lunes, 23 de febrero de 2015

NOS GUSTA EL AMARILLO

CONSIGNAS DE CARNAVALES

En el Real decreto de infantil se establece entre sus objetivos: trabajar la percepción de atributos y cualidades de objetos y materias, así como despertar el interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados.
Por lo que nuestra función es hacer que el niño indage sobre el comportamiento y las propiedades de los objetos, sus atributos:  forma, color, tamaño, peso...
 Y como en infantil es todo globalizado, no podíamos pasar carnavales y hacer un simple festejo, sino que aprovechamos para seguir trabajando conceptos. En esta ocasión vamos a ver los colores de los objetos, las formas y clasificarlos y lo vamos a hacer jugando.

La pasada semana teníamos como consignas adornarnos con colores en 2 objetos diferentes: el jueves en cualquier objeto que llevásemos encima y el viernes tocaba manipular con los calcetines.
El  jueves solo jugamos con  el amarillo, el color más usado este trimestre. Un poco difícil encontrar este color en las vestimentas de invierno, pero las mamás rebuscaron y nos salió muchas tonalidades que dieron alegría a la clase.
La autofoto de la mañana en la que nos tuvimos que juntar como pudimos ya se adivina como iba a acabar el día, jeje

 A todos los maestros que pasan por la clase: AL, orientadora, ATE y teacher les proponíamos que nos mirase a todos y adivinase el juego, era fácil jeje.

Al final del día completamos el atuendo.


Para seguir trabajando los colores, preparamos otra consigna que era traer un calcetín de cada color para trabajar de nuevo la clasificación atendiendo a un criterio determinado.


Lo primero fue trabajar la autonomía de los peques al quitarnos los zapatos y dejarlos bien colocaditos. Se los quitaron ellos solos , algunos se quitaban uno y cuando iban a colocar el segundo ya habían colocado otros al lado jeje.
Distinto fue volver a ponerlos, ahí hubo que ayudar algo, sorprendentemente se los pusieron la mayoría solos aunque algunos los llevaban al revés.

 
Durante el proceso hubo muchas risas ilusionados por quedase descalzos y cuando la seño se unió aplaudían de la emoción así que no pudimos evitar dar un paseo por la alfombra y dar algún saltito para disfrutar del momento hasta que empezaron las normas, jejeje
Estos son algunos ejemplos:
 
 Elsa nos enseñó un nuevo color: el granate cuando nos corrigió para avisarnos que su calcetín no era rojo y de hecho le pasaba lo mismo a otros peques.


Con estos ejemplos ¿adivináis que criterio hemos seguido aquí?


4 comentarios:

  1. Hola. ya veo que jugaron muy bien con el uso de los colores... se nota que disfrutaron mucho.

    ResponderEliminar
  2. Una forma muy divertida de utilizar sus objetos personales, calcetines en este caso, para trabajar diferentes conceptos y motivarlos. Me los imagino sin zapatos correteando, jijiji. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Eso fue lo más divertido, estaban deseando repetir jeje. Un besico

    ResponderEliminar
  4. Poder estar descalzos seguro que les encantó, verdad? Un gran y completo trabajo, Teresa. Besitos.

    ResponderEliminar