jueves, 20 de febrero de 2014

HACEMOS PUZZLES MATEMÁTICOS

LAS REGLETAS DE CUISINAIRE


Una mañana me presenté en la alfombra con la caja de las regletas. Los peques se alegraron porque les gusta jugar con ellas pero no tanto hacer el librillo aunque después de jugar el librillo se les ha dado bien.
He sacado una pieza y he dicho que iba a jugar yo solita y ellos podían adivinar a lo que yo estaba jugando. Estábamos sentado en círculo y empezaron a tumbarse para ver mejor lo que hacía la seño.
Saqué la regleta naranja que se llama 10 y empecé a colocar otras piezas de 2 en 2 que juntas igualaban la pieza naranja. Adivinaron rápido de que iba el juego que hasta tuvimos que discutir quien fue primero en decirlo.
Como lo habían adivinado ahora les tocaba a ellos, se repartieron en grupos, hecho que últimamente hacemos mucho por lo que ya casi todos sabemos trabajar en equipo, pero no podemos evitar los individualismos.
Les ha gustado la actividad porque era como encajar piezas, un puzzle . A algunos grupos no les he dado piezas suficientes y me han tenido que pedir las que necesitaban con nombres numéricos, "me falta el 2", "no tengo 1 y la necesito" así que el pensamiento matemático ha estado presente sin que dieran cuenta,y, lo mejor de todo, el trabajo en equipo.









5 comentarios:

  1. ¡Qué buen trabajo, Teresa! La pondrá en práctica en mi clase. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Van a terminar siendo unos expertos en el manejo y conocimiento de la regleta. Muy bien por tus peques. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las regletas son un recurso fantástico que no deberían de faltar en ningún aula. Se lo debieron pasar en grande con ellas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, intento hacer actividades que les haga pensar un poco, el razonamiento lógico que le llamamos. Las regletas supongo que acaban siendo secundarias porque al final dejan de verlas.Y si Isabel, sorprendente mente se lo pasaron bien, no sé si por el hecho de trabajar en equipo o porque les gusta de verdad, son raros mis niños? jejeGracias a las 3.

    ResponderEliminar
  5. Genial Eva, no solo por la forma de trabajar la lógica matemática sino también por lo de trabajar en equipo, es fundamental fomentarlo desde infantil. Un besete

    ResponderEliminar