viernes, 22 de mayo de 2015

¿QUIERES VIAJAR CON NOSOTROS?

PROHIBITONES Y COMPETENCIA DIGITAL
Según el marco común Europeo  de la competencia digital docente del Plan  de Cultura digital en la Escuela del 2013, la competencia digital consta de 5 áreas. Como estamos en infantil, solo expongo las 4 más usadas:



En infantil es difícil cumplir con las 5 áreas porque los peques no tienen autonomía para realizar todas las competencias que las componen. Pero con ayuda de la seño las podemos intentar.
En nuestro PROYECTO RUEDAS  y con esta actividad esta semana, al menos hemos cumplido 3:

1- Área de Gestión de la información:


Ya nos hemos dado cuenta que en la carretera y la calle hay señales que los conductores tienen que tener en cuenta.
En nuestra salida a la calle ya recogimos información de las señales que rodean el cole y les hicimos fotos.
Después hemos buscado otras por la red  y hemos elaborado este cuento que nos ayuda a concretar y de paso repasar las figuras geométricas.



Le hemos puesto este título curioso porque conocer las señales ayuda a que viajemos más seguros.







Después de observar y analizar  estas imágenes e inventarnos una, les propuse a los peques:
¿ Qué sería prohibitón para vosotros? ¿Hay algo que dirías no, no?
Para ello repasamos algunas normas de clase que resulta que son prohibitones!!!

No subirse a la mesa
No Gritar
No correr...
Y ellos dijeron algunas de casa como no coger cuchillos.
Sofía preguntó si se podría poner prohibitón a los bebés que quitan los colores cuando estás trabajando y te pintan en la ficha. De esta forma salieron otras historias del patio y la clase.

2- Área EXPRESIÓN:
Realizamos nuestro propio material y lo difundimos con ayuda de las Tic. Está vez con una App: CHATTERPIX del sistema iOs y gratuita.

Los peques han coloreado una señal de prohibitón que está en blanco y han dibujado la acción a prohibir. Hasta aquí la actividad "sencilla", algunos me preguntaban como dibujar una mesa jeje.
Un día después, para trabajar un poco la expresión y el lenguaje oral y recordar que habíamos hecho  el día anterior, le pusimos voz a nuestras señales.
No están todos porque les daba vergüenza grabar y otros no tuvieron paciencia para esperar a los demás, por lo que no están.
La aplicación les dio hasta para poner muñequitos, gafas...


Prohibitones por tereru4

La 3ª competencia que cumplimos es la de comunicación ya que compartimos  con las familias por este medio.
Pero no nos olvidemos  que la competencia digital debe de completar al resto de competencias. De hecho en esta actividad las trabajamos casi todas: espacial, matemática, lingüística, emocional y por supuesto la digital.

1 comentario: