jueves, 13 de marzo de 2014

LA PIZARRA MÁGICA DE LAS PALABRAS

LECTOESCRITURA

Vamos avanzados en el aprendizaje de las letras pero nos sigue costando pensar qué queremos escribir y cuando ya lo tenemos como hay que separar las palabras.
A lo primero es cuestión de imaginación o no, porque podemos escribir las cosas que vemos o que nos pasan e intentar evitar los dictados dirigidos o las copias.
Para lo segundo estamos practicando varios ejercicios. Uno de ellos que ya hemos hecho varias veces, lo hemos practicado ahora en la PDI.
       La actividad consistía en escribir una frase en otro formato distinto al habitual y contar las palabras que escribían en  cada frase.

Era divertido como cambiaban de color para escribirla y para puntear cuando contaban las palabras.
Además  han aprendido donde está la tecla deshacer  porque la de borrar ya se la saben de memoria.
                    Cuando han empezado a salir he visto que la pizarra hacía magia porque todos lo han hecho fenomenal y casi no he tenido que separar palabras.
Hemos borrado un artículo repetido, y lo demás lo he dejado como lo vais a ver. Evidentemente hay faltas lógicas de b/v los que no me han preguntado y las h que no  les he dicho nada porque no tienen porque saber que palabras las llevan, aún.

El problema es que se tarda mucho en hacerlo porque todos querían salir, otros pedían hacerlo después para tener más tiempo para pensar la frase pero les ha gustado ayudar a corregir, leer lo que escribían los demás...En este sentido ha sido mejor que hacer cualquier ficha.


La avispa pica.
Sergio va a ver mi casa para ver mi car.
Javier es muy guapo.

Valeria va a ver un elefante. Aquí primero ha contado 3 y cuando yo las he separado y corregido nos salían más
Pepe se está bañando

Elena y Guillermo los he visto de bebés.
El niño está bañando.
Pequeña sombra que hace la comida.


Pepe saluda a la mama.
Las plantas molan  y los árboles también molan.

¿Reconocéis la letra de vuestros peques?
Lo han hecho fenomenal, y no es por animarles, pero cualquier esfuerzo que hagan en este sentido hay que alabarlo para que no se limiten ellos solos porque este proceso es lento y difícil.
La lectura va muy rápido pero la escritura es más lenta.
Hay que seguir este camino. Darles sentido a lo que escriben y leen porque lo que han escrito aquí  casi todos son sus vivencias, ninguno (bueno quizá uno si)ha escrito una frase memorizada de cartilla que es lo que suele pasar muy a menudo.

2 comentarios:

  1. Una actividad muy buena, eso de escribir en la pizarra les encanta...se lo habrán pasado pipa además de aprender y seguir evolucionando en este largo camino. Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios son positivos auqnue se pierda un poquito más de tiempo, hasta el que no le gusta escribir quiere salir. Pero no sé si lo que más les gusta es manipular la pizarra, poder elegir los colores porque en la otra pizarra nunca tenemos tizas y borrar y... me van a salir informáticos jaja

      Eliminar