Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2024

ABECEDARIO


Os enseño una de las actividades que hacemos en estaciones de aprendizaje y todas las actividades previas que hacemos para reforzar el sonido de las vocales. 


En otra entrada ya os enseñé una actividad tan sencilla como colocar una letra encima de su igual dentro del abecedario.

Hacemos actividad similar con letras imanes. Colocar en fila las mismas letras. Una forma de fijarnos en el abecedario, quien está al lado de quien.

COMPLICAMOS

Falta una letra.

Ahora solo les doy una de las filas del abecedario. Solo tenemos que buscar que fila nos ha tocado. Como veis en la foto superior la primera semana colocamos la fila dentro del abecedario del caballete para localizar la que nos había tocado.Costaba mucho verlo, sobre todo la primera vez. En esta tira de letras que les  doy faltan letras y hay que analizar bien el abecedario para descubrirla y ponerla. 





ESCRIBO, APRENDO TRAZOS
La minúscula cuesta mucho trabajo pero lo hacemos divertido con tizas, con pinceles mojados .

JUEGOS TIC
Hay infinidad d juegos ya hechos, no hay necesidad de inventarse nada. Ene estos juegos clasificamos dibujos por la vocal por la que empieza.


BOMBA
Con un cronometro bomba y por equipos, cogemos dibujos del suelo y los clasificamos por las mesas.






martes, 22 de octubre de 2024

PREPARAMOS LA SALIDA

 Estamos deseosos de ir al corral por la daga. Pero hay que investigar el camino a preparar.

BARTOLO QUIERE  SALIR DEL COLE.

Esta actividad a propuesta de la Seño Carmen para ayudarlos a orientarse. Ellos deciden la salida y la meta, pero debemos indicar el camino.

Se enfrentan a los giros pero sorprendentemente orientan la flecha en la dirección e incluso giramos a Bartolo cuando comprueban el camino.

CARRERA BARTOLO CON BLUE BOT.

vamos a ver si de verdad las indicaciones que hacemos funcionan. 



Errores comunes:

- No querer ocupar las casillas ocupas por una imagen.

- Poner 2 flechas en cada cuadrado.


LLAMAMOS AL CORRAL.

Como el proyecto es compartido. Los mayores que ya saben escribir, enviaron una carta al departamento de cultura del ayuntamiento para pedir permiso para ver el corral.  Y Nos dijeron que había que reservar una hora.

Esta es la carta de 5 años 




Jugamos al teléfono.

Repartimos un teléfono de papel a cada uno y dictamos los números 

1º con tarjetas de dedos. Hay que identificar cantidades.

2º Dictando el número tal cual

Jugamos con vasos. Ya sentados en mesa tapamos el número dictado. Lo que más les gustaba era el ruido del vaso.





ASOCIO GRAFÍA CANTIDAD
Nos toca contar y construir torres. Los números pequeños controlados.

Para reforzar dibujamos tantos como...
lo más difícil es saber que dibujar.




.


Nos vamos de excursión!!!



domingo, 20 de octubre de 2024

ESTACIONES OCTUBRE

Enseño varias actividades que hemos hecho durante este mes, algunas aprovechando la visita de las familias en un día de juegos de mesa.

ROBÓTICA

Sesión de robótica con números. Igual que lo hacemos con la alfombra de suelo, tiramos el dado y damos tantos saltos como me diga.

Curioso que con el robot contamos y damos los pasos bien.


No así con el juego de la oca o con el Monopoly que contamos la casilla donde estamos sin dar paso alguno.


CONTAMOS.

Asocio grafía  y cantidad con depresores y pinzas.






OBSERVACIÓN

Una actividad solo de observación y búsqueda de letras. Nada que pensar, solo manipular el material.
La variante de este abecedario nos costó mucho más de entender pero os la enseñaré más adelante que hay que practicar un poco más.

Motricidad, Observación y algo de lógica. Primero coger una tarjeta y saber imitar la colocación y los colores. Y también les costó seguir pues este material siempre ha sido de uso libre y ahora venía con indicaciones.


REPASO DE GRAFÍA

Otras de las actividades que pongo en un equipo es repaso de grafía, cosa que no me gusta. Si, repasan números, que también es útil,pero no quiere decir que estén aprendiendo los números. Esta última semana hemos añadido trazos más complejos previos a letras.

sábado, 19 de octubre de 2024

JUGAMOS CON La BARAJA





 El juego que da una baraja. Esta versión la podemos hacer con cualquiera pero para insistirles con la española y seguir practicando el cinquillo hemos usado los naipes del teatro. 

1- ordenamos la baraja desde el 5. 

2-  le damos la vuelta de modo que no se vea qué número es. 

3- tiramos el dado. 

4- le doy la vuelta al número que me diga el dado, por turnos. El juego acaba cuando se destapen todas si es que eso es posible . 


El juego lo hicimos haciendo 2 equipos, uno conmigo y otro con las seño en prácticas. 
Los 2 equipos pensaban que iban ganando pero no salía en el dado el 7 ni el 8. 
Los competitivos cogían el dado sin pensar para tirar cuántos antes y ganar hasta que varios peques se dieron cuenta  que no había 7 en el dado. 


Mismo juego pero cambiando de baraja . 
- ordenamos las tarjetas de dedos y le damos la vuelta. 
- Repartimos las tarjetas con  números y tengo que saber dónde está sus dedos correspondientes.
Una vez que sale el primer número , adivinamos los siguientes,  si sabemos qué número hay a un lado y a otro. 
La estrategia que hacemos aunque esté viendo las grafías  es saltar la alfombra o la tira de números … lo que tenga delante hasta llegar al número que busco.  En este juego igual. 

La baraja, las tarjetas de dedos no dejan de ser patrones físicos que contar, así que vamos a crear otros patrones: los palitos . . Ponemos tantos palitos como dedos o como me diga el número. 

Juego tic en el panel donde emparejamos número con deditos. 

Y las fichas de mesa tienden a ser diferente , si aún no conozco esta posición de manos las cuento pues necesito ponerles anillos. En este ejemplo me la hace suma de las 2 cantidades, ellos ven 2 y les pido el total. ➕ 

Usamos las 2 mano para imitar estas posturas y contar el total. 


Vamos pegando en el resultado . Hay que repetir mucho este juego para que vayan asimilando cantidades y de paso sumas fáciles y descomposiciones . La trampa y el difícil es cuando introducimos el 0. Habrá muchas variantes de esta actividad. 

domingo, 13 de octubre de 2024

HISTORIA DE ALMAGRO

LA HISTORIA DE LOS NAIPES
Cuentan que en el meón comedias después de una obra encontraron una baraja, su peculiaridad era que estaban pintadas a mano.  se determinó que eran de 1729. Al encontrarla siguieron escavando y encontraron la estructura del teatro. Marcos nos trajo una replica de esta baraja, la original está en el  museo del teatro.
Como la baraja nos recordó a otras con las que jugamos, hice un replica en tamaño grande para jugar en clase pues no la he encontrado en este tamaño para comprarla. 

1- ordenamos las espadas ampliando hasta el 12.
2. CINQUILLO. Anterior y posterior a un número. Lo hacemos en grana grupo y el día de estaciones con ayuda familiar.

 


EDIFICIOS DE ALMAGRO

Para ampliar vocabulario de nuestro pueblo he creado este juego, el tablero impreso en las ideas del ático. Las tarjetas plastificadas para que duren más. Gracias a uno de nuestros papás porque la presentación ha sido de 10.


CONCEPTOS 

- Turnos en el juego

- El dado. Reforzar que ya identificamos las cantidades del dado.

- SAlto en el tablero.

- Escuchar cada edificio que pisan y deben de comprar.

- Nos iniciamos en el conteo de monedas.



No hacemos el juego completo que acaba cuando todas las propiedades están compradas, pues no tenemos tanto tiempo en clase, si no que acaba cuando llegamos a la meta. Gana el que más monedas tenga. 





viernes, 11 de octubre de 2024

EL TEATRO ENCANTADO



Empezamos proyecto con la llegada de una  noticia. Nuestra primera situación de aprendizaje será la motivación. Y esta lleva consigo muchas actividades.






Enseguida hacemos una lluvia de ideas.



 ACTIVIDADES:

- Buscar en google earth donde está Almagro. Volamos desde el espacio hacia el interior de la tierra. Encontramos el teatro pero no sabemos como se llama hasta pulsar en las imágenes.
- Libros e imágenes compartidas con las familias donde vemos lugares conocidos como el teatro donde bailamos en navidad.
Nuestro rincón de investigación que crece con las aportaciones.



- Robótica: utilizamos 2 tipos diferentes de robot para marcar el camino igual que en googlemaps. Si el trazo no es bueno nuestro robot no lo verá.
OZOBOT:


Primero trazos libres y después en trabajo de mesa. Se podía complicar con obstáculos imitando calles pero la idea es trabajar líneas rectas similares a las letras





BLUE BOT Y ABEJITA

- Estimación. Calculamos los pasos de una casa o de un punto hasta el teatro. Uno de los equipos se quedaban cortos y otro se pasaba.



Blue bot sabe contar. Ponemos palitos en el suelo dibujando el camino, los contamos y se lo decimos a nuestros robot programando, ordenándole con las teclas.


DE momento hacemos la secuencia paso a paso si hay giro, no memorizamos toda la secuencia pues aún hay que descubrirla paso a paso.

Decir que a esta actividad invité a los DTR , los formadores tecnológicos que la junta de educación pone a nuestra disposición y podemos pedirles ayuda . Yo aporte mi propio material y ellos trajeron una blue bot que nos vino estupendamente pues la del centro se quedó sin batería enseguida. Con estas visitas nos enriquecemos todos, ellos ven como trabajamos, que infantil es la gran desconocida y además nos aportan ideas y/o nuevo material que va a ser mi caso jjj. . 



viernes, 4 de octubre de 2024

Y ¿tú cómo duermes ?



 ABENIZANDO CUENTOS 

Un cuento que nos ha encantado y hemos trabajado: 

-  El orden de la secuencia  numérica, 

- El  anterior y posterior 

- los números del 1 al 9. 

- retrocuenta . 


Para contarlo vamos a teatralizar un poco. Lo contamos con elementos que ellos pueden manipular . 

Unos personajes como Manuela o Bartolito . Que tienen su propio rebaño para poder dormir … pero había una oveja que no quería saltar .  Si sabemos contar y conocemos bien la secuencia adivinaremos quién . 



Jugamos a adivinar que oveja falta en distintas situaciones . 


Cambiamos las ovejas por depresores enumerados . Tapamos los ojos y al levantar la cabeza adivinamos quien se ha caído . 

   

Utilizamos nuestro material más a mano. Tapamos un número y pregunto quién hay a un lado y a otro para saber dónde me he sentado. 

No quiero hacer spoiler del cuento pero igual que su protagonista nos llevamos una oveja con nuestro número favorito en lugar de un rebaño entero. 



Seguiremos reforzando este concepto con más material . 


jueves, 3 de octubre de 2024

GRAFO CREATIVA EN GRUPO

 Seguimo repasando conceptos del curso pasado y tocaba repasar los trazos de la grafo creativa, les enseño las tarjetas que formarán parte de una exposición .

1* Pegamos un círculo aleatoriamente .

2* unimos de un punto a otro con una línea . Nos fijamos en la dirección y el tipo de trazo , algunos buscan espacio y los hacen curvos . 

3* Tiramos el dado y solo la mitad hacen el trazo que sale . Trabajamos la inhibición . No todos admiten estar parados y no entienden la orden pero de esta manera nos vamos turnando y no repetimos el mismo trazo.
Observamos cómo aprovechan el espacio, si hacen trazos continuos o pretenden llenar el espacio con un único trazo. 
Al final dejamos todos a la vez hacer trazo libre .