jueves, 27 de noviembre de 2014

UN CUADRADO DE NOMBRES

Muchos conceptos en una sóla actividad. Mezclamos letras y matemáticas, y sin hacer una sola ficha.

Como se entusiasmaron cuando les propuse hacer un cuadrado gigante  pero no se imaginaban cómo.
Primero tenían que poner su nombre en un trozo de papel. Este papel además era de un color diferente y ellos pensaron que podían elegir pero ya venían determinados en número.
Les costó un poco entender por dónde tenían que empezar a escribir porque aún no tienen la representación gráfica a esta edad, casi la mitad de la clase ya lo hacen solos y otros necesitan que le dictemos letra a letra.
Después lo repasamos con rotulador para que fuera más vistoso y practicaramos 2 veces la misma actividad.
Cuando ya estuvo hecho entre todos construimos el cuadrado






 Contamos los lados uno a uno. Decían que era un palito, después un L y ya se perdían jeje. Falta el de Sofía que sería rojo pero esta semana no está. La mandamos muchos besos.
 Es una doble actividad porque aprovechamos para hacer una secuencia repetitiva de un criterio: el color. en este caso hemos elegido 2 colores el rojo y el azul que son los que más hemos visto este trimestre y los que se van a evaluar.
Para que pudiéramos practicar más toda la clase lo volvemos a repetir pero con colores.

Es una actividad algo compleja pero no es la primera vez que la hacemos. En el rincón de la seño de este mes también lo hemos practicado en lo que Carlos ha bautizado como "El juego de George".

Aquí el criterio no es el color sino la familia, concepto que hemos trabajado en nuestro proyecto
 Izan repite la secuencia Pepa-george. Elsa mama-Pepa ...



¿Se os ocurre alguna secuencia para repetir?
De momento son fáciles porque se les dice el criterio que hay que seguir, ¿pero y si toca adivinarlo?
A ver si adivináis el criterio en este juego:


5 comentarios:

  1. ¡Genial, Teresa! Muy buena forma de trabajar las secuencias. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy muchas vueltas a la cabeza, me parece a mi jajaja

      Eliminar
  2. Se nota que le das muchas vueltas a la cabeza y consigues actividades muy buenas para trabajar los conceptos. Hoy Martín me ha dicho que ha estado en el rincón de Peppa Pig y yo diciéndole que no tenéis ese rincón, jajajajajajaja. Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj te lo parece? Buscando siempre la motivación de los peques. Le ham enseñado su cuadrado a todos los profes.

      Eliminar
  3. Unas actividades y materiales ideales para mantener la atención de los más pequeñitos. Lo de incluir personajes de la tele muy buena idea. Un beso Tere.

    ResponderEliminar