miércoles, 18 de septiembre de 2013

LAS REGLETAS DE CUISINAIRE


Este curso la editorial nos añade un nuevo libro con el que nos regala un nuevo material para manipular y aprender jugando. Lo mejor es que lo tengamos en casa y practiquemos pero para eso las mamas también deben de conocer como se trabaja con este material.
Así cada niño tendrá una cajita de REGLETAS en casa y la seño se ha traído una caja más grande para poder seguir trabajando en clase.

              Las regletas de Cuisinaire son un material matemático destinado a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarnos en operaciones de cálculo.
Llega un poco tarde si, porque teníamos que haber empezado antes a trabajar con él, pero intentaremos comprender como se utiliza y os dejaré aquí posibles actividades para su manipulación .

Este material son unas regletas de madera de diferentes colores. y tamaños. Son 10 tamaños y 10 colores diferentes.


    • La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
    • La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
    • La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
    • La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
    • La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
    • La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
    • La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
    • La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
    • La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
    • La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.

    La primera actividad que se les ocurre a los peques hacer, y no está mal encaminada, es su manipulación en la construcción de torres, filas en orden ascendente o descendente, hacer formas. Esto es lo primero que vamos a hacer con ellas. Que las observen, distingan colores y tamaños... y más adelante les diremos su valor, de modo que ellos puedan hacer la serie numérica del 1 al 10. Hacer diferentes seriaciones, estableces las concordancias "mayor o menor que"...

    Estas son las que hemos hecho en clase:
    Lo primero he ido sacándolas de la caja,sin enseñarles el contenido. Ellos no sabían que había dentro de la caja y hemos ido sacando pieza a pieza. Primero la pequeñita, les he dado una a cada uno para  que la manipularan y me dijeran que pensaban.
    Miguel me ha dicho que era de madera y su padre trabaja con la madera. Los demás que no tenía color porque está sin pintar en realidad es blanca, y que era muy pequeñita y cuadrada, que parecía un dado...
    Después he sacado la pieza roja a cada uno y otra pequeñita, y así sucesivamente con cada color. Estaban encantados porque pedían más colores.


    - Marta coloca 2 unidades juntas:



     Juegan con  la pieza roja y la blanca:


     Alvaro descubre la conexión: uno y uno 2. Las piezas juntas miden lo mismo.



     Tenemos un nuevo color!!


    - dos y uno son 3 pero no hemos llegado a esa conclusión aún, sólo que juntos tienen el mismo tamaño.



     Hacemos torres:






    Una escalera ascendente o descendente:




    A mitad del juego han descubierto la asociación con los colores de la clase, muy bien chicos!!




    Puedo seguir enumerando posibles actividades, sin entrar de momento, en los concepto de suma, donde los niños a través de la manipulación de este material están razonando, clasificando y desarrollando su pensamiento abstracto.

               Como veis una vez más voy a necesitar vuestra ayuda  ya que esto requiere práctica y la práctica requiere tiempo.
    Os iré poniendo las actividades que vamos haciendo para que las podáis hacer en casa

                          2 comentarios:

                          1. Muy bien explicado, Teresa. Nosotras también las trabajamos en clase. Un beso.

                            ResponderEliminar
                            Respuestas
                            1. Gracias Ana, es una actividad compleja para ellos así que te mirare por si me das ideas jaja. 1 besico

                              Eliminar