sábado, 16 de abril de 2016

REALIDAD AUMENTADA PARA EMPEZAR UN NUEVO PROYECTO

Y para motivar no hay nada mejor que leer un mensaje secreto.

Cuando hicimos el mapa mental de nuestro anterior proyecto los peques preguntaron si ya había mensajes escondidos, no lo sé-les contesté. Y se pusieron como locos a buscar por toda la clase, al final Katrina encontró un sobre en nuestra caja-buzón. Al abrirlo leyeron la palabra mapa y se quedaron igual pero había un detalle, arriba estaba el icono de una de nuestras aplicaciones más usadas: AURASMA.
Abrimos la tablet y la buscamos.
Y enseguida lo vimos claro. Cuando Valeria escaneó la palabra, salió un mapa que nos sonaba. Nos fuimos a los mapas que Katrina y Paula hicieron al principio de curso cuando empezábamos nuestro viaje por los continentes.
Seño es el 3. ¿os acordáis del rap de los continentes? África salía numerado con el 3.

Y como siempre que empezamos proyecto hicimos nuestra lluvia de ideas sobre África.
Dividimos la clase por equipos, aquí si que les dije que era  importante que al menos uno del grupo supiera escribir muy bien para ayudar a los demás aunque con el ritmo que llevamos había 3 en cada equipo. Así que el objetivo principal en la composición  de los equipos seria la habilidad para ayudar a los demás . No todos los niños  aunque sepan escribir, leer...ayudan a los demás .





CONSIGNAS:
- Vamos a hacer una lista. Recordamos como se hacen las listas de ideas.
- Tenemos que compartir la información, hablar de lo que pensamos y después escribir.
- Cuando la seño quiera hablar... "levanta la mano y nosotros también".
Esta es una forma de trabajar que practicamos no solo cuando hacemos trabajos colaborativo, ya que trabajar de esta forma implica que la clase es muy ruidosa y es imposible comunicarte con ellos. Por este motivo al levantar la mano, los peques imitan y acaban todos callados.

 ¿QUÉ SABEMOS?
- Que hay animales .
- ¿Cualquier animal?
Los dejo pensar y observo que todos empiezan a escribir. Pero solos. De hecho hasta una peque se separa de su grupo para que la dejen pensar. Los más perezosos sólo escriben ANIMALES pero todos hacen una lista  de los animales que conocen.
             Paso por una mesa donde hay un peque debatiéndose porque quiere poner cocodrilo y su grupo no y es una palabra difícil para él, y otro peque que no escribe nada.
¿qué pone ahí?
Nada.
Pero has puesto letras. Al  ver que no reacciona ¿sabes algo de África? Has escuchado a tus compañeros?
que hay animales
¿sabes que animales hay?
si pingüínos.

Es el momento de preguntar al resto del equipo y contestan que no porque los pingüínos viven en la Antártida.
Al pasar por el resto de los equipos tengo otras respuestas:
Esla y Carlos decían que no puede vivir porque hace Calor.
David y  su equipo me explican que el pingüíno es un animal de frío, y Noe que en África solo viven animales  secos.
Así que ya tenemos otra idea para escribir en nuestra lista de África.
Estoy super contenta con el resultado porque no he ayudado a ninguno a ninguna letra, salvo cuando me preguntaron como se escribe pla.



Palatas es plantas. Las trabadas son difíciles a esta edad.


No me ha separado las palabras pero está perfecto.



Siempre coincide letra por sílaba, así que para ellos está bien, han seguido el proceso y hay que premiárselo.
En este:Animales, cocodrilo, calor.



Cuando las palabras tienen muchas sílabas se nos olvida la última, sobre todo la vocal.

Muchas veces estas fotos vienen provocadas por los propios niños que saben que en casa se ven y quieren que se sepan que lo han hecho fenomenal.

¿QUÉ NO SABEMOS?
- ¿qué plantas hay?
- Las mismas que aquí.
-árboles
flores...
- ¿como son las personas? ¿como visten?
Me quedo con la respuesta de Valeria: como van a  ser, las personas en todos los sitios son normales.
- En China teníamos Pagoda, en el Polo Norte Iglú y ¿en África.?
Como no lo sabían pusieron en su lista el signo de interrogación.

Y empezamos ya nuestra investigación.
Lo primero, nota a las familias, segunda que hacemos este curso. Uno de los equipos la escribieron entera.

y nos falta empezar con la decoración de aula...

2 comentarios:

  1. Lo mismo digo Teresa, como escriben con 4 años. Estos peques se merecen ir de safari por África :))

    ResponderEliminar