lunes, 2 de julio de 2018

CONCEPTOS BÁSICOS 3 AÑOS

Cuando dices que trabajas ABP, o, por proyectos, y sin libro de texto, es inevitable que muchos te digan: cuidado porque no cumplís el curriculum de infantil.
Me he leído el curriculum no sé cuantas veces para demostrar en las  ponencias que me ha tocado dar, que conceptos cumplo y cuales no con los recursos que utilizo. Como si me tuviera que justificar por las actividades que realizo, y no se trata de eso, sino de demostrar que podemos hacer lo mismo con distintos materiales.

También se dice desde la inspección, que debemos de entregar una programación al principio de curso de lo que vamos a hacer durante el mismo.
Yo no sé que voy a trabajar durante el curso porque el ABP es flexible, y el curriculum de infantil es abierto, no es lo mismo programar que planificar. Los proyectos se deciden, o se van desarrollando sobre el trascurso, teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.

Por este motivo este curso delante de mi posible programación anual coloqué un resumen de los conceptos que debería de trabajar en 3 años, y ya se irían introduciendo en cada uno de los proyectos.

Tacho lo que no he podido trabajar, y escribo en rojo lo que he ampliado.
La tabla de curso que viene será muy parecida, mejorando en lenguajes, y profundizando en autonomía e identidad. La que más cambiará, la lógica matemática.  nunca me gusta hablar de mínimos, pero en el caso de la lógica matemática, a´si lo hice al principio de curso, porque no conoces a los niños, y si he de admitir que no han cumplido todos los objetivos, los únicos que no están del todo, son los que están en rojo.

Si en los proyectos no surgían estos conceptos, mis peques han tenido el sistema de trabajo por rincones. Lo empezamos con el período de adaptación, donde los tiempos eran muy cortos entre rutina y rutina. Cuando llegaron los proyectos nos quedó menos tiempo para estos rincones, o se incluyeron.

Os dejo un resumen de todo lo trabajado, es increíble lo que da de sí un curso con los más peques.  A las familias les puede venir bien, si no saben que hacer en verano, y los maestros que empiezan 3 años pueden coger ideas, ya que estas, a veces, no vienen solas.

Podéis ampliar la imagen abajo a la derecha.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena,Teresa,excelente documento. No puedo estar más de acuerdo contigo. A mí se pasa algo parecido con el ABP, parece que hay que estar justificando constantemente nuestra práctica educativa.Yo siempre respondo lo mismo,no hay mejor forma de enseñar.Feliz y merecidísimo verano. Besitos.

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    1. Pues si, tanto si justificas como si callas, erramos. Muchas gracias por tus palabras. Feliz verano, hay que recargar pilas.un besito

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