja y volver rodeándola. 

El resultado debía ser una flor pero los trazos aún nos cuesta y algunos peques hacían trazos rectos.


BUSCAMOS PECES
Actividad de observación donde solo tienen que identificar animales y emparejar la lupa con su tarjeta. 
La segunda parte es contar sus sílabas. 


CONTAMOS CONCHAS.
- Identificamos cantidades en distintos patrones. Hay tarjetas con dados, con dedos y dibujos.
- Escribo la grafía.
- coloco tantas conchas como me dice la grafía (esto nos sigue costando)
- Busco en la secuencia numérica donde esta el número , si el tiempo de obervación y guía en cada mesa me lo permite pregunto por los números que hay a un lado y al otro. Esta actividad la trabajamos mucho en asamblea para poder contar desde cualquier número 

En grupo cuando contamos ellos me ponen los deditos del 6 al 10 contando y por probar les puede alguna cantidad con las 2 manos. Podéis comprobar por las fotos que ellos no cuentan las 2 manos, ni identifican aún esa cantidad en conjunto, sino que siguen viendo 2 manos por separados. Así el 6 para ellos es un 5 y un 1. No pasa nada, es normal a esta edad funcionar con una sola mano. Pero estamos aprovechando esta forma de verlo para representar las cantidades. Por ejemplo cuando ordenamos números con tarjetas de dados ellos mirando sus manitas colocan la tarjeta del 5 y la del 2 para hacer el 7. 


JUEGO LÚDICO DE OBSERVACIÓN 
Igual que en entradas anteriores hicimos con bloques lógicos ahora lo hacemos con vasos de colores. 
Primero experimentaron con ellos pero no sabían darle juego.

Aquí les di unas plantillas que hice coloreando unas formas y ellos imitaban el orden y colocación con los vasos.  


CONTAMOS
Variedad de cantidades para adaptar a los distintos ritmos de clase. Actividad muy sencilla si conocemos las grafías . Aquí no fallan.


lunes, 13 de mayo de 2024

EL VIAJE DEL AGUA

 Seguimos con nuestra segunda situación de aprendizaje donde  investigamos animales marinos, y, reflexionamos sobre la importancia del agua. 


MESA DE LUZ. Según los peques sería DEP. Pues ver estas imágenes les hizo pensar en todos los animales muertos . 

Estas tarjetas son compradas en @mimesamagica


Buscamos los animales en un cuento TODO SOBRE EL MAR. 

Otra de las actividades de concienciación fue este kahoot. Tenéis el enlace justo en la entrada anterior.  En este kahoot añadí imágenes realizadas con inteligencia artificial 
Tratando temas cercanos a ellos como esta bañera, o niños tirando de todo a la papelera. 

¿Pero que le pasa al agua? 

Después del cuento de awi, la Gota que quería caer al mar, los peques querían saber lo que significaba la palabra vapor. Hicimos un experimento sencillo y durante una semana estuvimos observando : 

Un vaso lleno de agua que marcamos con una línea . Después del fin de semana el agua había bajado ¿Quién se la ha bebido?




Hacemos el mismo experimento  después de ver varios vídeos del ciclo del
Agua. En una bolsa dibujamos la nube que suelta el agua, El sol que la transforma en vapor y el mar. Algún peque dibujo una flecha desde el mar, hacia arriba . La llenamos de agua hasta la marca del mar y la pegamos a la ventana donde da el sol. 


Y todos quisieron participar pero por no pegar 18 bolsas les dije que tendrían que seguir la investigación en casa.
Para que lo entendieran mejor comentamos unas láminas que con ayuda de la web van pudieron ver en el panel todos a la vez y ya distinguen el líquido , el sólido o duro como dicen algunos, y ahora el vapor.  



MÁS ACTIVIDADES 

NUBES DE  COLORES

Trabajamos la pinza con nuestros goteros y dibujando con agua de colores unas nubes de algodón . 



 
CARRERA DE CANGREJOS. 

Aprendemos que los cangrejos caminan de lado porque sus rodillas no van hacia adelante como las nuestras. Una actividad que me gustaría reforzar el día de talleres con ayuda familiar  pues dando saltos contamos mejor.   cada jugador tira el dado y da tantos saltos como indica .

CONCEPTOS:

Tantos como:

-  puntos del dado. SEguimos trabajando el no conteo del dado, pues ya deberíamos reconocer las cantidades sin contar.

- Damos tantos saltos como... damos saltos en un tablero y lo hacemos contando. Este es un concepto complicado de entender  pero daban los saltos correctos.

Normas y reglas de un juego. Entendemos una orden y respetamos normas.


viernes, 10 de mayo de 2024

¿ QUÉ PASARIA SIN AGUA?

 Seguimos con nuestro proyecto agua, y la segunda situación de aprendizaje empieza con una foto, la misma de Joaquín Sorolla que ya hemos recreado pero esta vez NO HAY AGUA.


¿Qué había pasado? ¿Que pasaría si no hubiese agua? Entramos en un debate. 
Esta vez no es que sabemos y lo que queremos saber para investigar, si no, que les planteo una situación problema que debemos resolver o evitar. En este proyecto no habrá retos, sino situaciones, curiosidades a investigar.

Con la técnica de pensamiento que utilizamos tenemos 2 puntos :

1-  ANIMALES .

Lo primero que dicen los peques es que son agua nos morimos, no podríamos bañarnos y no existirían los tiburones.


DEBATIMOS Y ANALIZAMOS

este mural va ampliándose

INVESTIGO ¿Qué animales son los que desaparecerían?
Ahora si nos repartimos los libros para saber que animales viven en el mar. Como cuesta dividir tareas, todos quieren escribir algo.
En su investigación encuentran animales y plantas.


ACTÚO : RESCATAMOS A LOS ANIMALES

En otra sesión, nos imaginamos un  océano sin mar y sería como nuestro arenero. Incrédulos salimos a buscar peces pues no pueden vivir sin agua y los encontramos.


Otro trabajo de investigación. ¿salen en nuestros libros? 

Los libros que tenemos los has traído la seño de la biblioteca.

VOCABULARIO

Nuestra lista de peces la aprendemos jugando. Los animales los compartimos con la seño de 4 años que los compró en una página asiática, las veces que no coincidimos jugando, que suele pasar mucho y nos quedamos con menos peces. Nuestra peque Gema nos trajo muchos pero son peces payaso, idolo moro y cangrejos en su mayoría.
Las tarjetas las he hecho yo para que asocien dibujo con palabra y juguete. Cuando quiero que sigan practicando trazos les pongo a copiar y dibujar una de las tarjetas detrás de su tarea.





2- DE DONDE VIENE EL AGUA o POR QUÉ DESAPARECE


ACTIVIDAD TIC, con la aplicación kahoot
Con esta app les hago preguntas de concienciación.

Hacemos una encuesta en grupo para evaluar su nivel de conocimiento del tema. Si queréis jugar podéis escanear esta imagen o pedirme el enlace jeje.  Los peques respondieron muy bien salvo la de la lavadora que solo necesita la ropa y el detergente.


LITERATURA: CUENTO AWI
Donde aparece la palabra vapor y nuevas dudas.  Un cuento ideal para seguir  trabajando  las ODS(objetivos de desarrollo sostenible)


 
Con vídeos e imágenes repasamos donde puede a ver agua:
- Nubes
- Rios
- ¿nieve?

CIENCIA: EXPERIMENTOS


No podía faltar seguir experimentando y en esta ocasión buscando donde hay agua surgen los estados del  agua.
Al igual que Frozen vamos a congelar objetos, preparamos cuencos y peces pero no nos sale el poder así que nos vamos a buscar en la sala de profesores una máquina que congela, hasta la tocamos para comprobarlo jajaj. Estos niños ya son científicos.


Ya sabemos que el hielo es agua y se derrite con el calor, por eso caían gotas de nuestras manos. Manos que hacían huellas en el suelo.
Además esta frío y es duro, no eran capaces de rescatar los objetos congelados.

Contrastamos con algo blando como la gelatina que les daba cosa trastear, ninguno hundió sus dedos en la masa.


¿que más hacemos con el hielo? Pues hielo de colores para crear arte. cara de asombro es poco ...






Para escribir seguimos con el dictado cono fonema. Primero silabeo con palmadas la palabra y vamos sílaba a sílaba a ver que escuchan … Esto es lo que ha salido. 

Y eso no ha acabado... tenemos más cositas a medias...








https://create.kahoot.it/share/proyecto-agua/e6f79ab0-f70e-4da0-b4be-6c70b6f846a6

miércoles, 1 de mayo de 2024

LA LEYENDA DEL PIRATA PARCHE ROJO




 Seguimos con nuestra primera situación de aprendizaje. Analizamos las fotos de vacaciones, una de ellas un dibujo de niños jugando con un barco en el mar. 

Nos han seguido llegando más dibujos con agua. 

El último  nos llegó con un peluche en forma de gota. Dentro encontramos un pirata. Es así como expectante escuchamos lo que le pasó a este pirata que no quiso bajarse de su barco cuando se hundía en una tormenta.

PAPIROFLEXIA

Quisimos reproducir el barco de papel ayudando a doblar el folio convirtiendo un cuadrado en un rectángulo, después un triángulo hasta acabar en barco. La historia la contamos repasando todas las figuras. 

Para que colaborasen más,  lo decoraron con grafo creativa igual que el modelo de arriba. 


Ciencia: FLOTA NO FLOTA 

Los niños de quinto nos traen más ciencia  con sus barcos hechos con material reutilizable 




CREAMOS: CHROMA

Ya hicimos una réplica de la obra en collague. Lo podéis ver en entradas anteriores. 

Nos gustó tanto la obra de niños que buscamos mas y descubrimos que hay más dibujos similares. Los pintó Joaquin Sorolla. No nos hemos detenido en el pero si hemos reproducido sus obras. Sin desnudarnos jeje.

Para reproducirlas elegíamos en el panel el cuadro e imitamos su postura con la tela verde de la seño. Os dejo solo uno ejemplos, los demás por privado. Son ellos los que eligen la obra y buscamos el atrezzo necesario por clase. 




MASCOTA.Analizamos 

Y nos llega un peluche con forma de  gota. Más tarde le hemos puesto nombre de Awi. La gota que quería caer al mar. 

Foto: Escuchando el sonido del mar. 

Buscamos más sitio con agua y rodeamos las vocales de sus nombres. 


LÓGICA MATEMÁTICAS 
Asociamos número cantidad pero contando nosotros. 
Lo primero es ordenar las tarjetas de números . Aún lo seguimos haciendo desde el 1. 
- jugamos a darle la vuelta a cualquier número por ejemplo el 3. Adivinamos que número es mirando si es el 2 y el 4 los que están a su lado (vecinos) 
- contamos hacia adelante y hacia  atrás esta escalera de número . 
- elegimos un número y cogemos tantas conchas como me diga el número. 


-  REPARTO. DESCOMPONEMOS. Siempre que sacamos material sale Bartolo, que nos pide compartir.  Insisto en el 3 y el 4, primero números que nos tenemos que aprender si se reparten o no e imitamos con los dedos. 
Ponemos tarjetas de dedos en los repartos para imitar de nuevo esa posición y a la vez hacemos la suma.  Todo jugando (en ningún momento les digo que sumamos)

LETRAS

Y  juegos para el rincón de la seño donde está la mesa de luz. Primero explico en el gran grupo donde nos fijamos en los trazos de las letras que vienen enumerados. 

Un juego para hacer en parejas y corregir porque a veces lo hacemos boca abajo. 


Hasta aquí todo el análisis de un cuadro que descubrimos que es de Joaquín sorolla. 

En la siguiente entrada ya hablamos de la segunda situación de aprendizaje