Páginas

jueves, 29 de mayo de 2025

JUMANJI Y SUS JUDÍAS MÁGICAS.

 Os enseño algunos retos relacionados con las plantas.

1. Parece que no te has enterado y las plantas no has investigado.

Después de los pasos previos de investigación y plantación de nuestras semillas. 

Investigamos que hace falta para hacer nuestra propia planta. Pusimos semillas habichuelas y garbanzos. Estos nos triunfaron mucho.

Llevamos a cabo una hoja de seguimiento para ver cuánto tardaba en salir y a los 7 días ya estaban muy crecidas. 

Con esta historia vamos señalando en nuestro calendario como evoluciona. Señalo el día de la plantación en este calendario, y cada día anoto.

Así estaban en nuestro rincón del pasillo. A veces los aprendizajes salen fuera del aula, pues salíamos casi a diario a ver nuestras plantitas.

Los peques veían gotas dentro de la bolsa zip y pensaban que yo las regaba por lo que les recordé los experimentos del agua del curso pasado. Es el efecto del calor en la bolsa la que crea esta humedad y las plantas no necesiten que las reguemos.

Tenemos un diario personal donde intento dibujar lo que veo en mi planta. Algo que cuesta en los pequeños, dibujar. Pero describimos a la vez que dibujamos en la pizarra, para que ellos en mesa sepan que hacer. Pero son conceptos nuevos: semilla, raíz, tierra...

A los 7 días nuestra judía era mágica y pudimos trepar por ella.




ÁRBOLES

2. Si la selva vas a investigar , sus plantas has de mirar. Los árboles no serán iguales si traes hojas lo verás.

Nos llevamos una plantilla donde los pequeños tenían que observar la forma de la copa: redonda, cuadrada, alargada, triangulo... o similar, y, una hoja distinta.

Salieron al campo con sus familias y trajeron muchas formas distintas: palmeadas, de aguja, corazón, alargadas..

Pegamos hojas variadas en un árbol multicolor , pues en nuestra selva y la hacemos como queremos.

Con lo que hemos observado nos da juego para seguir decorando nuestro rincón de la selva. Pintamos y elegimos una forma distinta de copa para cada uno.  

Pena que esté tapado todo el día.



¿ Sabemos ya que es una copa? ¿como se llaman las distintas partes de un árbol? 

Vamos a comprobarlo  con este kahoot, muy sencillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario