sábado, 5 de abril de 2014

ANIMALES

CLASIFICACIÓN

Ya el curso pasado hicimos un mural centrándonos en los mamíferos.
Este año como somos mayores hemos querido ir más allá. Teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponíamos y que el tema venía incluido en los libros que tenemos y que el tema a los peques les gustaba, nos hemos animado a trabajarlo un poquito.

                             Hicimos un libro viajero de animales que se están llevando a casa para leerlo a los papas y después apoyándonos en ese libro hicieron un mural.
Todos participaron en un gran trabajo en equipo. Unos recopilaban la información que ya teníamos en folios, recortaban y pegaron en su lugar; otros repasaban con rotulador lo que ya habían hecho los compañeros. Otros buscaban en el libro viajero la información que faltaba y otro grupo se encargaba de  hacer las letras de los títulos que otros 2 peques ordenaban y pegaban en el orden correcto e iban informando de las letras que faltaban.
Aunque parezca un caos no lo fue, cada uno fue buscando su sitio, alguno preguntaba donde se tenía que colocar.  Y estaban concentrados en ello. Era para verlo u oírlo, jeje.
Sólo hubo un caso que se quedo quieto sin hacer nada porque decía que él no tenía que hacer nada, entonces repasamos lo que estaba haciendo cada uno y rápidamente le dimos una función. Este es el único caso que no se acopla en un grupo, ni en trabajos de este tipo ni en psicomotricidad. En cambio los demás estaban deseando participar y elegían ellos mismos su parte de trabajo.
Debemos  reflexionar los intereses de los peques y preguntarnos porque no participan en actividades grupales dentro del aula. Quizás nos encontramos ante la situación de "no se hacer nada o no me veo capaz" o "a mi no me gusta hacer nada" pero al final se quedó muy contento de su trabajo  y de contribuir.











Clasificación de animales por tereru4
Es muy difícil que a esta edad sepan hacer una clasificación exacta de los animales, de hecho los juegos que encontraba empezaba preguntándoles si tenían esqueleto o no. en cierto modo esa la característica principal por la que se hace la clasificación pero para los peques es muy difícil saberlo.
Al principio me decían que una abeja era un ave pues tenía alas.
A través de este juego quiero que se fijen más en las característica que tiene un animal, que nos pueden ayudar a  determinar a que grupo pertenece, y no al revés.
Podéis jugar en casa, pero no igual que ne clase porque esto de las nuevas tecnologías lleva mucho tiempo entenderlas y no consigo que lo veáis igual.
Sólo tenían que colocar el puntero del ratón sobre los altavoces que he colocado al lado de las palabras, si sale aplauso es que habéis acertado.De lo contrario os dirá un NO. Al terminar de contestar a las preguntas pulsar sobre la flecha rosa para avanzar. Pero no sé porque sale el sonido pero no los altavoces. Que calamidad, lo siento, en cuanto lo pueda solucionar, si lo averiguo pronto, lo arreglo.
Para empezar darle a la flecha rosa a la derecha y no a los cursores que aparecen abajo.





Para seguir practicando os dejo otros dos:
Este lo hemos hecho en clase, la primera página es fácil, las siguientes en función de la actividad que escogáis.


Ya me diréis como resuelven la actividad.

8 comentarios:

  1. Te queda muy bien.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, ha sido un trabajo de equipo. Un besico

      Eliminar
  2. Estupenda y completísima actividad. Como bien dices, no es un tema para nada fácil por la cantidad de clasificaciones y caraterísticas de las mismas. Además que algunas palabras son muy díficiles de pronunciar y por lo tanto se les pueden olvidar con facilidad. Me encantan los trabajos en grupo, en mi aula trato de fomentar este tipo de agrupamientos. Solo me queda darte la enhorabuena por esta experiencia tan fantástica. Felicita a tus peques que son unos auténticos comunicadores. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil a pesar de ser un tema que les apasiona pero son estas experiencias son las que enriquecen, la toma de decisiones, el desarrollo y el resultado final del que todos están orgullosos. Un besico Lola

      Eliminar
  3. Madre mía Teresa, pero si saben clasificar los animales mejor que yo, (hasta que no haga yo un proyecto sobre el tema no tengo mucha idea) parecen niños de primaria. Lo de trabajar en equipo parece complicado, pero no lo es tanto, al contrario, se desenvuelven mejor de lo que pensamos. Me ha encantado la actividad.;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido como lo han ido resolviendo ellos solos y pidiendo más! No sabrán explicarlo ellos solos pero tienen todas las respuestas. La verdad que yo tengo dudas con la clasificación a pesar de haberla trabajado, jeje. Gracias Eva. Un besico

      Eliminar
  4. Un gran trabajo colaborativo y muy buenos recursos para trabajar los animales, Teresa. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te queda muy bien. Un buen recurso
    Gracias por compartir
    Un besico

    ResponderEliminar