martes, 14 de abril de 2015

Giros ,gateo y segmentación del cuerpo

PSICOMOTRICIDAD
En esta entrada he aunado casi todas las actividades motrices que hemos hecho durante el segundo trimestre. No nos olvidamos en nuestro currículum de la motricidad gruesa.
Estos han sido los objetivos de psicomotricidad de este trimestre:

  • Ampliación del esquema corporal.
  • Distinción de las partes móviles e inmóviles
  • Control de movimientos segmentarios con inhibición voluntaria de alguna parte del cuerpo.
  • Participación activa en las actividades propuestas relacionándonos con el grupo.
  • Ampliación de nuestras posibilidades motrices en espacios más amplios y manipulando distinto material.
  • Control del movimiento en el espacio: control del impulso (giro), equilibrio...
Este último punto lo he añadido después de observar como cada niño resuelve una nueva situación: el giro. Cada uno tomaba un punto de apoyo diferente e incluso cambiaba la dirección del giro. Esta diversidad se debe al conciencia global e  individual de propio cuerpo y al conocimiento del espacio en donde se desenvuelven. Con esto quiero decir que los niños necesitan movimiento!!!!
Podéis ver como se desenvuelven en el vídeo de más abajo.


ESQUEMA CORPORAL:
1- Nos tocamos partes del cuerpo, pero no las nuestras sino las de nuestro compañero con ayuda de una poesía. No olvidamos que las rimas son importantes para la evolución del lenguaje del niño además de otros beneficios que comentaré algún día.

La foca Olga sale de paseo
se puso el abrigo y se puso el sombrero.
La foca Olga dice que le toquéis el/la _______  al compañero.








 
 
 
2_ Inhibición de una parte del cuerpo. Podéis verlo en el vídeo. Les costaba mucho pero están muy graciosos. La actividad consistía en que nuestro cuerpo estaba un poco loco y no podía moverse.



3- Manipulamos aros. Habilidad motriz además de trabajar concepto dentro/fuera.
      - Pongo el aro en mi cabeza y me lo paso alrededor del cuerpo nombrando las partes por las que pasa.
      - dentro- fuera
     -  Sujetamos con las manos y me meto dentro como si fuera el gusano.
    - Rotamos y deslizamos el aro sin abandonarlo. Corremos con él.








2 comentarios:

  1. Completita la sesión de psicomotricidad, Teresa. ¡Qué graciosos están y como se lo pasan los peques! Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Una sesión completísima y divertidísima, Teresa. Un abrazo.

    ResponderEliminar