El juego que da una baraja. Esta versión la podemos hacer con cualquiera pero para insistirles con la española y seguir practicando el cinquillo hemos usado los naipes del teatro.
1- ordenamos la baraja desde el 5.
2- le damos la vuelta de modo que no se vea qué número es.
3- tiramos el dado.
4- le doy la vuelta al número que me diga el dado, por turnos. El juego acaba cuando se destapen todas si es que eso es posible .
El juego lo hicimos haciendo 2 equipos, uno conmigo y otro con las seño en prácticas.
Los 2 equipos pensaban que iban ganando pero no salía en el dado el 7 ni el 8.
Los competitivos cogían el dado sin pensar para tirar cuántos antes y ganar hasta que varios peques se dieron cuenta que no había 7 en el dado.
Mismo juego pero cambiando de baraja .
- ordenamos las tarjetas de dedos y le damos la vuelta.
- Repartimos las tarjetas con números y tengo que saber dónde está sus dedos correspondientes.
Una vez que sale el primer número , adivinamos los siguientes, si sabemos qué número hay a un lado y a otro.
La estrategia que hacemos aunque esté viendo las grafías es saltar la alfombra o la tira de números … lo que tenga delante hasta llegar al número que busco. En este juego igual.
La baraja, las tarjetas de dedos no dejan de ser patrones físicos que contar, así que vamos a crear otros patrones: los palitos . . Ponemos tantos palitos como dedos o como me diga el número.
Juego tic en el panel donde emparejamos número con deditos.
Y las fichas de mesa tienden a ser diferente , si aún no conozco esta posición de manos las cuento pues necesito ponerles anillos. En este ejemplo me la hace suma de las 2 cantidades, ellos ven 2 y les pido el total. ➕
Usamos las 2 mano para imitar estas posturas y contar el total.
Vamos pegando en el resultado . Hay que repetir mucho este juego para que vayan asimilando cantidades y de paso sumas fáciles y descomposiciones . La trampa y el difícil es cuando introducimos el 0. Habrá muchas variantes de esta actividad.