domingo, 21 de mayo de 2017

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS Y DIVERTIDAS

Este de mes de Mayo se presentó con nuevos retos.

Hablar en público no se le da bien a todo el mundo y no es la primera vez que lo hago este curso, pero hacerlo durante 4 horas con la preocupación de no aburrir...

En esta ocasión me acompañaba mi amiga Raquel Muñoz, paralelas en la distancia, que siempre me ayuda a terminar mis ideas, sobre todo la parte artística jj.
La temática, hablar de como trabajamos las matemáticas en el aula, inspiradas en la metodología ABN. Conscientes de que los creadores de esta metodología ya tiene sus propios ponentes, nosotras hablamos más de matemáticas manipulativas y divertidas.

La experiencia ha sido muy positiva porque con actividades sencillas hemos enganchado a la gente, a más maestros allí presentes, entre ellos compañeros de primaria que vieron posibilidades y se llevaron ideas para poder subir el cambio, que no se quede en nuestras aulas.

 Lo importante es ver que con poco se puede hacer mucho, y que no hay mejor manera de aprender matemáticas que jugando y no memorizando procesos.

Para que la presentación quedase más completa hemos ido elaborando material nuevo, para que no se quedase ningún punto flojo.



LA CASA DE LOS NIMIONS, o, la casa del cerillo.
El 0 es un número y es importante, debe de estar presente en las primeras seriaciones numéricas.
Me quedaron tan coloridas que ya estoy pensando en ampliar con la casa del "diecís". Así cada casa empieza por la decena que nos interesa que aprendan y diferencien del resto.
Estas casas son ideales para trabajar en 3 años, se amplían las familias para 4.

Actividades: identificar y ordenar los números o los personajes desde el 1.
* Quitar los primeros personajes y esperar reacciones de los peques. si se dan cuenta que faltan, si dejan los espacios...Al principio, puede que mezclen, perdidos, porque les falta números.
* Quitar números alternos.

LAS FAMILIAS

Ampliando las familias para 4 y 5 años. Esta tabla es ideal para que se aprendan los nombres de cada decena pues cada fila empieza por la decena exacta.  Y le seguimos dando importancia al número cero.Todos lo números van adhesivos para poder realizar todas las actividades que se os ocurra: localización de números, desordenar y ordenar, adiciones...

En 5 años, cambiamos este orden pues hay otro tipo de conteo, como el de 5 en 5 y la descomposición del  100 y necesitamos que aparezca el 100 en la tabla.



TODO SOBRE MI: INVESTIGAR UN NÚMERO.
Por ser prácticos Raquel solo hizo este mural, que era ideal para su clase de 4 años. Yo estoy haciendo otra para mi futura clase de 3 años.

Es un mural para conocer mejor los 10 primeros números. El número elegido se representa con palillos, con las manos y como un dado.
Se escriben sus vecinos.
Después se representa/dibuja en una cuadrícula de 10 para escribir cuánto le falta para 10. De nuevo la descomposición del 10.

Para 5 años es un tablón más amplio y ya no se trabaja la descomposición del 10 sino la del 100.


EL CONEJO HAMBRIENTO
Para seguir trabajando la descomposición del 10, se nos ocurrió viendo las fichas del cuaderno Anaya este sencillo juego que también se puede modificar para trabajar la descomposición del 100.
Colocamos el conejo en el sitio que queramos y contamos las piedras que tiene que saltar para llegar a la zanahoria.
Al final lo representan gráficamente con un rotulador de pizarra.

LAS PINZAS TRAMPOSAS

Este juego ya lo tenía hecho pues lo trabajaron los peques en el primer trimestre.
Con las pinzas trabajamos la descomposición de todos los números de una baraja de cartas.
Les llamé tramposas porque los chicos confundían el 8 con el 6, tan acostumbrados estaban al dado...cayeron en la trampa. 
Como ya estamos en 5 años ya aparecen 3 sumandos, 3 pinzas para descomponer un número. si se hace en 4 años, se suprime las cartas altas en la baraja americana, yo no lo hice pues ellos resolvieron añadiéndole un valor a cada carta.

Para el chico nuevo las utilicé para hacer equivalencias.

EL PARQUE DE MI COLE
Otro juego de descomposición del 10. Este es inspiración de otra amiga y está pensado para buscar sumas que den 10. Es fácil porque todos los elementos del parque son 10 si se cuenta los de dentro/fuera, arriba/abajo...
Doble refuerzo con el cambio de orden de los sumandos, comprobamos que el resultado es el mismo. 

LOS OJOS DE MI MONSTRUO
Este monstruo no tiene ojos. ¿le ponemos? La dificultad en que tiene 3 cabezas para que los niños rompan el reparto igualitario que siempre hacen cuando es entre 2.
Se puede hacer con grafía y sin ella. Con la grafía principal del reparto o añadir una grafía a cada cabeza. en un ejercicio ideal para iniciarnos en las sumas de 3 sumandos.

DEPRESORES TROQUELADOS.

En clase tenemos depresores con diferente material pegado. Ya los alumnos de 4 años , en este caso de Valdepeñas, se aprendieron rápido a hacer una suma rápida con todos los elementos que aparecen los depresores.

En 5 años directamente hacemos la grafía en papel y resolvemos. La pista que siguen para realizar las rápidas es buscar amigos del 10. El reto está en poder hacerlas siguiendo el mismo proceso si no aparecen esta descomposición tan clara, es decir, cambiar un 7 + 3+ 2, por un 7+5+1 en el que no se ve tan claro los amigos del 10.

Si practicamos lo suficiente esta destreza generalizaremos a otros números.



JUEGOS

SUMAS CON LOS DADOS. 

NIVEL 1: Ordeno tapones hasta el 12 y voy eliminando el tapón que me indique la suma de 2 dados.
NIVEL 2: con el tapete el mismo juego pero les obligo a hacer las 2 operaciones: suma y resta para bajar el número que me interese.
Recordamos a los peques que deben de conseguir bajar el número 1 que es el más difícil.







4 comentarios:

  1. Excelente material, Teresa. Seguro que a los asistentes les has transmitido toda tu ilusión, la misma que pones con tus niños en tu día a día. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains que maja eres. Muchas gracias guapa. muchos besos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena!!! Excelente trabajo y si tienes de compañera, amiga, paralela, apoyo a Raquel, un lujo. Se puede seguir o suscribirse a tu blog? Gracias por compartir ideas. Un saludo y un abrazo a Raquel. Satur Ríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! En la columna de la izquierda, encima de seguidores anotando tu correo te notifica todo lo que se publica aquí. Un saludo.

      Eliminar