miércoles, 29 de mayo de 2013

LECTOESCRITURA

LETRA M

Estas fichas no la hemos hecho en clase porque tocaba hacer las del libro. Las dejo como refuerzo. son muy sencillas  para la mayoría de los niños pero ya que las tengo hechas no me cuesta nada dejarlas. Forman parte de mi propio libro de letras  que no hemos podido hacer por los recortes que nos obligan a escatimar gasto-fotocopia.

lunes, 27 de mayo de 2013

PREMIO The Versatile Blogger Award

Dando los últimos coletazos y haciendo las últimas programaciones para que nos cuadre todo con el cansancio de todo el curso encima, me llega este premio para insuflarme un poquito de energía.
Me lo da Blanca desde uno de sus blog, curiosamente el de cocina.
Las normas que le acompañan son las siguientes:

                          - Nombrar a la persona  y al blog que te conceden el premio.
                         -  Poner el sello del premio enel blog.
                        - Conceder el premio a 5 blogs con menos de 200 seguidores.
                       - Informar a los premiados mediante un mensaje en su blog.

Estos son mis cinco blogs:

CIERRA LA PUERTA AL FUEGO

LOS BOMBEROS



Mañana nos vamos de visita a la base de bomberos de Ciudad Real y hay que prepararse.
en clase hemos visto estos vídeos que nos ha hecho reflexionar. Como no están hecho aquí, ya sabemos que ese no es el teléfono al que hay que llamar, y es importante que en casa lo recordéis también. Y para que no fuera todo tan serio hemos acabado con unas risas.




domingo, 26 de mayo de 2013

LECTOESCRITURA

LA MINÚSCULA

Teniamos abandonado el tema de la escritura y lectura tan importante para muchos y tan trabajoso para otros.
Esta es la segunda letra en minúscula que hemos trabajado. Es la señora de la montaña que aparece en palabras como mama y mesa. en casa reforzamos la lectura con los juegos de asociación dibujo- palabra que con tanto esfuerzo hizo la seño para compartir con todos los niños de la clase, y, ahora vienen alguna mama para hacer algún juego parecido con todos.
La lectura está reforzada y es necesaria para coger fluídez y práctica para ampliar vocabulario y ayudarnos a la hora de escribir.
Os dejo aquí algunas fichas de las que hemos hecho por si veis conveniente reforzar. Las mamas siempre ven conveniente el refuerzo y más si la seño no dice el nombre de los que lo necesitan, aunque a veces sucede que las hace el que menos lo necesita, pero las fichas son para todos.
Aquí están las primeras.

jueves, 23 de mayo de 2013

LONDRES O ESPAÑA

LAS COMUNIDADES



Llevamos unas semanas conociendo un poco el mapa de España. No ubicamos  dentro de él. Donde está Almagro, ciudad Real y Castilla la Mancha. Algunos niños tienen familiares fuera de nuestra comunidad, como Víctor que sus abuelos son de Extremadura, comunidad que los niños ya localizan en el mapa. Los abuelos de Paola, que viven en un pueblo de Andalucía y no que su pueblo se llama Andalucía, como dicen los peques. Luis nació en Valencia, Gabriel en las Islas Canarias...
Lo que más les ha gustado son los colores de las banderas. Ahora se fijan más si hay banderas en la plaza del pueblo, si el cole tiene y cuántas son. Me ha sorprendido que les haya gustado esta actividad. Cada uno cogía una bandera y la colocaba. No había para todos porque solo tenemos 17 Comunidades Autónomas  y 2 ciudades autónomas que aún no hemos visto sus banderas (Ceuta y Melilla)







Londres también tiene su bandera que ellos ya colorean y dicen que se parece un poco a la del País Vasco.
Comparamos también como son los taxi, los autobuses, los buzones de uno y otro país.

Os propongo aquí que juguéis con los peques, solos no pueden puesto que hay que leerles el nombre de la comunidad, a ver si os sorprenden un poco.

Practicar que este finde los peques se lo quieren llevar también en troquelado, cada uno ha elegido una comunidad para colorear su bandera y escribir 2 cosas importantes de esa comunidad, a ver si animamos a los londinenses a que vengan a conocernos y de paso como llega el día de nuestra comunidad hacemos algo bonito.






El siguiente juego les pone muy nerviosos porque se toman muy en serio los 60 segundos que te dejan para completar el mapa, así que tendréis que ser rápidos en leérselas.




BANDERAS. (Ceuta y Melilla no la conocemos, aunque sean de España no he podido sacarlas)








lunes, 20 de mayo de 2013

¿DESPEGAMOS?

EL AVIÓN

Hemos aprendido 2 palabras nuevas: DESPEGAR  y  ATERRIZAR.  fue fácil en cuanto hicimos el juego del avión que subía y bajaba. Difícil  para los que no pronunciar bien: muchas erres y sílabas.
He recopilado aquí todos los conceptos que vamos a trabajar de este medio de transporte del que no conocemos nada y cómo nos quitaron el aeropuerto lo tenemos más difícil aún.


Veremos en clase como manejarnos con el glogster para que podáis seguir en casa. 



sábado, 18 de mayo de 2013

PSICOMOTRICIDAD

BUSCANDO A UN LEÓN


Hace unos días tuvimos por fin una mini sesión de psicomotricidad que nos encanta. Cuando estuvimos trabajando África, la seño nos contó un cuento diferente: un cuento cantado que nos hizo valientes pero cuando llegamos al final salimos corriendo.
¿queréis saber por qué?
Tendréis que ver el vídeo.
Es una canción que nos gusta mucho y en todas las salidas hemos hecho que la seño la cantara hasta que se quedaba sin voz  y ahora no ha sido menos: hemos hecho que la seño salga en el vídeo porque sin ella no cantábamos. Nos vais a ver bien,como nos comportamos en pequeño grupo, si tenemos iniciativa, si seguimos el juego, las normas o si por el contrario nos salimos de ellas. Como somos con nuestro grupo y como disfrutamos en estas sesiones que son para liberarnos un poco del control que tenemos en clase.

voy en busca de un león por dm_5176878b148cf


O

jueves, 16 de mayo de 2013

EL AVIÓN

LLUVIA DE IDEAS.


Desde que empezó el curso tenemos un avión en clase, dónde ponemos nuestros nombres para pasar lista. Como este curso nos ha tocado acompañar  a nuestra mascota Moli a distintos lugares del mundo, que mejor que utilizar un avión.
Hemos hecho un lluvia de ideas para saber que conocemos de este medio de transporte que se desplaza por el aire pero sabemos muy poquito, Pilar, David y Gabriel son los únicos que dicen que han viajado , éste último como era muy pequeñito no se acuerda pero sabe que fue a Uruguay a conocer a sus abuelos. Pilar dice que fue a un sitio muy lejos pero tampoco lo sabe.
¿Qué sabemos?
- que vuela porque tiene alas.
- hay un piloto.
- se pueden subir muchas personas,( aunque hemos dudado un poco)
- tiene 2 ruedas para aterrizar.
-Sergio decía que hay que llevar maleta que se guardan arriba como en los autobuses.
- Hay que comprar un billete

Así que viendo esta lluvia de ideas, tenemos mucho que aprender.
Los peques, dicen que han mirado en sus casas y no tienen nada que hable de aviones y sé que han puesto mucho empeño porque me han mirado como si pidiera un imposible.

Para  empezar a aprender nuevo vocabulario hemos visto en clase este vídeo.



Nos hemos aprendido esta adivinanza, a ver si la sabéis.

ADIVINANZA

TENGO ALAS PERO N SOY UN PÁJARO,
TENGO COLA PERO NO SOY UN PEZ,
SI QUIERES VIAJAR CONMIGO
EN MI TRIPA TE HAS DE METER.

                         ¿sabéis quien soy?

LIBRO VIAJERO

PAOLA

Con Paola hemos trabajado el significado de los nombres, cosa que los niños no entienden. No llegamos a pensar que un nombre es otra cosa. Y es que Paola significa: la más pequeña de la casa,y, algo pequeño. Paola cumple casi con los 2 requisitos porque es la más peque de su casa y, de momento, es algo pequeñita. Los peques han dicho que todavía tiene que crecer más pero que va más despacio que los demás.
No sabíamos que le encanta hacer el payaso, porque en el cole, no lo hace. Reserva esos momentos para cuando está con su hermana Julia.
Nos ha hablado de sus aficiones, típicas de esta edad, como correr, saltar, bailar en sus clases de baile moderno y fuera de ellas;y visitar la casa de sus abuelos en Ándujar donde también hace excursiones al campo con sus primos: Irene, Carmen y Alberto.
               Desde luego tenía aficiones ocultas porque Paola en clase no da un ruido, salvo cuando se ríe con las gracias de Guillermo y cuando se une al resto para bailar  y cantar juntos.

lunes, 13 de mayo de 2013

EL HELICOPTERO

MEDIOS DE TRANSPORTE

Esta entrada va dedicada al papa de Marta: Álvaro.
El papa de Marta lleva unos meses fuera. Se tuvo que ir a Afganistán y Marta le echa mucho de menos. Cuando nos dio la noticia estuvimos buscando en el mapa donde se iba su papa de viaje y vimos que estaba cerca de China y nos tranquilizamos un poco. Incluso pegamos a Moli en el mapa para que hiciera compañía a su papa.
Hoy nos hemos acordado de él hablando de los medios de transporte que se desplazan por el aire y,  sabemos que pilota un helicóptero por lo que hemos aprovechado para animar a nuestra compañera.  Todos (bueno alguno se ha hecho el despistado porque era muy difícil)  hemos hecho un dibujo del papa de Marta en su trabajo.  Tenéis que fijaros bien porque él va dentro del helicóptero.
                     Han preguntado si tiene volante como los coches, como consigue volar, y donde se aparca después, ya que le viernes hice yo esas preguntas con los aviones y el tren y los peques decían que para eso estaba el parking.
Han quedado unos dibujos estupendos para ser la primera vez que dibujamos un helicóptero  incluso algunos niños, por iniciativa propia, han hecho la "H" del helipuerto. Y como no sabían que animales había allí, Marta y Paola han dibujado un dromedario. Cuando vuelva su papa, que será pronto,podrá explicárnoslo mejor.


LIBRO VIAJERO

SERGIO


SERGIO ES EL MÁS PEQUEÑO DE LA CLASE YA QUE NACIÓ EL 23 DE  DICIEMBRE Y NOS HA HECHO UNA PRESENTACIÓN MUY ANIMADA. COMO SIEMPRE, UNA FOTO DE BEBÉ QUE SALE GUAPÍSIMO.
A SERGIO COMO SE PUEDE VER LE GUSTAN LOS DIBUJOS ANIMADOS, LOS QUE MÁS DORAEMON, Y PIENSA QUE QUIZÁ PASA MUCHO TIEMPO EN EL TELEVISOR.
    OTRAS DE SUS AFICIONES ES EL FÚTBOL.   TIENE UN DILEMA EN CASA, PORQUE SU ABUELO ES DEL ATLÉTICO DE MADRID Y SU PAPA DEL BARCELONA Y ÉL DICE QUE ES DE LOS 2, AUNQUE EN REALIDAD LE GUSTA MÁS EL BARCELONA.   ESPEREMOS QUE NO SEA UN PROBLEMA CUANDO SE ENFRENTEN LOS 2 EQUIPOS.

sábado, 11 de mayo de 2013

UNIDAD 5

¿LONDRES O MEDIOS DE TRANSPORTE?

            El viernes le di la noticia a los niños que dejábamos África. No les gustó mucho la idea, querían seguir viendo animales. Les dije que el siguiente viaje era a Londres y me preguntaron si allí no había animales.
Les dije que  animales como vivían en África no,pero para eso existen los zoos.
No se quedaron muy convencidos hasta que escucharon el cuento de Moli donde hablaba de una señora piruleta, un ojo gigante y un pato para transportar a las personas. Así , que ya tenemos conceptos para aprender cosas sobre Londres.


La unidad se llama Londres pero los conceptos que nos tenemos que aprender son:

Uno de los motivos por los que me salté esta unidad, es porque es un tema que vimos el curso pasado, donde hablamos del coche y sus partes, algunas normas de circulación vial y señales. Por lo que es una unidad sencilla, aunque, los que ya me vais conociendo sabéis, que le daré otro toque para poder ver otros conceptos diferentes.
 Vamos a empezar por repasar algunos conceptos con este juego:

A VIAJAR Y JUGAR.





miércoles, 8 de mayo de 2013

ANIMALES

TIPOS DE ANIMALES

SEGUIMOS TENIENDO DUDAS CON ALGUNOS ANIMALES, ALGUNOS SEGUIMOS DICIENDO QUE  EL GUSANO ES UN REPTIL. 
Nos ha quedado claro que la jirafa o el león son mamíferos y que los pájaros tienen plumas pero no sabemos muy bien quien pone huevos y quien no, esto es normal.
video
Así que al final, hemos hecho el mural intentando hacer una clasificación  de los distintos tipos de animales vertebrados y poniendo algún ejemplo. Para darnos alguna idea, la seño Recuerdo nos ha invitado a ir a su clase, la clase de 3º , que ya hizo esta clasificación en el primer trimestre.
Nos ha gustado comprobar que casi nos sabíamos todo lo que nos han contado los mayores porque algunas preguntas las sabíamos, otras no porque somos muy pequeños.
Tenían muchos ejemplos de animales que nos ha llamado mucho la atención porque eran fotografías y nosotros hemos querido intentar hacerlo igual con la ayuda de la seño.

Aqui estamos pintando las palabras de nuestro mural.


y después de mucho pensar donde va cada animal así nos ha quedado. Me recuerda al de mis amigos de Monstruito.  Podéis verlo porque está más completo que el nuestro.

Las dudas que nos han surgido es con los tipos de animales que no hemos trabajado: los reptiles y los anfibios pero las diferencias con los mamíferos lo tenemos claro.




LIBRO VIAJERO

DAVID


Por fin  el libro ha llegado a David. Tenía mucha ilusión por llevárselo y por fin ha llegado ese día y es que les está gustando la idea de contarnos "sus cosas".
Como siempre el protagonista del libro nos cuenta alguna cosilla de lo que ha escrito y lo demás lo lee la seño. Pues David decía que la seño no "lo había leído todo", así que esta vez  ha tocado leer palabra por palabra y él señalaba la foto.
   Una vez más hemos tenido foto de bebé, y nos ha encantado. Todos los niños se levantan de su asiento para cotillear mejor y no perderse ningún detalle de cómo eramos de bebés: si más gorditos, delgaditos, si sonreímos... se nos cae "la baba". Con David no ha sido menos porque nos ha traído muchas fotos de bebé. Una que sale con su mama nada más nacer y no le hemos reconocido, pero en las demás sí; está igual de guapo que ahora mostrando ya sus preferencias: los coches,la bici, el agua y lo mejor su hermana con la que comparte muchas de estas aficiones.
David es un chico muy activo.

domingo, 5 de mayo de 2013

DIA DE LA MADRE

FELIZ  DÍA

                Ya es primer domingo de Mayo, festividad del día de la madre. En el cole hemos hecho una pequeña actividad con el poco tiempo del que disponemos, pero esperamos que os guste porque los peques lo han hecho con mucha  ilusión.




 
 
 
 



 
 
QUE PASEIS UN BUEN DÍA. FELICIDADES.

viernes, 3 de mayo de 2013

LOS MAMÍFEROS

EL HIPOPOTAMO

Vamos a presentaros una secuencia de vídeos donde os describimos que són los mamíferos y las características más esenciales, pero esta vez contado por los niños.
Ha sido difícil la elección, no todos querían ser porque se han negado, otros no superaban la vegüenza, y eso que es un micrófono, otros,  no pronuncian aún muy bien y, otros, no sabían que tenían que decir. Se irán superando poco a poco.

          Del hipopotamo sabemos que es un mamífero herbivoro con hábitos pecualires como pasar horas y horas en el agua. Dormir de día para buscar la comida por la noche. Comen muy poquito en relación a lo que pesan, y...

LA JIRAFA

Es el mamífero má alto, su cría puede ser más alta que la seño y hasta que nuestro papa.
Es un mamífero herbívoro que también vive en la sabana africana.

LOS MAMÍFEROS

EL   ELEFANTE

Este gran mamífero por su tamaño y por su peso, también lo hemos visto en la sabana africana. Los niños resumen lo que han aprendido de él. Dicen que es el más grande...


LOS MAMÍFEROS

EL DROMEDARIO

Este fue el primer animal que conocimos de África. ¿Os acordáis? Mamífero que  vivía en el desierto de áfrica.

LOS MAMÍFEROS

EL LEÓN

¿QUE HEMOS APRENDIDO DEL LEÓN?    Lo que más les ha llamado la atención a os peques es  que le encanta dormir, duermen casi 20 horas, pero no del tirón, repartidas durante el día.  Ha sido el animal que más les ha gustado, no sé si es poruqe es el que más hemos trabajado peroes del que más saben.



 

jueves, 2 de mayo de 2013

LIBRO VIAJERO

GABRIEL

Esta semana Gabriel ha venido super contento porque ha traído el libro viajero de casa contándo muchas cosas.  Nos ha gustado mucho porque hemos viajado con él sin movernos de clase.
Gabriel nació en Tenerife en las Islas Canarias aunque se vino muy pequeñito. Entre todos hemos buscado  en el mapa donde nació Gabriel y hemos pensado que está un poquito cerca de nosotros y también de África.
Con un añito ya ha viajado más que nosotros porque viajó junto a sus papas a conocer a sus abuelos paternos , en Uruguay. Gabriel nos lo ha señalado muy bien en un pequeño mapa que nos ha traído. Lo hemos buscado también en nuestro mapa y ya si hemos visto que está muy lejos.
Pero que su mama que todos pensábamos que es y nació aquí, resulta que no, que por circunstancias familiares nació en Venezuela.
Nos hemos hecho un lío con tanto viajar pero hemos aprendido un montón con Gabriel y él dice que a pesar de tanto movimiento él se siente  de Almagro, su sitio y su familia está en este pueblo. Nos alegramos mucho de ello.