miércoles, 27 de abril de 2016

UN VIAJE AL DESIERTO DE ÁFRICA

En todos los proyectos buscamos información y contrastamos lo que sabemos. A los peques les ha gustado mucho la parte del desierto y los animales que habitan en él, aunque en nuestros libros solo salía el dromedario.
Los peques lo conocían e incluso me hablaban de si 1 joroba, 2 jorobas... pero no sabían más.
¿porque hay dromedarios con los tuareg?
Carlos decía porque los dromedarios pueden llevar muchas cosas y así los tuareg se pueden llevar sus jaimas de un lugar a otro.
¿y entonces no lleva personas?
No, eso los caballos.
¿ y porqué no van los tuareg en caballo?

Así una lista de preguntas para hacerles reflexionar y buscar información a través de imágenes o los vídeos que vimos en clase, que os pasaré todos juntos.
Después del trabajo de investigación me colorean los dromedarios con la parte de arriba de azul jajaj.

Nos falta la parte divertida: nos vamos al desierto!!!!!

Ideas chicos para jugar al desierto:
Martín dijo que podíamos coger palas para poder tirar tierra más fácil, seguro que se parece a una tormenta.
Vinta  y Valeria que también podíamos soplar, pero no podríamos mucho rato.

Nos dividimos en  equipos, esta vez ellos solos, para hacer DUNAS.




 Como hace tanta calor en el desierto, nos inventamos un oasis.
¡dónde puede haber agua?




Pero de pronto llegó una tormenta de arena y teníamos que cobijarnos.
A la palabra de tormenta todos dentro.
 Para que todos disfrutaran igual, cambiamos las personas que hacían de viento. Por sus caras podéis ver que se lo pasaron pipa, soy testigo de lo difícil de aguantarse la risa.


Después de la actividad les pregunté si les había gustado, dijeron que sí  que era muy divertido, pero que cuando les llegaba la arena molestaba.
¿os imagináis como será de verdad?
Pues seño cuando pase de verdad y no tengan para taparse tienen que buscar una casa rápido para meterse.

¿pero como es de fuerte el viento allí seño? 
Preguntaron extrañados.

Al final del día me dijeron que habíamos hecho 0 fichas, oh oh.


lunes, 25 de abril de 2016

WEBQUEST DE EMOCIONES TERMINADA

Empezamos este proyecto en el primer trimestre para controlar nuestros impulsos y saber expresar lo que nos pasa.
A los peques les encanta hablar de las emociones, sobre todo los emoticonos y, para el día del libro hemos seguido haciéndolo.
Repetimos con el monstruo de colores del que ya habíamos hecho  nuestro propio cuento.


Para el día del libro como ya escribimos mucho más, les propuse hacerlo en gigante y las páginas del cuento serían las paredes de nuestro pasillo que estaban muy vacías.
En esta ocasión se nos unieron las otras clases y la seño de inglés. Cada una eligió un color, nosotros nos quedamos con la calma porque muchas veces necesitamos relajarnos jeje.

Trabajo en equipo, nos dividimos en equipo a ver si así salían más  palabras que nos ayudaran a definir que significa calma. Difícil cuando nos falta vocabulario pero empezaron las ideas: tranquilidad, paz, descansar, tumbarse en el sofá, hay que respirar hondo...
Asíi que les dí un papel y empezaron a escribir. En un equipo solo salió 2 palabras: contento y paciencia que escribió Paula y 2 de su equipo fueron a escribir lo mismo por lo que ella se quejó de que la copiaban. No pasa nada le dije añade un más porque a veces nos hace falta más paciencia para terminar los días sin enfadarnos.
Ayudamos a sus 2 compañeros que no sabían y ya teníamos nuestra lista de palabras que pegamos junto a la de los demás compañeros.
Así nos ha quedado nuestro cuento en la pared:
3 años ha hecho la alegría, 5 años la rabia y nosotros la calma y la tristeza con la seño Raquel. Le pedimos a la señora hacer el negro y el rosa para que ya esté el cuento completo y estamos buscando el momento. Hemos pensado que nuestras palabras dulces irían muy bien con el monstruo Rosa.









Y ya tenemos nuestra webquest terminada con todos los recursos que utilizamos, para acceder a ella sólo tenéis que pinchar en esta imagen o:como-nos-sentimos 
Y recuerda, para desplazarte por ella utiliza las pestañas de colores en la barra superior.
http://tereruvi.wix.com/como-nos-sentimos







viernes, 22 de abril de 2016

JAIMA: UNA CASA DE ÁFRICA.

Esta semana los peques se han encontrado esta sorpresa. video

Estas cosas ocurren porque hay iniciativa familiar y porque hay mamás que piensan más rápido que la seño. No parece importante pero llegar por la mañana y notar algún cambio en la clase, sea decorativo como es el caso o encontrarnos un mensaje... Cualquier elemento sorpresa despierta la curiosidad de los peques y por lo tanto la atención y la emoción. Y con emoción se aprende.
El mejor momento para hacerlo, al entrar en clase.

Así que una mamá, bueno en realidad, más de una, le dio vueltas en su casa y me escribió preguntándome si había pensado algo sobre la casa africana. Rápidamente le expliqué  mi idea y se ofreció para llevarla a cabo porque tenía de todo lo que hacía falta.
Así es como surgen estas cosas.
Nuestra JAIMA. Ellos decían que era una tienda.

Y como disfrutan en ella, se meten y cierran  las cortinas jeje. Meten cuentos para leer dentro. Tocan los bombos o simplemente se sientan.
Hasta Moli va vestido para la ocasión.


Gracias a una  mamá de 5 años por hacerle el traje y prestarlo. Moli va vestido de Tuareg.




























Y nuestro rincón informativo con las aportaciones de todas las mamás desde el moemnto que les llegó la nota de los peques pidiendo ayuda, llegaron los bombos y otros instrumentos musicales, explicaciones de costumbres  de las tribus, objetos utilizados por tribus africanas, máscaras, libros para buscar información y por supuesto un montón de animales salvajes que ahora nos toca clasificar.
Así queda nuestra mesa:



Gracias mamás.










miércoles, 20 de abril de 2016

NOS VAMOS A ÁFRICA DE 2 EN 2

Siempre que hemos salido de viaje hemos seguido los mismos pasos. Adivinar el continente
 a visitar, decidir el medio de transporte y pensar todo el vocabulario relacionado con él. Lo dejamos numerado siguiendo el rap que ya nos aprendimos al principio de curso para que lo localicen todos.


¿Cuántos helicópteros nos hacen falta?

Creamos un helipuerto en la alfombra. Los peques decían que en los hospitales había una H. David decían que eran helicópteros de emergencia.
Carlos también dijo que había de policías .
¿cuántas personas pueden ir en helicóptero?
  • Decidimos que 2 más el piloto, y nos dispusimos a contar.
  • Nos ponemos por parejas y cada peque lleva un tapón.
  • Hacemos una fila de 2.
¿cómo contamos? 

 Y ahora contamos los niños que vamos, practicando un nuevo juego.
Es otra forma de trabajar la secuencia numérica, conocer los números.
Los peques lo ven como un juego por la dificultad de callar/tapar la boca para no decir el número prohibido. Me  sorprendió bastante que algunos me acompañasen cuando iba contando, y, como siempre manos alzadas para poder hacerlo.
Primera prueba:

video
Seguimos practicando la palabra prohibida con la canción Mi barba tiene 3 pelos:






 Aquí no están todos a los que se lo tomaron como un reto para al final de la mañana hacerme esto.


video
Evidentemente la dificultad es conocer muy bien la cadena numérica para poder hacer esto pero seguiremos haciendo este tipo de juegos siempre que nos surja ya que como véis la motivación está.

domingo, 17 de abril de 2016

ADIVINO EL NÚMERO QUE TENGO EN LA FRENTE


Todos los días en la asamblea trabajamos la cadena numérica en  todas las direcciones. Ya el desde el primer trimestre, los peques con ayuda de la retrocuenta, sabían el anterior y el posterior a un número.
Como ahora hemos ampliado la familia de los números lo seguimos trabajando  para reforzar, pero de otra forma. El encargado del día elige un número como si fuera la habitación de un hotel, en un principio les dije números de casas pero como ya trabajamos que no iban seguidos, me dijeron que no podía ser (no se les escapa una jejej) y lo cambié a hotel, donde vamos a pasar la noche y elige a los 2 amigos que  quiere que duerma a su lado. (Otra forma de conocer la empatía que hay entre ellos y reconocer si hay algún líder) 

OBJETIVOS
  • Ampliar la familia de los números.
  • Practicar el conteo a partir de un número para intentar romper la cadena numérica.
  • Dominar la secuencia numérica.
  • Utilizar ENTRE para ubicar un número.
  • Descripciones
  • Aprender normas en un juego.

Para reforzar esta actividad, como no, elegimos hacerlo de forma lúdica siempre buscando la motivación y la emoción de los peques, y de hecho lo conseguimos, les encanta este juego. HAce 2 semanas, a petición de ellos, hicimos una votación para saber si preferían taller de matemáticas o el juego del posit. Adivinad quien ganó.













Desde que empezamos todos participan, dificilisimo mantenerlos sentados:
Hacemos de profes y le escribimos un número al compañero, algunos los ponen difícil  y otros preguntan si fácil o difícil, según al peque que le toque.
 Mientras unos escriben, otros le tapan los ojos al elegido para que no vea el  número.
Son adictos a este juego, tanto que cuando esperamos que venga un especialista me piden permiso para poder jugar, y lo hacen ellos solos. Y no creais que lo ponen fácil...
Os enseño un vídeo de ejemplo. Es tan importante saber decir las pistas como adivinarlo porque no pueden mirar nada. 
Cuando empezamos a jugar si les dejaba que mirasen la casita de los números, sobre todo al que da las  pistas, para darles seguridad.


Si queréis ver a más peques, os dejo este enlace: pinchad aquí


Después de practicar tanto hemos decidido llamar a los primeros 10 números la familia de los cerillos y así no confundimos con los diecis, no les gusta este cambio porque se lo pusieron ellos.
Así como también hemos incluido el 0 en nuestra casita para que todas  las familias empiecen por la decena exacta y sea más fácil localizarlos.

ACTIVIDADES PREVIAS:
Estas actividades la hacemos desde el principio de curso ampliando la familia de los números poco a poco. 

En la asamblea  colocábamos los números en orden, es decir, no sé podía colocar el 25 si no estaba el 24, pero ahora con un cuadrante ellos deciden qué número poner, sin darse cuenta los cálculos que están haciendo. Y algunos hasta me cuentan como lo han pensado.
"Seño si aquí está el 2, 3 cuadrados más abajo el 32". 
Los que se quieren hacer los valientes bajan todo lo que pueden, y los que van inseguros van a la familia de los diecis.



video

En nuestro taller de matemáticas seguimos practicando en grupo.
 
Y para el chico nuevo y la PTI de la clase::


Tenemos más modelos, les encanta porque salen Chase y Skay. Estas son las plantillas que he usado.
Os enseño más actividades relacionadas en otra entrada.

sábado, 16 de abril de 2016

REALIDAD AUMENTADA PARA EMPEZAR UN NUEVO PROYECTO

Y para motivar no hay nada mejor que leer un mensaje secreto.

Cuando hicimos el mapa mental de nuestro anterior proyecto los peques preguntaron si ya había mensajes escondidos, no lo sé-les contesté. Y se pusieron como locos a buscar por toda la clase, al final Katrina encontró un sobre en nuestra caja-buzón. Al abrirlo leyeron la palabra mapa y se quedaron igual pero había un detalle, arriba estaba el icono de una de nuestras aplicaciones más usadas: AURASMA.
Abrimos la tablet y la buscamos.
Y enseguida lo vimos claro. Cuando Valeria escaneó la palabra, salió un mapa que nos sonaba. Nos fuimos a los mapas que Katrina y Paula hicieron al principio de curso cuando empezábamos nuestro viaje por los continentes.
Seño es el 3. ¿os acordáis del rap de los continentes? África salía numerado con el 3.

Y como siempre que empezamos proyecto hicimos nuestra lluvia de ideas sobre África.
Dividimos la clase por equipos, aquí si que les dije que era  importante que al menos uno del grupo supiera escribir muy bien para ayudar a los demás aunque con el ritmo que llevamos había 3 en cada equipo. Así que el objetivo principal en la composición  de los equipos seria la habilidad para ayudar a los demás . No todos los niños  aunque sepan escribir, leer...ayudan a los demás .





CONSIGNAS:
- Vamos a hacer una lista. Recordamos como se hacen las listas de ideas.
- Tenemos que compartir la información, hablar de lo que pensamos y después escribir.
- Cuando la seño quiera hablar... "levanta la mano y nosotros también".
Esta es una forma de trabajar que practicamos no solo cuando hacemos trabajos colaborativo, ya que trabajar de esta forma implica que la clase es muy ruidosa y es imposible comunicarte con ellos. Por este motivo al levantar la mano, los peques imitan y acaban todos callados.

 ¿QUÉ SABEMOS?
- Que hay animales .
- ¿Cualquier animal?
Los dejo pensar y observo que todos empiezan a escribir. Pero solos. De hecho hasta una peque se separa de su grupo para que la dejen pensar. Los más perezosos sólo escriben ANIMALES pero todos hacen una lista  de los animales que conocen.
             Paso por una mesa donde hay un peque debatiéndose porque quiere poner cocodrilo y su grupo no y es una palabra difícil para él, y otro peque que no escribe nada.
¿qué pone ahí?
Nada.
Pero has puesto letras. Al  ver que no reacciona ¿sabes algo de África? Has escuchado a tus compañeros?
que hay animales
¿sabes que animales hay?
si pingüínos.

Es el momento de preguntar al resto del equipo y contestan que no porque los pingüínos viven en la Antártida.
Al pasar por el resto de los equipos tengo otras respuestas:
Esla y Carlos decían que no puede vivir porque hace Calor.
David y  su equipo me explican que el pingüíno es un animal de frío, y Noe que en África solo viven animales  secos.
Así que ya tenemos otra idea para escribir en nuestra lista de África.
Estoy super contenta con el resultado porque no he ayudado a ninguno a ninguna letra, salvo cuando me preguntaron como se escribe pla.



Palatas es plantas. Las trabadas son difíciles a esta edad.


No me ha separado las palabras pero está perfecto.



Siempre coincide letra por sílaba, así que para ellos está bien, han seguido el proceso y hay que premiárselo.
En este:Animales, cocodrilo, calor.



Cuando las palabras tienen muchas sílabas se nos olvida la última, sobre todo la vocal.

Muchas veces estas fotos vienen provocadas por los propios niños que saben que en casa se ven y quieren que se sepan que lo han hecho fenomenal.

¿QUÉ NO SABEMOS?
- ¿qué plantas hay?
- Las mismas que aquí.
-árboles
flores...
- ¿como son las personas? ¿como visten?
Me quedo con la respuesta de Valeria: como van a  ser, las personas en todos los sitios son normales.
- En China teníamos Pagoda, en el Polo Norte Iglú y ¿en África.?
Como no lo sabían pusieron en su lista el signo de interrogación.

Y empezamos ya nuestra investigación.
Lo primero, nota a las familias, segunda que hacemos este curso. Uno de los equipos la escribieron entera.

y nos falta empezar con la decoración de aula...