Hace unas semanas ya les mostré a los peques lo que pasaría sin agua con este corto video.
Páginas
miércoles, 29 de mayo de 2024
UN MAR LLENO DE PLÁSTICOS
sábado, 25 de mayo de 2024
ESTACIONES DE APRENDIZAJE mayo
CONTAR
lunes, 20 de mayo de 2024
¿SABÍAS QUÉ...?
PEZ LINTERNA
Una de las cosas que descubrimos en nuestra investigación es que hay peces que viven la profundidad del océano. No son tan fáciles de ver como delfines o ballenas.
Es el caso del pez linterna que tiene una bombilla encima de su cabeza. Los peques decían que para ver, y cierto será pues en el fondo del mar no debe haber mucha luz, pero también la usa de señuelo. Los peces que se acercan a ver la luz acaban ñam ñam.
Nosotros reproducimos la luz del pez con bombillas led que conseguimos que se encienda con una pila.
La ficha con cobre adhesivo, la bombilla y una pila. Hay que hacer coincidir los extremos del cable y poner la pila en medio. Si no funciona por un lado le damos la vuelta porque nunca me acuerdo si hago coincidir los polos.
viernes, 17 de mayo de 2024
Estaciones de aprendizaje mayo
GRAFO FLORES
Disponemos folios con cruces marcadas donde ellos deben de colocar las pegatinas rojas. En el centro ya hay una azul,
La actividad consistían en trazar líneas desde la pegatina azul a la roja y volver rodeándola.
lunes, 13 de mayo de 2024
EL VIAJE DEL AGUA
Seguimos con nuestra segunda situación de aprendizaje donde investigamos animales marinos, y, reflexionamos sobre la importancia del agua.
MESA DE LUZ. Según los peques sería DEP. Pues ver estas imágenes les hizo pensar en todos los animales muertos .
Estas tarjetas son compradas en @mimesamagica
MÁS ACTIVIDADES
NUBES DE COLORES
Trabajamos la pinza con nuestros goteros y dibujando con agua de colores unas nubes de algodón .
Aprendemos que los cangrejos caminan de lado porque sus rodillas no van hacia adelante como las nuestras. Una actividad que me gustaría reforzar el día de talleres con ayuda familiar pues dando saltos contamos mejor. cada jugador tira el dado y da tantos saltos como indica .
CONCEPTOS:
Tantos como:
- puntos del dado. SEguimos trabajando el no conteo del dado, pues ya deberíamos reconocer las cantidades sin contar.
- Damos tantos saltos como... damos saltos en un tablero y lo hacemos contando. Este es un concepto complicado de entender pero daban los saltos correctos.
Normas y reglas de un juego. Entendemos una orden y respetamos normas.
viernes, 10 de mayo de 2024
¿ QUÉ PASARIA SIN AGUA?
Seguimos con nuestro proyecto agua, y la segunda situación de aprendizaje empieza con una foto, la misma de Joaquín Sorolla que ya hemos recreado pero esta vez NO HAY AGUA.
1- ANIMALES .
Lo primero que dicen los peques es que son agua nos morimos, no podríamos bañarnos y no existirían los tiburones.
2- DE DONDE VIENE EL AGUA o POR QUÉ DESAPARECE
miércoles, 1 de mayo de 2024
LA LEYENDA DEL PIRATA PARCHE ROJO
Seguimos con nuestra primera situación de aprendizaje. Analizamos las fotos de vacaciones, una de ellas un dibujo de niños jugando con un barco en el mar.
Nos han seguido llegando más dibujos con agua.
El último nos llegó con un peluche en forma de gota. Dentro encontramos un pirata. Es así como expectante escuchamos lo que le pasó a este pirata que no quiso bajarse de su barco cuando se hundía en una tormenta.
PAPIROFLEXIA
Quisimos reproducir el barco de papel ayudando a doblar el folio convirtiendo un cuadrado en un rectángulo, después un triángulo hasta acabar en barco. La historia la contamos repasando todas las figuras.
Para que colaborasen más, lo decoraron con grafo creativa igual que el modelo de arriba.
Ciencia: FLOTA NO FLOTA
Los niños de quinto nos traen más ciencia con sus barcos hechos con material reutilizable
CREAMOS: CHROMA
Ya hicimos una réplica de la obra en collague. Lo podéis ver en entradas anteriores.
Nos gustó tanto la obra de niños que buscamos mas y descubrimos que hay más dibujos similares. Los pintó Joaquin Sorolla. No nos hemos detenido en el pero si hemos reproducido sus obras. Sin desnudarnos jeje.
Para reproducirlas elegíamos en el panel el cuadro e imitamos su postura con la tela verde de la seño. Os dejo solo uno ejemplos, los demás por privado. Son ellos los que eligen la obra y buscamos el atrezzo necesario por clase.
MASCOTA.Analizamos
Y nos llega un peluche con forma de gota. Más tarde le hemos puesto nombre de Awi. La gota que quería caer al mar.
Foto: Escuchando el sonido del mar.
Buscamos más sitio con agua y rodeamos las vocales de sus nombres.
LETRAS
Y juegos para el rincón de la seño donde está la mesa de luz. Primero explico en el gran grupo donde nos fijamos en los trazos de las letras que vienen enumerados.
Un juego para hacer en parejas y corregir porque a veces lo hacemos boca abajo.
Hasta aquí todo el análisis de un cuadro que descubrimos que es de Joaquín sorolla.
En la siguiente entrada ya hablamos de la segunda situación de aprendizaje