viernes, 28 de febrero de 2014

CARNAVALES

DESFILE



Como todos los años, ya va siendo tradición, los peques del Paseo Viejo hemos salido ha desfilar alrededor del cole. Como el tiempo no acompañaba ya que hacía mucho frío y ante la insistencia de algunas mamas, que a veces son ellas las que pasan el frío, el recorrido ha sido corto.
Como nos quedaba un poco de tiempo hemos subido a nuestro gimnasio particular y allí hemos hecho un desfile para nosotros solos.
Acompañados de música y de alguna seño loca, hemos salido bailando para que los demás adivinaran de que íbamos disfrazados.
Después un merecido banquete toda infantil junta en las clases de 4 y 5 años.
Aquí tenéis algunas fotos de lo que ha dado de sí el día.









Estos chicos que les gusta mucho salir en las fotos, posando en el mural que hicieron en clase y los peques de 3 años nos han ayudado.  Ha sido nuestro photocoll, jeje pero con el aire que entraba, pocas fotos nos hemos hecho.

Para la semana que viene ya tenemos otra preparada, os adelanto algo.
 Nos hemos hecho una foto con las 2 sardinas del centro. La nuestra tiene mucho más esfuerzo porque la hemos pintado entre toda infantil. Nosotros solo un poquito porque somos muy lentos y no nos dejaron más.

jueves, 27 de febrero de 2014

PROYECTO INDIOS

WEBSQUEST

 La seño nos ha presentado otra websquest con toda la información que tenemos que buscar, la enseñaremos cuando hayamos resuelto las dudas que tenemos.
 Una websquest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado. Cómo estamos en infantil el adulto es que promueve el trabajo en equipo y va dando las pistas, en el caso de más mayores, los niños con la lista de recursos ofrecidos por el profesor deben de ser capaces de
resolver todas las incógnitas de la websquest. Con este problema ya tenemos trabajo. Primero hemos buscado videos sobre indios y nos hemos encontrado este que nos ha gustado mucho.








 

miércoles, 26 de febrero de 2014

NUEVO PROYECTO

PENACHO

Aris nos ha dado una pista cambiamos de tema.
Sabemos que el nuevo proyecto es sobre indios y la lluvia de ideas entre todos ha sido muy positiva. Han demostrado que saben mucho. que cazan, y hasta saben que animal cazan, y que viven en tiendas pero no saben dónde.
Con este disfraz de Aris hemos aprendido que lo que lleva en la cabeza lleno de plumas es el penacho y que este sólo se lo ponía el jefe de la tribu, por lo que Aris se ha declarado nuestra jefa.

Ya nos hemos puesto manos a la obra para averiguar todo lo que podamos porque la seño no suelta prenda.

lunes, 24 de febrero de 2014

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

PREZI

Ya las mamas estaréis preguntándoos de que estoy hablando y no es que tenga la lengua de trapo como mis peques. Pero se llama así lo que os voy a mostrar.

Hace unas semanas hice un curso sobre una nueva forma de hacer presentaciones. Debido a la crisis, se cerraron todos los centros de formación y con ello nuestro punto principal de referencia y  los cursos ahora son de una hora y online así que yo intento aprovechar todo lo que puedo ese tiempo pero, como es normal me quedan lagunas de todo. He hecho otros cursos para hacer herramientas Tic que no puedo mostraros porque no me enseñaron a subirlas aquí y llega un momento que una se cansa de ver tantos tutoriales en Youtube. Por lo que hay muchas más herramientas que no podré aprender  hasta que no finalice con las que llevo.
Hasta ahora he subido vídeos, presentaciones que pierden efectos porque no las puedo subir de otra manera, y  glogster donde aunaba todos los recursos sobre un tema, al menos tengo algo superado, jeje.
Pues ahora os dejo mi primer Prezi.
Jeje, me ha llevado mucho tiempo, espero el siguiente sea más rápido.
Sólo téneis que ir dándole al cursor/flechita e ir avanzando y veréis un resumen de todo lo que hemos aprendido, seguro me dejo algo.



sábado, 22 de febrero de 2014

PARTICIPAMOS

PSICOMOTRICIDAD


Ya os tenía abandonadas con estas sesiones. Hemos subido ya varias veces y por fin os puedo ofrecer un vídeo.
Todas las sesiones tienen 2 objetivos básicos:
El objetivo fundamental de estas sesiones es conseguir que los niños sean capaces de participar en el grupo y no molestar a los compañeros. A veces me duele mucho dejar a un niño de lado en estas actividades que sé que les encanta, pero por eso precisamente, al principio no les dejo y al final acaban participando. A veces estos mismos niños no muestran interés por la actividad y se retiran. Tampoco es una actitud positiva.
Otro de los objetivos es disfrutar de las sesiones, desconectar de las clases pero sin olvidar las normas. Todos los juegos las tienen.

Además, en esta sesión hemos trabajado equilibrio, dinámico, estático y en movimiento. Hemos hecho también un poco de fuerza, ya sé que están fuertes, me lo dicen ellos y al finalizar la sesión les tuve que tocar el brazo a algunos. Seguiremos haciendo ejercicios de este tipo.
Al finalizar repetimos un juego popular que les gustó en una de las sesiones y no nos dio tiempo que participaran todos. Me gusta ver como se ayudan, la iniciativa que tienen para resolver, y si no la tienen, es normal , son niños, esperan las normas o permiso para actuar.





Juegos por dm_5176878b148cf

jueves, 20 de febrero de 2014

HACEMOS PUZZLES MATEMÁTICOS

LAS REGLETAS DE CUISINAIRE


Una mañana me presenté en la alfombra con la caja de las regletas. Los peques se alegraron porque les gusta jugar con ellas pero no tanto hacer el librillo aunque después de jugar el librillo se les ha dado bien.
He sacado una pieza y he dicho que iba a jugar yo solita y ellos podían adivinar a lo que yo estaba jugando. Estábamos sentado en círculo y empezaron a tumbarse para ver mejor lo que hacía la seño.
Saqué la regleta naranja que se llama 10 y empecé a colocar otras piezas de 2 en 2 que juntas igualaban la pieza naranja. Adivinaron rápido de que iba el juego que hasta tuvimos que discutir quien fue primero en decirlo.
Como lo habían adivinado ahora les tocaba a ellos, se repartieron en grupos, hecho que últimamente hacemos mucho por lo que ya casi todos sabemos trabajar en equipo, pero no podemos evitar los individualismos.
Les ha gustado la actividad porque era como encajar piezas, un puzzle . A algunos grupos no les he dado piezas suficientes y me han tenido que pedir las que necesitaban con nombres numéricos, "me falta el 2", "no tengo 1 y la necesito" así que el pensamiento matemático ha estado presente sin que dieran cuenta,y, lo mejor de todo, el trabajo en equipo.









miércoles, 19 de febrero de 2014

RESOLVEMOS PROBLEMAS DE CABALLEROS

Cómo trabajar las matemáticas a estas edades no es tan fácil como decir este el es uno y se llama uno. Ni decimos coge el 3 o el 6. Hay otra serie de actividades que hacemos en asamblea o en momentos puntuales de la mañana, que las mamas sólo ven en el repaso de la grafía.
En 5 años ya hemos trabajado todos los  números del 1 al 9, y llevamos tiempo realizando operaciones sencillas con estos números. Pero no quiero que se aprendan de memoria una mecánica de actividades, si veo un signo pongo dedos si veo otro quito dedos. Queremos que entiendan porque hacen una cosa u otra.
Las matemáticas forman parte del día a día. Nos surgen problemas en casa, donde coloco las cosas, qué pongo primero, el pequeño o el grande, repartimos platos, se rompen, hago la compra... Todo forma parte de las matemáticas.

Llevamos un tiempo que en nuestra asamblea  intentamos resolver estos problemas, algunas veces inventados, otras las traen ellos y entre todos las resolvemos en la pizarra.
Pues la semana pasado fue un caballero el que nos trajo el problema, por escrito y resolvimos casi todos muy bien.

jueves, 13 de febrero de 2014

LOS CABALLEROS

CAPITULO X
Gracias a los cuentos que tenemos en clase descubrimos que no es tan fácil llegar a ser caballero. Ya en la Edad Media había que estudiar. Los hijos de los nobles ya con 7 años se iban a otro castillo para aprender a ser caballero. Tenían 2 pasos: primero eran pajes, los que cuidaban, limpiaban y alimentaban a los caballos, después pasaban a ser escuderos que son los que cuidaban la armadura y vestían al caballero.
Par ser caballero tenía que nombrar te el señor o rey y se hacía a través de una ceremonia donde te ponía la espada plana de un hombro a otro, y se les daba sus armas.

¿cuáles eran las armas que se usaban en la Edad Media?
Leímos los cuentos que teníamos y buscamos imágenes de armas.



Y este es el resumen de los peques, tenían que dibujarlas y escribirlas. Después de haber visto las imágenes anteriores era un trabajo fácil y no costó trabajo pero hubo una mesa que hizo exactamente lo mismo. A veces nos falta imaginación pero el trabajo quedó perfecto.




Los 18 reinos han conseguido ser caballeros y para celebrarlo ha organizado un torneo.
Han ayudado a preparar sus herramientas:

Así de preparados estaban:


Para la realización del Torneo hicimos un sorteo. Hicimos  las parejas con números, decidimos que números iban a ser los heridos y votamos con los dos números finalistas quién iba a ganar el torneo. 
Metimos los números en un sombrero.


Removimos y ¡a coger un número!  mirad que expectación:

Todos asimilaron muy bien el papel que les tocaba, no tiraron el papelillo hasta estar seguros de lo que tenían que hacer y la verdad que lo han hecho fenomenal, tanto los heridos como los que vencían.










Al final del día estaban así  agotados: jajaj


No importa quien ha ganado el torneo porque en este proyecto hemos ganado todos. Hemos aprendido a compartir por iniciativa propia, a acepar las normas, a que lo más importante no es ganar, si no participar, que no importa perder si me he divertido y  gano amigos, y que a veces es la suerte la que decide.
Felicidades a todos.



martes, 11 de febrero de 2014

LA BRUJERÍA

CAPITULO IX
Aris ya está con nosotros y para conseguirlo hemos tenido que recurrir a la brujería.
 Si, menos mal que ya no estamos en la edad media,  si no,  hubiéramos caído en la quema.
El viernes en clase entró una bruja, o una que pensó que lo era y todos nos lo tomamos a guasa pero cumplíamos en todo lo que nos decía. Contagiamos a la bruja de nuestra bondad y con nuestras risas conseguimos que no nos envenenará y la convencimos para rescatar a Aris.
Allí dispuesta sacó los ingredientes de una pócima y lejos de poner cara de asco mirábamos con curiosidad que iría a hacer esa bruja.
Empezó a remover la escoba y todos a la vez repetíamos las frases mágicas:
"1,2,3 A ARIS VAMOS A TRAER
POR AQUÍ Y POR ALLÁ LA PÓCIMA LISTA ESTÁ."


INGREDIENTES:
Patas de araña, para que Aris vuelva esta misma mañana.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ LA PÓCIMA LISTA ESTÁ.
Dedos de enano para que terminemos los deberes temprano.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ LA PÓCIMA LISTA ESTÁ.
Gusanos delgados para que Aris se quede a nuestro lado.
...

Cada vez que sacábamos un ingrediente los peques lo querían probar y sin decir nada entre ellos, por iniciativa lo compartían. Cosa que a la bruja le gustó, eran niños generosos, pero entonces la bruja aprovechó para lanzarnos un conjuro y hacíamos lo que nos decía, y sólo lo obedecían los que habían comido. Al final de la pócima todos estábamos hechizados y la bruja empezó a jugar con nosotros:
POR AQUÍ POR ALLÁ ESTOS NIÑOS SALTARÁN, O SE SENTARÁN. todo lo que se le ocurría. Pero no tenemos cara de pasarlo mal. Mirad nuestras caras.

Aqui con una cara de susto cuando la bruja se sentó.
Bajo el hechizo de saltar.







Se dice que la brujería es tan antigua como el hombre.  Nosotros lo hemos hecho como en los cuentos pero hubo una época en la que practicar este tipo de actividad era definitivamente peligroso. En algún momento cercano al año 1000 de nuestra era, la Iglesia, comenzó a preocuparse por el asunto. De alguna manera, la brujería le restaba poder, ya que mucha gente acudía al brujo o la bruja del pueblo para resolver sus problemas en lugar de consultar al sacerdote. Esto socavaba la idea de que el clero era el único y verdadero intermediario entre Dios y los hombres. Para defender sus intereses, el clero comenzó una cruzada que incluía la persecución de los herejes (brujas, magos, hechiceros y curanderos), acusándolos de practicar acciones ajenas a la Iglesia y la religión. El mecanismo empleado consistió en vincular a las brujas con la figura del diablo, y utilizar las instituciones creadas para la supresión de la herejía creadas por el pontificado en 1184 mediante una bula del papa Lucio III: la Inquisición.  Durante siglos perseguirían a todo aquel que se apartara del ideal de vida propuesto por la iglesia. ;Más valí no adivinar ni el tiempo.

Si queréis saber más os dejo este enlace:

http://lunademorgana.blogspot.com.es/2010/07/la-brujeria-en-la-edad-media.html


domingo, 9 de febrero de 2014

LA LEYENDA DE SAN JORGE



No podía faltar un poco de teatro con este tema y nos lo hemos traído al cole con ayuda de las mamás. La verdad que tengo que agradecer siempre su  participación e iniciativa en estas actividades. Cada familia participa como puede porque a veces los horarios nos complica un poco pero siempre  intentan participar de una manera u otra. Es muy importante que los niños vean esta colaboración porque ven que no sólo aunamos fuerza, sino que somos un equipo. A parte,  el hecho que se les caiga la baba con sus mamas en clase, a algunos, a otros creo que les gusta poco porque empiezan a ser un poco independientes y quieren separar los dos mundos, pero igual se alegran cuando traen algo decir que se lo ha dado su mama o su papa. Así que no os preocupéis si no podéis venir porque toda colaboración es importante. Y aún queda curso para disfrutar.

Agradecer la visita especial de Maria la tita de Valeria que se ofreció en cuanto supo el tema que estábamos trabajando. Fue una delicia escuchar su voz, todos nos transportamos a la época. Lo mejor fue ver  a los peques coordinando los pies para bailar.







 LOS DIBUJOS DE LOS PEQUES Lo que más les gustó se ve que fue el dragón que sale en casi todos los dibujos y aparece un nuevo elemento, la sangre.
Pinchar en fotos y se abrirá una nueva ventana, después pulsáis en slideshow  las podréis ver como si fueran una presentación. Tenemos dragones muy grandes, los castillos aparecen en lo alto de una colina, el caballero con su espada, la sangre que sale del dragón y la flor. Hay dibujos que no les falta detalle, jeje
Visit My Photos - 18 Pics
la leyenda san jorge

 Después hicimos nuestra propia representación, Nuestro dragón se come a nuestro pequeños ganado... Lo hicieron fenomenal.

Para completar esta entrada os dejo más música de la Edad Media, el enlace os llevará a un blog de música que os explicará como podéis conocer este castillo.
Y un juego para poner todos los personajes que salen en el cuento, en la posición que queráis y luego le dais al play.






sábado, 8 de febrero de 2014

EL TACTO

LIBRO DE PAOLA


PAOLA nos ha traído la explicación de como funciona el sentido del tacto. Nos ha gustado mucho porque nos ha traído ejemplos para que comparásemos  las diferencias al tocar.
Así nos ha traído cosas suaves, ásperas,lisas o rugosas.
A través del tacto sabemos la presión y la temperatura de las cosas. Pusimos cómo ejemplo cuando nos tocamos las manos por la mañana para saber si están calientes o frías. ¿Y que utilizamos para saberlo?
 Las  manos , y los niños comentaron que a veces podemos tocar con la cara o rozar algo con alguna parte de nuestro cuerpo.
Este es el sentido del tacto.
Y todo escrito por ella sola.

viernes, 7 de febrero de 2014

EL CLERO


 CAPITULO VIII


Nos quedó claro después de descifrar las últimas pistas que a nuestra mascota le gustaban los monasterios. ¿qué sabemos de ellos?
Sabemos que en la edad media  era muy e importante el clero, formado por  sacerdotes, monjes que vivían en los monasterios y obispos. Éstos eran los jefes y tenían hasta su propio ejército.
La función de los monasterios era de escribir, traducir y archivar todos los libros de la época. Eran considerados sitios de culto.
El idioma que utilizaban en estos libros era el latín.

La religión era muy importante y por eso se construían grandes iglesias llamadas catedrales. Las catedrales tenían unos grandes ventanales que decoraban con cristales de colores.

En nuestro Castillo de los 18 reinos no podía faltar los colores y hemos hecho nuestras vidrieras. Las hemos puesto en el pasillo que es donde está nuestro Castillo y dónde más se ve el sol, que nuestro cole lo hicieron al revés (no da el sol dentro de clase, sino fuera). Lo que mas les ha gustado ha sido el efecto que produce el sol cuando atraviesa todos los colores, Nos miramos a nosotros mismos que de pronto nos salen muchas tonalidades en forma de estrella en la ropa.  Cada uno lo ha decorado a su gusto, los más lentos no han podido poner más "cristales de colores" porque no les daba tiempo.

Si en casa lo queréis intentar os dejo el modelo


miércoles, 5 de febrero de 2014

DIA DE LA PAZ

30 DE ENERO DEL 2014

En nuestro cole hicimos muchas cosas. El 30 de Enero es un día que no puede faltar en ningún centro educativo. Si es verdad que a veces las ideas se agotan y no puedes superarte de un año a otro pero siempre se nos ocurre algo y si no  lo más importante es que los pequeños entiendan el valor de este día y lo tengan presente el resto del año.
Entre todo el cole participamos haciendo un mural , una arco iris gigante, donde cada curso eligió un símbolo, algo bonito para representar este día: corazones en 4 años, estrellas en 3 , palomas, manos, niños cogidos de la mano... y nosotros los de 5 años lo regamos todo con flores.
Además cada clase hizo algún trabajo individual con la seño Gema de religión de la que pudimos disfrutar de sus clases esa semana .

Y rematamos todo repasando una de las canciones que ya sabíamos y una poesía las 3 clases juntas.
Este es el resultado:


lapazentretodos por dm_5176878b148cf
Infantil paz por dm_5176878b148cf

Los de primaria también hicieron un baile sencillo pero muy vistoso porque participaron todos hasta nosotros que nos colocamos detrás del cámara (la seño), jeje. Si queréis verlo está en el blog del cole: aquí