jueves, 31 de octubre de 2013

FIESTAS Y CUMPLEAÑOS

VALERIA


Hemos tenido un día muy intenso. Lo qie sería en palabras de Inmaculada un día trabajoso pero hoy hemos trabajado poco.
Hoy Valeria ha adelantado su cumple que es el lunes 4 que no tenemos cole y coincide con David y Luis. Los 3 nacieron el mismo día. Así que hoy se ha adelantado para poder traer sus invitaciones y cómo siempre su mama ha trabajado mucho para hacerles un detalle a los peques. Gracias mama de Valeria por dedicarle tiempo porque los peques se han quedado super contentos.

LOS REGALOS:
























Nos hemos ido cargaditos con los regalos y las máscaras de Halloween.


Este es el dibujo que aparece en google y hemos pasado un poco de miedo. Es la bruja de Halloween con la que hemos estado haciendo pócimas. Probar a darle al play y prepararlas en casa.
Y para terminar hemos cantado unas canciones muy graciosas para estos días que ha compartido mi compi de mundillo Yoli. Allí podéis encontrar la música.

Os dejo la letra:

LA BRUJA PIRUJA
YA NO TIENE PODER
PERDIÓ LAS 3 ESCOBAS Y YA NO SABE QUE HACER.
AL POBRE VAMPIRO
UNA CARIES LE ATACÓ
CON TANTAS GOLOSINAS
LOS COLMILLOS PERDIÓ.
"Fantasmas por aquí, brujas por allá
fantasmas, brujas, ja  ja  ja   ja
Vampiros por aquí, momias por allá
vampiros, momias, jajaja"
EL POBRE FANTASMA LA SABANA ENGANCHÓ
CAYÓ POR LAS ESCALERAS Y SE HIZO UN CHICHÓN
LAS MOMIAS, LOS ZOMBIS  ACABAN DE LLEGAR
Y PIDEN BOCADILLOS PARA MERENDAR.
"Fantasmas por aquí, brujas por allá
fantasmas, brujas, ja  ja  ja   ja
Vampiros por aquí, momias por allá
vampiros, momias, jajaja"

RECETAS DE HALLOWEEN: OREARAÑAS
Y para terminar os dejo una receta que me hubiera gustado hacer con los peques porque es muy sencilla. Os dejo el enlace por si tenéis tiempo este puente. PINCHAR EN LA FOTO dónde podéis ver lo fácil que son los ingredientes.






martes, 29 de octubre de 2013

PROYECTO PREHISTORIA



LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

  Terminado el tema de los dinosaurios seguimos nuestro camino por la historia y pasamos a hablar de la aparición del hombre.
Como fue un tema que vimos en 3 años hay cosas que ya sabemos, como que vivían en cuevas y cazaban para alimentarse.
No profundizaremos en toda la evolución pero si que observen  los cambios que hemos tenido y cada uno que haga su reflexión.

Con estos vídeos conoceremos un poquito más.



 


En una sesión anterior, les dije que teníamos que buscar a la abuela de Piedrito pero ellos no sabían cómo, así que les he sugerí que les iba a ayudar haciendo magia. Os pongo el vídeo con los sonidos para que veáis las caras de sorpresa que se llevaron. Algunos se acercaban a verlo mejor en la pantalla.
Dejé la cámara a una peque mientras yo preparaba un sitio plano para hacerlo mejor, y la peque se ponía nerviosa porque quería grabar todo y no perderse nada.
Esta es una de las cosas bonitas de este trabajo, ver sus expresiones cuando descubren algo. Creo que ese día logré sorprenderles, tanto que olvidaron las "regañinas", jeje.
Miguel si apreció que parecía un mono y ya podemos hablar de evolución.
OS PRESENTO A LUCY



Lucy por dm_5176878b148cf








¿ CÓMO BUSCAR A LUCY?

Os dejo la página donde yo lo encontré y explica los pasos que tenéis que seguir.
  - Lo primero imprimir la hoja.



- Esta es la página del museo Natural history

-  Realidad aumenta de un Neanderthal

Imprimir la hoja, la ponéis en un sitio plano, nosotros no teníamos un sitio plano amplio como el suelo,a vosotros con una mesa vale. La hoja tiene que mirar a la webcam y esperáis a ver que sucede.

Como no, les hice una foto con Lucy.




























lunes, 28 de octubre de 2013

LAS DECENAS

LA SERIE NUMÉRICA


   Ordenar los números es una actividad que hemos hecho desde que  estábamos en la clase de 3 años. Hacia delante y hacia atrás, el posterior y anterior, el mayor y el pequeño... Y ahora que ya sabemos contar vamos ampliando la serie numérica.
Esta vez hemos tocado las decenas que ellos no saben lo que son, ni  a quien se le ocurrió inventárselas, pero de momento no vamos a profundizar tanto.
Son capaces de contar hasta 100 y algunos hasta de escribirlos pero siempre hay algunos que llegan al 20 y siguen diciendo veintidiez y así con casi todos los números.
Pues le hemos dado un repaso a los números del 10 al 100 que ellos han ordenado siguiendo la lógica, hemos hecho montoncitos de 10 en 10 y hemos ido poniéndole nombre.


David coloca el 40.                                        Jorge el 50.




Roxana el 80
Después rellenamos una cuadrícula en la pizarra donde hay que rellenar los huecos.  Y abajo Álvaro, y después toda la clase, haciendo un juego similar en la pizarra digital. Lo malo es que los números los dicen en inglés, que no les viene mal aprenderlos pero también me gustaría que se los repitieseis en español.




Podéis comprobar como la lógica les funciona y los hacen todos fenomenal. Otra cosa es escribirlos ...


http://www.abcya.com/one_hundred_number_chart_game.htm

domingo, 27 de octubre de 2013

PSICOMOTRICIDAD

¡Hoy toca seño!


Con esta frase y algún que otro gestito empecé el  día el pasado jueves, y¿ cómo no rendirse ante estas palabras? Es muy malo enseñarles a reconocer el día en el que están y las rutinas que tocan.
No tenía la sesión preparada pero si sabía las actividades y objetivos que quería conseguir en las primeras sesiones así que con rápidez nos decidimos a improvisar.
Buscamos un material que al final no apareció pero encontramos unas pelotas pequeñas que nos vino muy bien aunque algunos no las cogían bien, se las pegaban al cuerpo y así conseguían un ficticio equilibrio o cerraban las manos para conseguir un mejor agarre.
Al menos así nos quedamos contentos porque conseguíamos que no se nos cayese.
En 45 minutos que dura la sesión es sorprendente que el vídeo dure sólo 2.

En la 2ª actividad que primero hizo la seño con todos a la vez y parecía un portero recibiendo tanta pelota, vemos las ganas que tenían todos de participar, tanto que eran incapaces de esperar su turno y lanzaban sin control provocando la risa de todos. Fue un día divertido.

Uno de los objetivos de la etapa de infantil, es que los niños y las niñas consigan una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal, además de facilitar el descubrimiento 
de las posibilidades del cuerpo, del movimiento y los hábitos de control corporal.
                En estas sesiones de psicomotricidad se pretende que el niño vaya afianzando ese control corporal y descubriendo esas posibilidades motrices de su cuerpo con las que aumenta su autonomía y su capacidad para hacer "otras cosas". 
 Pero no sólo en estas sesiones se consigue puesto que en esta etapa se trabaja en varios contextos (aula, patio, sala  de usos múltiples, visitas al otro centro...)Los papas me dijeron en la reunión general que los niños necesitan correr y yo me pregunté si acaso el niño a la salida del colegio se estaba quieto en el sofá.  Los peques cuando entran por la puerta "no paran", algunos van corriendo hasta para ir al baño, acción que no deberían hacer, cuando cantamos lo hacemos con un baile, cuando salimos al patio no nos sentamos, corremos de un lado a otro, e incluso cuando nos movemos por los espacios del aula estamos explorando y controlando el espacio con respecto a nuestro cuerpo. Cuando entraron con 3 añitos no eran capaces de subirse a los columpios del patio, sólo al tobogán y en algunos casos porque iba yo con ellos, y ahora los veo subidos en las ruedas, sin miedo a ponerse de pie.
Con esto quiero decir, que no os preocupéis si una semana no subimos a "correr" porque la psicomotricidad no es sólo eso y podemos practicarla también en el aula.




B.S.O música de los 80 para animaros



La tercera actividad que se irá repitiendo en todas las sesiones e incluso en clase, son 2 bailes:




>
Os pasaré un vídeo cuando consigamos hacerla bien solitos.

 Y para terminar un fútbol loco que a los peques les apetecía demostrar todo lo que estás aprendiendo en los talleres y las chicas también querían aprender.

miércoles, 23 de octubre de 2013

PASATIEMPOS


JUEGOS DE LETRAS

Para plantear una forma más dinámica y divertida de aprender a leer y escribir hoy hemos hecho estas actividades. No es la primera vez que hacemos un crucigrama, ya en el método que tenemos en clase,que hizo la seño, nos vino un crucigrama hace unos días y nos salió muy bien. Las dificultades que encontrábamos era cuando ya habíamos usado una letra por ejemplo en oso, la "s" volvíamos a escribrir otra "S" para la palabra sopa, es decir, repetíamos la letra y al final nos faltaban cuadraditos para poder terminar. Sólo hubo un caso de un peque que ponía 2 letras dentro del mismo cuadradito, no separó las sílabas porque es la forma habitual de trabajo,o, no se enteró muy bien de que iba la actividad. Sea como fuere y para poder seguir trabajando y aprendiendo jugando que es lo que más nos gusta, la seño nos hizo estas actividades que podemos volver a repetir en casa puesto que en el cole,sólo salimos una vez.
Se nos olvida como se llaman estos juegos porque crucigrama es una palabra nueva en nuestro vocabulario y nosotros le llamamos juegos de letras.




Palabras palabras Y ahora a ordenar frases para poder trabajar la comprensión lectora y la segmentación de las oraciones: sujeto y acción. LECTOESCRITURA INFANTIL LECTOESCRITURA INFANTIL Ordena la frase



 Así se nos ha dado:
 

martes, 22 de octubre de 2013

PROYECTO DINOSAURIOS

COSAS QUE HEMOS APRENDIDO



Con las pocas cosas que hemos visto sobre dinosaurios hemos podido hacerle una ficha al tiranosaurio y lo hemos puesto en el pasillo del cole. Lo único que no le hemos puesto es que ponía huevos pero como todos los dinosaurios lo hacen no es algo que defina al tiranosaurio.
Para completar la pared,a Miguel se le ocurrió que había que poner el meteorito así que un día entre todos pensamos como debíamos hacer un meteorito y entre todo lo hicimos.




Tenía que parecer fuego porque el meteorito hizo explosión en la tierra. 
Llevamos 2 días compartiendo el libro que hemos hecho, con ayuda de los papas,  sobre dinosaurios dónde hemos puesto las características principales de los dinosaurios, sin investigar que hacía cada uno porque como decía la canción hay más de mil especies. La seño nos dio un dinosaurio a cada uno y teníamos que intentar dibujarlo nosotros solitos, que también le tenemos un poco de miedo a esto de dibujar, y ,alguno hizo trampa y lo calcó.  La seño piensa que como es la primera vez no pasa nada. 
También teníamos que escribir lo que hemos aprendido con sólo mirar a un dinosaurio. ¿cómo tiene lo dientes? ¿con cuántas patas se desplaza? Aclaro esto porque los peques quieren aplicarlo a cualquier animal: dijeron en la asamblea que un perro tenía los dientes afilados y por lo tanto es carnívoro.
Mirad que bonito nos ha quedado nuestro libro:




CUMPLEAÑOS

Felicidades Miguel

Hoy ha sido el cumpleaños de Miguel, por fin ya tiene 5 años. Los demás le han recordado lo que eso significa:se tiene que portar bien, al menos el día de su cumple. A pesar de ser "más mayor" no consigo que esté bien en las fotos que le hago a el solito... Esperaremos a cuándo haga la fiesta aunque hoy  ya estaba muy ansioso  por repartir sus regalos.

Que cumplas muchos más.

sábado, 19 de octubre de 2013

¿COMO SE ESCRIBE ADIÓS?

VICTOR

¿Cómo dice un niño adiós? Llevamos una semana haciéndonos a la idea para adaptarnos cuanto antes a la nueva situación y el lunes seguro que cuando pasemos lista le pondremos falta a Víctor.
No ha sido un día triste para nada pero se ha creado un ambiente de absorción. Todos querían jugar con él, todos querían abrazarlo y él no ha parado en todo el día. Ha tenido un día raro.
Para que Víctor tuviera un detalle nuestro hemos intentado hacer varias cosas. Lo más fácil para los peques es hacer un dibujo. A través de estos dibujos la seño ha podido comprobar  2 cosas:
- el nivel madurativo de algunos en el trazo, en el dibujo... quien ponía más detalles, quien ponía todas las partes del cuerpo y,
- Cómo nos enfrentábamos a escribir nuestras primeras palabras con contexto porque iban dirigidas a alguien, tenían relación con el dibujo.
Las reacciones fueron varias: Dos  no se atrevieron a escribir, no lo tenían muy claro y se negaron,otros 2 ni lo intentaron,tampoco pidieron ayuda,y, otro no sabía que poner pero al final escribió el mismo día de la despedida. a los demás podéis ver lo que hicieron ellos solitos que es lo que hay que valorar y después animarles porque no lo hicieron nada mal. A los demás también hay que animarles a que no les dé miedo, la primera vez nos costará, pero la siguiente será más fácil y así hasta que nos salga fenomenal.
Pero no os preocupéis mamás que el principal handicap que se encontraron es ¿como se escribe adiós? ¿no se qué decirle?






Dibujos por dm_5176878b148cf



También hemos intentado expresar lo que sentimos pero a veces también es díficil decir palabras y más delante de una cámara. apareció la vergüenza, jeje




Y la mejor manera de recordar a Víctor es ver la evolución que ha tenido los 3 años que ha estado con nosotros y que a todos nos ha dado pena que no terminara la infantil con nosotros.


VICTOR por dm_5176878b148cf



El final del día antes que la seño se quedara sin batería y no pudiera hacer fotos de los abrazos.



Y como dicen en la tele: "Siempre nos quedará Almagro"

viernes, 18 de octubre de 2013

PSICOMOTRICIDAD

PRIMERA SESIÓN

Ya hemos tenido la primera toma de contacto con psicomotricidad. Nos lo pasamos muy bien y nos cansamos un poquito. El objetivo principal era ir adaptando el ejercicio a diferentes órdenes y ver como cambiábamos de ritmos. Otro de los objetivos era trabajar la segmentación y control corporal, asi como iniciarnos en la lateralidad con canciones psicomotrices.
 Para saber que teníamos que hacer hasta la seño hizo las actividades que para eso se puso chándal, jeje. Aunque acabamos la sesión repitiendo las actividades de equilibrio dinámico del curso pasado. Y cómo la seño también hizo deporte, no pudo hacer vídeo de todo...pero aquí tenéis la prueba,  que quietos no estuvimos, jeje

video

lunes, 14 de octubre de 2013

PROYECTO DINOSAURIOS

VISITA AL MUSEO

No nos ha hecho falta ir muy lejos para poder ver las cosas que hay en un museo. De nuevo el maestro Ángel nos ha sorprendido con  el material que tiene. Nos hemos puesto como locos cuando hemos visto dinosaurios y los hemos reconocido.  Hemos reconocido qué dinosaurios eran, si eran bípedos o cuadrúpedos,  si eran carnívoros y herbívoros y les hemos dado de comer. Mirad que caras:















AL VELOCIRAPTOR  INMACULADA LE DIO DE COMER OTRO DINOSAURIO.

 Y GABRIEL LE HA DADO PLANTAS AL TRICERATOP Y AL DIPLODOCUS.





Hemos destacado que todos tienen columna vertebral, como nosotros, y nos hemos hecho una foto con el que nos gustaba, ha sido difícil la elección, nos gustan todos, jeje
















PON CARA DE DINOSAURIO:

Para completar hemos jugado a poner cara de dinosaurio. A ver si adivináis que dinosaurio son:

  CUADRÚPEDOS




También nos hemos hecho unos fósiles, unas caretas a nuestro gusto, sólo teníamos que poner dientes cuadraditos o afilados según el dinosaurio que queríamos ser.
 Y hemos salido con ellas puestas para casa: