miércoles, 30 de septiembre de 2015

ESTADÍSTICA EN INFANTIL


 La estadística es un estudio que reune, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos.

Nosotros empezamos a reunir y clasificar con una tabla del tiempo, para, el último día de mes, hacer el recuento y llegar a conclusiones.

Esta es una actividad  que hacemos todos los días en asamblea:
Por las mañanas miramos el cielo para describir el tiempo que hace. Para ellos siempre está nublado porque ven nubes pero entre todos concluyen poner sol, porque les da en la cara.
Una vez decidido lo anotamos en una lista donde tienen que fijarse muy bien y señalar en la lista y el número correcto.
La lista de los distintos dibujos del tiempo que tenemos y el  número del día de la semana.
Cuando acaba el mes contamos todos las cruces que hemos puesto y preguntamos ¿donde hay más? ¿que se ha repetido más durante este mes?
Hay que decir que si que ha llovido, pero no cuando estábamos en el cole, y los fines de semana tampoco lo hemos anotado. El próximo mes lo tendremos en cuenta para que salgan otros números.






CONCEPTOS:
  • Números :  los días del mes
  • Conteo: cuantos hay.
  • Tiempo: sol, nubes, lluvia, viento...
  • Grafía de números donde conocemos números nuevos: 15.
  • Conceptos matemáticos: Más-menos
  • Estadística: comparamos el tiempo de cada mes.


Para los que queráis haceros vuestra propia tabla de estadística, solo tenéis que imprimir:

3 comentarios:

  1. Hola. una buena forma de adentrarlos en las estadísticas a través de la climatología. Seguro que se divierten mucho. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, untrabajo también de observación jjj. Gracias

      Eliminar
  2. Una forma muy siginificativa de introducir la estadística. :) Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar