martes, 7 de octubre de 2014

DE DEBERES...PUZZLES

MINI PROYECTO JIRAFA

Uno de los vídeos que más les ha gustado de las jirafas, ya que la tenemos de mascota, es este en el que el animal se va formando como si fuera un rompecabezas.





Más de uno de nosotros ha hecho un puzzle en la vida, de más o menos piezas e incluso nos hemos  rendido ante la dificultad. Pero ninguno sabía de los beneficios de hacer puzzles y es que es una manera de mantener nuestra mente activa y:


  • Ya en clase veo que se ponen juentos a hacer puzzles, se ayudan a resolverlos o a recogerlos, jeje con lo que también podría ser, en este caso, un juego en equipo. Nos relacionamos.
  • Desarrollamos habilidades visuales: dentro de las variedades de los puzzles los hay de animales, objetos, transportes, números, abecedario.. y tenemos que prestar mucha atención a las imágenes y con estos últimos además desarrollamos habilidades cognitivas, es decir, aprendemos sobre algo.
  • Habilidades motrices, ¿por qué hacen puzzles diferentes para los más peques? tienen que ensamblar piezas de diferentes tamaños en sus huecos correspondientes o juntar piezas muy parecidas.
  • Desarrollo de la autoestima. Al principio no les sale y se desaniman, por eso es recomendable empezar poco a poco, primero rellenamos huecos (atención a la cantidad de huecos), y después pasamos a 3 piezas y así sucesivamente.

Para prácticar un poquito hemos hecho estos puzzles en clase, y , como no, utilizando las TIc que para eso tenemos PDI. La primera intención era probar  a los peques y el  programa no me dejaba poner menos PIEZAS.

Para el que quiera intentar hacer puzzles con imágenes o fotos de casa podéis probar en JIGSAW PLANET, página que me recomendó otras páginas que sigo mucho como enlanube TIc o educaconTic. En teoría no hace falta registrarse a no ser que querais guardar los puzzles.  Y además  te da facilidades como poner la imagen de fondo para que los peques la tengan un poco de guía.
Para poder hacerlos téneis que pinchar en cada imagen.


PUZZLE DE 4 PIEZAS preview4 pieceJirafa
preview4 pieceJirafa

PUZZLE DE 6 PIEZAS Este nos ha costado un poco más.
 preview6 piecejirafa 4 piezas




/>


 Como nos ha gustado mucho también hemos hecho uno en papel, más fácil, de 3 piezas y algunos hemos tenido que pensar un poquito. Lo que más les ha gustado es que han podido coger la tijera pero con la seño de la mano, los 2 a la vez. Las jirafillas iban voladas con la tijera, el entusiasmado/a le daba igual ir por el camino, lo importante era recortar, jeje. Como experiencia ha sido entretenido y para ellos diferente.




Tan contentos estaban que se lo han querido llevar a casa para seguir praticando.

7 comentarios:

  1. ¡Qué chulo y cuántas cosas estáis aprendiendo con las jirafas! :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy divertido, os lo estáis pasando muy bien.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo ha sido, antes de terminar de colorear ya buscaban la tijera, jeje. un besico Blanca

      Eliminar
  3. El video está genial y se ve que se lo han pasado fenomenal haciendo los puzzles. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación de la página de los puzzles, practicaremos en casa. Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, sólo tienen que fijarse un poquito en las imágenes, no lo hacen tan mal pero sus jirafas estaban pintadas que daban poca pista jeje.Ya me cuentas la práctica. un saludo

      Eliminar